Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 12 Users Online
Skip to content

Teoría de juegos, el libro




Supongo que a ninguno de nuestros lectores habituales le sorprenderá esta entrada: ¡tenemos libro!

Tras 33 artículos y más de un año, la serie de Teoría de juegos llegó a su fin, y nos ha parecido interesante recopilarla en forma de libro, para que podáis regalarlo o quemarlo ritualmente o lo que sea.

El contenido del libro es básicamente el mismo que el de los artículos, aunque editados para adecuarse al medio impreso. Algunos pasajes han sido ligeramente ampliados, para aprovechar la experiencia de haber leído vuestros comentarios a los artículos de El Cedazo, pero en general el contenido es fundamentalmente el mismo. Por supuesto, hemos aprovechado para corregir una nueva remesa de erratas, que siempre siguen quedando, por más que lo hayas leído medio centenar de veces… pero vamos, eso es peccata minuta.

¿Y por qué uso continuamente la primera persona del plural si el autor soy yo? Pues porque os podéis imaginar que los revisores/editores/correctores/animadores han sido Pedro y Macluskey, a los que no podré agradecérselo lo suficiente. No solo por las numerosas lecturas que han hecho del texto (corrigiendo en cada una de ellas un puñado de errores), sino por el acicate para mejorarlo, convirtiéndolo de una recolección de los artículos a algo con forma de libro de texto. Ah, y además, Macluskey se ha marcado un prólogo con más batallitas. Ahí es nada.

Por supuesto, el otro agradecimiento grandote es para los lectores que, primero, habéis jugado a los juegos que proponía, ayudando a hacer el experimento, y segundo, habéis ayudado a corregir el texto, remarcando cuando algo no quedaba del todo claro o corrigiendo cosas que eran directamente errores.

Y finalmente no debemos olvidarnos de Geli, que además de ayudar a Pedro a mantener El Tamiz y El Cedazo, ha diseñado la “cubierta corporativa” verde que tan chula queda.

El precio de lista del libro es de 12€ en su versión impresa (gastos de envío aparte) y 5€ en su versión electrónica (PDF), pero durante la primera semana estará disponible con un 20% de descuento como oferta de lanzamiento.

Además, como sabéis, Pedro acaba de publicar también su monografía sobre las ecuaciones de Maxwell, de modo que si por casualidad queréis pedir ambos a la vez, podéis compartir los gastos de envío. Si es así, aseguráos de que añadís ambos a la cesta antes de pagar, de modo que combinen gastos de envío; el libro de las ecuaciones de Maxwell está disponible aquí.

Espero que os guste tanto como me gustó a mí escribirlo.

 


Sobre el autor:

J ( )

 

{ 19 } Comentarios

  1. Gravatar Pedro | 20/04/2012 at 05:37 | Permalink

    Ah, ¡¿que tú también publicabas un libro hoy?!

  2. Gravatar AlbertodeFco | 20/04/2012 at 11:40 | Permalink

    ¿En PDF? Esp es la prehistoria de un libro electrónico. Eso es un fichero pensado para ser impreso no para ser leido en pantallas. Quien dice ebook debe pensar en que se leen en un ereader o incluso un móvil. Por favor, editalo en formasto epub y mobi para que podamos leer realmente un ebook.

    Seguro que alguien se ofrece a editártelo en esos formatos, aunque con Calibre te va a llevar 10 minutos hacerlo.

  3. Gravatar Pedro | 21/04/2012 at 08:37 | Permalink

    Alberto, seguramente tarde o temprano se publicará en alguno de esos formatos. Respecto a las bondades (o maldades) de epub/mobi, podríamos hablar largo y tendido, aunque dentro de unos pocos años seguramente todo será más fácil :) En fin, paciencia…

  4. Gravatar J | 21/04/2012 at 06:37 | Permalink

    AlbertodeFco: mil gracias por la idea, pero no es tan sencillo como parece. Cuidado, que abro el grifo de las quejas.

    Podría ponerte alguna excusa, como por ejemplo que… en teoría, epub es cojonudo, epub es html, epub es superportable. Pero luego resulta que las tablas no se ven como yo quiero, los pies de página no se ven al pie de la página (sino al final del documento), las imágenes se ven solo regular,… Incluso algunas de las imágenes no se ven (pero en otros lectores sí, así que no es que la imagen no esté). Sé que muchas de esas pegas son de mi lector de epub, no del formato, pero lo que quiero decir es que no es tan maravilloso como parece en teoría. Para narrativa, un párrafo detrás de otro, sí, es cojonudo. Ahí todo funciona siempre rodado. Pero para libros como este… en mi móvil se ve mejor, con diferencia, el pdf que el epub.

