Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 14 Users Online
Skip to content

La tabla periódica. Introducción.




Hola a todos.

Viendo que por aquí hay muchos cracks en la física, pero que hay pocos que se mojan con la química, he decidido que quizá ya es hora de poner mi granito de arena para solucionarlo, escribiendo una serie sobre la tabla periódica de los elementos.

Pedro está actualmente escribiendo una magnífica serie sobre los elementos de la tabla periódica (pero, junto a la de los premios Nobel, está destinada a ser acabada por sus hijos) y, la verdad, quizá pueda hacer algo sobre la misma tabla… pero distinto.

Dmitri Mendeléyev, padre de la tabla periódica.

Todo el mundo “sabe” qué es la tabla periódica, pero, ¿por qué periódica? ¿Por qué es como es, y no de otra forma? Trataré de responder estas preguntas, si el nivel del tema no me sobrepasa. Advierto que la idea es explicar la tabla periódica sin meterme muy a fondo, pero que trataré de que la cosa alcance un nivel digno, a los que la química les resbale estos artículos pueden parecerles pesados, aburridos… e incluso tóxicos.

La idea es escribir, al menos de momento, sobre los siguientes puntos:

1- Elementos y clasificación.

2- Historia de la tabla periódica.

3- Estructura electrónica del átomo.

4- Propiedades periódicas.

5- Grupos.

 

En el punto 1 hablaré de qué es un elemento (quizá es algo básico, pero sin las bases una casa se cae sola y sin ayuda), hablaré de los isótopos y de su estabilidad. Será un artículo introductorio para poder hablar de cosas más adelante sin que tenga que pararme a explicarlas.

En el punto 2  hablaré de cómo se trató de organizar los elementos antes del nacimiento de la tabla periódica moderna, cómo se fueron descubriendo los nuevos elementos, hasta, por supuesto, el genio Mendeleiev, y lo posterior.

En el punto 3 tendré que meterme en temas quizás algo más aburridos pero imprescindibles para saber un poco de química. Trataré de no hacerlo pesado y aburrido, hablaré sobre los orbitales y configuraciones electrónicas y sobre cómo se llegó a ellos. En otras palabras, os explicaré qué significa y cómo se llega a eso que muchos hemos hecho en el colegio: 1s2 2s2 2p6 3s2

En el punto 4 ya entraré en la tabla periódica en sí, explicaré por qué se ordena así y no de otro modo, explicaré las propiedades periódicas, tales como electronegatividad y radio atómico entre otras, etc.

En el punto 5 hablaré sobre los grupos en general. Debo decir que trataré poco los metales de transición y aún menos los de transición interna (lantánidos y actínidos) comúnmente conocidos como tierras raras (nombre que no me gusta personalmente). Para mi horror, estos ocupan un muy buen pedazo de la tabla, y os parecerá quizá incomprensible, pero ya entraremos en el tema si llego. Seguramente será el grueso de la serie, y es que se podría escribir un libro de cada uno de ellos. Muy posiblemente dedique un artículo entero al hidrógeno, un artículo para cada grupo principal, y un par o más para los metales de transición. En cada artículo hablaré del grupo en sí y de las características comunes, tanto físicas como químicas… quizá me anime y comente algunos compuestos químicos importantes.

No sé cómo me quedará la serie, si serán pocos artículos o me quedará una anaconda de artículos uno detrás de otro… personalmente me da igual, siempre que pueda hacerlo y os guste.

No dudéis en corregirme o sugerirme cosas.

Hasta pronto.


Sobre el autor:

A.Giron ( )

Actualmente estudio quimica, era un aspirante a licenciado pero viendo que "molestabamos" y que me iria bien al final he acabado en el nuevo grado de quimica. Mi sueño incumplido e imposible por falta absoluta de habilidades es poder hacer fisica.
 

{ 12 } Comentarios

  1. Gravatar CLAUDIA LÓPEZ | 20/08/2012 at 01:16 | Permalink

    Soy de Argentina, y sigo tanto a El Cedazo como El Tamiz. Me encanta este nuevo tema! Enseño Química en una escuela secundaria de un pueblo, y espero que esta publicación me ayude a que no sea tan tedioso para los chicos estudiar la Tabla Periódica (o el mejor “machete” del mundo, como les digo siempre… no sé cómo llaman ustedes a los “machetes”, jeje!) Suerte con tu iniciativa!

  2. Gravatar Belén | 20/08/2012 at 07:05 | Permalink

    Muy interesante! Me encantará leerlo! Gracias

  3. Gravatar pytoche | 20/08/2012 at 03:08 | Permalink

    Ja…como es usual en los primeras entradas de una serie, que lo dejan a uno con ganas de saber más! Espero los próximos armando artículos! Saludos…

  4. Gravatar Juan Carlos | 20/08/2012 at 05:02 | Permalink

    Hola

    Excelente! Por fin saber como diablos se unen los elementos para formar moléculas

    Por cierto, no sé si sea solo a mi, pero al principio y al final del artículo se muestra el siguiente error en letras rojas): “Ad A.Giron.txt does not exist. Please add the file to your wp-content/ads/ directory.” que no se muesgtra en la vista previa (pagina principal)

    Saludos

  5. Gravatar Macluskey | 20/08/2012 at 05:46 | Permalink

    @Juan Carlos: Lo del fichero que falta lo tiene que poner Pedro, que está un poco indisponible de momento, allende los mares (bueno, “aquende” para los que, como tú, estáis en América).

