Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 5 Users Online
Skip to content

[De Thomson a Bohr, historia de un átomo] – Presentación




Después de una larga serie sobre la formulación orgánica he decidido cambiar un poco de rama de la ciencia. Voy a dejar la química a un lado por un tiempo para hablar de lo que realmente me gusta y lo que estoy estudiando: física.

Siempre me ha gustado el tema de los modelos atómicos, pero nunca había sentido suficiente curiosidad como para entrar más a fondo de lo que me explicaron en mis estudios básicos de ESO y bachillerato. Hasta ahora.

Debido a la confección de un trabajo de la universidad he querido entender más a fondo la historia de los modelos atómicos y, la verdad, cuanto más leía sobre el tema más ganas tenía de compartir aquí todo eso. Voy a ser sincero: no sé si voy a terminar esta serie o la dejaré a medias, ya que la idea que tengo es de una serie bastante ambiciosa que no creo que comprenderla toda esté al alcance de todo el mundo. Aun así, intentaré hacer las explicaciones a varios niveles para que en un mismo artículo las personas sin conocimientos sobre física puedan entenderlo y las personas que lo deseen puedan profundizar más sobre el tema. Por esto no estoy seguro de si la serie tendrá aceptación o no,[1] aunque me esforzaré para simplificar las cosas al máximo, quiero que la serie tenga unos mínimos[2] y no estoy seguro si podré explicar ciertos conceptos al nivel más básico posible.

Bueno, vamos a hablar de cuáles son mis ideas para esta serie: [De Thomson a Bohr, historia de un átomo]

En ella pretenderé explicar tres modelos especialmente importantes, los modelos atómicos de Thomson, Rutherford y Bohr. No voy a hablar de los anteriores porque creo que no tienen la misma importancia que estos tres, y no voy a hablar de los posteriores porque, como he dicho, quiero profundizar un poco en los modelos, y ya me veo poco capaz de explicar de manera simple estos tres, que entiendo bastante bien, como para intentar explicar de manera simple modelos que, por ahora, escapan de mi comprensión.

Eso sí, para entender los modelos atómicos deben conocerse varios conceptos de física que no puedo dar por sentados. Por esto, entre modelo y modelo voy a hacer uno o más artículos de física pura explicando varios conceptos de física. De hecho voy a ser sincero… El tema de escribir esta serie es una excusa para poder hablar de física, así que estos artículos van a ser pequeños artículos de esta rama de la ciencia donde hablaré sobre un fenómeno concreto, para después aplicar los conceptos que nos van a permitir entender un fenómeno físico complejo.

Antes de empezar la serie recomiendo la lectura de varios artículos de esta misma página y de su página hermana, o mejor, madre, El Tamiz:

Cuántica sin fórmulas – El átomo de Bohr

Premios Nobel – Física 1906 (J. J. Thomson)

La tabla periódica III – Estructura electrónica del átomo

[Química Orgánica] Introducción 1-Modelos atómicos

Ahora sí, hechas las presentaciones voy a aprovechar este artículo para hacer una breve introducción a la serie. Empecemos:

A principios del siglo pasado ya se sabía que los átomos tenían que estar formados por dos tipos de partículas, unas positivas y otras negativas, y que unas y otras debían presentarse en el mismo número, ya que la experiencia mostraba que los átomos se comportan como partículas neutras. Además, se conocía que el número de partículas positivas era, aproximadamente, la mitad del peso atómico del átomo, pero no se conocía nada sobre la distribución de estas cargas.

Por otra parte se había observado que varias substancias emitían radiación de frecuencias muy concretas, creando así lo que se conoce como espectros atómicos. Se sospechaba que dichos espectros eran generados por la vibración de los electrones respecto su estado de equilibrio, pero nadie había podido explicar realmente esos espectros.

Imagen extraida de aquí

Por todo eso era necesario un modelo atómico consistente que explicara los resultados observados. Hubo varios intentos para hacer eso. Pero antes de entrar en materia concreta, en las siguientes entradas voy a hablar un poco sobre conceptos de física para poder afrontar el primer intento de resolver los problemas: El modelo atómico de Thomson.

  1. Nota del Editor: ¡Seguro que tiene aceptación…! Teniendo en cuenta lo frikis que somos la mayoría de los que pasamos por aquí… []
  2. Ya escribí un artículo que enlazo más adelante explicando los modelos a nivel puramente divulgativo, sin profundizar en ninguno. []

Sobre el autor:

Roger Balsach (Roger Balsach)

 

{ 3 } Comentarios

  1. Gravatar jreguart | 28/02/2016 at 10:35 | Permalink

    Hola Roger,

    muchas gracias por tu nueva iniciativa. La química me interesa y en su aspecto físico aún más. La serie promete.

  2. Gravatar Diazfer | 28/02/2016 at 10:39 | Permalink

    Llevó leyendo artículos en el Tamiz ya casi un año y la verdad es que este tema es de los que más me interesan. Estoy deseando leer los detalles que no se ven en los libros de física de bachillerato (sobre todo del modelo de Bohr, que es desde mi punto de vista una de las teorías científicas más elegantes que han existido). Te ánimo a que continúes y no abandones la serie

  3. Gravatar Roger Balsach | 01/03/2016 at 10:05 | Permalink

    Gracias jreguart por los ánimos y por el excelente trabajo que estas haciendo ayudando a mejorar la serie :D

    Diazfer, muchas gracias también por el apoyo, espero no defraudarte, aunque ya avanzo que antes de empezar con el primer modelo hay, por ahora, 5 artículos introductorios que puede que no te interesen mucho, ya que es un recordatorio muy básico de física de bachillerato… Espero que una vez empiece con los modelos no tenga que hacer tantos artículos entre modelo y modelo.

    Saludos, Roger ;)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.