El Sistema Solar - Las lunas exteriores de Saturno

(Este artículo está disponible también en formatos de vídeo y podcast).

Continuamos nuestro largo, larguísimo viaje por el Sistema Solar, en el que estamos a punto de abandonar ya el subsistema saturniano. Después de visitar Jápeto, la luna mayor más alejada del planeta, hoy nos despediremos de esta región del Sistema Solar explorando en nuestra salida las lunas exteriores de Saturno.

Febe y Saturno
Febe, frente a Saturno (NASA/Cassini).

Por si no conoces El Sistema Solar, en esta serie recorremos cada objeto que orbita nuestro Sol, desde dentro hacia fuera. De paso, intercalando la información con artículos específicos sobre diversos objetos o dentro de los propios artículos, intentamos dar nociones de planetología sin aburrir demasiado. Y, cuando es posible, nos llevamos a la saca alguna foto para babear, claro. Eso no pasará tanto en el artículo de hoy, en unos minutos sabrás por qué: siento volver a una serie tan querida por muchos de vosotros con un artículo más bien corto y sin momentos dramáticos, ¡pero nuestro viaje tiene un orden, y es lo que toca!

Patreon

No os preocupéis, que hoy mismo publicaremos en los tres formatos (texto/vídeo/podcast) la siguiente entrada con chicha, sobre el Sistema Solar. Esto es un breve anuncio.

Hemos abierto una página en Patreon donde podéis convertiros en nuestros mecenas y financiar así la divulgación científica de calidad (bueno, de cierta calidad, tampoco nos pasemos). Además, como veréis si visitáis la página, estamos usándola como “diario de trabajo” con las cosas en las que estamos trabajando, para centrarnos aquí en publicar el contenido de verdad. Los mecenas pueden ver algunas cosas antes que el resto, para poder así corregirnos y mejorarlo antes de hacerlo público, y tienen algunas otras gracietas más. Echadle un ojo aquí: https://patreon.com/eltamiz.

Hay dos niveles individuales (de 3€ y 10€ mensuales) con prebendas diferentes, y otro institucional (de 100€ mensuales): si tu empresa, organización o institución está dispuesta, puede patrocinarnos al nivel institucional y aparecer en https://eltamiz.com/mecenas/ como patrocinador.

Gracias a quienes ya os habéis apuntado antes siquiera de que lo anunciásemos, y a quienes lo hagáis a partir de ahora. Nos enorgullece, de verdad, que haya gente que piense que lo que hacemos merece una compensación económica. Y siento que, de vez en cuando, en vídeos o artículos recuerde esto para que la gente que va llegando sepa que existe. Espero no ser pesado.

En unas horas, las lunas exteriores de Saturno.

Actualidad - Los anillos de WR 140

Nota: Este artículo está disponible también como vídeo y episodio de podcast.

Como algunos seguramente sabréis ya, el telescopio espacial James Webb ha obtenido una imagen de los anillos que rodean una estrella de Wolf-Rayet muchísimo mejor que las que teníamos hasta ahora. Pero, aunque ya lo supierais, voy a hablar sobre ello de todos modos por una razon importantísima: me apetece. Así, a lo tonto, hablamos sobre astrofísica, sobre Wolf, Rayet, la estrella en cuestión y lo mismo hasta de la naftalina.

Anillos de WR-140
WR 140 (NASA).

Actualidad - Éxito de la misión DART

Como sigo aprendiendo sobre edición de vídeo y me da pena trabajar para nada, aquí tenéis el último con el que he estado jugando. Espero aprender cosas que luego me sirvan para los vídeos “de verdad” de los artículos que vayan saliendo a lo largo del tiempo. Este es sobre el resultado exitoso de la misión DART de redirección del asteroide Dimorfos: Actualidad - Éxito de la misión DART.

Ya sé lo que me vais a decir: que llega tarde y que ya sabéis todo sobre la misión. Pero, como digo, ha sido para aprender y divertirme. Y nunca se sabe: lo mismo sirve para que lo vea tu abuela o alguien que no sabía nada sobre esto, qué se yo… No os preocupéis, que no me ha quitado tiempo de trabajar en lo que realmente importa, que es el contenido atemporal del blog.

Versión en tapa dura de La vida privada de las estrellas

¡Por fin! Después de pruebas diversas, ya está a la venta la versión en tapa dura de La vida privada de las estrellas. Podéis ver cómo ha quedado aquí y podéis comprarlo en Amazon.

Además, dada la calidad de impresión de Amazon, hemos publicado en tapa dura allí Las ecuaciones de Maxwell y probablemente será donde publiquemos todos los libros físicos a partir de ahora. Podéis comprar el de Maxwell aquí.

También podéis seguirme en Amazon en la página de autor para encontrar todos los libros publicados allí fácilmente.

¡Espero que os gusten ambos, y que se conviertan en regalos de Navidad que hagan disfrutar de la lectura!