Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 15 Users Online
Skip to content

Ciencia tramposa. Los límites de la estadística.




A lo largo de esta serie pretendo realizar una introducción la Estadística. Así, en negrita. Pretendo explicar todos los pasos del diseño de una buena estadística y que conclusiones se pueden obtener a partir de ella. Me centraré MUCHO en los principales errores que se cometen y la facilidad con la que se pueden manipular los resultados de tipo estadísticos, aunque también abordaré que resultados son FIABLES y rigurosos.

Mi objetivo primordial es que al terminar la serie conozcas el vocabulario técnico que se suele emplear (y que he visto muchas veces en la prensa MAL usado) y sepas interpretar los datos de una encuestas, hasta llegar al punto de darte cuenta de cuando se están haciendo trampas.

La serie será corta (si la comparamos con la mounstrosidad llamada de la lógica a la relatividad). Calculo que unos 10 artículos como mucho según el juego que me de la prensa. Por lo pronto, un esquema sería algo así:

  1. Estadística descriptiva básica. Lo que todos sabemos de la escuela.

  2. Estadística descriptiva no tan básica. Lo que todo el mundo ve, pero no sabe calcular.

  3. Probabilidad I. ¿Eso de las bolas y las cajas?

  4. Probailidad II. Modelos matemáticos sobre la vida cotidiana.

  5. Inferencia estadística. Encuestas y encuestados.

  6. Análisis de resultados I. Confianza y error.

  7. Análisis de resultados II. Test de anormalidad.

  8. ¿Dónde está el engaño?


Sobre el autor:

cruzki (Cruz Enrique Borges Hernández)

Canario de nacimiento que por motivos de estudios se mudó a Santander para hacer el doctorado en la Universidad de Cantabria ahora se ha vuelto a mudar a Bilbao para trabajar como investigador en DeustoTech (Universidad de Deusto). Me gusta la divulgación científica y me he propuesto hacer divulgación del "lenguaje de las ciencias" o con el nombre que muchos odiais, matemáticas. Deseadme buena suerte.
 

{ 4 } Comentarios

  1. Gravatar Brigo | 23/11/2008 at 08:32 | Permalink

    Pues a mi personalmente me vendría de perlas, así que ¡animo!

  2. Gravatar Gencianal | 24/11/2008 at 10:34 | Permalink

    Estas series vienen muy bien para que todos aprendamos a descubrir cuando nos quieren vender gato por liebre trucando gráficas.

    Ánimo, campeón, y mucha suerte!

  3. Gravatar Kent Mentolado | 25/11/2008 at 09:03 | Permalink

    En ese aspecto, siempre me ha gustado rebatir el famoso “Un 30% de las victimas de accidentes mortales en tráfico llevaba el cinturón”, soltando un “O sea, que si no llevas el cinturón, tienes un 70% de salvarte”. Yo se que es una trampa como una catedral, pero normalmente el personal se queda bloqueado y dispuesto a no usar el cinturón nunca más.

    Menos mal que no soy malvado y antes de que la cosa traiga problemas les explico que las estadísticas así sueltas no valen, que se pueden malinterpretar de muchísimas maneras, y que mejor se pongan el cinturón :)

  4. Gravatar Belerofot | 28/11/2008 at 05:07 | Permalink

    A mi me impresiono cuando nuestro profesor nos preguntó cual creíamos que era la probabilidad que en nuestra clase (90 personas) hubiera dos personas que nacieron el mismo día. Todos dijimos muy baja. Entonces nos hizo decir nuestro aniversario y si alguien oía el suyo decir yo también. El cuarto en decirlo ya había otro del mismo día, entonces no dijo que las probabilidades eran superiores al 95%. Estas cosas son confusas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.