Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 5 Users Online
Skip to content

Memorias de un Viejo Informático. Por fin: ¡Publicado el libro!




Portada de las “Memorias de un Viejo Informático” en formato electrónico

¡Por fin! Tras años de escuchar vuestras amables peticiones, incluso quejas,[1] he publicado las Memorias de un Viejo Informático para que aquellos que queráis tenerlas en soporte físico o electrónico podáis hacerlo. ¡Más vale tarde que nunca!

He recopilado los artículos de la serie, los he corregido, aumentado y preparado para su publicación con el fin de obtener un producto de la máxima calidad a mi alcance, y además las he puesto el precio lo más barato que he podido para hacerlas lo menos gravosas posible.

La base de este libro son los artículos de la “Historia de un Viejo Informático”, que durante buena parte del año 2009 publiqué aquí, en El Cedazo, supongo que muchos de vosotros sois conscientes de ello.

Fueron 23 artículos que tuvieron una gran acogida por vuestra parte, queridos lectores. Bastantes de ellos fueron, incluso, portada en Menéame, donde por entonces era común encontrar artículos de El Tamiz o de El Cedazo. Una vez finalizó la serie he recibido muchas veces comentarios de lectores animándome a publicar en forma de libro los artículos de la “Historia de un Viejo Informático”. Amigos y conocidos me han pedido también que publicara el libro para así tenerlo en su biblioteca, y también Pedro, el dueño y señor de El Tamiz, y Javier “J” Sedano, editor de El Cedazo como yo mismo, me han urgido en distintas ocasiones a que me decidiera a publicarlo.

Por ganas no era, no, pero el caso es que yo no veía el momento, ni sabía muy bien cómo hacerlo y que quedara bien, ni nada. La tarea me asustaba un poco, la verdad, y además la serie estaba disponible en las páginas de El Cedazo para todo aquel que quisiera refocilarse con ella. Así que lo fui dejando pasar.

Hasta ahora: ya llegó el momento.

Como muchos sabréis, a finales del año 2013 me dio por escribir un libro de ciencia ficción (o algo parecido) que me llevaba rondando por la cabeza hacía tiempo, y el resultado es mi primera y única novela hasta la fecha: BEGIN, que publiqué en sendas plataformas de autoedición (lulu y amazon), y que Pedro tuvo la amabilidad de comentar y criticar en El Tamiz. Para poder publicar un libro con un formato decente no me quedó más remedio que enterarme de todas las martingalas y veleidades necesarias para la edición de un libro medianamente digno, empezando por cómo se escriben y puntúan los diálogos, cómo se abren y cierran las comillas y cuándo usarlas de uno u otro tipo, dónde poner las páginas en blanco, las guardas, etc. Supongo que con autores consagrados todas estas labores las hacen los expertos de las editoriales, que si esto es así desde luego que se ganan el sueldo, pero al ser una “autopublicación”, no me quedó más remedio que lidiar a solas con todas estas cuestiones… me gustara o no.

En fin: tras muchas peleas con el procesador de texto, con el PDF, con el Calibre y no sé con cuántos productos informáticos más, al fin conseguí un resultado decente… decente desde el punto de vista material,[2] es decir, que el libro está bien encuadernado, puntuado, tiene bien numeradas sus páginas y cumple todas[3] las normas usuales de edición de libros.

Publiqué finalmente BEGIN en lulu.com, tanto en formato de libro físico en papel como en formato electrónico (epub), y en amazon en formato kindle, y tras unos meses en venta y algo más de un centenar de copias vendidas no he recibido (casi) quejas acerca de estos aspectos digamos… “técnicos”. Así que, teniendo buen cuidado de no repetir los mismos errores estúpidos que me hicieron perder muchísimo tiempo en el caso de BEGIN, tomé los artículos publicados en El Cedazo y los junté para publicarlos en forma de libro físico y electrónico. Iba a ser pan comido, me dije.

