Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 7 Users Online
Skip to content

Biografía del Universo

Toda la materia, más toda la gravedad en el universo observable, es igual a cero. Por eso el Universo pudo surgir de la nada, porque es, básicamente, nada”. Alan Guth, padre de la expansión inflacionaria.

El día que esto escribo es primero de enero de 2017. Año Nuevo, Vida Nueva, se dice por todo el Orbe. Un buen momento para sentarme y compartir una nueva aventura científico-literaria con todo aquel que la quiere seguir. Los que me conocéis ya sabéis mi tendencia hacia las biografías de las cosas. En este blog ya se ha publicado una larga, acerca de la aventura de la vida terráquea: “La Biografía de la Vida“. Más tarde otra biografía particular, podríamos decir una rama de la anterior, acerca de la historia que hizo que unos animalillos indefensos se convirtieran en unos feroces competidores en el vértice de la pirámide, gracias a que una serie de carambolas azarosas y coyunturales los colocó allí. Una aventura que la hemos contado como “Biografía de lo Humano“, esto último con mayúscula. Hoy propongo el que nos adentremos en la intrincada selva del escenario en donde se llevaron a cabo las dos anteriores obras teatrales: el Universo, también éste con mayúsculas.

Así que hablemos ya de la “Biografía del Universo“. Mi nueva propuesta.

Imagen del campo profundo del Universo observable tomada por el telescopio Hubble Space, en el que se llegan a ver miríadas de galaxias, y eso que con la tecnología actual solamente llegamos a contemplar el 10% del total de galaxias (Imagen: Hubblesite, fair use)

Como en las otras ocasiones citadas, esta serie es el resultado de múltiples lecturas dispersas, cazadas a vuelapluma, inicialmente desconexas y con el único propósito de satisfacer mi curiosidad. Como siempre, mil notas y apuntes que satisfacían también mis aficiones escritoras. Son años de descubrir y decantar. Aunque ahora, con la experiencia que me dieron el vivir las otras series, el enfoque último lo tenía en la cabeza: [1] aprender de una historia que debía ser hilada y coherente, [2] divulgarla a través de una plataforma cuyo útil principio fundacional dice así como que “un buen entendimiento necesita de la ayuda de una buena simplificación“, lo que permitía a mi formación ingenieril ponerse a tiro de la obra que me proponía, y [3] esperar la lluvia enriquecedora de los comentarios de los lectores, absolutamente necesarios. Y así surgió otro de mis libros de viajes, lo que se irá viendo a lo largo de esta serie del blog El Cedazo.

La idea es muy simple: Partiendo del inicio que suponemos para el Universo, el Big Bang, llegar a la comprensión de cómo surgieron, y siguen en ello, las estructuras del Universo que observamos a nuestro alrededor. Éste puede ser un posible sucinto guión:

  • El momento cero
  • El hipotético escenario del Universo en las edades de Planck, cuando la gran unificación de las fuerzas fundamentales
  • El hecho de la inicial inflación exponencial del espacio-tiempo
  • Cómo surge la radiación y la materia
  • La sopa del plasma materia-antimateria de la época electrodébil
  • Las partículas elementales en el plasma quark-gluón
  • Higgs haciendo de las suyas
  • Aparecen los hadrones… entre otros, los protones y los neutrones.
  • Los hadrones se constituyen en asambleas, formando algunos núcleos de unos pocos elementos químicos
  • La música del Big Bang y su reflejo en la primera foto de familia gracias a la radiación de fondo
  • La materia entra en faena una vez que la pegajosa radiación decide liberarse
  • De la oscuridad a la luz gracias a las primeras estrellas y galaxias
  • La compactación y ordenamiento de la materia
  • La estructura final del Universo

Bueno… algo más o menos así es mi propósito. Como veis, una historia apasionante que da el necesario soporte a la particular crónica de nuestro sistema solar y la vida sobre la Tierra contada en “La Biografía de la Vida”.

Antes de acabar, quiero dar las gracias a mis maestros, una vez más a Pedro Gómez-Esteban, alma mater de El Tamiz, a Enrique F. Borja con su fantástico blog Cuentos Cuánticos, a los grandes de Naukas, a los fenómenos del blog NeoFronteras, a Matt Strassler por su blog Of Particular Significance y a alguno más que se quedan en el tintero. Y, por supuesto, y sin dudarlo, a tantos divulgadores científicos del mundo anglosajón… ¡qué buenos son, los condenados!, comenzando por el añorado Carl Sagan que sembró la semilla, para seguir por Steven Weinberg, George Gamow, Leon Lederman, Richard Feynman, Stephen Hawking,  Brian Green, Michio Kaku, Lawrence Krauss, John Gribbin, Bill Bryson, Paul Davies… y unos cuantos más.

Cumplido con el obligado protocolo… podemos empezar.

La serie tiene los siguientes artículos:

01- Introducción a una historia real

02- Momento cero

03- Las edades de Planck

04- Inflando el Universo I 

05- Inflando el Universo II

06- ¡Qué grande es la inflación!

07- De materia y antimateria. Un poco de teoría I 

08- De materia y antimateria. Un poco de teoría II