El Tamiz

Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado

¿En qué consiste una Tomografía por Emisión de Positrones (TEP)?

Hace algún tiempo que no publicamos ninguna entrada de Ahora que lo pienso…, la serie de respuestas a las preguntas que nos planteáis. Hoy voy a tratar de responder a la pregunta que plantea Gabriel en la entrada acerca del positrón:

Podrías comentar algo de la TEP? (tomografía por emisión de positrones). Tal y como lo cuentas parece que el positrón es una partícula “teórica” pero parece ser que se usa en la realidad. Si un cerebro positrónico es una bomba de relojería… no son los hospitales que usan esta prueba bombas de relojería también? (evidentemente no, pero por qué?)

Pet Mips Anim

Es un asunto interesante porque pone de manifiesto que todas estas entradas de Esas maravillosas partículas no son elucubraciones inanes de un puñado de físicos sin nada mejor que hacer. Muchos de los descubrimientos realizados en física de partículas se utilizan en la vida real para fines que, muchas veces, incluso salvan vidas. ¿Quieres saber qué es realmente una TEP? ¿Sabes que, si te han hecho una, has tenido antimateria en tu interior, que se ha aniquilado con la materia como la “bomba de relojería” que menciona Gabriel? ¿Qué tienen que ver los positrones con el “hambre de glucosa” de las células cancerosas? Si te parece intrigante, sigue leyendo.

Este artículo, desde luego, parte de la base de que sabes lo que es un positrón y la desintegración beta. Si no lo sabes, deberías leer las entradas acerca del positrón y el neutrón antes de seguir, o tal vez te cueste entender el texto.

Como recordarás de la entrada sobre el neutrón, un neutrón libre acaba desintegrándose en un protón, un electrón y un antineutrino mediante la desintegración beta. Sin embargo, existe otra forma de desintegración beta análoga pero en la que no se emite un electrón sino un positrón. Podríamos decir que, en vez de ser una desintegración beta “negativa”, es la desintegración beta “positiva”. De hecho, a veces se la representa como desintegración β+.

En la desintegración beta positiva no se parte de un neutrón, sino de un protón, y se obtienen un neutrón, un positrón (en vez del electrón) y un neutrino. Es algo así como el “negativo fotográfico” de una desintegración beta “normal”. Aunque no es tan frecuente como la desintegración beta del neutrón, se produce constantemente en átomos inestables, por ejemplo en isótopos radiactivos de varios elementos:

Probablemente conoces el caso de muchos isótopos que tienen “demasiados neutrones”. Por ejemplo, el carbono-14 tiene dos neutrones de más (la forma estable es el carbono-12), de modo que mediante la desintegración beta emite electrones y antineutrinos para convertir uno de los neutrones “extra” en un protón aumentando su número atómico, convirtiéndose así en nitrógeno-14, que es estable.

Pero también existen isótopos que “no tienen suficientes neutrones” y tampoco son estables. Por ejemplo, el carbono-11. El problema del carbono-11 es que si convierte neutrones en protones tampoco es estable: ¡tiene un defecto de neutrones! La solución energética es entonces la desintegración beta positiva: convertir protones en neutrones para disminuir su número atómico. Entonces se convierte en boro-11, que sí es estable.

Posiblemente has oído hablar del primer proceso, porque el carbono-14 tiene una vida media muy larga (de casi 6.000 años) y se usa mucho para datar muestras antiguas. Sin embargo, el segundo proceso no es tan conocido porque el carbono-11 tiene una vida media bastante corta: ¡sólo 20 minutos! Eso quiere decir que, en la naturaleza, el carbono-11 no existe en casi ningún sitio, pues una vez que se forma desaparece en menos de media hora. También significa que, en principio, no tiene mucho sentido crear artificialmente carbono-11, pues va a desaparecer muy rápido… salvo que se desee precisamente eso: que se desintegre y emita positrones.

Recuerda la entrada del positrón: un positrón rodeado de átomos “normales” (con protones y electrones) no dura mucho, puesto que en cuanto se encuentra con un electrón –y en la materia normal está completamente rodeado de ellos, pues forman las capas exteriores de los átomos– se desintegra con él creando dos fotones muy energéticos. Dicho de otro modo, el electrón y el positrón se desintegran y convierten toda su masa en energía, que se emite como radiación (los dos fotones).