Pues no. De pan comido, nada. Pero nada de nada. Porque, entre otras actividades igualmente interesantes, hubo que escribir un Prefacio adecuado para el libro, revisar todas y cada una de las imágenes para eliminar aquellas cuyos derechos de publicación no permiten su uso sin permiso,[4] adecuar el texto a las imágenes (o a la falta de ellas, en el caso de las borradas), eliminar los enlaces a páginas web, que en un libro en papel no tienen mucho sentido (pero no todas, porque hay algunos enlaces que sí que había que mantener), reordenar capítulos, eliminar las referencias a artículos publicados con anterioridad, dotarlo de un índice, etc, etc… y, por supuesto, revisar concienzudamente el texto para evitar que haya erratas.[5] Pufff: ¡Menudo trabajo! Casi peor que escribir de nuevo el libro.

Además, aprovechando la situación, como ya me conocéis supongo que estáis seguros de que no he podido resistirme a precisar algunos puntos que no estaban del todo delimitados, meter más anécdotas, más historietas o a actualizar algún contenido que hubiera quedado obsoleto por el mero paso del tiempo, de esos cinco años que han transcurrido desde el final de la serie hasta hoy… y no me he resistido, claro está.

Pero bueno, al fin y a al postre el trabajo terminó satisfactoriamente, aunque, eso sí, consumiendo una ingente cantidad de horas de mi escaso tiempo libre, y por fin he publicado el libro, tanto en formato en papel como en formato electrónico.

Memorias de un Viejo Informático (el libro). Frente.

He aquí una foto de cómo ha quedado el libro físico. Son 392 páginas impresas en papel blanco, no del color crema que a algunos como yo no les gusta nada, y con alrededor de un centenar de figuras o fotos. En mi modesto entender ha quedado muy bien, siempre desde el punto de vista del formato, desde luego. Un libro agradable de leer, con un sencilla letra Times New Roman de 11 puntos que se sigue perfectamente. Sus ilustraciones, a pesar de estar impresas en blanco y negro, han quedado francamente redondas, como bien se puede ver.

Memorias de un Viejo Informático (el libro). Interior

Pensé por unos segundos en imprimirlo en color… exactamente los que tardé en constatar cuál es el precio que lulu cobra por semejante empeño: ¡cerca de 60 euros por ejemplar! Así que en color… pues va a ser que no, a pesar de lo cual, ya digo, el libro en blanco y negro (y grises) ha quedado muy, pero que muy bien.

La llamativa foto de la portada es una preciosidad: una fotografía de la Sala de ordenadores del MOC (Mission Operations Centre) de la NASA a mediados o finales de la década de los sesenta.

Sala de ordenadores del Mission Operations Center de la NASA, en la década de los 60 (dominio libre).

Fijaos que sólo se ven cintas magnéticas y más cintas magnéticas… se distingue la consola, en la que un operador está metiendo datos, y una impresora en la que otro operador está revisando el papel pijama impreso, y también los armarios de memoria al fondo a la izquierda, pero discos… ninguno o casi ninguno. Era lo que había. Un par de discos para el Sistema Operativo y gracias. Una preciosidad de foto, ya digo…

Ésta es la contraportada. He tenido que aclarar parte de la sala de la NASA para que se pudiera leer bien el texto, pero qué se le va a hacer…

Me ha sorprendido lo bien que han quedado las fotos en blanco y negro, que siempre se podía pensar que no resultarían bien… pues sí, me ha gustado mucho cómo han quedado. Vedlo vosotros mismos:

Memorias de un Viejo Informático (el libro). Interior

En fin, ha quedado un producto muy atractivo, desde mi punto de vista. Otra cosa es que el contenido guste o no, claro, pero ése… ejem, ése ya lo conocéis, ¿no?

.

Desde luego, también lo he publicado en formato electrónico, tanto en lulu en formato epub, como en amazon en formato kindle (mobi).

