Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 8 Users Online
Skip to content

¿Has leído… Guerra mundial Z?




Hoy volvemos a traer una recomendación de lectura que probablemente se sale un poco del patrón que se estila por aquí: un libro de zombies.

Muchos son los que han unido al carro de la moda zombifílica que durante los últimos años sacude al mundo, pero pocos han logrado hacerlo como Max Brooks lo hace en esta novela. La novela, que oficialmente se llama “Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombie“, narra las desventuras de la humanidad desde los primeros casos de la enfermedad hasta que la plaga está más o menos controlada (que no erradicada).

Portada de la novela original en inglés (a través de Wikimedia, fair use)

La gracia de esta novela, lo que es también su diferencia frente a la mayoría de las otras novelas o películas de zombies, es que no cuenta cómo una persona o un grupo se enfrenta a la crisis, sino que cuenta cómo lo hace toda la humanidad… pero de una forma peculiar. Cuando la crisis ha sido controlada, la ONU pide a uno de sus agentes que realice un informe sobre dicha crisis, y él se recorre el planeta realizando entrevistas para hacer dicho informe. Al regresar a la oficina, cuando el informe va a ser entregado a sus superiores, le dicen que es demasiado emotivo, que contiene demasiada opinión, que ellos necesitan hechos objetivos y numéricos, y le recortan radicamente el informe… así que él decide publicarlo como libro independiente del informe: el resultado de ese libro es “Guerra mundial Z”.

Con esos mimbres, la novela no puede ser de otra forma: es una recopilación de las entrevistas que el agente va realizando a los supervivientes (hasta tal punto es irrelevante el agente, salvo como hilo conductor, que no recuerdo su nombre, no sé siquiera si sale en algún momento). Por ello, es una novela en la que es prácticamente imposible identificar protagonistas: existen personajes clave, como Redeker o Raj-singh, pero en cada capítulo el protagonista es la persona que está siendo entrevistada.

También es difícil encontrar un argumento hilado de principio a fin:[1] de nuevo, existe una hilazón entre las historias de cada uno de los supervivientes, y de hecho hay momentos clave que se nombran incluso antes de que ocurran (no olvidemos que la estructura es la de entrevistas realizadas a supervivientes después de que ocurran los hecho, así que ellos ya saben lo que va a ocurrir), como puede ser la batalla de Yonkers o la conferencia de Honolulú, pero cada una de las historias tiene su presentación-nudo-desenlace propio.

La novela empieza con los primeros casos de la infección en China (porque los zombies antaño eran causados por maldiciones vudú; en nuestra época científica y tecnificada son causados por virus), cuenta cómo se propaga a otros lugares del mundo (transplantes ilegales, inmigración,… ya sabéis, La Tierra es plana) y cómo se empieza a luchar contra ella. En el camino, explora lo que hace que a mí me encanten los libros y pelis sobre catástrofes: ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para sobrevivir? ¿Qué convenciones sociales dejan de tener sentido cuando lo que está en juego no es tu ego sino tu supervivencia, la de tu grupo o la de la humanidad? En ese sentido la novela tiene capítulos duros, no de terror de casquería, porque buena parte solo se insinúa, pero sí del tipo de terror que a mí más me acojona: el que me hace plantearme mis convicciones más profundas.

El caso es que al final los buenos se salvan (a veces) el mundo vuelve a la normalidad (bueno, no del todo) y toca empezar a reorganizarse… en un mundo en el que los equilibrios de poder han cambiado, la economía ha cambiado, la mera distinción entre lo que está vivo y lo que está muerto ha cambiado.

Max Brooks (cc-by, Doczilla en en.wikipedia)

Guerra mundial Z es la “continuación” de otro libro de Max Brooks: Zombie – Guía de supervivencia. Entrecomillo lo de “continuación” porque no continúa la historia… dado que no hay historia que continuar. The zombie survival guide, que así es como se titula en el inglés original, no es una historia con presentación-nudo-desenlace, sino un manual. Así que poca historia hay que continuar. Aunque también lo leí en su momento, no me gustó demasiado.

Siempre me pareció que la estructura del libro daba pie a hacer una serie, con capítulos cortos dedicados a cada entrevistado, pero imagino que eso es muy difícil de llevar a la pantalla y también muy arriesgado, así que en 2013 Mark Forster adaptó la novela para el cine… pero bien poco tiene que ver: la película es buena, bien hilada, acción trepidante, momentos tensos, efectos más que aceptables… en fin, lo habitual en el cine comercial de hoy en día. Pero a pesar de tener algunos guiños a la novela, de ella  solo conserva prácticamente el nombre: ni la estructura narrativa, ni el tipo de zombies, ni la conclusión,…

Guerra mundial Z, la película (a través de Wikimedia, fair-use)

 

 

 

 

  1. Aquí he dicho “difícil” intencionadamente, porque ahora iremos a ello. []

Sobre el autor:

J ( )

 

{ 4 } Comentarios

  1. Gravatar Juan Carlos | 12/10/2015 at 08:34 | Permalink

    No me gustan los libros y/o peliculas de zombies, pero si vi la pelicula y me pareció bastante entretenida.

    Saludos

  2. Gravatar Luciano | 13/10/2015 at 11:50 | Permalink

    “en 2013 Mark Forster adaptó la novela para el cine… pero bien poco tiene que ver”

    The Oatmeal coincide contigo: http://theoatmeal.com/comics/wwz

  3. Gravatar Marcos Rial Midón | 28/06/2016 at 08:53 | Permalink

    No me suelen llamar demasiado los libros sobre zombies. Alguna peli sí, pero para echarse unas risas (incluso las “serias” suelen ser bastante ridículas.

    Sin embargo éste libro me encantó, no por la temática de los zombies sino por lo que dices: cosas a las que damos mucha importancia y que de repente nos damos cuenta de que no la tienen, nuestro anclaje a un estilo de vida, por puro conformismo, que de pronto pierde todo su sentido… por no hablar de las críticas directas a los sistemas políticos de cada país, a la falsedad, a la industria farmacéutica, etc. etc.

    Un libro genial que creo debería ser de lectura obligatoria, aunque te deja con un cierto malestar incómodo por cómo te acaba removiendo por dentro (lo que siempre es bueno).

  4. Gravatar Traiano | 07/02/2019 at 05:35 | Permalink

    Me gustó mucho el libro. Muy original e interesante Gracias J

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.