Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 6 Users Online
Skip to content

Música y ciencia. 1) Prólogo




Quiero dedicar esta serie a Macluskey, inspirador entusiasta de la fantasía humana con su insuperable serie sobre la mejor música del mundo.

 

La música acompaña la historia de la humanidad.

La relación entre la ciencia y la música no es un fenómeno contemporáneo, sino todo lo contrario. La ciencia tuvo, y tiene, mucha influencia para poner en camino diversas tendencias de los artistas. Y, aunque ustedes no lo crean, todo empezó en la prehistoria.

Seguramente muchos quedarán intrigados, preguntándose cómo se puede creer que en la prehistoria ya había… ¿científicos? Podrá parecer muy extraño, pero si por ciencia entendemos una observación metódica de ciertos hechos, luego la organización de experimentos basados en las observaciones, y, finalmente, la descripción de métodos que permitirán repetir resultados en condiciones dadas, puedo asegurarles a ustedes que no tardarán en comprender que el método científico, aplicado a la música, es mucho más antiguo de lo que suele creerse.

Esta serie comenzará entonces por la prehistoria de la humanidad, para saber cómo se originaron los primeros instrumentos. También indagaremos algo en la mente de los músicos para tratar de entender, en lo posible, qué es lo que les impulsa a expresarse tan sólo con sonidos. Luego hablaremos de los fundamentos de las diferentes teorías para componer música y tocaremos, a propósito de ello, algunos temas de Acústica que ayudarán a comprender mejor uno de los aspectos más intrincados de este arte.

En nuestro recorrido por el tiempo pasaremos a través de antiguas civilizaciones, como la de la Antigua Grecia, y veremos los orígenes de la escritura moderna de la música, que arraigan en la Edad Media. Seguiremos de cerca la evolución que hubo de ahí en adelante, veremos varias de las causas de esa evolución y llegaremos finalmente hasta nuestros días.

Y en ese momento habremos llegado al final de esta serie. Frente al legado de la historia, reflexionaremos entonces acerca de algunas incógnitas que hay acerca del futuro de este medio de expresión que, hasta hoy, sigue inevitablemente acompañando a los seres humanos.

Muchas cosas quizá discutibles serán dichas aquí, pero prometo que serán un reflejo de controversias entre músicos y habrá un análisis desde el punto de vista de la ciencia. Veremos los temas más controvertidos que fueron provocando inevitablemente la evolución del arte de los sonidos, a veces de manera tajante y hasta porfiada, arrasando conceptos establecidos y hasta desdeñando la crítica y el gusto del público.

¿Un ejemplo para ir saboreando desde ya…?

Pues bien, a partir de la segunda y tercera décadas del siglo XX, en las salas de conciertos se empezó a producir  una separación violenta entre el público y la música contemporánea. Por primera vez en la historia, la música del tiempo presente resultó incomprensible. Alrededor de las causas hay una discusión, en ocasiones de ribetes sarcásticos, que todavía permanece. No han faltado sátiras e insultos elegantes (o no tan elegantes) publicados en los diarios, revistas y otros medios de comunicación.

Y ustedes querrán saber de qué se trata y por qué ocurre esto.

Pero vayamos paso a paso. La historia de la música es un rompecabezas complicado, que nunca termina de armarse, pues a cada día que pasa le inventamos una pieza nueva.

Bienvenidos entonces a esta serie, espero que resulte interesante.

 

 


Sobre el autor:

Gustavo (Gustavo Britos Zunín)

Investigador en varias áreas del conocimiento, no se limita a su profesión de pianista y compositor. Los grandes temas del mundo moderno, y la ciencia en particular, son el foco permanente de sus intereses.
 

{ 9 } Comentarios

  1. Gravatar Oldman | 12/03/2012 at 12:48 | Permalink

    Gracias Gustavo. Ya estoy en primera fila dispuesto a repasar y aprender. Un saludo.

  2. Gravatar Juan Carlos | 12/03/2012 at 03:25 | Permalink

    Esto pinta a muy bueno!!

    Saludos

  3. Gravatar Laertes | 12/03/2012 at 06:47 | Permalink

    Ya estoy esperando impacientemente el primer artículo.

  4. Gravatar Macluskey | 12/03/2012 at 10:09 | Permalink

    ¡¡¡GRACIAS, amigo Gustavo !!!

    El que un profesional de la música dedique una serie de artículos desasnadores a este pobre ignorante es… es…

    Demasiao!!

    No sé si me merezco semejante cumplido, que yo creo que no, pero, en cualquier caso, muchísimas gracias.

    Y ya os digo yo a los que esperáis mucho de la serie que no vais a salir defraudados, ni mucho menos. Por lo poco que conozco de ella (je, je, ventajas de ser editor y haber revisado algún capítulo), va a ser una serie simplemente apoteósica.

    …Al tiempo.

    Y gracias otra vez, Gustavo.

    Mac

  5. Gravatar Gustavo | 13/03/2012 at 01:57 | Permalink

    @ Oldman, Juan Carlos, Laertes: Gracias por apreciar mi trabajo y espero seguir manteniéndolos entusiasmados!

    @ Mac, de veras te mereces la dedicatoria – tu serie sí que es apoteótica! – y, como dije, es INSUPERABLE.

    Un saludo a los cuatro.

  6. Gravatar Alejandro De Paoli | 13/03/2012 at 12:49 | Permalink

    Siendo yo Tamicero viejo,cuando surgio El Cedazo,enseguida senti,que le ibas a sacar provecho y me siento feliz,de habertelo recomendado. Espero ansioso,la serie.

  7. Gravatar Manuel Herrera Ojea | 13/03/2012 at 01:05 | Permalink

    ¡Enhorabuena! Aunque me atrevería a decir que más por nosotros los lectores, que menudo caramelo gigante nos espera con esta serie.

  8. Gravatar Daniel Elizalde | 10/11/2013 at 07:31 | Permalink

    Super! Muchas gracias de verdad, esto es muy interesante!

  9. Gravatar Venger | 05/12/2014 at 11:34 | Permalink

    Empiezo a leer esta serie con mucho interés. Promete bastante y sobre todo se ve muy trabajada. Enhorabuena por anticipado a su autor Gustavo, al que ya he tenido el gusto de leer

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.