En cuanto al precio… la verdad es que me hubiera gustado ponerle un precio exorbitante que me hubiera reportado pingües beneficios por cada copia vendida… :D Pero tal cosa me parecería una enorme falta de consideración a todos vosotros, amabilísimos lectores de El Tamiz y El Cedazo que tanto me habéis apoyado y ayudado. Así que, como dije antes, he puesto los precios más bajos que he podido, teniendo en cuenta el coste mínimo de la edición, las comisiones que cobran ambas plataformas, lulu y amazon, y que tenga el mismo o similar precio en ambos sitios.

El libro en papel, que podéis encontrar aquí cuesta 8,95€,[6] y los libros electrónicos, que podéis encontrar aquí en formato epub (lulu) y aquí en formato kindle (amazon) cuestan (o deberían costar) menos de 3 euros (los precios son mínimamente variables en función de la fluctuación del cambio dólar-euro, puesto que, sobre todo amazon, pone sus precios en dólares y luego los convierte a la divisa que sea). De hecho, el margen de los libros vendidos que me quedaría a mí, antes de impuestos, es de menos de un euro por ejemplar, y lo dejaría en menos aún si pudiera, pero por ciertos motivos técnicos que tienen que ver con las fluctuaciones del mercado de divisas y oscuras cláusulas amazonianas, es muy difícil ponerles un precio menor. Y lo que no voy a hacer es poner precios distintos para el epub y el mobi. En cualquier caso, amigos lectores, si la crisis os tiene acogotados y de todos modos queréis leer o releer mis desvaríos, en la serie de El Cedazo siguen disponibles para todos vosotros.

Una indicación que puede ahorraros dinero en lulu: Comprando cuatro o más libros en papel de la misma sentada, los que sean, e indicando el código de promoción “TRESACE”, el libro más barato lo regalan, es decir, pagas tres y obtienes cuatro.[7] Cuatro que pueden ser iguales o distintos, obviamente. Es hasta un 25% de ahorro, que no está nada mal, así que si queréis comprar algún otro libro, por ejemplo, los de Pedro o los de Javier “J” Sedano, éste puede ser el momento. Además, los gastos de envío por cuatro libros son proporcionalmente bastante más baratos que por uno solo.

Bien, espero que aquellos de vosotros que os hagáis con una copia no os sintáis defraudados… y si lo estáis, por favor hacédmelo saber para corregir lo que sea.

¡Ah! Un último recordatorio: en la Biblioteca de ElCedazo  están todos los libros publicados por los autores de este blog, incluido, cómo no, éste. Todos ellos son buenísimos… Echadles una ojeada, no os defraudarán.

Muchas gracias por todo, queridos lectores.

Y ya sabéis: ¡Disfrutad la vida, mientras podáis! 

  1. Sí, sí, quejas, de veras. []
  2. Sobre si el contenido es interesante o no, eso lo tendréis que decir vosotros, queridos lectores. []
  3. Bueno, casi todas. []
  4. Es decir, sólo han quedado las que, siendo interesantes para el propio desarrollo del tema de que se trate, son o bien creación mía, o bien de dominio público o bien tienen un tipo de licencia que permite dicho uso, por ejemplo Creative Commons. []
  5. A pesar de lo cual seguro que quedan unas pocas… siempre quedan, ¡qué cruz! []
  6. A los que desgraciadamente habrá que añadir los dichosos gastos de envío. []
  7. O compras 5 y pagas 4, etc. Regalan uno, el de menor valor. []

Sobre el autor:

Macluskey ( )

Macluskey es un informático de los tiempos heroicos, pero no ha dejado de trabajar en Informática y disfrutar con ella hasta la fecha. Y lo que el cuerpo aguante. Y además, le gusta la música...
 

{ 20 } Comentarios

  1. Gravatar Eagle | 11/09/2014 at 09:21 | Permalink

    Pero esto es magnífico, me alegro mucho de que hayas dado el paso al final. Solo he entrado para comentarlo rápidamente, intentaré comprar el libro esta misma tarde.

