Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 10 Users Online
Skip to content

Entendiendo…

Ya está disponible el libro de esta serie: en papel o en PDF.[1]

La serie “Entendiendo…” pretende llenar un hueco que la educación española de grado medio no ha sabido llenar. Es curioso y preocupante ver cómo personas inteligentes, con buena formación y/o experiencia, que saben calcular integrales tridimensionales o listar sin titubeos los emperadores egipcios de la tercera dinastía, carecen al mismo tiempo de unos mínimos conocimientos sobre detalles tan importantes en su vida como los entresijos de su nómina, la declaración de la renta o cómo funcionan las elecciones generales, por ejemplo.

Esta serie pretende llenar ese hueco, dando una mínima formación financiera, económica y política.

No será un tratado exhaustivo sobre ninguno de los asuntos. No será un tratado de macro- ni micro-economía, ni de derecho laboral, ni un ensayo sobre el futuro de la política mundial ni española, sino tan solo una introducción a cómo esos conceptos afectan al común de los ciudadanos, para que al menos los entendamos cuando los veamos. Existen otras series en El Cedazo que ya tratan algunos de esos temas con más profundidad, como por ejemplo “La base simple de la economía” de Gustavo o “El universo subprime” de Mazinger.

El nivel que queremos darle a la serie es tal que pudiera enseñarse durante la secundaria o el bachiller. No obstante, dicho eso, creemos que entregar a jóvenes de esa edad directamente el texto de los artículos sería mala idea: están llenos de referencias a noticias de actualidad, dobles sentidos, y a menudo están escritos con un lenguaje informal que no es adecuado para un aula. Además, muchas de las cosas que contamos parecen útiles a nuestros contertulios, pero seguramente no se lo parecerán a un joven de 15 años. Pero, por supuesto, un docente es libre de tomarlos y utilizarlos como fuente.

La serie es escrita por J, aunque contando ocasionalmente con la ayuda de Macluskey. Ninguno de los dos es licenciado en derecho, ni en ciencias económicas, ni nada parecido, pero ambos han sufrido en sus carnes muchos de los asuntos que trataremos, y por lo tanto han tenido que aprenderlos… ahora quieren ayudar a otros.

Además, la serie seguirá la filosofía de El Tamiz y El Cedazo: antes simplista que incomprensible. El unir ambas cosas puede llevar a que algunas de los conceptos que contemos sean matizables o ligeramente incorrectos, pero hemos preferido centrarnos en su utilidad más que en su ultracorrección. Si realmente necesitas afinar tanto, es que no necesitas leer uno de estos artículos… ¡lo que necesitas es consultárselo a un abogado!

Muchas de las cosas que contaremos son conceptualmente similares en muchos países y es previsible que sean así a lo largo de un tiempo razonable… pero otras no. Para las cosas que dependan del país, nos centraremos en España, que es el caso que conocemos mejor. Para las cosas que puedan cambiar con el tiempo, hemos de saber que empezamos la serie en 2009 y la hemos terminado en 2010.

La lista de temas que abordará esta serie en el futuro no está cerrada, e incluso puede depender de los comentarios de los contertulios (siempre que entre dentro de los conocimientos de los autores), pero probablemente tocaremos temas como la inflación, la separación de poderes, las elecciones, las autonomías…

La lista de artículos publicados hasta ahora es la siguiente:

  1. Si estás buscando la versión en ePub… lo sentimos, Lulu lo ha retirado. []