Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 11 Users Online
Skip to content

Biblioteca El Cedazo

Esta es la biblioteca de El Cedazo. Si por casualidad estabas buscando la biblioteca de El Tamiz, está aquí.

 

Entendiendo…

Por: Javier “J” Sedano y Macluskey

En el colegio te enseñaron matemáticas, historia, lengua, física y muchas otras cosas interesantes, pero en el programa faltaban algunas cosas que necesitarás en tu vida diaria. Este libro pretende rellenar en parte ese hueco.

Desde los entresijos de una nómina hasta los pasos para entender una herencia, pasando por la hipoteca, la inflación y por muchos otros asuntos que casi con absoluta seguridad vas a encontrarte en tu vida… y que probablemente nunca nadie te contó.

Este libro es una recopilación de los artículos publicados en la serie Entendiendo…

Formatos:

 

La memoria

Por: Gustavo Britos

En esta monografía se explican de manera divulgativa la naturaleza de la memoria y el aprendizaje: los conceptos básicos, los casos más raros, los diferentes tipos de memoria, los procesos que facilitan o dificultan el recuerdo y el aprendizaje, etc.

Este libro está basado en los artículos publicados en la serie La memoria.

Formatos:

 

Teoría de juegos

Por: Javier “J” Sedano

“Un juego es una situación conflictiva en la que uno debe tomar una decisión sabiendo que los demás también toman decisiones, y que el resultado del conflicto se determina, de algún modo, a partir de todas las decisiones realizadas.” John von Neumann.

Este libro introduce poco a poco al lector en la teoría de juegos, sin necesidad de conocimientos previos e involucrándole en forma de experimento en muchos de los juegos, repasando a la vez algunos temas afines y presentando tanto casos reales que se pueden estudiar desde la perspectiva de la teoría de juegos como ejemplos de la literatura, el cine,…

Este libro está basado en los artículos publicados en la serie Teoría de juegos.

Formatos:

 

Begin

Por: Macluskey

Año 2017. Un joven e idealista paleontólogo riojano descubre el Louvre del Paleolítico, una gruta llena de maravillosas pinturas… y también un objeto imposible de sorprendente capacidad, con el que intentará cambiar el mundo para siempre.

Año 2043. El fundador y propietario de BEGIN, la mayor empresa que jamás haya existido, la más extraña y la más importante, padece una enfermedad terminal desconocida. Ahora deberá asegurar contra reloj la continuidad de la empresa con el fin de preservar en el futuro que viene su decisiva misión.

Begin es una novela de ciencia ficción en la que los viajes en el tiempo desempeñan un papel fundamental. Puedes leer una reseña sobre la novela aquí.

Formatos:

 

Memorias de un Viejo Informático

Por: Macluskey

Macluskey es un informático de la época gloriosa en que los informáticos construían Sistemas de Información para las grandes empresas del país… de todos los países. Sí, un Viejo Informático de los tiempos del cólera, y asiduo colaborador de El Cedazo, el blog comunitario de El Tamiz.

En dicho blog escribió a lo largo del año 2009 su Historia de un Viejo Informático, que es la base de estas Memorias, en las que relata con humor y campechanía, ácidamente en ocasiones, pero siempre con gran rigor, sus andanzas como programador, analista, Jefe de Proyecto y de Departamento a lo largo de cuarenta años.

Una visión cercana a la Informática que fue… y que ya nunca más será.

Puedes leer su presentación aquí.

Formatos:

 

Computador mágico, del transistor al buscaminas

Por: Javier “J” Sedano (con la colaboración de Macluskey)

“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Tercera ley de Clarke

El objetivo de este libro es que cualquiera con curiosidad y con los conocimientos básicos del colegio pueda entender el funcionamiento básico de un ordenador, de forma que deje de ser algo mágico para él.

Partiendo de los transistores, pasa por las puertas lógicas, los biestables y la arquitectura de von Neumann hasta llegar al sistema operativo y las aplicaciones.

Formatos:

 

Biografía de lo Humano

Por: Jreguart

La Biografía de lo Humano es el libro que resulta del compendio de la serie homónima publicada en “El Cedazo”. En él se intenta bucear en aquello que nos hace unos animales especiales: tenemos una maquinaria cerebral que ha desarrollado una habilidad diferencial: la capacidad de razonar de forma recursiva, reflexiva, planificadora y proyectiva, algo más que la mera inteligencia.

Todo ello gracias a la confluencia de tres circunstancias: una progresiva encefalización; la capacidad de generar abstracciones mentales y expandirlas al exterior con algún tipo de lenguaje; y la realimentación fortalecedora que inducía un cada vez más intenso entorno social. Paso a paso iremos analizando estas tres vertientes de la Humanización, para desembocar en el correlato de esta historia.

Formatos:

 

 

La biografía de la Vida

Por:  Jreguart

Un voluminoso y enciclopédico tratado sobre lo que se teoriza hoy en día acerca de la Vida, lo que se plasma como una aventura buceando por los mares y ríos de tan sorprendente emergencia de la química universal. Desde una múltiple perspectiva -astronómica, geológica, biológica y climática- se habla de todo lo que pasó entre la acreción del disco de nuestro sistema solar hasta la época de los Homo sapiens, de todo lo que sucedió en este intervalo y tuvo algo que ver con la aparición de organismos complejos. Con una apostilla final en la que se argumenta de qué forma puede seguir el guion.