    Es curioso que coincida el lanzamiento de tu libro con la creación de mi pequeña nueva empresa, con la que intentaré popularizar una plataforma que me he inventado y que se llama NotizeIt (.com). ¡¡Es una señal!!

    Gracias por todo tu tiempo, que es lo único que no se puede devolver.

  2. Gravatar Oldman | 11/09/2014 at 12:10 | Permalink

    Comprado en epub. Disfruté con BEGIN y seguro que también con estas MEMOS…Gracias MAC de un aeronáutico-promoc.61. Pasé de la calculadora mecánica de 10 dígitos, para el proyecto de fin de carrera, a las tarjetas perforadas para la programación de compras y producción. Animo jóvenes ¡a comprar! y aprended de Eagle.

  3. Gravatar Alex Borgia | 11/09/2014 at 04:51 | Permalink

    Fui seguidor impenitente de la serie del Viejo informatico, me recordó mis tiempos de operador hace tantos años. Voy a comprar ahora mismo el libro y tambien compraré Begin. He leido las críticas y conociendo al autor seguro que está interesante.

    Gracias macluskey por tu tiempo!

  4. Gravatar Macluskey | 11/09/2014 at 05:57 | Permalink

    ¡Gracias a vosotros!

    Espero que no os defraude, al menos en sus aspectos “formales”. Del contenido, seguro que ya lo conocéis, así que…

    Saludos Mac

  5. Gravatar Pedro | 13/09/2014 at 11:58 | Permalink

    Acabo de poner comentarios y valoraciones tanto en Amazon como en Lulu, y a quienes hayáis leído el libro os recomiendo que hagáis lo mismo, ya que al menos en Amazon son absolutamente esenciales para las ventas. La semana que viene publico una reseña en El Tamiz, más extensa, claro…

    ¡Enhorabuena, Mac! :)

  6. Gravatar sandore | 21/09/2014 at 10:12 | Permalink

    Comprado, Mackluskey, Enhorabuena! (Perdonad los acentos, que el teclado no los tiene). Un pequenho detalle: parece que el maqueteado para kindle esta raro puesto que no cabe en mi kindle fire; solo reduciendo el tamanho de letra cabe.

    Por otro lado excelente alimento para la mente.

    Gracias

    Saludos de Colombia Sandore

  7. Gravatar Macluskey | 22/09/2014 at 08:10 | Permalink

    Sandore: Gracias por tu comentario y por la información… pero estoy completamente sorprendido.

    Yo generé el epub, que es el standard de la industria (si es que eso de “standard” existe), lo validé en idpf.org hasta dejarlo como la patena, y es ese epub validado el que he subido a Amazon. La conversión de epub a mobi la hace amazon, no yo. ¿Y está mal? No lo entiendo.

    Además, es exactamente el mismo proceso que seguí con BEGIN, y nadie se ha quejado de estos problemas. No lo entiendo, ya digo.

    Mi versión de mobi generada con Calibre la veo perfectamente bien en mi kindle, justificada y sin perdida de ningún carácter. Ayer compré en amazon una copia, y en el cloud lo veo perfectamente. No sé que puedo hacer.

    Intentaré hacer una pregunta a amazon, a ver si sabemos qué pasa, pero por otra parte parece que cosas de estas son bastante corrientes, según los foros de amazon.

    LO SIENTO!!!

  8. Gravatar Sandore | 22/09/2014 at 10:00 | Permalink

    No te preocupes Macluskey que en mi otro kindle paperwhite se ve perfectamente. Parece que es sólo pasa en el kindle fire que es una tablet.

    Por lo otro, gracias por la contestación y enhorabuena, ojalá sigas escribiendo y deleitándonos.

