Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 12 Users Online
Skip to content

Los dioses de Pegāna – Sobre Dorozhand




Tras un par de historias sobre los dioses domésticos, a veces adorables, a veces rebeldes, hoy volvemos a asuntos más lúgubres de nuevo. Se trata de una historia que me parece confusa, y no sé bien cómo interpretar algunas frases, pero nos revela una vez más misterios profundos sobre Pegāna, el propósito de los Mundos y el Final, aunque deja preguntas sin contestar… ¿qué demonios es lo que anhela Dorozhand, tanto que todo lo que existe, existe para alcanzar ese fin?

SOBRE DOROZHAND

(Cuyos Ojos Observan el Fin)

Sentado sobre las vidas de la gente y observando, Dorozhand ve lo que será.

El dios del Destino es Dorozhand. Aquél sobre quien se han posado los ojos de Dorozhand se dirigirá hasta un fin que nada puede cambiar; se convierte en la flecha lanzada por el arco de Dorozhand hacia una diana que no puede ver — a la diana de Dorozhand. Más allá de la razón de los hombres, más allá de la visión de todos los demás dioses, perciben los ojos de Dorozhand.

Él elige a sus esclavos. Y el dios del Destino los dirige allá donde él desea, y ellos, sin saber hacia dónde ni tampoco por qué, sólo sienten su látigo a la espalda o su llamada al frente.

Hay algo que Dorozhand ansía alcanzar y hacia lo que, por tanto, ha empujado a las gentes, sin que ninguno desista ni descanse en todos los mundos. Pero los dioses de Pegāna, hablando a los dioses, dicen: “¿Qué es lo que Dorozhand ansía conseguir?”

Se ha escrito y dicho que no sólo los destinos del hombre están bajo el cuidado de Dorozhand, sino que incluso los dioses de Pegāna se someten a su voluntad.

Todos los dioses de Pegāna han sentido miedo, pues han visto una mirada en los ojos de Dorozhand que alcanza más allá de los dioses.

La razón y el propósito de los Mundos es que haya Vida en los Mundos, y la Vida es el instrumento de Dorozhand con el que puede lograr su objetivo.

Por lo tanto, los Mundos continúan, y los ríos llegan al mar, y la Vida surge y vuela en todos los Mundos, y los dioses de Pegāna hacen el trabajo de los dioses — y todo para Dorozhand. Pero cuando se haya alcanzado el objetivo de Dorozhand, no habrá necesidad de Vida en los Mundos, ni un juego que los dioses menores puedan jugar. Entonces Kib se moverá de puntillas por Pegāna hasta el lugar de descanso en la parte más alta de Pegāna de MANA-YOOD-SUSHAI, y tocando su mano reverentemente, la mano que ha creado a los dioses, dirá: “MANA-YOOD-SUSHAI, habéis descansado largo rato.”

Y MANA-YOOD-SUSHAI dirá: “No es así; pues sólo he descansado cincuenta eones de los dioses, cada uno de ellos poco más de diez millones de años mortales de los Mundos que he creado.”

Y entonces temblarán los dioses cuando descubran que MANA sabe que han creado Mundos mientras descansaba. Y contestarán: “Los Mundos aparecieron por sí mismos.”

Entonces MANA-YOOD-SUSHAI, como alguien que quiere librarse de un asunto incómodo, moverá su mano suavemente –la mano que creó los dioses– y no habrá más dioses.

Será cuando haya tres lunas en el norte, sobre la Estrella Guía, tres lunas que no crecen ni decrecen pero que miran hacia el norte.

O cuando el cometa deje de buscar y se detenga, sin moverse más entre los Mundos sino deteniéndose como alguien que descansa al final de la búsqueda para luego levantarse de nuevo tras descansar, puesto que es EL FIN, el Más Grande, quien descansó desde tiempos inmemoriales, incluso MANA-YOOD-SUSHAI.

Entonces los Tiempos que fueron no serán más; y tal vez los días antiguos y muertos vuelvan desde más allá del Borde, y quienes hemos llorado su ausencia los veremos de nuevo como alguien que, al volver a casa de un largo viaje, se encuentra de nuevo con objetos queridos y echados de menos.

Pues nadie sabrá entonces de MANA, que descansó tanto tiempo, si era un dios cruel o misericordioso. Tal vez tenga misericordia, y estas cosas sucedan.


Sobre el autor:

Pedro (Pedro Gómez-Esteban)

 

{ 5 } Comentarios

  1. Gravatar Xanax | 12/11/2010 at 05:59 | Permalink

    Entiendo mejor la fisica cuantica que esto.

  2. Gravatar Battosay | 30/01/2011 at 11:53 | Permalink

    ¿Como andan los dioses de Pegana? Nos debes dosis desde hace bastantes meses, Pedro.

  3. Gravatar Pedro | 31/01/2011 at 07:13 | Permalink

    Toda la razón, los tengo abandonados… a ver si esta semana traduzco otro, gracias por el recordatorio :)

  4. Gravatar Alx Zch Lzhm | 21/02/2011 at 02:37 | Permalink

    ¿Ya falta poco para trminar de traducir todos los cuentos no Pedro? Ha pasado muco tiempo desde el último que publicaste, se que debes estar ocupado pero ¿cuando traducirás otro?. Salu2

  5. Gravatar Pedro | 21/02/2011 at 03:50 | Permalink

    En cuanto tenga un rato iré con el siguiente… la verdad es que no tengo mucho tiempo y, en general, la serie no despertó un enorme interés (espero que la siguiente traducción tenga más tirón), con lo que no ha sido mi primera prioridad. Este fin de semana tengo un día extra, así que esperemos que pueda sacar uno entonces :)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.