Llevamos cuatro artículos cortitos para introducir poco a poco conceptos básicos de la teoría de juegos.
Hoy vamos con un juego sencillo: vamos a contar hasta 20.
Pero como nuestros lectores apenas saben nada de números, vamos a hacerlo entre todos, que así será más fácil. ¿No?
Por si acaso algún día podéis y queréis jugar presencialmente con amigos, vamos a contar primero las reglas clásicas, luego las modificaciones más habituales y luego las reglas adaptadas para poder jugar a través de los comentarios de este artículo.
Reglas clásicas
- Si participan N jugadores, se debe contar desde 1 hasta N[1].
- Todos los jugadores deben decir un número y no más de un número. Es decir, nadie puede quedarse sin participar.
- Los jugadores no deben poder verse entre sí, para que no se hagan señales. Por ejemplo, pueden estar sentados de espaldas, como en el juego de las sillas musicales, o se pueden vendar los ojos, o incluso jugar a oscuras.
- Se suele poner algún límite de tiempo, lo bastante amplio como para que no resulte restrictivo, pero lo bastante corto como para asegurar que acaba sí o sí en un tiempo razonable. Por ejemplo, si hay que contar hasta 20, se pueden dar 15 minutos de plazo.
- La última regla es la más importante: si algún jugador dice un número fuera de secuencia (por ejemplo, el último número dicho es el 8, y alguien dice el 11), o si dos o más jugadores dicen un número a la vez, entonces hay que volver a empezar (pero los 15 minutos siguen corriendo). Debe haber un árbitro (que puede ser el organizador del juego, y que por lo tanto no juega) que decida si dos jugadores han dicho el número a la vez, ya que eso de “a la vez” no tiene una definición 100% clara.
Modificaciones habituales
La modificación más habitual (sobre todo cuando hay pocos jugadores) es que el número objetivo no sea N, sino un número arbitrario, lógicamente mayor que N. Cuando veamos las conclusiones en la segunda parte del partido, veremos por qué es tan habitual.
En ese caso, obviamente los jugadores tendrán que decir más de un número, pero entonces no se permite que el mismo jugador diga dos números seguidos, ni tampoco patrones obvios como que dos o tres jugadores A y B (o A, B y C) se alternen continua y exclusivamente (A dice 4, B dice 5, A 6, B 7, A 8, B 9,…) o que hablen en el orden de las agujas del reloj o cosas así. Se mantiene no obstante la regla de que todos los jugadores deben decir al menos un número.
Modificaciones para El Cedazo
Como jugaremos a través de los comentarios de El Cedazo, tendremos que aplicar las siguientes modificaciones:
- Jugarán todos los lectores que quieran, y contaremos hasta 20. Nótese que este no es el caso que veíamos antes, porque ahora hay en realidad muchos más jugadores potenciales que números, y antes lo que había era más números que jugadores.
- No todos los jugadores deben decir un número (faltaría más que todos nuestros lectores estuvieran obligados a jugar), pero sí que quienes jueguen solo pueden decir un número (espero que tengamos al menos un par de decenas de lectores participativos entre los miles que dice Pedro que nos leen). Obviamente, en caso de que debido a la 5ª regla se resetee de nuevo la cuenta, podrá volver a decir número.
- No podemos evitar que los jugadores se coordinen por teléfono o por email, o que la misma persona juegue con dos nicks distintos. Pero como estamos entre caballeros, seguro que eso nadie lo va a hacer. Por supuesto, tampoco vale coordinarse a través de los comentarios o del foro.
- Pondremos un límite de tiempo de 3 días. 3 días después de que se publique el artículo, daremos por terminado el juego.
- No necesitamos preocuparnos por que dos jugadores digan número “a la vez”. Lo más parecido sería que escribieran dos comentarios casi simultáneos en que ambos dicen el 6. Pero de una forma u otra, uno de ellos se publicará antes y otro después. Por lo tanto, el que se haya publicado después está fuera de secuencia, porque tocaba el 7 y él ha dicho el 6. De modo que, debido a la regla de ruptura de secuencia, se debe volver a empezar desde uno.
Como previsiblemente no podré estar sentado delante del PC recargando la página para arbitrar el juego constantemente, si alguien detecta el número fuera de secuencia, que simplemente resetee la cuenta él mismo aunque yo no diga nada.
Ruego a los lectores que utilicen los comentarios de este artículo solo para jugar o para otras cosas relacionadas con el juego contar. En el siguiente artículo, que contendrá los resultados y las conclusiones, podrás explayarte a tu gusto.