    Pero la verdad es que no es ese el motivo. Se podría hacer un epub en que todo eso quedara más o menos solventado. Pero cuesta muuuuuucho trabajo. Efectivamente, abrirlo en Calibre y generar un ePub lleva poco más de 10 minutos. Pero… ¿has intentando subir ese ePub a Lulu? Lulu dice que no valida, y no te deja continuar (1). Es verdad que no valida, aunque las malas lenguas dicen que es que Lulu ofrece un servicio (de pago) de corrección del epub, y por eso son tan pijoteros con el epub que subes tú.

    Si alguien conoce una forma sencilla y efectiva de pasar el .doc a .epub, que nos lo cuente y lo intento. Pero por favor, que no sea “el Calibre lo hace en 10 minutos”, porque por ahí ya he pasado y no, no es tan sencillo. También he pasado por el QualityEpub, por el LibreOffice+Writer2Epub, por el BookDesigner y por Sigil, y todos ellos dan, simplemente con cuatro clicks, un resultado apañado cuando lo que quieres es una conversión de andar por casa, para consumo propio, de novelas con un párrafo tras otro…

    Pero cuando aplicas ese mismo procedimiento sobre el .doc de este libro… en algunos casos se escoñan las tablas, en otros reduce la resolución de las imágenes, en otros no genera la tabla de contenidos adecuadamente, en otros se joden las divisiones de los capítulos… y en ninguno de ellos lo que genera valida cuando intentas subirlo a Lulu. No solo subir eso a Lulu es imposible, sino que además lo entiendo: cuando has pagado por un libro en epub, quieres que funcione perfectamente, y si no valida, las probabilidades de que no funcione perfectamente son muy altas. Todo serían quejas de los lectores.

    Aun no descarto hacerlo, pero quede claro que generar el epub no es darle a un botón… hacen falta conocimientos profundos de epub y tiempo para hacerlo. Al final va a resultar y todo que el editor sí se gana su sueldo…

    ¿Se me nota quemado por el tema? Joder, no soy ningún patán. Digamos que no confundo el Windows con el Office o Google con Internet… y aún no he sido capaz de hacerlo satisfactoriamente. Creí que estábamos a punto de conseguirlo cuando Pedro me enseñó la plantilla LaTeX de la monografía de Maxwell. Me dije “esta vez sí. Seguro que hay alguna cosa para generar epub directamente desde el .tex”… pero no, tampoco.

    ¿Alguna otra idea?

    (1) No me sorprende que Calibre no genere ePub completamente correcto… lo saben y lo avisan: http://manual.calibre-ebook.com/faq.html#the-epub-i-produced-with-app-is-not-valid .

  5. Gravatar Pedro | 21/04/2012 at 07:21 | Permalink

    Las razones que menciona J (entre otras) son las que no, no hacen de epub/mobi el futuro. Les falta mucho, mucho por conseguir. Para mí intentar hacer libros de calidad profesional en ellos ha sido, como para J, una fuente de frustraciones constantes.

    Al menos, parece que la siguiente versión del formato kindle permitirá embeber fuentes, y tal vez se consiga mejor tratamiento de imágenes, que son una pesadilla, y tablas… pero antes de eso, la cosa es un poco pesadilla, sobre todo porque cada formato no sólo es distinto de los otros, sino que no es interpretado igual por todos los lectores electrónicos. En fin…

  6. Gravatar josecb | 23/04/2012 at 04:50 | Permalink

    El problema yo creo que está en que .epub/.fb2/.mobi y demás son formatos de lectura y pdf/tex son formatos de impresión.

    Cada uno son de lo mejor en lo suyo, pero no es para nada trivial transformar de uno al otro ya que su concepción inicial es totalmente distinta.

    Los formatos de impresión se crean para que imprimas con la impresora que imprimas el texto se imprima correctamente y no se descuadre. Los de lectura son para que se vea razonablemente bien en cualquier lector, tenga el tamaño de pantalla que tenga.

    De ahí que sea normal que una conversión al vuelo jamás de buenos resultados a menos que el texto sea muy sencillito ya que la esencia de ambos formatos es casi opuesta.

