ATENCION: Está en marcha una revision que amplía, mejora y aclara lo dicho de todas las entradas. Las revisadas se encabezan con el aviso (Revisión 2025). El pdf queda aun como el original. Se modificará cuando se hayan completado las entradas.
“Toda la materia, más toda la gravedad en el universo observable, es igual a cero. Por eso el Universo pudo surgir de la nada, porque es, básicamente, nada”. Alan Guth, padre de la expansión inflacionaria.
El día que esto escribo es primero de enero de 2017. Año Nuevo, Vida Nueva, se dice por todo el Orbe. Un buen momento para sentarme y compartir una nueva aventura científico-literaria con todo aquel que la quiere seguir. Los que me conocéis ya sabéis mi tendencia hacia las biografías de las cosas. En este blog ya se ha publicado una larga, acerca de la aventura de la vida terráquea: “La Biografía de la Vida“. Más tarde otra biografía particular, podríamos decir una rama de la anterior, acerca de la historia que hizo que unos animalillos indefensos se convirtieran en unos feroces competidores en el vértice de la pirámide, gracias a que una serie de carambolas azarosas y coyunturales los colocó allí. Una aventura que la hemos contado como “Biografía de lo Humano“, esto último con mayúscula. Hoy propongo el que nos adentremos en la intrincada selva del escenario en donde se llevaron a cabo las dos anteriores obras teatrales: el Universo, también éste con mayúsculas.
Así que hablemos ya de la “Biografía del Universo“. Mi nueva propuesta.
Como en las otras ocasiones citadas, esta serie es el resultado de múltiples lecturas dispersas, cazadas a vuelapluma, inicialmente desconexas y con el único propósito de satisfacer mi curiosidad. Como siempre, mil notas y apuntes que satisfacían también mis aficiones escritoras. Son años de descubrir y decantar. Aunque ahora, con la experiencia que me dieron el vivir las otras series, el enfoque último lo tenía en la cabeza: [1] aprender de una historia que debía ser hilada y coherente, [2] divulgarla a través de una plataforma cuyo útil principio fundacional dice así como que “un buen entendimiento necesita de la ayuda de una buena simplificación“, lo que permitía a mi formación ingenieril ponerse a tiro de la obra que me proponía, y [3] esperar la lluvia enriquecedora de los comentarios de los lectores, absolutamente necesarios. Y así surgió otro de mis libros de viajes, lo que se irá viendo a lo largo de esta serie del blog El Cedazo.
La idea es muy simple: Partiendo del inicio que suponemos para el Universo, el Big Bang, llegar a la comprensión de cómo surgieron, y siguen en ello, las estructuras del Universo que observamos a nuestro alrededor. Éste puede ser un posible sucinto guión:
- El momento cero
- El hipotético escenario del Universo en las edades de Planck, cuando la gran unificación de las fuerzas fundamentales
- El hecho de la inicial inflación exponencial del espacio-tiempo
- Cómo surge la radiación y la materia
- La sopa del plasma materia-antimateria de la época electrodébil
- Las partículas elementales en el plasma quark-gluón
- Higgs haciendo de las suyas
- Aparecen los hadrones… entre otros, los protones y los neutrones.
- Los hadrones se constituyen en asambleas, formando algunos núcleos de unos pocos elementos químicos
- La música del Big Bang y su reflejo en la primera foto de familia gracias a la radiación de fondo
- La materia entra en faena una vez que la pegajosa radiación decide liberarse
- De la oscuridad a la luz gracias a las primeras estrellas y galaxias
- La compactación y ordenamiento de la materia
- La estructura final del Universo
Bueno… algo más o menos así es mi propósito. Como veis, una historia apasionante que da el necesario soporte a la particular crónica de nuestro sistema solar y la vida sobre la Tierra contada en “La Biografía de la Vida”.
Antes de acabar, quiero dar las gracias a mis maestros, una vez más a Pedro Gómez-Esteban, alma mater de El Tamiz, a Enrique F. Borja con su fantástico blog Cuentos Cuánticos, a los grandes de Naukas, a los fenómenos del blog NeoFronteras, a Matt Strassler por su blog Of Particular Significance y a alguno más que se quedan en el tintero. Y, por supuesto, y sin dudarlo, a tantos divulgadores científicos del mundo anglosajón… ¡qué buenos son, los condenados!, comenzando por el añorado Carl Sagan que sembró la semilla, para seguir por Steven Weinberg, George Gamow, Leon Lederman, Richard Feynman, Stephen Hawking, Brian Green, Michio Kaku, Lawrence Krauss, John Gribbin, Bill Bryson, Paul Davies… y unos cuantos más.
Cumplido con el obligado protocolo… podemos empezar.
La serie tiene los siguientes artículos:
01- Introducción a una historia real
06- ¡Qué grande es la inflación!
07- De materia y antimateria. Un poco de teoría I
08- De materia y antimateria. Un poco de teoría II
09- Una sopa con mucha radiación
10- La liberación de la fuerza débil I
11- La liberación de la fuerza débil II
15- La sinfonía del Universo I
16- La sinfonía del Universo II
18- Lo que nos enseña la radiación de fondo I
19- Lo que nos enseña la radiación de fondo II
21- La era de la gran oscuridad
23- Mirando en el campo profundo
26- Una pausa en nuestra historia: El Universo a vista de pájaro
28- La fiesta continúa en las estrellas I
29- La fiesta continúa en las estrellas II
30- La estructura del Universo I