A jugar.
- Un profesor mío de matemáticas se “enfadaba” con nosotros porque los ingenieros sumábamos de 0 a N-1. [↩]
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{ 168 } Comentarios
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Reseteo por regla de ruptura de secuencia
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Ruptura de secuencia en #17
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Pedro dio 3 numeros en esta ultima serie (el 6 y el 17) por lo que empezamos de nuevo..
( correcion en vez de 3 pedrio dio 2)
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Disculpas, y 2
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ups, lo siento, tenia la pestaña abierta pero no recargue, empiezo de nuevo 1
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Venga, que podemos .
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ups, empezamos de nuevo
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Resteo: 1
Y 2
3 (una excelente forma de sumar cantidad de comentarios y hits) !!!
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6 (parece que este es mi numero )
7 -> Duplicado
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10 ->
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XXII (nadie dijo que no se pueden usar números romanos)
ups, la he cagado. 1
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¡Venga 3!
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XDDDD 2
empieza otra vez 1 :B
2 ¿Comentario dupliado? jorl!!
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Por no refrescar. Se rompe y volvemos 1
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Recién le di refresh, espero no meter la pata… 11
12 Buenos días
13 (jelou y buenos días!)
14 Buenos dias
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16 y ya no digo ná más.
Perdón, creí que cada jugador puede decir DOS números.
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16!!
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20!!!!!!!!!!!
SI!!!! Toma, toma, toma!!! Ha costadoe, eh? JAJAJAJA
¡Prueba superada!
Y solo nos ha costado 120 mensajes
La revisión ddetallada, en el próximo artículo.
¡¡¡OLEEEEEE!!!
J:
Siempre consigues sorprenderme. Tan fácil que parecía …
La madre de… mira que ha costado, ¡leche!
21?
ay no, llegue tarde… otra vez 22?
y todo por culpa de las conquistas de alejandro… a lmenos ya aprendí una estrategia que voy a usar en mi campaña de RTW, teoría de juegos, jajaj.
Y yo que pensé que iba a ser una boludez, que no podía tomar más de 25 comentarios…
Joer, para los que llegamos tarde podríamos intentar seguir jugando a ver hasta dónde llegamos, no?
deibyz: no contaba con eso, pero nada lo impide. Como no publicaremos la segunda parte hasta la semana que viene, tenéis oportunidad de demostrar hasta donde sois capaces de llegar.
Eso sí: recordad que no se pueden decir más de dos números en la misma cuenta.
Venga, continúo yo: 23.
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Perdón, no vi el 23
va de nuevo
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A lo que está uno a estas horas… XD 4
Cuenta nueva… puedo participar…
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yeeeeeeeehaaaaaaa…!
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Que interesante el jueguito este jeje 9
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11?
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Reseteo
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Un poco tarde…. pero 4.
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Y practicamente 2 años despues llego yo y digo 6
Adrián, yo llego aún más tarde y digo 7 y explicar que este juego lo usamos con los amigos… para beber.
Nuestro juego es así: - La cuenta es de 1 a 21 (independiente del número de jugadores) - Todos pueden decir tantos números como quieran (que no sean consecutivos) - Cuando alguien falla, bebe, si dos personas dicen a la vez, los dos beben - Si se consigue llegar a 21, este último sustituye un numero cualquiera por una norma (dar una palmada, decir otro número concreto, silbar… imaginación al poder)
Cabe decir que con el acabamos todos como cubas y encima da la posibilidad de que si quieres parar de beber simplemente no dices nada y sigues a tu rollo.
Juego 100% recomendado.
Por cierto, interesante serie que creo que no me va a durar más de 4 dias. Muchas gracias J.
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Je je, yo he jugado con mi familia. Éramos 4 y lo hacíamos con la escala musical. ¡No conseguíamos terminarla!
10!!!
11!
Seré el apostante 160 y estamos en la tanda que empezó el 25 de septiembre de 2010. Digo 12.
13!!!!!!!!!!!
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15!!!!!!!!!!
16!
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18!! (llevan mas de 10 años en este juego lol)
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Venga, 20.
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[...] setembro de 2010 Teoría de juegos V – Contar (I), de Javier “J” Sedano, que pode lerse en El Cedazo. Toda a serie Teoría de juegos está publicada en forma de libro, dispoñible [...]
[...] setembro de 2010 Teoría de juegos V – Contar (I), de Javier “J” Sedano, que pode lerse en El Cedazo. Toda a serie Teoría de juegos está publicada en forma de libro, dispoñible [...]
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