    Sandore

  9. Gravatar Mazinger | 25/09/2014 at 08:44 | Permalink

    Buenas noches, viejo informático. Pasaba por aquí y no he podido resistirme a poner un comentario para darte la enhorabuena por la publicación de estas memorias. Prácticamente el Cedazo nació al albor de ellas, así que de algún modo están inextricablemente unidas a esta web, como dos partículas subatómicas enlazadas cuánticamente. Se ha cerrado un círculo. Sea esta enhorabuena por partida doble, pues aprovecho también para felicitarte por tu novela BEGIN. Que sean muchas más. Un abrazo. Mazinger

  10. Gravatar Oscar Fernandez Sier | 29/09/2014 at 03:02 | Permalink

    Acabo de comprarlo para Kindle y el formateado es inadecaudo para verlo en iPhone y en una tableta Nexus 10, porque se corta el texto por el lado derecho, independientemente de que aumentes o disminuyas el tamaño de letra. Es la primera vez que me pasa, y he comprado muchos libros en la tienda de Kindle. ¿Tenéis previsto arreglarlo?

  11. Gravatar Macluskey | 29/09/2014 at 06:42 | Permalink

    @Oscar:

    Ya me lo han dicho otros lectores, pero… ¡Es que yo no puedo arreglarlo! O al menos no tengo ni idea de cómo arreglarlo.

    Es amazon quien ha hecho la conversión desde el epub que yo he subido hasta el formato kindle (que supongo que es “mobi”). El epub está perfecto según idpf.org, y no tengo ni idea de cómo lo hace amazon al convertirlo.

    Yo he convertido con Calibre el epub a formato mobi y lo veo perfecto en mi kindle.

    Lo más que puedo hacer es enviarte el mobi (o el azw3, o el propio epub, el que me digas) por correo (al que has dado en el comentario), a ver si se ve bien.

    Lo siento. Me parece que es mucho más fiable el formato epub que el kindle: no hay nadie que se haya quejado del epub… estoy pensando incluso en retirar el libro de amazon, vistos los problemas que da.

    Gracias por comprarlo y por avisarme.

  12. Gravatar librería el arbol de | 01/10/2014 at 02:09 | Permalink

    Hola, quiero saber donde dirigirme, autor o editorial que sirva a librerías el libro de MEMORIAS DE UN VIEJO INFORMATICO, pues un cliente quiere un eje. por favor espero su respuesta, gracias por adelantado Soraya González

  13. Gravatar Macluskey | 01/10/2014 at 06:56 | Permalink

    @Soraya González (librería el arbol):

    Muchas gracias por su interés.

    Como se comenta en el artículo, el libro (físico) se vende en lulu.com, en este enlace:

    http://www.lulu.com/shop/macluskey/memorias-de-un-viejo-inform%C3%A1tico/paperback/product-21790879.html

    El precio es de 8,95€ el ejemplar, más gastos de envío. El acabado es realmente bueno teniendo en cuenta que lulu imprime y encuaderna a petición. Además, lulu.com hace ciertas ofertas de descuento para compras en cantidad, cosa que siendo una librería quizás le interese. Para acceder a ellas, se especifican en el momento de hacer el pedido y lulu las aplica si se cumplen las condiciones.

    Estas ofertas son hoy en día las siguientes:

    • TRESACE: Compra cuatro libros y paga tres, se descuenta el de menor valor (no tienen por qué ser iguales).

    • TAKE10: Un 10% de descuento comprando 20 libros o más (nuevamente pueden ser distintos, obviamente).

    • GMF14: Un 50% de descuento en envíos tipo “Tierra”. Para pocas unidades quizás sea el más adecuado. La oferta termina el día 6 de octubre.

    Creo que las ofertas no son acumulables entre sí.

    Lulu admite el pago de diferentes formas: tarjeta de crédito, paypal, etc.

    Si desea más detalles o cualquier otra cuestión al respecto, vuelva por favor a incluir un comentario aquí con sus dudas (o simplemente pidiéndome el contacto) y me pongo en contacto por email con ustedes.

    Gracias, una vez más, por su interés.

    Macluskey

  14. Gravatar Frank Lester | 29/12/2014 at 05:43 | Permalink

    Acabo de comprar el libro en Lulú, y aparte de las lógicas felicitaciones por el libro, una muy agradable sorpresa al comprobar cómo, cuando se confía en el cliente, las cosas se pueden hacer así de fáciles.

