Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 11 Users Online
Skip to content

Compuestos Químicos: Introducción




Hoy “reinicio” la serie de los compuestos químicos (iniciada con un artículo sobre el éter dietílico) dándole un nuevo enfoque, adaptándola a la sugerencia de Cruzki. La serie se dividirá en 3 subseries: una de los compuestos propiamente dichos, una para explicar la nomenclatura, propiedades y reactividad de los compuestos inorgánicos y la tercera para lo mismo, pero de los orgánicos.

La idea sería hablar, por ejemplo, de los alcanos o hidrocarburos saturados y hacer dos o tres artículos sobre sus propiedades generales. Entre medias, se hace lo mismo con familias de compuestos inorgánicos (los complejos de coordinación, por ejemplo), y, de vez en cuando, para desconectar, elegiré compuestos importantes (el propano y el butano en alcanos; el grupo hemo en complejos de coordinación…) y les dedico artículos individuales; en la línea del ya publicado del éter. Voy a plantear ahora como estructuraré cada serie:

El orden que seguiré en la subserie orgánica (la que más desarrolle porque es “mi tema”) será el mismo que el seguido en un curso universitario de orgánica:

-Alcanos -Alquenos -Alquinos -Dienos conjugados -Hidrocarburos alicíclicos -Hidrocarburos aromaticos -Haluros de alquilo -Alcoholes -Éteres y epóxidos -Aldehídos y cetonas -Ácidos carboxílicos -Derivados de ácido -Aminas -Hidrocarburos heteroaromáticos

En la inorgánica, el orden podría ser (tengo que revisarlo, al tenerla muy oxidada por no haberla mirado en 5 años):

-Hidruros -Óxidos -Hidróxidos -Sales -Oxoácidos y oxosales -Complejos de coordinación

La última subserie sería un poco “cajón desastre”. Los artículos los iría encajonando en su lugar según el tipo de compuesto que sea en la página para hacer los links.

A ver que sale; de momento lo primero será completar el artículo del éter y sacar la segunda parte.


Sobre el autor:

Gencianal ( )

Gencianal es químico, aunque tiene interés por otros campos del saber como la biología y la economía.
 

{ 4 } Comentarios

  1. Gravatar cruzki | 16/11/2008 at 01:56 | Permalink

    Tiene muy buena pinta esta serie :)

  2. Gravatar Belerofot | 16/11/2008 at 07:49 | Permalink

    I love quimics

  3. Gravatar marat | 24/08/2009 at 11:42 | Permalink

    Hola, esta serie está cancelada?,lo digo komo hace tanto que no hay nada nuevo.La verdad es que tenía buena pinta. Yo también I love chemistry!!

    Gracias a todos

  4. Gravatar Pedro | 25/08/2009 at 05:26 | Permalink

    Me imagino que Gencianal no ha tenido tiempo de continuarla, y es una pena, porque tenía muy buena pinta. Esperemos que vuelva pronto :)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.