Pues ya estás tardando.
Inspirado por los artículos homónimos de Pedro, he querido hacer una reseña de este magnífico libro, para que si alguien no lo ha leído se ponga a ello cuanto antes.
Leí El juego de Ender hace ya unos cuantos años, cortesía de la biblioteca de mi ciudad, y me resultó apasionante. Es un libro relativamente corto, en la edición que yo leí quizá de unas 200 páginas,[1] así que se lee bastante rápido… bueno, pues yo no leí, lo devoré. Y cuando acabé de leerlo, ¡volví a empezarlo inmediatamente! Ha sido la única vez en mi vida en que he hecho eso; obviamente he releído libros, pero nunca lo he hecho inmediatamente después de acabarlo.
Veamos si puedo convencerte de que lo leas sin destriparte demasiado el argumento.
El juego de Ender fue escrito por Orson Scott Card en 1985 y es probablemente su novela más conocida.[2] El libro ha ganado un premio Nébula y un premio Hugo, que como probablemente sabes galardonan a libros y series con temática fundamentalmente de ciencia-ficción. Así que, argumentum ad autoritas, no es bueno porque lo diga yo, es bueno porque lo dicen Mr. Nébula y Mr. Hugo.
Narra la historia de Andrew “Ender” Wiggin, y de su lucha contra los insectores (buggers o formics en el original inglés) en una guerra para salvar a la Tierra y a la especie humana de la extinción. El problema es que Ender solo tiene seis años. El mayor genio militar de todos los tiempos, mayor que Alejandro, mayor que Julio, mayor que Mazer, solo tiene 6 años. Así que antes debe ser trasladado desde su escuela a una academia militar para niños especialmente dotados que deben ser entrenados para ser oficiales de la Flota Interestelar. Allí es sometido a un entrenamiento intensivo, no solo militar, sino mentalmente, mientras… CENSURADO POR SPOILER… hasta que finalmente es enviado al frente, en donde consigue… CENSURADO POR SPOILER.
El libro contiene los artefactos habituales en el género: la academia en órbita, guerras interestelares (especialmente interesante el porqué de la guerra y su tratamiento final), alienígenas aterradores (los insectores son llamados insectores porque parecen hormigas… aunque en comparación es como si a nosotros nos llamaran ratoners porque somos básicamente ratones evolucionados), tecnología-ficción, Internet (¡pero en 1985 Internet no existía!),… en fin, lo normal. Pero no es eso lo que compone el corazón del libro, sino el aspecto psicológico de la educación de Ender. Buena parte de la grandeza del libro consiste en observar como un niño de 6 años, superdotado, sí, pero de solo 6 años, es enfrentado a retos de adulto y cómo va superándolos con una mezcla de inteligencia, agallas e incluso trampas. Ah, y eso sin olvidar a los hermanos de Ender, que también son superdotados y que también tienen su importante papel en la historia, porque… CENSURADO POR SPOILER.
El año pasado (2013) fue adaptada al cine, con Asa Butterfield en el papel de Ender y estrellas como Harrison Ford o Ben Kingsley en papeles secundarios y, dada la cantidad de niños que hay, potenciales futuras estrellas. La adaptación es buena, con un Ender un poco más mayor (a mí se me parece a Sheldon Cooper, de Big Bang Theory) y una cronología mucho más rápida. En la adaptación cinematográfica la primera parte del libro transcurre demasiado rápida para mi gusto, saltándose momentos memorables del entrenamiento de Ender, pero aún así captando la esencia de los dilemas a los que se enfrenta Ender, incluido el acertijo del Gigante en la consola,[3] tanto durante su entrenamiento en la academia como más adelante en el frente. Y en el gran final me dio la impresión de que había demasiadas pistas que en el libro no estaban, aunque eso puede haber sido por haber leído el libro previamente.
En resumen, una adaptación correcta, aunque no sea completamente fiel. Por cierto, si vas a hacer las dos cosas (leer el libro y ver la película), te recomiendo primero leer el libro. No lo digo en plan “el libro es mejor, pasa de la peli”, te animo a hacer ambas cosas.
No obstante, El juego de Ender no está exento de crítica. A menudo se le critica el ser demasiado infantil, demasiado simple. He leído críticas que dicen que a los frikis (como yo) nos gusta porque en el fondo a todos nos gustaría ser Ender… y no voy a decir que no haya un poco de verdad en ello. Críticas de “no demasiado original”, que lo de el niño que es sacado de su entorno familiar para ir a una escuela de magia (¡ups!) ya está muy visto… pero sin entender que, aparte del hecho de que El juego de Ender es muy anterior a Harry Potter,[4], es que cómo decía un amigo mío: “desde Homero no se ha inventado ningún argumento nuevo, lo que importa es la forma de contarlo”.
Existen continuaciones del libro, a veces como secuelas, a veces cómo tramas paralelas, pero cuando he intentado leerlos, me ha sido imposible. Supongo que tras lo bueno que me resultó El juego de Ender, subes tanto el listón que cuando lees los demás, al no cumplir tus expectativas, te resulta malo. Es como cuando te dicen “¡que buena película, la mejor película de la historia, buenísima!” y luego vas a verla y dices “pues hombre, está bien, pero tampoco es para tanto”.
Así que ya sabéis, El juego de Ender es muy malo, muy malo, muy malo… pero id corriendo a leerlo, por si acaso.
- Nota del Editor (Macluskey): no sé qué libro habrá leído J, porque mi copia amorosamente guardada, en edición de bolsillo, tiene 503 páginas… seguramente es que le gustó tanto que se le hizo cortísimo. [↩]
- También es el guionista del cómic Ultimate Iron Man, por ejemplo. [↩]
- Escribo esto para los que ya hayan leído el libro pero no visto la película, obviamente. [↩]
- A veces tengo la impresión de que los que hacen esa crítica solo han visto la película, como si no supieran que hay detrás un libro que ya tiene unos añitos. [↩]
The ¿Has leído… “El juego de Ender”? by , unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
{ 13 } Comentarios
Me uno a la recomendación., aunque conozco a gente que no le ha gustado el libro por la crueldad de usar ninños tan peqeuños. En cualquier caso no he visto la película, útlimamente me he vuelto reacio a ver como obras con las que he disfrutado se convierten en uan ensalada de CGI.
Yo también he leído el libro y juraría que tiende más a las 200 que a las 500 páginas, no obstante era prestado y no lo puedo corroborar, a lo mejor a mi también se me hizo corto.
Efectivamente es uno de los mejores libros que se han escrito sobre ciencia ficción, y si no fuese sobre ciencia ficción seguramente también estaría entre los mejores libros de la narrativa actual.
Sobre las continuaciones, aunque en mi opinión siendo buenos libros no alcanzan el nivel de este ni de lejos, hay mucha gente que los pone por encima, con lo que yo ya no se.
Vamos, yo también animaría e leer este libro. La película siendo una adaptación que yo también calificaría de correcta, no me transmite ni la décima parte de la emoción que el libro. Advertencia para navegantes.
Gran idea la de hacer reseñas de libros (buenos para variar).
De “El juego de Ender” hay dos versiones. La primera es el cuento original, mucho mas corto. Y despues esta su “recrecimiento” a novela. Esa es la explicacion.
Insisto: 503 paginas. Las he contado. Dos veces.
Buen resumen, pero es mucho mejor leer la novela. Solamente un detalle: en ocasiones parece una muñeca rusa, al mejor estilo de Alamut, de Vladimir Bartol… cuando parece que la cosa es muy clara… pues resulta que no, que hay otras cosas que cambian la propia novela… y no digo mas.
A leerla, leñe!!! (y, si podeis, Alamut tambien).
Saludos
NOTA: Que alguien que pueda edite el comentario y le ponga los acentos que faltan, que este teclado no los tiene… :=(
Macluskey, dónde estarás metido para que tu teclado no tenga acentos…. ¡hereje!
Yo vi la peli (leo tan despacio que apenas leo libros por esa razón) y me gustó bastante (por cierto, ahora que está de moda Interstellar, os la recomiendo a todos, vaya peliculón para mi biblioteca haciendo compañía a 2001 y Contact), pero como no tenía ideas previas también es normal.
Por cierto, no sé si comenté que leí “Cita con Rama” (me llevó más de un mes, ¡uf!) como me recomendasteis, pero me pareció un tostón del 15. Era lento y solo se dedicaba a generar tensión. Quizá me falte continuar con el resto para tener un concepto global, pero ya se me fueron las ganas.
Recuerdo que leí El Juego de Ender hace muchísimos años porque me lo recomendó un amigo, al que nunca se lo agradeceré lo suficiente. Después busqué hasta leerla su continuación, La Voz de los Muertos. Hay algo importante que decir de este otro libro y es que pertenece al reducidísimo grupo de novelas que ha ganado los tres premios grandes: el Hugo, el Nebula y el Locus. Simplificando mucho (las simplificaciones son odiosas) se puede decir que el Hugo lo dan los lectores, el Nebula los escritores y el Locus los críticos. Los libros que han ganado los tres (que son muy pocos) deberían estar en la biblioteca de todo buen aficionado a la ciencia ficción.