Pero lo interesante es que si el electrón y el positrón, cuando se desintegran mutuamente, no estaban moviéndose en ninguna dirección determinada, los dos fotones deben salir despedidos en sentidos opuestos. Si no, no se conservaría la cantidad de movimiento. Es como si tú y un amigo estáis en una pista de hielo parados, y uno de vosotros empuja al otro: saldréis los dos, necesariamente, en sentidos contrarios (no vais a formar, por ejemplo, un ángulo recto). Recuerda esto para el final del artículo, porque es importante.

¿Tienes claro el proceso teórico? Vayamos pues al modo en el que toda esta teoría se lleva a la práctica. En primer lugar, se utiliza un pequeño acelerador de partículas (un ciclotrón) para producir isótopos inestables de diversos elementos, que tengan un defecto de neutrones. He hablado antes del carbono-11, pero también se utilizan otros de tiempos de vida similares: el nitrógeno-13 (unos 10 minutos), el oxígeno-15 (unos dos minutos) o el flúor-18 (unas dos horas).

A continuación se obtienen químicamente compuestos que utilizan estos elementos: agua, glucosa, amoníaco, etc. Claro, no son agua, glucosa o amoníaco normales: en vez de tener átomos estables tienen isótopos inestables. Al cabo de cierto tiempo se desintegrarán, y eso es precisamente lo que se pretende – que se conviertan en emisores de positrones mientras van convirtiéndose en átomos estables.

Se introduce en el torrente sanguíneo del paciente el compuesto inestable (hay que hacerlo relativamente rápido o se habrá desintegrado antes de que llegue a su destino), y se espera a que la sangre lo transporte a la zona del cuerpo que se quiere examinar. Aquí está uno de los trucos de la TEP: dependiendo de lo que se quiera ver, se utiliza un compuesto u otro. Por ejemplo, las células cancerosas de la mayor parte de los tumores consumen glucosa a un ritmo mayor del normal, por lo que para ver tumores o posibles metástasis se fabrica flúor-18 y se crea a partir de él fluorodesoxiglucosa (C6H11FO5). Las células la absorben como si fuera glucosa normal – cuanto más consumo de glucosa, más tendrán en su interior.

Scanner TEP

Escáner TEP.

Llegamos por fin al núcleo de la cuestión: se introduce a la persona en el detector, que tiene uno o más anillos capaces de detectar el impacto de fotones muy energéticos. Cuando los átomos inestables empiezan a desintegrarse, emiten positrones dentro de las células… pero las células están hechas de materia normal, con multitud de electrones rodeando todos los átomos. El positrón creado, en un abrir y cerrar de ojos, choca con un electrón y ambas partículas se desintegran, produciendo dos fotones con muchísima energía (radiación gamma). Pero recuerda lo que dije antes sobre los dos fotones: deben salir en sentidos opuestos; sus trayectorias forman más o menos 180°. Por cierto, esto significa que si has sido objeto de una tomografía de este tipo has tenido antimateria en el interior de tu cuerpo, en forma de positrones, aunque sea durante unos milisegundos.

De modo que el anillo que rodea al paciente detecta dos fotones prácticamente a la vez (la luz recorre esa distancia en tiempos pequeñísimos), y uniendo ambos impactos con una línea imaginaria tenemos las posibles localizaciones del positrón responsable. Como los átomos están desintegrándose todo el tiempo, los anillos recogen pares de fotones continuamente, y cruzando las líneas imaginarias que unen cada par de fotones pueden calcular no ya una línea, sino un punto: cada par de líneas que se cruce (o casi se cruce) identifica células emisoras de positrones, es decir, células “marcadas” con la sustancia inestable. Aquí tienes un diagrama que debería aclarar lo que intento decir (muestra la detección de un par de fotones):

TEP

Así, procesando toda la información que reciben los anillos que rodean a la persona mediante un ordenador, pueden localizarse muchos de los átomos inestables originales según se van desintegrando. Cuantos más positrones hayan sido emitidos en un lugar determinado (es decir, cuantos más pares de fotones hayan definido líneas rectas que se corten en ese lugar) más cantidad de sustancia marcadora ha sido absorbida por esas células. Al final se representa la intensidad de emisión de positrones en cada punto con una gradación de colores, como en este ejemplo de una TEP del cerebro:

Pet Image

La emisión de positrones es mínima en el color azul y máxima en el color rojo. Puedes ver que el objeto de una TEP no es tanto “ver” el interior del cuerpo –para eso suele usarse una Tomografía Axial Computarizada (TAC), aunque de eso hablaremos en alguna otra entrada, si ésta no os aburre soberanamente–, sino para detectar qué zonas del cuerpo absorben determinados compuestos.

Por ejemplo, he mencionado antes que las células cancerosas consumen glucosa, normalmente, a mayor velocidad que las normales, de modo que se utilizan estas tomografías para pacientes con la enfermedad de Hodgkin, otros linfomas, cánceres de pulmón, etc. De hecho, el 90% de las TEP tienen que ver con la oncología. Pero no es el único asunto en el que son útiles: puesto que las células activas consumen más glucosa que las que no lo están tanto (o están muertas), se utiliza también para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer: el consumo de glucosa permite realizar un mapa del consumo de sangre en el cerebro.

Incluso se utiliza en farmacología: se “marca” un nuevo medicamento con algún átomo inestable, y se inyecta en animales. Al cabo del tiempo es posible realizar una TEP del animal y saber qué órganos y tejidos han absorbido el medicamento y cuáles no, y con qué velocidad se elimina de los tejidos. Sí, no es demasiado saludable para el animal (especialmente por razones que veremos en un momento), pero el sistema “tradicional” era inyectar el medicamento, esperar, y luego diseccionar al animal para ver directamente lo que había pasado.

Actualmente suele utilizarse este tipo de tomografías combinándolas con TAC, para obtener tanto una imagen de la zona del cuerpo en cuestión como un “mapa” de consumo de glucosa u otra sustancia “marcada” mediante la TEP. La TEP no tiene tanta resolución como la TAC, pero tiene la ventaja de detectar tejidos y órganos con un comportamiento concreto.

Todo esto es muy útil, pero tiene varios problemas – unos más serios que otros. En primer lugar, fabricar isótopos radiactivos es caro, y como has visto la vida media de éstos en particular es muy pequeña: ¡hay que usarlos antes de un par de horas como mucho, y algunos antes de minutos! Por eso hace falta que el ciclotrón que los produce esté, o bien en el propio hospital, o relativamente cerca. El precio no es desdeñable: ronda los 2500$, de modo que en algunos lugares la sanidad pública no los financia.

El segundo problema es algo en lo que seguro que has pensado ya: esto de tener antimateria en el cuerpo que emite fotones de radiación gamma dentro de ti no es demasiado saludable si sucede a menudo. Una TEP supone una dosis de radiación ionizante de unos 7 milisieverts (mSv). Para que te hagas una idea, una persona normal recibe una dosis anual de entre 2 y 3 mSv por la radiación de fondo en el entorno. Ésa es la razón (además del precio, para qué vamos a engañarnos) por la que sólo se realizan cuando son estrictamente necesarias – no hay por qué preocuparse por recibir 7 mSv, la cuestión es que si te hicieran TEPs todos los días, al final tendrías muchas papeletas para desarrollar algún tipo de cáncer.

Espero, Gabriel, que esto resuelva todas tus dudas sobre la TEP, y que los demás no os hayáis aburrido como ostras, ¡menuda longitud de artículo para responder a una pregunta! Pero bueno, no está de más recordar que todo esto del Modelo Estándar y cosas parecidas no sólo sirven para satisfacer nuestra curiosidad sobre el Universo.

Puedes descargar un librito electrónico gratuito sobre este asunto (además de otras tomografías) de nuestra librería.

Ahora que lo pienso..., Biología, Ciencia, Tecnología

58 comentarios

De: Bendem
2007-12-20 11:09:20

Bravo!!!

Muchas gracias y sería muy, muy interesante que explicaras que es un TAC y cómo funciona.


De: Paco
2007-12-20 14:00:57

¿Aburridos como ostras? Querrás decir enganchados. Porque yo, al menos lo estoy. Visito tu página, que tengo incorporada a mis favoritos a menudo y, concretamente este artículo me parece excepcional, por la claridad con que está explicado y con la particularidad de explicar como la antimateria no nos es tan ajena como pudiera parecer. Espero no tener que pasar por el trance de una TEP, pues será señal de algo muy malo en mi cuerpo. Felicidades nuevamente por un gran trabajo de divulgación científica y de la física en particular que es esta página. La comunidad de profesorado universitaria debería difundir la utilidad de páginas como la tuya para la docencia de la ciencia. Por si no te lo habían dicho ya, eres un crack.