Este libro (dos volúmenes) es una recopilación de los artículos publicados en la serie del mismo nombre publicada en El Cedazo.

Formatos:

 

 

Los sistemas receptores

Por: Jreguart

En este libro encontraréis una exposición de lo que llamo “Los sistemas receptores“. Los primeros capítulos introducen conceptos básicos anatómicos y fisiológicos, necesarios para entender mejor lo que va a continuar. Que no es, ni más ni menos, que seguir uno a uno todos los sentidos que proporcionan información del exterior o del interior del cuerpo a nuestro cerebro. Seguir la información desde el punto de entrada, donde algún sensor corporal se da por aludido, hasta las regiones finales del sistema nervioso a donde llega la información sensorial. Ya es harina de otro costal el saber qué es lo que hace el cerebro con todo ello.

Con esta historia pretendo mostrar, en el fondo, que a pesar de la igualdad en los bits de entrada, estos se discriminan produciendo una gran diversidad de perceptos al llegar a los sitios adecuados en el cerebro. Y que las experiencias son más que subjetivas, unas construcciones de nuestro sistema nervioso.

Este libro es una recopilación de las entradas publicadas en El Cedazo como la serie del mismo nombre.

Formatos:

 

 

Eso que llamamos Lógica

Por: Macluskey

Esta serie es una transcripción, reducida por mor del espacio y del tiempo, de los maravillosos apuntes (al menos para mí lo son) de aquella asignatura de “Metodología” de mi olvidado y lejanísimo Segundo Curso de Informática. Que tratan, en su mayor parte, sobre Lógica, aunque no sólo.

Lo especial y sorprendente de esta asignatura es la forma en que están explicados los temas: de forma “bottom-up”, es decir, de lo particular a lo general, lo que choca con la forma normal de enseñarla, “top-down”… Aquí primero se explica cómo se fabrican los ladrillos; luego cómo usar los ladrillos para construir paredes; éstas para construir plantas y, por fin, cómo construir con ellas un edificio. Como ejemplo, los conocidos cuantificadores “Para Todo” y “Existe”, que normalmente se definen tan pronto en la explicación de la asignatura que casi se dan por supuestos, aquí sólo aparecen al final, una vez se han establecido firmemente a qué cosas podemos aplicar el cuantificador correspondiente. Y así con todo. O sea, aquellos que os animéis a leer el libro tened paciencia, que está todo lo necesario, en el orden lógico “bottom-up”… si en algún momento echáis en falta alguna cosa, esperad, que ya aparecerá cuando le toque.

Este libro es una recopilación de las entradas publicadas en El Cedazo como la serie del mismo nombre.

Formatos:

 

Biografía del Universo

Por: Jreguart

Somos lo que somos gracias al Universo y su historia. Somos más que polvo de estrellas, tal como ya habréis oído repetidas veces… somos Universo. Y con eso no creáis que soy un creyente de la Conciencia universal en donde todos nos fundimos e identificamos. Cada uno tenemos una íntima sensación de que somos únicos y especiales, de que somos los agentes de nuestra historia.. aunque no puedo olvidarme que todos somos resultado de aquel Big Bang inicial. Y eso sí nos funde e identifica con todo lo que participa de la Existencia.

Así que en este libro se relata el camino que siguió nuestro escenario, el Cosmos, partiendo del inicio que suponemos, el Big Bang, la progresiva aparición y transformación de la energía en materia y radiación, para llegar a la comprensión de cómo surgieron, y siguen en ello, las estructuras del Universo que observamos a nuestro alrededor.

Este libro es una recopilación de las entradas publicadas en El Cedazo como la serie del mismo nombre.

Formatos:

 

Eso que llamamos “Tiempo”

Por: Lucas Gabriel Cantarutti

Nota de los editores: En su última entrega de la serie “Eso que llamamos Tiempo” su autor, Lucas para los amigos cedaceros, prometía: “Dentro de algunas semanas publicaré la serie completa en formato PDF –pulida, con algunas partes reelaboradas y con algún que otro bonus track–, que podrá descargarse gratuitamente.” Lucas se fue del entorno del blog sin poder cumplir su promesa. Con una clara intención de reivindicar su trabajo, uno de los más seguidos por los lectores de El Cedazo, hemos recopilado las entradas de la serie y preparado un libro en formato pdf. Es el reflejo fiel de lo que nos enseñó, ahora bien lógicamente sin el valor añadido de lo que hubiera podido ser su última revisión.

Reseña del libro: El tiempo… ¿Qué es eso realmente? ¿Pasa o no pasa? ¿Su existencia depende de nuestra percepción? ¿Es lineal o circular? ¿Qué puede decirnos la Física sobre el tiempo? ¿Existe una diferencia objetiva entre pasado y futuro? ¿El destino está ya determinado? ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Es posible cambiar el pasado? Muchas son las preguntas acerca de eso que los humanos hemos decidido llamar Tiempo, uno de los más grandes desafíos para nuestro intelecto en la comprensión de la naturaleza. En este libro, recopilación de las entradas publicadas en El Cedazo como la serie del mismo nombre, escudriñaremos las distintas concepciones, no concepciones y paradojas que surgieron durante la existencia del hombre, desde los antiguos griegos hasta los tiempos de Einstein, en virtud de comprender al Tiempo. Así que partiremos desde el punto de vista filosófico dirigiéndonos hacia el mundo de la Física. Además, analizaremos la posibilidad de la bidirección temporal, que permitiera realizar los famosos viajes.

Formatos: