Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 16 Users Online
Skip to content

Lo que se preguntan sus alumnos de 3º de la ESO – I: Introducción




Lorenzo Hernández es un licenciado en química y profesor de secundaria que lleva un montón de años escribiendo un blog sobre divulgación científica llamado Ciencia Online. Yo llevo un montón de tiempo siguiendo sus publicaciones y estoy seguro de que si te gustan El Tamiz y El Cedazo, probablemente te gustará también Ciencia Online.

Ciencia Online

Pero como esto no es un spot publicitario, supongo que te imaginarás que hay algo más…

Lorenzo tiene la fea costumbre de ponerles exámenes a sus alumnos… pero tiene la graciosa costumbre de dejarles también que ellos planteen una pregunta. En sus propias palabras:

Tan sólo les impongo dos reglas para valorarla correctamente:

  • Que no se haya planteado antes en clase.
  • Y que no se repita en el examen de otro compañero.

Lorenzo Hernández, extraído de la web de Ciencia Online

El caso es que a partir de 2011 empezó a compartir las preguntas de los alumnos con nosotros, los lectores de su blog. Y descubrimos que los alumnos no solían hacer preguntas chorras, sino que planteaban cuestiones muy razonables. Lorenzo nunca ha publicado respuestas para ellas, solo nos enseñaba las preguntas; de momento lleva tres ediciones: 2011, 2012 y 2013.

Por otro lado, ya sabéis lo que me gusta a mí largar cada vez que me dan la oportunidad…[1] así que ¡vamos a responderlas en El Cedazo!

No puedo prometer que cubramos todas las preguntas, porque algunas de ellas son muy difíciles (ya veremos lo que tenemos que estudiar para cubrir algunas de ellas), pero las que respondamos, lo haremos con el tono y conocimientos previos de un estudiante de 3º de la ESO (14-15 años). Eso quiere decir que en algunas no habrá mucha profundidad, porque para explicar el fondo de la cuestión necesiten conocimientos más allá de eso, o incluso más allá de lo que los autores tengamos.

Iréis viendo, también, que no todas las preguntas son científicas, sino que a veces tendremos que abordarlas desde un punto de vista histórico, filosófico… ¡algunos incluso nombran a Dios en la pregunta!

Finalmente, una petición de ayuda: si al leer alguna de las respuestas veis que es incorrecta, corregidnos sin miedo y ya veremos cómo lo hacemos. ¡¿Pero… para qué nos meteremos en estos charcos?!

A ver cómo se nos da.

 

  1. Trescientas palabras llevo ya y aun no he dicho nada útil. []

Sobre el autor:

J ( )

 

{ 4 } Comentarios

  1. Gravatar jreguart | 28/09/2014 at 09:44 | Permalink

    Me dejas intrigado J. Pero suena bastante bien.

  2. Gravatar CLAUDIA | 28/09/2014 at 05:35 | Permalink

    Muy buena idea! :)

  3. Gravatar Roger Balsach | 28/09/2014 at 07:01 | Permalink

    Esta serie tiene muy buena pinta :)

  4. Gravatar bevender | 29/09/2014 at 10:10 | Permalink

    Me encanta la idea, yo queria hacer algo asi en mi optativa de astronomia… a lo mejor os acabo mandando tambien alguna pregunta, je je…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.