Como decíamos en el último artículo, hoy vamos a explorar los límites de la teoría de juegos. Es muy habitual que, en una aproximación más formal que la que hemos hecho nosotros, estos límites se enuncien desde el principio, para dejarlos claros antes de empezar con la chicha del libro, el curso o lo que sea. Nosotros hemos preferido dejarlos para el final, porque, como esperaba, han ido saliendo a lo largo de la serie, en los comentarios (y puede que también en el cuerpo de los artículos, porque honestamente, no he estado pensando en ello continuamente). Así, ahora este artículo no será mucho más que un resumen.
Pero para hacerlo un poco más divertido, vamos a acabar la serie como la empezamos: jugando vosotros.
Esta vez vamos a hacer dos grupos. Cada grupo jugará un juego distinto y luego vamos a comparar los resultados. Así que busca un reloj, mira el segundero y si los segundos que marca tu reloj son un número par, usa la versión A del enunciado; si era un número impar, usa la versión B (los enlaces, más adelante).
Fijaos en que ni siquiera he puesto en el título del artículo el nombre del juego, porque dependiendo de que te haya tocado A o B, tendrás que jugar a un juego distinto. En cualquiera de los casos, no debes contestar en los comentarios. Repito: no contestes en los comentarios. Envíame un email a teoriadejuegos.elcedazo@gmail.com indicando tu respuesta.
Borraremos o editaremos todos los comentarios que incluyan una respuesta o pistas o lo que sea que creamos que pueda falsear el juego. Yo mismo enviaré un comentario indicando el final del plazo dentro de unos días, cuando me parezca que ya nadie más quiere jugar.
Por supuesto, no podemos evitar que hagas trampas y leas los dos enunciados… allá tú, pero prefiero que no lo hagas. No te preocupes, que en el siguiente capítulo veremos con detalle ambos enunciados, por si tenías curiosidad.
Si te tocó el tipo A (pares), puedes leer el enunciado aquí.
Si te tocó el tipo B (impares), puedes leer el enunciado aquí.
The Teoría de juegos XXXI – El dilema de… (I) by , unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
{ 12 } Comentarios
¿Tenemos que esperar al siguiente articulo para curiosear en el otro, o una vez contestado ya podemos?
Como tú prefieras, pero en el siguiente os enseñaré los dos.
Enviado…. y sin hacer trampa!
He leido el segundo juego después de haber jugado, y ya (creo) ver por donde van los tiros. Esperando esa segunda parte con ganas
Tipo B (impar). Opción 1.
EDITADO POR J: Carlos, envía un email a la dirección que dice. En este caso, no se juega a través de los comentarios.
Creo saber en que consisten ambos problemas, pero … (comentario censurado por @helq, ya que podía contener material que diera pistas en el problema )
Yo envié el problema que me tocó, que no lo conocía de antes, y no he abierto el otro. Imagino por dónde irán los tiros… por decir algo, pero nada seguro ni concreto. Estoy impaciente. Voy a abrir el otro problema a ver… Bueno, no! Mejor me espero un poco, que no quiero terminar ya con este maravilloso sufrimiento
Bueno, enviada mi respuesta impar, voy a curiosear la otra.
Ya está, he hecho mis cábalas y me he decidido a abrir el otro problema por pura malsana curiosidad. Me ha sorprendido, ciertamente. No era nada de lo que imaginaba. Ahora bien, humildemente desde mi ignorancia y aun a riesgo de quedar en ridículo, pregunto: ¿no hay acaso un error en el problema tipo A?
Perdón si estoy metiendo la pata…
Argus,
no puedo garantizar que no haya un error. Mándame un email en privado, si quieres, y me lo cuentas (porque interpreto que no quieres decirlo aquí para no dar pistas a los demás). No obstante, los resultados han salido como yo suponía que iban a salir, así que si había algún error, era pequeño.
Estimados lectores,
vamos a dar por terminado el juego, para que nos dé tiempo a preparar la segunda parte con las conclusiones. Fue un placer recibir vuestras respuestas.
Entonces no he dicho nada. Ni caso.
Estoy impaciente por leer el desenlace.
Escribe un comentario