De: oriol18
2007-12-20 14:23:23

¿Flúor-118? ¿No será flúor-18?
Otra cosa: Has dicho que, cuando un positrón choca con un electrón, se emiten dos fotones de gran potencia. Los fotones no tienen masa. Los electrones y los positrones si. Entonces, ¿No se deberían emitir infinitos fotones?


De: boni666650
2007-12-20 14:46:45

para oriol18:

masa=energia, un foton en movimiento si tiene energia. He dicho.


De: Euclides
2007-12-20 14:49:20

Plas, plas, plas.

Senciallamente, un post genial


De: alejandro
2007-12-20 14:58:00

¿Aburrirme? Leería otra cosa si quisiera aburrime ;) Muchas gracias por la explicación!
Saludos, Ale.


De: Pedro
2007-12-20 15:19:09

Sí, a algunos os ha gustado mucho, pero tiene una valoración ahora mismo de 3.8, la más baja de artículos largos en bastante tiempo. En fin, nunca llueve a gusto de todos.

oriol,

¿Flúor-118? ¿No será flúor-18? Otra cosa: Has dicho que, cuando un positrón choca con un electrón, se emiten dos fotones de gran potencia. Los fotones no tienen masa. Los electrones y los positrones si. Entonces, ¿No se deberían emitir infinitos fotones?

Gracias, se me ha escapado un "1" de más, ya está corregido. Respecto a los fotones, como ha dicho boni ahí arriba, la masa del electrón y el positrón se convierte en energía. Recuérdate a ti mismo (aunque te lo hayan dicho mal en tus estudios) que el principio de conservación de la masa es mentira. La masa no tiene por qué conservarse, si se convierte en energía o al revés.

¡Gracias por los comentarios!


De: Mikel
2007-12-20 15:35:18

Leyendo este artículo, se me ha ocurrido que quizás sería intresante hacer una pequeña serie (de 3 ó 4 artículos, parecida a la de los rayos) en los que hablaras sobre la radioactividad, su descubrimiento e historia, los efectos nocivos que tiene, los positivos, si es viable y cómo será la energía nuclear en el futuro (tanto de fisión como de fusión), etc... Alguna vez has hablado sobre que tenemos un miedo exacerbado a todo lo que tiene que ver con la radioactividad, y creo que es verdad. Por eso estaría bien que se hablara de ello, para que nos quedara a todos un poco más claro el asunto.

No se me ocurre un mejor sitio donde leer sobre el tema que aqui, en El Tamiz :P .

El artículo, como siempre, muy interesante.


De: morti
2007-12-20 16:27:06

Genial cómo casi siempre :).

Después de llerlo me he dado cuenta de que tenía un pequeño cacao entre esta técnica de positrones, el TAC y las resonancia magnética nuclear. Pero con tu artículo y una visita a la wikipedia para ver las otras dos ya me queda todo bastante claro. (Quizás puedas escribir dos artículos más sobre estos sistemas)

Gracias por tu tiempo


De: joel
2007-12-20 18:21:36

Estoy de acuerdo con Bendem, para despues de reyes queremos la explicación de un TAC :-)

Te has olvidado de decir lo de rechinar los dientes y las simplificaciones ;-P

Da la impresión de que la precisión para medir la diferencia de tiempo que tarda en llegar una de las partículas energéticas de la otra debería ser muy alta. Qué tarda la luz en recorrer un milímetro?

Pues una cpu "normalilla de 3Ghz" hace operaciones a intervalos de tiempo iguales o inferiores a esos. Curioso no?

La cuestión es que si en uno de esos intervalos tan pequeños llegan a uno de los dos lados del anillo 2 partículas energéticas, no sé cómo se podrán emparejar las 2 parejas de partículas. Supongo que si eso ocurre con poca frecuencia se podrían prescindir de ellas y no se perdería apenas información/definición.


De: zak
2007-12-20 19:08:42

guau...
espero el del TEP ;)
y levante el 3.8 :P
salu3!


De: Marta
2007-12-20 20:28:25

La verdad es que para mi este artículo tiene una puntuación de 10 en una escala de 5. Gracias por estos artículos Pedro.

Otra cosa, gracias a Oriol por aclararnos que el fluor no es el ununoctio.


De: DanielSantos
2007-12-20 20:29:06

Que mal rollo eso de meterse antimateria en el cuerpo :P No sabía nada de esto.


De: E
2007-12-21 13:46:28

Interesantísimo el artículo, gracias.
¡Yo voto a favor de que hagas uno del TAC!


De: Belerofot
2007-12-21 14:14:14

YO reconoco que bote un 3, pero lo que sucede es que siempre les pongo buena nota, y claro, tengo que cribar de alguna manera los que mas me gustan, que sentido tiene poner si a todos les pongo un 5. Todos me gustan mucho, pero considero que si a todos les pongo un 5 no sabras cuales gustan mas.


De: Pedro
2007-12-21 15:06:08

Belerofot,

¡Me parece perfecto que votaras un 3! Para eso sirve -- de ahí que pensara que no había gustado tanto, en general, como otros artículos. Las estrellitas, sin duda, me sirven para saber cuáles artículos tienen más éxito y os gustan más, así que hiciste muy bien.

Luego veo que mucha gente lo ha votado alto, así que en total parece que sí ha gustado y probablemente haré otro sobre el TAC y otro sobre la resonancia magnética, aunque alternando con el resto de series, por supuesto.

¡Gracias por los comentarios!


De: Manuel
2007-12-21 21:08:20

Soy de los que les resulta difícil valorar tus posts ...siempre me parecen entre muy buenos y excelentes. Con este en particular me has descubierto que la TEP ...utiliza positrones de verdad!!! Siempre pensé que los positrones eran más teóricos que otra cosa. Yo también voto porque hagas otro sobre el TAC.

Gracias por mantener tu blog con un nivel de calidad tan alto! :-)


De: Miquel
2007-12-30 16:38:14

¿El precio de 2500 $ es el de montar un ciclotrón o el de hacer una muestra de isótopos? Por ese precio me vendo el coche y me compro dos ciclotrones. Muy buen articulo, como toda la web en general. Un saludo.


De: Pedro
2007-12-30 18:07:54

Miquel,

2500$ son por una "sesión". Me imagino que la máquina debe de costar la jartá de dinero.


De: Gabriel
2008-01-02 17:49:02

Que orgullo! Que alegría! Un artículo "a la carta" ;-)

Mil gracias por la explicación. Ha estado estupenda. Cuidado no se te acostumbren los lectores y pidan un artículo entero para responder a cada duda ;-)


De: Pedro
2008-01-02 17:55:33

Gabriel,

No hay de qué. No me importa que se acostumbren -- que se me ocurran cosas interesantes de las que hablar es lo que más me preocupa, así que darme "combustible" es siempre ayudar :)


De: Mouse
2008-01-02 19:33:34

El efecto óptico de la primera imagen de tu articulo es impresionante, algunas veces parece que gira en sentido horario y otras en sentido anti horario.


De: Hope
2008-01-04 23:32:34

Hi!¡!

Me gusto el artículo, interesantee en verdad. Lo que me pareció que estaba demás era lo de Pepitín, la verdad a mi me confundee más que si explicas en terminos científicos jajaa =P

Voto por TAC y por un artículo sobre la radiación gamma, que la produce(sus efectos).

Tks =D & HaPpy NeW Yr!¡!


De: Hope
2008-01-05 10:59:09

Nada mas para aclarar que lo de pepitin viene en la entrada del positrón,como es la primera vez que entro en tu blog empeze a leer este articulo me gusto y ahi me ves leyendo todo las entradas relacionadas a el que habias escrito antes y no me habia quedado muy claro eso de pepitin jeje , ahora ya un poco descansada y al darle una segunda leida lo comprendi mejor, solamente era una analogía, pero en fin, repito, bien por el artículo, intentare visitar con frecuencia tu blog. Saludos! :)


De: Daniel Opazo
2008-01-25 02:32:07

Hola soy un joven de 17 que lee con mucha atención todos tus articulos, gracias por entregarnos tus conocimientos desinteresadamente.

Creo que hay un pequeño error,en la primera cita planteas que solo se produce en la D. Beta positiva 1 positrón 1 neutrino, pero abajo hablas de neutrones..

"En la desintegración beta positiva no se parte de un neutrón, sino de un protón, y se obtiene un positrón (en vez del electrón) y un neutrino"

"La solución energética es entonces la desintegración beta positiva: convertir protones en ((((((neutrones))))) para disminuir su número atómico.


De: Pedro
2008-01-25 06:49:55

Daniel,

Acabo de corregirlo para añadir los neutrones en la primera frase. ¡Gracias!


De: Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) y Tomografía Axial Computarizada (TAC) « Blog de Cdani
2008-03-02 19:21:32

[...] Eltamiz.com - Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) Eltamiz.com - Tomografía Axial Computarizada (TAC) [...]


De: SILVIA
2008-03-31 10:26:30

Me gustaría que explicases de la misma manera pero sobre la resonancia magnetica si no es mucho pedir.Muchas gracias.


De: Pedro
2008-03-31 13:14:53

Silvia,

¿Te has fijado en los enlaces de "Entradas relacionadas"? Ese artículo ya está publicado:

http://eltamiz.com/2008/02/15/¿en-que-consiste-una-resonancia-magnetica-nuclear-nrm/


De: rafa
2008-04-03 11:24:30

se que ya lo han dicho pero gracias,estas explicaciones ayudan mucho a entender nuestras enfermedades y posibles soluciones


De: olga
2008-08-13 17:26:20

me gustaria saber más sobre la tomografia axial computarizado, sobre todo cuel es el riesgo màs comun que pudiera suceder gracias


De: Carlos
2008-08-13 17:36:33

yo ,quisiera saber sobre el tiempo de intervalo de una tomografia a otra osea en que tiempo puede tomarse uno la siguiente tomografia. graciasa.
saludos.


De: hola
2008-09-15 18:27:16

No entiendo una cosa, ¿Por qué un elemento con un numero de neutrones es estable y otro inestable? y ya puestos ¿Por qué los inestables tienen la vida media que tienen?

Supongo que será por procesos cuánticos complicados pero algo para hacerme una idea agradecería que me explicaras algo…


De: Galenica
2008-10-14 05:40:17

Mañana expongo clase de esto en la facultad, tu explicación es bastante clara y amena =D


De: ernesto andrade
2008-11-16 18:24:48

me parece un artículo muy interezante y educativo, sin embargo mis dudas continuán ya que se me ha dicho que este examen no diferencia entre un nódulo cancerigeno y un nódulo tuberculoso o granuloma; muchas gracias lo consultare nuevamente.


De: Lourdes
2008-11-23 12:21:10

Muchas gracias por la explicación. Ahora mismo estaba estudiando radiología y me meti en internet para acabar de comprender el PET... Con este artículo se han aclardo todas mis dudas. MUCHAS GRACIAS!!


De: Daniel
2008-12-06 01:31:22

Muy bueno el artículo, no he visto nada parecido donde explique de forma tan accesible algo complejo.

Deberías hacer un artículo sobre la radioterapia, para saber cómo lo hacen para que los rayos no dañen el tejido sano, etc.

Saludos


De: loreto
2008-12-17 22:32:29

muchas gracias por la explicacion. Deberia haber muchos mas articulos como este.


De: Pablo
2009-05-04 19:44:00

Coñe, esto es interesantisimo. Sobretodo para los que nos queremos ganar el pan con ello...


De: Pablo
2009-05-04 19:49:28

Ah otra cosa, puede decir algo sobre el scatter y randoms? se que son fallos que pueden producirse en las cuentas de las interacciones pero en los apuntes no tengo gran cosa. GRACIAS


De: Crees en el mito de usar solo el 10% de tu cerebro?? - P
2009-05-14 12:25:54

[...] es que, adem

De: lola crusellas moret
2009-06-07 15:54:55

Me gustaria que me contestarais si con esta prueba se puede saber si una persona es bipolar,pues puede que la persona este enferma y que no sea solo un mal caracter.Es importante si podeis contestar. Y si realmente es eficaz donde tengo que dirirgirme en Barcelona.Gracias


De: Tapia
2009-07-21 15:44:31

No viene al caso, pero:
En el gif animado observamos que cada cierto tiempo parece girar en la otra direccion. El cerebro "refresca" la percepcion cada 2-3 seg. Ese tiempo es lo que integramos como un "ahora". Lo que dura una frase. (disculpa si saco los pies del tiesto)


De: NERY
2009-09-22 02:00:02

esta muy buena la explicacion sobre el tep, y me gustarìa saber si di cho estudio produce algùn efecto secundario. gracias


De: asun
2009-09-24 10:18:20

hola, yo no soy cientifica, ni estudiante, solo he entrado en esta página para ver que que significaba esta prueba, que es la que, parece ser me van a hacer en graná y aún así me quedo con las ganas de saber como actua en el organismo y si con el tiempo tubiese efectos secundarios, me lo podría explicar alguien???????????, gracias.