    He comprado el libro en menos de 30 segundos, y directamente me ha ofrecido descargar un epub sin complicaciones ni restricciones que lo único que hacen es perjudicar la experiencia de usuario.

    Con el precio que tiene, inferior a 3 euros, una maravilla.

  15. Gravatar Macluskey | 31/12/2014 at 04:47 | Permalink

    @Frank:

    Muchas gracias por comprar el libro!!

    Efectivamente, comprar en lulu es muy sencillo, lo tienen bien organizado, aunque hay quien me ha contado en privado que no pudo pagar con paypal, :=( debía ser algún problema puntual, supongo.

    Y gracias por los piropos!!

    Aprovecho para desear la máxima felicidad en 2015 para todos nuestros amigos tamiceros/cedaceros.

    ¡FELIZ AÑO NUEVO a todos!

  16. Gravatar José Luis Prieto | 18/05/2015 at 02:28 | Permalink

    Hola. Soy tan viejo informático como tú. Cosecha del 77: dos años en Vitrubio, un año de diáspora en Caminos, y dos años en la carretera de Valencia. Yo empecé a trabajar al terminar segundo de carrera, en mi promoción, salvo dos o tres, todos trabajábamos al terminar la carrera. Tu libro me ha recordado muchas cosas (también empecé con un NCR Century con Neat), pero hay algún ajuste (mínimo) que aplicar a tu memoria histórica. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi web. Un abrazo, viejo.

  17. Gravatar Macluskey | 20/05/2015 at 06:49 | Permalink

    Gracias, José Luis, por comentar y, claro, por comprar mi libro!!

    No me extraña que pueda haber errores en él, aunque no serán ni muy grandes ni muy importantes para el devenir de la historia, puesto que el principal archivo del que he echado mano ha sido mi memoria… y ya no es lo que era.

    En cualquier caso, es un honor que colegas del año del cuplé como tú, que acabaste la carrera un año antes que yo, creas que mis desvaríos son interesantes. Gracias!!

    Mac

  18. Gravatar José Luis Prieto | 08/06/2015 at 05:07 | Permalink

    Mac.

    Recordar sirve para poner las cosas en contexto (aunque hay quien dice que es nostalgia).

    Si tienes tiempo y ganas échale un ojo al glosario de terminología informática que tengo en la red. Estoy cerca de los 20.000 términos. Acepto sugerencias y críticas suaves.

    http://www.tugurium.com/gti/

    Un abrazo

  19. Gravatar Ocatrapse | 01/07/2015 at 10:35 | Permalink

    Comprado, leído, o más bien releído, porque también leí el origen y sobre todo disfrutado.

    Muchas gracias.

    Me gustaría aprovechar para consultar su opinión. ¿Cuándo considera que comenzaron a utilizarse entornos separados (desarrollo, pruebas, certificación, etc) en el ciclo de vida del software.? En su origen el propio ordenador era un recurso muy escaso y por lo tanto caro.

  20. Gravatar Macluskey | 03/07/2015 at 02:39 | Permalink

    Gracias, Ocatrapse, por tu amabilidad.

    Respecto a tu pregunta, yo creo que fue cuando se generalizó el concepto de time sharing, es decir, básicamente el TSO del MVS. Allá por principios de los 80.

    Entonces quizás no había aún definidas dos máquinas diferentes, la de Desarrollo y la de Producción: como tú dices, era muy caro, muy poco potente y no te lo podías permitir. Pero al menos sí que empezó a establecerse la separación entre las librerías de desarrollo y las de producción, y un protocolo para realizar el “pase a producción” de los programas, evitando que fuera el propio programador quien decidía cuándo y cómo se realizaba.

    De todos modos, dependiendo del sistema y de la instalación esto se produjo unos años antes o después…

    De nuevo gracias. Mac

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.