Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 11 Users Online
Skip to content

De Thomson a Bohr, historia de un átomo

Siempre me ha gustado el tema de los modelos atómicos, pero nunca había sentido suficiente curiosidad como para entrar más a fondo de lo que me explicaron en mis estudios básicos de ESO y Bachillerato. Hasta ahora.

Debido a la confección de un trabajo de la universidad he querido entender más a fondo la historia de los modelos atómicos y, la verdad, cuanto más leía sobre el tema más ganas tenía de compartir aquí todo eso. Voy a ser sincero: no sé si voy a terminar esta serie o la dejaré a medias, ya que la idea que tengo es de una serie bastante ambiciosa que no creo que comprenderla toda esté al alcance de todo el mundo. Aun así, intentaré hacer las explicaciones a varios niveles para que en un mismo artículo las personas sin conocimientos sobre física puedan entenderlo y las personas que lo deseen puedan profundizar más sobre el tema. Por esto no estoy seguro de si la serie tendrá aceptación o no,[1] aunque me esforzaré para simplificar las cosas al máximo, quiero que la serie tenga unos mínimos[2] y no estoy seguro si podré explicar ciertos conceptos al nivel más básico posible.

Bueno, veamos cuáles son mis ideas para esta serie.

En ella pretenderé explicar tres modelos especialmente importantes, los modelos atómicos de Thomson, Rutherford y Bohr. No voy a hablar de los anteriores porque creo que no tienen la misma importancia que estos tres, y no voy a hablar de los posteriores porque, como he dicho, quiero profundizar un poco en los modelos, y ya me veo poco capaz de explicar de manera simple estos tres, que entiendo bastante bien, como para intentar explicar de manera simple modelos que, por ahora, escapan de mi comprensión.

Eso sí, para entender los modelos atómicos deben conocerse varios conceptos de física que no puedo dar por sentados. Por esto, entre modelo y modelo voy a hacer uno o más artículos de física pura explicando varios conceptos de física. De hecho voy a ser sincero… El tema de escribir esta serie es una excusa para poder hablar de física, así que estos artículos van a ser pequeños artículos de esta rama de la ciencia donde hablaré sobre un fenómeno concreto, para después aplicar los conceptos que nos van a permitir entender un fenómeno físico complejo.

Como lecturas recomendadas para la comprensión de la serie recomiendo varios artículos de esta misma página y de su página hermana o, mejor, madre: El Tamiz:

Cuántica sin fórmulas – El átomo de Bohr

Premios Nobel – Física 1906 (J. J. Thomson)

La tabla periódica III – Estructura electrónica del átomo

[Química Orgánica] Introducción 1-Modelos atómicos

.

Los artículos publicados hasta la fecha son:

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] – Presentación

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 0-Conceptos previos 1: Conservación de la energía y el momento lineal

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 0-Conceptos previos 2: Colisiones elásticas

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 0-Conceptos previos 3: Movimiento armónico

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 0-Conceptos previos 4: Ley de Coulomb

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 0-Conceptos previos 5: Ley de Gauss

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 0-Conceptos previos 6: Radiación

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 1-Modelo atómico de Thomson 1: El modelo

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 1-Modelo atómico de Thomson 2: Fallos del modelo

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 0-Conceptos previos 7: Energía potencial

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 0-Conceptos previos 8: Momento Angular

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 0-Conceptos previos 9: Fuerzas Centrales (Parte I)

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] 0-Conceptos previos 9: Fuerzas Centrales (Parte II)

 

  1. Nota del Editor: ¡Seguro que tiene aceptación…! Teniendo en cuenta lo frikis que somos la mayoría de los que pasamos por aquí… []
  2. Ya escribí un artículo que enlazo más adelante explicando los modelos a nivel puramente divulgativo, sin profundizar en ninguno. []