A lo largo de esta serie pretendo realizar una introducción la Estadística. Así, en negrita. Pretendo explicar todos los pasos del diseño de una buena estadística y que conclusiones se pueden obtener a partir de ella. Me centraré MUCHO en los principales errores que se cometen y la facilidad con la que se pueden manipular los resultados de tipo estadísticos, aunque también abordaré que resultados son FIABLES y rigurosos.
Mi objetivo primordial es que al terminar la serie conozcas el vocabulario técnico que se suele emplear (y que he visto muchas veces en la prensa MAL usado) y sepas interpretar los datos de una encuestas, hasta llegar al punto de darte cuenta de cuando se están haciendo trampas.
La serie será corta (si la comparamos con la mounstrosidad llamada de la lógica a la relatividad). Calculo que unos 10 artículos como mucho según el juego que me de la prensa. Por lo pronto, un esquema sería algo así:
Estadística descriptiva básica. Lo que todos sabemos de la escuela.
Estadística descriptiva no tan básica. Lo que todo el mundo ve, pero no sabe calcular.
Probabilidad I. ¿Eso de las bolas y las cajas?
Probailidad II. Modelos matemáticos sobre la vida cotidiana.
Inferencia estadística. Encuestas y encuestados.
Análisis de resultados I. Confianza y error.
Análisis de resultados II. Test de anormalidad.
¿Dónde está el engaño?
The Ciencia tramposa. Los límites de la estadística. by Cruz Enrique Borges Hernández, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
{ 4 } Comentarios
Pues a mi personalmente me vendría de perlas, así que ¡animo!
Estas series vienen muy bien para que todos aprendamos a descubrir cuando nos quieren vender gato por liebre trucando gráficas.
Ánimo, campeón, y mucha suerte!
En ese aspecto, siempre me ha gustado rebatir el famoso “Un 30% de las victimas de accidentes mortales en tráfico llevaba el cinturón”, soltando un “O sea, que si no llevas el cinturón, tienes un 70% de salvarte”. Yo se que es una trampa como una catedral, pero normalmente el personal se queda bloqueado y dispuesto a no usar el cinturón nunca más.
Menos mal que no soy malvado y antes de que la cosa traiga problemas les explico que las estadísticas así sueltas no valen, que se pueden malinterpretar de muchísimas maneras, y que mejor se pongan el cinturón
A mi me impresiono cuando nuestro profesor nos preguntó cual creíamos que era la probabilidad que en nuestra clase (90 personas) hubiera dos personas que nacieron el mismo día. Todos dijimos muy baja. Entonces nos hizo decir nuestro aniversario y si alguien oía el suyo decir yo también. El cuarto en decirlo ya había otro del mismo día, entonces no dijo que las probabilidades eran superiores al 95%. Estas cosas son confusas.
Escribe un comentario