De: isabel
2010-01-04 12:15:39

a mi me la hicieron por tener los pechos muy densos y no ver bien las imagenes en una prueva muy corriente dentro del diagnostico del pecho


De: cristina
2010-03-24 13:11:43

SOY TECNICO EN RADIODIAGNOSTICO,ME ESTOY PREPARANDO UNAS OPOSICIONES,ES UNA PÁGINA MUY BIEN EXPLICADA. GRACIAS POR HABER ECHO AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS.


De: FRANCISCO CASTILLO
2010-04-06 14:31:19

Aunque no entiendo mucho sobre el tema que aqui desarrollas, me gusta mucho como lo haces.he llegado hasta aqui buscando algo relacionado con la prueba medica de los isotopos, has escrito algo sobre el tema o piensas hacerlo. gracias


De: Victoria
2010-04-26 23:20:55

¡Realmente excelente el artículo!Acabo de descubrir la página y creo que la convertiré en "mis favoritos". Muchas gracias por utilizar este lenguaje tan sencillo y por hacer que sea verdaderamente interesante leer cada una de las líneas. Páginas así hacen que nos preocupemos por cuánto nos queda por entender y...es fantástico.


De: Juan
2010-07-08 12:50:42

Una explicación de una claridad extraordinaria, a pesar de lo complejo del tema. Yo soy médico con 30 años de ejercicio y en mi época de estudiante no existían estas técnicas diagnósticas tan avanzadas, por lo que no tuve la oportunidad de estudiarlas. He disfrutado con la explicación que me ha aclarado el cómo funciona esta técnica. Muchas gracias.


De: carlos
2011-07-02 23:51:51

Exelente explicación, justo que en la universidad debo realizar una exposición de esta materia, gracias.


De: elpep
2011-10-05 20:38:39

El precio de un pet de cuerpo entero ronda los 800-1000 euros, no es tan alto como apuntais. Ni en la fecha de publicacion del articulo lo era.
Otra cuestion es el costo, que obviamente es diferente. A dia de hoy, la dosis de fdg estandar (370 MBq) se vende por algo menos de 300 €, asi que el costo de la prueba ha bajado muchisimo hasta alcanzar valores similares a otras prubeas.

Un ciclotron cuesta bastante mas, por encima de los 3 millones de euros, aproximadamente. Asi que vendiendo el coche no te compras uno, no.


De: soledad
2012-06-07 00:02:15

me ha servido de mucho pues mañana me someto a esa prueba asi se más o menos en lo que consiste, aunque me has dejado preocupada por los posibles efectos secundarios que creo que no los explicas, de todos modos gracias.


De: Marcos
2012-06-19 13:53:29

un buen post como siempre!

yo tb me he dado cuenta de que tenia un caos bastante grande al leerlo, entre esta técnica de positrones, el TAC y las resonancia magnética nuclear. hace poco pude asistir a una charla que daban en la clinica mapfre de medicina del tenis sobre el tema y entre toda la información que voy recopilando ya me voy enterando

gracias por todo!


De: Obo
2013-08-04 23:34:44

Esto puede ser una tonteria, pero me ha surgido una duda: ¿Que pasa con el electron que se desintegra? ¿Quedamos cargados positivamente?


De: Pedro
2013-08-05 18:43:04

Obo, cuando un electrón y un positrón se desintegran mutuamente la carga (como sucede siempre, porque es un principio de conservación) se mantiene constante. De modo que no cambia nada en la carga neta del cuerpo.


De: Obo
2013-08-07 13:16:01

Ah vale, muchas gracias por aclararne ese detalle. Por cierto, te felicito por el trabajo que estas haciendo, la verdad es que el tamiz es realmente impresionante


De: Niel
2014-01-07 05:52

La verdad he leido muchos articulos de esta pagina por hoy... y la pregunta de obo es muy buena si podrias explicar lo de la ley de conservación no vendría nada mal y aparte esto ayuda mucho agradezco tu trabajo que es muy atrapante y te hace continuar hasta el final... Por cierto como es que las cargas se mantienen estables si pierden un electrón? lo toman de otro lado? Gracias y muy buena información.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Esas maravillosas partículas - El gravitón Inventos ingeniosos - El inodoro »