Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 9 Users Online
Skip to content

El destino del Universo

Después de dos años de silencio se me ha planteado la necesidad de escribir sobre viejos temas. En esta miniserie de ocho entradas, “El destino del Universo“, vamos a completar la información que quedó “colgada” al acabar la serie madreBiografía del Universo“. Siempre me quedé con la inquietud de que debía continuar la biografía comentando las previsiones que hace la ciencia acerca del futuro del Universo, hasta su muerte y desaparición si es que es eso lo que va a suceder. Porque finales hay muchos y variados, desde la muerte térmica -lo más suave- hasta los universos cíclicos, la transfiguración en otros universos o la simple evaporación en la nada. Y en eso estamos.

Mi intención en cuanto se acabe la publicación de las ocho entradas es incorporarlas como los últimos capítulos del libro “Biografía del Universo” resultado de la serie homónima. Tengo que decir ahora que el pdf que hay colgado actualmente en la web de esta última serie difiere del primero propuesto: hay mejoras, aclaraciones, ampliaciones… y, como digo, espero cerrar el círculo incorporando el futuro. Desde aquel lejano junio de 2018 en que finalizó la serie inicial se han producido algunas novedades y seguramente el autor es un poco menos zote a la hora de poder explicar y entender los misterios del Universo.

Comienza la miniserie con una breve presentación de la física que acompaña a la ciencia en la investigación del futuro, para pasar a presentar las diversas alternativas (las más conocidas) consideradas. Hay una entrada un poco especial, la 6, en donde filosofo un poco acerca de los entes espectrales que continuamente están presentes dibujando el fondo del escenario: la lucha perpetua entre la densidad de materia/energía y la temperatura de la materia y de la radiación, engordando y engordando y engordando la entropía. Espero que os guste y complemente el conocimiento incorporado en la serie inicial. Y ese va a ser el orden de publicaciones:

Reglas del juego.

Dinámica de la expansión.

Alternativas cíclicas de futuro.

Alternativas apocalípticas de futuro.

En el camino de la muerte térmica.

Inevitable.

Hacia el infinito.

Muerte térmica.

Apunto aquí también la bibliografía que me ha acompañado:

  1. - Fred C. Adams y Gregory Laughlin.: “A DYING UNIVERSE: The Long Term Fate and Evolution of Astrophysical Objects“. (aquí)
  2. - Fred Adams y Greg Laughlin: “The five ages of the Universe”.
  3. - Eduardo Battaner, “Introducción a la astrofísica”. (aquí)
  4. - Paul Davies: “Los últimos tres minutos”.
  5. - Freeman J. Dyson: “Time without end: physics and biology in an open universe”. (aquí)
  6. - Michio Kaku: “Universos paralelos“.
  7. - Katie Mack: “El fin de todo”.
  8. - Roger Penrose: “Ciclos del tiempo: Una extraordinaria nueva visión del universo”.
  9. - Carlo Rovelli: “El orden del tiempo
  10. - Carlo Rovelli: “Siete breves lecciones de física“.