Y volviendo al mundo de El Juego de Ender: al año siguiente de ganar el Hugo y el Nebula, Orson Scott Card repitió el doblete (más el Locus) con La Voz de los Muertos, dos dobletes consecutivos de Hugo y Nebula en novela que nadie más ha conseguido. La historia continúa con Ender el Xenocida e Hijos de la Mente. Además ha escrito una historia paralela a El Juego de Ender en la que te cuenta lo que ocurrió desde el punto de vista de otros personajes, como Beam, y lo que pasó después en la Tierra y en las colonias.
Y lo último es la trilogía que está publicando sobre la Primera Guerra Insectora, que todavía no he leído pero que ya tiene dos volúmenes publicados en español.
Eagle,
Cita con Rama es más científico, más purista, más Clarke. Las continuaciones las escribió junto con Gentry Lee (lo cual muchas veces lo que quiere decir es que el famoso pone el nombre y el otro escribe; no sé si es el caso) y se nota que es mucho menos Clarke, más fantasía y menos ciencia. Son buenos, pero son muy distintos. Eso no quiere decir que no los leas, solo quiere decir que puedes esperar un cambio que te guste o que no.
Eagle: ¡No preguntes! Al menos puedo intervenir de vez en cuando. Hace uno años te ibas unos días de España y había que olvidarse de internet…
NOTA: las tildes las ha puesto automáticamente el bicho, que es muy listo y sabe que el puñetero teclado no tiene tildes…
Yo lo ley y me encanto, me lo recomendó un amigo que también me recomeno Terra de David Brin y que fue muy interesante. Las secuelas de Ender también me gustaros…
Bueno, pues mientras puedas escribir, aún va.
J, de momento estoy acabando la biografía de Steve Jobs, que solo llevo leyéndola a tiempos muertos como un año o así. Es que entre leer y echarme una partida a un juego RTS, pues siempre me decanto por éste último O:)
Curioso. A mí me pareció una novela muy interesante a nivel de concepto y de las ideas que planteaba, pero literariamente mediocre. En cambio, La Voz de los Muertos me pareció bastante mejor literariamente, y además mantenía el interés de las ideas, con lo que me pareció bastante mejor. Incluso los personajes están más cuajados. Igual es que las leí ya muy crecido, y ya era complicado que me identificara con crío de 6 años. Que ya se sabe que cada novela tiene una edad idónea para leerla.
Yo ya lo tengo leido, y lo recomiento con “peros”.
En mi opinión es un libro un poco de “caballeros del zoodiaco”, o sea pasan cosas épicas que no son creíbles sin el prisma de los dibujos animados, del manga o similares en los que ya asumes que le protagonista tiene unas capacidades que sobrepasan lo razonalmente posible.
Y con eso no me refiero a que Ender sea superdotado, sino a otros momentos donde Ender se enfrenta a problemas que retan sus debilidades y Ender vence precisamente haciendo uso de esa debilidad donde su oponente debería haberle dado sopas con ondas. O cuando sufre “injusticias” y Ender las supera con trucos que más que demostrar la inteligencia de Ender demuestran que el de enfrente es muy tonto (y no debería serlo por que se supone que toda la gente con la que se enfrenta son genios).
Por eso considero que es un libro buenísimo para que un adolescente o un niño se aficione a la lectura o la ciencia ficción.
Sin embargo para un adulto, aunque posiblemente le guste, en algunas ocasiones se va a quedar un poco “bueno, vale, si tu lo dices…”. Lo disfrutará, si, pero creo que no es un libro pensado para un público adulto.
Sobre las “sagas” que partieron de El juego de Ender (intentaré que se entienda mi opinión tratando de no hacer spoiler).
La saga de Ender a mi me parece sólo una excusa: Orson Scott Card tenía en mente unas teorías y una historia, pero no lograba “venderla”. Así que tras el éxito del “El juego de Ender” metió a Ender en la historia (a mi entender, casi “con calzador”) para presentarlo como continuación y que se vendiera. Ojo: que los libros están muy bien, pero no tienen absolutmente nada que ver con “El juego de Ender”, más que porque aparece una figura central que se llama Ender. Ahondan desde muchos puntos de vista cómo nuestra forma de ver las cosas puede hacer que no seamos capaces de comprender a los que nos son extraños (respecto a ésto sí continúa a El Juego de Ender).
De la saga de Bean, el primer libro transcurre simultáneamente a El juego de Ender, pero desde el punto de vista de Bean. Es un libro distinto, y para mi el mejor de todos los de Orson Scott Card. Repito, de TODOS, mejor aún que El juego de Ender, y mucho más interesante y complejo.
El resto de los libros de la saga de Bean están bien, pero… son una acumulación de sinsentidos, donde los niños son unos genios y el resto de la humanidad una panda de atontados que no se enteran de nada.
Lo que sí mete demasiado la religión católica por todas partes… pero claro, Orson Scott Card era mormón, y eso al final se nota.
Escribe un comentario