Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 4 Users Online
Skip to content

Eso que llamamos Lógica.

Esta serie quizá podría ser un curso formal de Lógica Formal, valga la redundancia… o bien podría ser una descripción de lo que ha sido la Lógica a lo largo de la Historia, comenzando por Aristóteles y Platón, luego los silogismos, Kant, Descartes y demás pensadores que en la Historia han sido… Podría. U otra cosa. Otra cualquiera.

Pero no.

En la red existen buenos tutoriales, descripciones y cursos varios sobre Lógica matemática, filosófica y demás… y yo no me siento capacitado para mejorar mínimamente lo que ya hay.

Yo soy informático, muchos lo sabéis. Un informático de antaño, de otrora, de años ha, de tiempos donde la profesión era mucho más divertida y, por qué no decirlo, romántica de lo que es ahora. Y en aquella época en que todo estaba por construir, era imprescindible ser bueno en Lógica si querías prosperar. No en silogismos, ni en modus tollens, ni nada de eso, pero sí en saber manejar condiciones lógicas para programar tus algoritmos de la forma más eficiente posible, en tiempos donde no nos podíamos ni imaginar que pudiera siquiera existir un Mb de memoria junta, ni que los discos pudieran tener alguna vez un Gb de espacio…

Yo era un buen informático. Y era bueno en Lógica, en ese tipo de Lógica aplicada a la informática que necesitábamos para poder subsistir en ese mundo de carencias infinitas.

José Cuena Bartolomé (1987).

Toda esa Lógica la aprendí en Segundo de Carrera, de Informática, que por entonces ni tan siquiera era una carrera universitaria, durante el curso 1973-1974, gracias a un excepcional profesor que me enseñó mucho y bien, en una asignatura con exótico nombre, “Metodología”. Ese gran profesor fue Don José Cuena Bartolomé, desgraciadamente fallecido hace unos años, aunque todo el mundo en la profesión le conocía como Pepe Cuena.

Él se inventó prácticamente la asignatura,[1] metiendo cosas de aquí y de allá, todas útiles y todas muy bien explicadas. Después fue uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial en España, así como de la presencia española en los comités europeos de investigación… Y nos dejó en 1999.

.

Conservo los apuntes de aquella asignatura. Casi 40 años han pasado ya, pero los conservo. Viejos, amarillentos, emborronados, escritos con una mala letra que no ha hecho otra cosa que empeorar con los años… pero los conservo, por si alguna vez servían para algo más que ser alimento de polillas. Por fin ha llegado el momento de airearlos, de quitarles el polvo acumulado a lo largo de los años, de sacarlos a la luz.

Esta serie, en efecto, es una transcripción, reducida por mor del espacio y del tiempo, de esos maravillosos apuntes (al menos para mí lo son) de aquella asignatura de “Metodología” de mi olvidado y lejanísimo Segundo de Informática. Que tratan, en su mayor parte, sobre Lógica, aunque no sólo. Y los artículos seguirán cronológicamente el desarrollo de la propia asignatura durante el otoño e invierno de 1973 y la primavera de 1974.

Si estos viejos y desvaídos apuntes siguen teniendo alguna vigencia o sólo tienen interés como descubrimiento arqueológico, vosotros, queridos lectores, seréis quienes lo dictaminaréis con vuestros amables comentarios. Y si tienen errores, tened por seguro que son debidos a mi mala transcripción,[2] y no al original.

Lo que sí quiero dejar claro aquí, con esta humilde serie, es mi homenaje a uno de los mejores profesores que haya tenido nunca: Pepe Cuena.

In memoriam.

.

La serie consta de los siguientes artículos:

Presentación.

1- El Álgebra de Boole.

2- La Forma Normal Disyuntiva en el Álgebra de Boole.

Anexo A: La reducción de Karnaugh (por J)

3- El Álgebra de Circuitos.

4- El Álgebra de Conjuntos, revisitada.

5- El Cálculo Proposicional.

Anexo B: Lógica Digital (por J).

6- La escurridiza Implicación Lógica.

7- El proceso de Deducción Lógica.

8- El Cálculo de Predicados.

9- La Inferencia Lógica.

Para todos aquellos que estén interesados en estos artículos hemos preparado La Serie completa en formato PDF.

  1. Los currícula de las asignaturas de la época no estaban nada, pero nada determinados; en muchos casos eran los propios profesores quienes decidían qué contar, en base a su experiencia profesional. []
  2. Las peleas que he tenido con el Latex y demás zarandajas hasta dejar los artículos más o menos a mi gusto han sido… épicas. []