    En cuanto venga lo arregla… No pasa nada, de todos modos.

    Va a ser una gran serie. Y lo digo con datos… ;)

  6. Gravatar Pedro | 20/08/2012 at 07:02 | Permalink

    Hecho… acabo de llegar a casa y aún no he tenido tiempo de mirar casi nada, pero acabo de subir el fichero :)

  7. Gravatar Alb. | 20/08/2012 at 09:25 | Permalink

    Animo y suerte con la serie. Que sin lugar a dudas resulta muy interesante.

    Pero tengo una pregunta… ¿Como puedes decir que el punto 3 es aburrido? Yo considero que es lo mas interesante y emocionante de la serie.

    Se conocían un montón de elementos y Mendeleiev les había ordenado atendiendo a sus propiedades químicas. Pero no se sabia por que había esos elementos, y no otros, ni porque la tabla tenia esa estructura…. De hecho, los quimicos no se planteaba que la ciencia pudiera responder a estas cuestiones, que se suponían metafísicas.

    Por otro lado, Shrodinger utiliza las principios de la mecánica cuántica, para obtener una ecuación que permite describir la situación evolución de las partículas. Es un trabajo teórico, que trata conceptos abstractos.

    Su trabajo nada tiene que ver con el trabajo de Mendeleiev, que trabajan con compuestos químicos en un laboratorio, y no con ecuaciones matemáticas en una pizarra.

    Pero aplicando la abstracta ecuación de Shordinger en un caso particular, se obtiene como solución: nada mas y nada menos que: ¡toda la tabla periódica!

    Me resulta increible y maravilloso que la solución a una ecuación matemática… sea la tabla periódica. Es algo que a priori suena absurdo. Es como si preguntas “¿Que te da el problema de algebra?” y alguien responde “la revolución francesa”. O “¿Cual es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás? y responden “42″

    Es emocionante ver como conocimientos tan diferentes y con tan poco en común, acaban convergiendo en la tabla periódica.

  8. Gravatar J | 21/08/2012 at 09:41 | Permalink

    Echaba de menos que en el El Tamiz o en El Cedazo se tocara algo más de química (aunque me consta que Pedro pensaba dedicarle alguna serie introductoria).

  9. Gravatar A.Giron | 21/08/2012 at 12:14 | Permalink

    Gracias por los comentarios!

    Al final creo que iré más a fondo de lo que tenia pensado en todo el tema, espeor vuestras opiniones en el resto de articulos.

    Juan carlos, en esta serie no hablaré mucho sobre enlace químico, si se verá por donde van los tiros ya que explicaré las configuraciones electrónicas, pero no me meteré nada a fondo. Si que comentaré compuestos, eso si.

    Alb, el 3 digo que es el punto más aburrido pero bueno… personalmente lo encuentro muy interesante, pero no quita que es el articulo más técnico y denso junto al de las propiedades periódicas, La verdad artículo me está dando problemas, me costó un muy buen rato escribirlo y aún así lo tendré que revisar unas cuantas veces aún para que me deje satisfecho.

    Sobre la tabla periódica y su naciminto, la verdad es que he aprendido bastante haciendo su articulo. urante mucho tiempo se fueron dando palos de ciego, es curioso ver a tantos cientificos tratando de hacer lo que ahora parece tan obvio. Menos mal que estaba ahí la cuántica… Verás que no hizo falta que apareciera Schrödinger para que los científicos ya supieran rellenar todos los huecos, pero si que hizo falta para que la ordenáramos como lo hacemos hoy en dia.

  10. Gravatar marat | 30/08/2012 at 10:49 | Permalink

    Si señor!!!!,tiene muy buena pinta la serie Álex.Si bien es verdad que Pedro ya había hecho muchos post sobre elementos químicos,va muy bien que se meta más química por aquí. La seguiremos encantados.

  11. Gravatar kemero | 31/08/2012 at 05:25 | Permalink

    Esperando con ansias!… :)

  12. Gravatar banzai | 17/09/2012 at 11:40 | Permalink

    desde que sigo el tamiz, adoro la química. Ojala hubiera tenido profesores como ustedes en mis años m0zos! con ustedes da gusto estudiar, hacen comprensible lo incomprensible!

{ 1 } Trackback

  1. [...] Para quienes no estéis al tanto pero os guste aprender química, Álex Girón está empezando una breve serie sobre la tabla periódica en general en El Cedazo que promete ser [...]

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.