Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 30 Users Online
Skip to content

Lo que se preguntan sus alumnos de 3º de la ESO – IV: ¿Por qué nuestro corazón late?




Vamos a cubrir hoy otro de los temas que los alumnos de 3º de la ESO le preguntan a Lorenzo Hernández: ¿Por qué nuestro corazón late?

Supongo que a estas alturas de la película conoces perfectamente el sistema circulatorio:

Aparato circulatorio (Edoarado, dominio público, a través de Wikimedia)

La sangre se utiliza para llevar nutrientes de los órganos que los producen,[1] como pueden ser los pulmones o el aparato digestivo, a los órganos que los consumen, que son todos los demás. A la vez, se lleva los productos de desecho hacia los órganos que el cuerpo utiliza para deshacerse de ellos, como por ejemplo los pulmones o los riñones. Y vuelta a empezar.

Es decir, el sistema circulatorio es básicamente un montón de agua en el que van cosas disueltas y que está continuamente circulando por el cuerpo. Pero, ¿quién hace que esa sangre circule? El corazón.

El corazón está continuamente absorbiendo sangre por un lado y expulsándola con fuerza por el otro, lo que hace que la sangre circule por todo el aparato circulatorio.

El funcionamiento del corazón es mucho más complejo de lo que vamos a ver aquí, pero espero que esta introducción te sirva para ver el funcionamiento general (que, por cierto, es similar a otras bombas hidráulicas artificiales que se utilizan en ingeniería).

Imagina que tenemos una cavidad, por ejemplo un globo de goma, pero que tiene poderosos músculos que hacen que pueda expandirse y contraerse. Ten en cuenta que un globo de los hinchables de fiesta solo tiene “fuerza” para contraerse, pero el corazón tiene tanto músculos que lo expanden como músculos que lo contraen.

Luego conectamos esa cavidad a una tubería que represente el resto del sistema circulatorio, las arterias y venas, en un ciclo cerrado. Y finalmente le ponemos unas válvulas a la entrada y la salida. El siguiente dibujo lo representa.

 

En este esquema simplificado el corazón es la cavidad del centro, la tubería que sale por arriba y vuelve a entrar por abajo son las arterias y venas y las flechas rojas representan el flujo que queremos de sangre. Las válvulas que se ven en la entrada y la salida del corazón tienen un papel fundamental: dejan pasar la sangre en un sentido, pero no en el otro.

Cuando el corazón está expandido y se contrae, ocurre lo siguiente:

La sangre del corazón sale disparada por la salida de arriba, pero al intentar salir por debajo, presiona contra la válvula, cerrándola, e impidiendo que la sangre vaya en el sentido que no debe.

Pero cuando el corazón se expande, en cambio, ocurre lo siguiente:

Al expandirse, chupa de la sangre que entra por debajo, haciendo que la sangre entre al corazón. Una vez más, también intenta chupar de arriba, pero la sangre que intenta entrar presiona contra la válvula de salida, cerrándola e impidiendo que circule en el sentido incorrecto.

Un corazón real es algo mucho más complejo, no con una única cavidad como hemos dibujado nosotros, sino con 4 cavidades (2 aurículas y 2 ventrículos) y con 4 válvulas. Además, nuestro sistema circulatorio es doble: del corazón a los pulmones, de vuelta al corazón, de ahí al resto del cuerpo y vuelta al corazón. Pero el principio de funcionamiento es más o menos el mismo.

Flujo de sangre por el corazón (BruceBlaus, cc-by, a través de Wikimedia)

 

Así, el corazón está continuamente expandiéndose y contrayéndose, expandiéndose y contrayéndose, expandiéndose y contrayéndose… y eso es lo que llamamos “latido del corazón”.

Un corazón latiendo (Kjetil Lenes, cc-by-sa, a través de Wikimedia)

 

Para saber más:
  1. Mejor dicho, que los obtienen del exterior. []

Sobre el autor:

J ( )

 

{ 2 } Comentarios

  1. Gravatar josecbm | 05/07/2015 at 01:59 | Permalink

    Yo creo que la pregunta va dirigida más bien a por qué se contrae y dilata. El corazón tiene un pequeño “cerebro” en el nódulo sinusal que envía señales eléctricas de forma rítmica provocando la contracción secuencial de los músculos.

    De hecho, el sistema nervioso central sólo se encarga de modularlo, aumentando o disminuyendo la frecuencia de contracción, pero el “marcapasos natural” está en el propio corazón en el nódulo sinusal.

  2. Gravatar J | 06/07/2015 at 07:36 | Permalink

    josecbm,

    gracias por el apunte. Es cierto que entre los editores hemos tenido básicamente la misma discusión: el artículo explica qué es lo que desde fuera percibimos como “latido”, pero no por qué. He preferido quedarnos en este nivel de profundidad para enfocarlo a alumnos de 3º de ESO. Porque si no, ¿por qué parar ahí? ¿Por qué el nódulo sinusal envía señales periódicas? O ya puestos, ¿por qué los riñones filtran o el colon hace “loquequieraquehagaelcolon”? En algún nivel hay que parar.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.