Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 8 Users Online
Skip to content

Biografía del Universo 33 (pdf 2.0)




Hola amigos, llevo ya mucho tiempo trabajando con la serie “Biografía del Universo“. Cuando la acabé de publicar en el blog El Cedazo quede satisfecho. No acabó aquí mi interés ya que con el paso del tiempo, y las sucesivas lecturas sobre ese apasionante tema, me di cuenta que a veces el entusiasmo me había superado a la hora de escribir las entradas de la serie, no sólo “Biografía del Universo” sino también “El destino del Universo“. Había temas que se quedaron a medio camino, había grandes lagunas, había temas confusos, había algunos errores y desde entonces hay novedades y descubrimientos emocionantes. Reconozco que también había otra forma de escribir, como digo, menos entusiasta y más entendible. Con posterioridad, con “El destino del Universo”, me adentré en saber cómo podía ser su futuro. Al acabarla vi que me apetecía verla encajada en la serie Biografía. Y ya que me metía en faena consideré la necesidad de redondear la actualización del libro con alguna temática que no incorporé en el primero porque se solapaban con entradas de otros colegas en el propio El Cedazo o del blog El Tamiz, a través del cual Pedro ya nos había informado, por ejemplo, con las estrellas.

Me lancé a la tarea de mejorar lo escrito aprovechando que durante estos meses de impasse he podido leer a grandes físicos que me abrieron la amplitud de conocimiento y comprensión acerca de algunos viejos y nuevos temas.  También he añadido bloques de información complementaria que para que no interfirieran con el hilo de la biografía los he resaltado en fondo verde. Espero que no sólo haya ampliado la información sino que también le haya dado un vuelco a la calidad de la misma. El resultado es el pdf que os presento ahora, un 2.0, que sustituye al anterior, con la recomendación de que, para aquellos que quizás os descargasteis la primera hornada, lo sustituyáis también en vuestros archivos. Comento también que voy a modificar las entradas de la serie de acuerdo al texto del libro… aunque alguna entrada quede kilométrica. Ello me lleva a prescindir de los bloques temáticos que complementan el desarrollo de la biografía en el libro.

El formato sigue siendo el original, aunque ahora a crecido 224 páginas, con bloques de explicaciones complementarias, mejoras en las figuras, alguna foto espectacular de nuestros telescopios y sobre todo, espero, unas explicaciones más asequibles para los legos. Sé que esto del Universo es un mundo muy complejo por el que moverse con garantía de tener una base un tanto profunda, exige algún dolor de cabeza intelectual. No he encontrado una mejor tecla que la que os expongo, sabiendo que no llega ni a la altura de los zapatos de los grandes comunicadores de ciencia. Quizás mi objetivo (y mis virtudes) no era alcanzar precisamente eso, la divulgación, sino mi conocimiento. Pero creo que lo que yo he aprendido puede ser útil para los demás, que espero perdonen mis pocas habilidades.

Y ahí va el pdf.


Sobre el autor:

jreguart ( )

 

{ 5 } Comentarios

  1. Gravatar JuanCa | 05/12/2022 at 07:48 | Permalink

    Pedazo de regalo navideño!

    Gracias jreguart.

  2. Gravatar Macluskey | 10/12/2022 at 09:52 | Permalink

    Grande, Jaime.

    Grandísimo trabajo que voy a empezar a disfrutar de inmediato.

    Gracias por ofrecernos tu trabajo desinteresadamente.

    Mac

  3. Gravatar Roberto | 13/12/2022 at 03:17 | Permalink

    No puedo no comentar ante semejante muestra de curiosidad, altruismo y conocimiento: Gracias. Gracias. Gracias. En mi intención está algún día hacer una aportación en la parte en la que puedo aportar.

    Muchas gracias y Enhorabuena, tanto por poder hacerlo y como por haberlo hecho. Roberto

  4. Gravatar jreguart | 13/12/2022 at 08:54 | Permalink

    Hola Roberto,

    creo que tus apreciaciones son una gran exageración hacia lo que he hecho. Aunque como humano que soy se me ha hinchado el pecho al leerlas. La verdad, todo mi trabajo ha sido un gran disfrute. Llevo años con ello y realmente puedo decir que con la familia y los amigos es lo que ha ido llenando mi vida de forma muy satisfactoria. Me lo he pasado “bomba” como decimos por mi tierra… así que puede que no tenga mérito.

  5. Gravatar Oldman | 25/12/2022 at 05:30 | Permalink

    Muy buenas, Mr, Jreguart. Pasé por El Tamiz por si había alguna novedad, me sorprendió la resurrección alienígena de Pedro, piqué en El Cedazo y héteme aquí que encuentro la segunda edición (anterior de 2018) de tu Biografía que es la de todos ya que somos polvo de estrella. Gracias Jaime por tu generosidad. Lo has pasado y lo sigues pasado bomba porque estoy seguro que no paras…Y a propósito de tu “¡Hablemos de la memoria!”, se te olvidó publicar en pdf la miniserie sobre “Las brújulas animales”. ¿Podría ser en 2023? Mientras FELICES FIESTAS y un venturoso y SALUDABLE NUEVO AÑO-

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.