En esta serie, voy a tratar de explicar como variaba nuestra noción de las tan famosas unidades estructurales básicas de la materia: los átomos. Me centraré en el análisis cualitativo de estos y como todos, seguiré la filosofía de El Tamiz: antes simplista que incomprensible. Primero que nada, no me considero alguien con grandiosos conocimientos sobre el tema: cualquier comentario aclaratorio es bienvenido y aceptado, siempre y cuando tenga un sustento sólido.
Mi idea para esta serie es primero escribir un contexto científico antes del nuevo modelo: en qué empieza a fallar el viejo modelo, los nuevos descubrimientos y cómo se prepara el escenario para esta revolución científica; y luego será una entrada sobre el modelo en sí. Por lo que para cada modelo atómico, habrá 2 entradas.
Ahora, los títulos que tengo planeados para las entradas son:
- Los ”sin partes” de Demócrito
- El modelo de Dalton
- El budín de Thomson (candidato mas probable para el título)
- El modelo de Rutherford
- El átomo de Bohr + Sommerfeld
- El modelo de Schrödinger
- El modelo Mecano-Cuántico
Por ahora planeo seguir con estos títulos a menos que a alguien pueda sugerir algo mejor. Y la primera entrada demorará, pues en esta semana estoy en exámenes. Lo mas probable es que la tenga lista el miércoles de la próxima semana.
En la primera entrada: qué pensaban los filósofos griegos sobre la materia.
The Modelos Atómicos: Introducción by Kevin Omar Alvarado Vega, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
{ 8 } Comentarios
Pues tiene buena pinta. ¡Animo!
Soy de Argentina. Aprendo mucho con sus artículos, me encantan! Espero ansiosa estos artículos, ya que enseño en una escuela secundaria, y estoy segura que me servirán. Muy buenos tanto el Cedazo como el Tamiz!!!
Mola la idea, animo!
Ánimo! Y no te olvides de los modelos de Heisenberg y de Sommerfeld, que no están en la lista.
@ Gencianal
Hoy acabó mi período de examenes (y vivi para contarlo). Y aproveche para investigar. Si voy a incluir el modelo de Bohr-Sommerfeld; y según sé, el modelo de Heisenberg es parte del modelo mecano-cuantico. Bueno, si estoy equivocado, lo corregiré en el transcurso de la semana.
Además creo que cambiaré el nombre de la serie a simplemente “Modelos Atómicos”, el otro suena un poco raro.
Espero que hayan ido bien los exámenes, mucho ánimo!!
Haces bien en explicar el de Sommerfeld junto con el de Bohr, porque tiene poca “chicha” para una entrada aparte; y con respecto a lo de Heisenberg: él publicó un modelo matricial, distinto del ondulatorio de Schrödinger.
El de Heisenberg es un modelo muy matemático, abstracto y poco intuitivo, porque no tiene ninguna representación; pero es el modelo atómico más exacto que existe. Eso sí, los químicos preferimos el de Schrödinger, porque es más intuitivo: los orbitales entran por lo ojos, las matrices no. Matemáticamente y comparado con el otro, es muy simplón, pero sólo comparado con el otro, recuerdo cuando estudié hace 3 años las soluciones de las ecuaciones de Schrödinger en la carrera y ¡qué cacao me hice! Resultado…. Septiembre.
Hola kevin, me parece genial la idea de hablar sobre modelos atómicos, y como anunciaste comenzar con la filosofía griega.
Como habrás visto, en mi serie de “Eso que llamamos Tiempo”, también voy a hablar sobre filosofía griega y concepciones del mundo y del ser. Así que me parece conveniente, comunicarnos para ponernos de acuerdo de qué temas en particular vamos a hablar cada uno, para no poner cosas repetidas, y demás…
Si te parece bien, te dejo una dirección para que me escribas: lucas981 arroba yahoo.com.ar Saludos kevin
Tampoco os preocupéis: si se trata un asunto desde dos puntos de vista diferentes y con fuentes distintas enriquece el aprendizaje
Escribe un comentario