Nuestros alumnos favoritos se preguntan hoy: ¿Por qué la superficie de los balones de fútbol están divididos en partes y no son una sola pieza? (sic)
Los aficionados al fútbol estarán acostumbrados a oír llamar al balón de otra forma: el esférico. Cuando estamos jugando con un balón de fútbol, para poder jugar a gusto y que ruede bien por el campo necesitamos que sea esférico. Eso no es problema, podemos fabricar cosas esféricas, como por ejemplo bolas de billar (una de las esferas más perfectas que podemos fabricar con nuestra tecnología actual).
El problema es que para poder darle patadas sin rompernos un pie, y no digamos para cabecearlo a puerta, necesitamos que también sea relativamente blando. Así que no podemos fabricarlo de marfil, como las bolas de billar, tiene que ser de algo blandito… como, por ejemplo, goma:
El problema en este caso es doble:
- Es demasiado blando.
- No es muy esférico. Es relativamente difícil conseguir un globo que, al añadirle la boquilla para inflarlo, sea esférico, y era aun más difícil cuando se inventó el balón de fútbol.
Así que lo que se les ocurrió es lo siguiente: hacemos una cobertura de cuero esférica, le metemos dentro un globo y lo inflamos (lo siento, tendrás que imaginártelo, no he encontrado por Internet ninguna foto decente que lo muestre). Así, la cobertura de cuero le da la forma esférica y el toque justo de dureza y consistencia, mientras que el globo interior lo hincha para que mantenga la forma.
El problema que aparece ahora es que hacer con cuero una pieza que sea esférica es imposible. Lo mejor que podemos hacer es ir uniendo trozos y que la forma final se parezca a una esfera. Hay muchas formas de hacer eso, en la siguiente foto vemos unas cuantas:
La forma mas habitual para el fútbol es la última, con un patrón de hexágonos y pentágonos, el de la derecha del todo. La plantilla plana que consigue esto es la siguiente:
Esa forma se llama icosaedro truncado (un icosaedro es el formado por 20 triángulos… los jugadores de rol lo reconocerán como “un dado de 20 caras”), pero si la montas te darás cuenta de que… bueno… es más o menos esférico, pero no es tan “redondo” como un balón de fútbol.
La gracia es que el material del que lo hacemos es cuero. Al meterle dentro un globo de goma e hincharlo con fuerza presionamos los trozos de cuero hacia afuera, forzándolos un poco y redondeando la forma… obteniendo finalmente el balón de fútbol clásico.
The Lo que se preguntan sus alumnos de 3º de la ESO – XII: ¿Por qué la superficie de los balones de fútbol están divididos en partes y no son una sola pieza? by , unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
{ 9 } Comentarios
Las costuras de la ropa se hacen al revés, luego se voltea la prenda para que queden hacia dentro. Pero, ¿cómo logran que las costuras de un balón queden hacia adentro, si es totalmente cerrado? No hay ningún orificio por donde voltearlo.
Yo coseria todo el balon al reves menos una de la costuras luego lo voltearia y coseria la ultima costura, despues de meterle la camara mas o menos abierto para poder seguir metiendo la mano y dejando un nudo al final para que se aguante la costura. Despues estiras del hilo sujentando el nudo hasta el final y listo. Creo que con los peluches tienes el mismo problema.
Pensando en como hacer un balon, se me olvido comentar el articulo. Cuando dices que hay problemas para hacer balones de goma, lo dices en conciencia de que existen montones de balones de goma? No son blandos, depende del grosor del material, como todo, si lo hicieras suficientemente fino un balon de nanotubos de carbono lo romperia un nino pequeno. No es relativamente dificl hacer una esfera de goma, si no deformas la goma al atar la boquilla (como haces en los globos, que se pueden atar con mas cuidado para que no queden deformados) sino que simplemente la colocas, la perdida de esfericidad es minima.
En mi opinion, la cubierta de cuero no es por dificultad de hacer una balon de plastico, sino por que, aparte de los aztecas, historicamente todas las cosas que habian sido consideradas balones habian sido o tripas de algo infladas o tripas de algo infladas rodeadas de cuero para darle forma . Vamos que me imagino que cuando usaron un balon para el futbol, usaron lo que entendian por balon, no esas cosas modernas de los cientificos (mas o menos como ahora), y que el que dejo de usar buenas tripas como dios manda para llenarlas de camaras de plastico, los tendria que rodear de cuero por que sino no los iba a querer ni el tato. Yo me imagino que un balon de futbol de los buenos ahora mismo no tendra cuero en absoluto, sino plasticos simulando cuero, por que es lo que la gente quiere (por curiosear me mirado la wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Balones_de_la_Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol y si, en los primeros mundiales, nada de plastico, cuero y vegijas y apartir del 86 nada de cuero, todo plastico, es tan satisfactorio el sentido comun)
Por cierto si coses un monton de pentagonos y hexagonos de cuero lo que obtienes es un monton de cuero amontonado, no un icosaedro truncado.
Karlos,
por lo que he leído, creo que se hace como cuenta Sergio B. Lo de voltear de dentro a afura técnicamente se llama “invaginar”.
Sergio B,
supongo que todos hemos tenido una pelota de esas de goma con dibujos de Bob Esponja. Son redondas y son blandas. Pero sospecho que cuando se inventaron los primeros deportes que requerían un balón redondo la tecnología no lo permitía. Hoy… pues por inercia y tradición, supongo.
Sergio B, tienes razón. Por lo que estuve viendo en videos de Youtube, es tal cual como dices, excepto que el nudo final lo cierran jalando desde la cara opuesta hacia adentro:
https://www.youtube.com/watch?v=28agUkv7dQk
Un dato curioso (bueno, al menos me lo pareció cuando me lo contaron a mi), la estructura de los balones de futbol (el icosaedro truncado) es la misma estructura con la que se forman los (C60-Ih)[5,6]fullerene, más conocidos como [60]fullerene o Buckyball.
Curioso como todo lo publicado en El Tamiz y El Cedazo- Hay un artículo que habla del balón de fútbol, que lo describe matemáticamente y que especialmente a los aficionados a éste deporte les gustara. http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/alcobendas/alcobendas.htm
A mi del fútbol sólo me gusta:¡Que gane España! ¡Que gane el Málaga! jejeje ya véis mi nivel y de donde soy
Me encanta esta serie, los alumnos no te ponen nada facil con las preguntas que hacen pero tus explicaciones son muy logicas y completas, mil gracias!
Escribe un comentario