  7. Gravatar Pedro | 23/04/2012 at 05:07 | Permalink

    jose, va más allá de eso. En mi opinión –y me he “peleado” con ellos, como J, largo y tendido– los formatos de libro electrónico siguen verdes. No es normal que no tengan soporte para fórmulas, que cada lector decida el tamaño de ciertas imágenes, que las tablas no salgan bien, etc.

    Para una novela, no están mal. Pero si te metes en cosas con maquetación más complicada, son una pesadilla sin un verdadero estándar flexible. En cierto sentido me recuerdan a la red a mediados de los 90 :P

  8. Gravatar josecb | 23/04/2012 at 05:08 | Permalink

    Se me olvidaba comentar que los pdf se leen muy decentemente en los ereaders si se crean pensando en ellos. Es más, para algunos (pocos, porque les toca convertir los epub a pdf a mano) es la mejor forma de leer.

    Lo que hay que hacer es adaptarlo a la pantalla de 6″ que tienen la mayor parte de los e-reader.

    No se cuan difícil será porque llevo menos de un mes en el mundo de LaTeX (que realmente en total serán unas 5 horas) por lo que no soy ni mucho menos un gurú pero lo primero que hay que especificar en el documento es precisamente el tamaño del folio.

    Supongo que con esto no es suficiente y habrá que retocar muchas más cosas, si alguien se anima podría probar a ver que tal. El tamaño concreto de los e-reader no se cual es (de hecho aunque son de 6″ no son todos iguales) pero seguro que un A5-A6 se ve mucho mejor que un A4.

    Un saludo

  9. Gravatar josecb | 23/04/2012 at 05:12 | Permalink
    jose, va más allá de eso. En mi opinión –y me he “peleado” con ellos, como J, largo y tendido– los formatos de libro electrónico siguen verdes. No es normal que no tengan soporte para fórmulas, que cada lector decida el tamaño de ciertas imágenes, que las tablas no salgan bien, etc. Para una novela, no están mal. Pero si te metes en cosas con maquetación más complicada, son una pesadilla sin un verdadero estándar flexible. En cierto sentido me recuerdan a la red a mediados de los 90

    Hombre, he visto libros que son auténticas maravillas de lo bien maquetados que están pero obviamente son escasos, ya que se necesita bastante tiempo.

    De todas formas creo que estaba diciendo lo mismo que tu, la maquetación en LaTeX es más sencilla porque es mucho más cerrada, sin embargo en los formatos de lectura lo que importa es precisamente la “fluidez” del texto y de ahí los problemas de descuadre de imágenes, tablas y demás.

  10. Gravatar Fernando Guillen | 25/04/2012 at 09:56 | Permalink

    Que conste que he leído las razones para no ofrecer formatos más amigables con los “e-reader”. Aún así creo que la experiencia lectora gana muchos puntos cuando el formato del libro está trabajado para los “e-reader”.

    Leer un PDF en un “e-reader” es como ponerte un jersey de estos de lana antiguos que pican mogollón :)

  11. Gravatar AlbertodeFco | 25/04/2012 at 03:33 | Permalink

    Bueno, no tenía ni idea de todos esos problemas para la edición epub. Me he puesto a preguntar entre mis conocidos editores y me han recomendado esto: http://easybook-project.org/

    Las soluciones que dan para tablas y fórmulas es rupestre: todo en imagen, me dicen…

  12. Gravatar Silicon | 23/05/2013 at 12:44 | Permalink

    Hola,

    Yo he hecho el programa QualityEbook y, aunque esta orientado a novelas, me extraña mucho que no seas capaz de generar un libro mas complicado con el. El programa soporta perfectamente las tablas (incluso con cabecera), reduce las imagenes lo justo y necesario para que quepan en la pantalla, se deberian mostrar todas sin perdida de calidad y te deberia generar un epub totalmente valido que pase todas las validaciones. Lo de las citas al final del libro es otro cantar, pues quien las pone al final es el ADE (el sofware que lee los ePubs) y por tanto no hay nada que hacer.

    Claro, que para poder llegar a eso con un libro complicado hay que saber maquetar el DOC de forma apropiada. Te ofrezco dos posibilidades: - Te enseño a manejar el QualityEbook de forma que obtengas los resultados que deseas. Si al final el problema esta en un fallo del programa, no te preocupes que lo arreglo. - Me mandas un capitulo de tu libro (o el libro entero si asi lo deseas) junto con la portada y los datos del libro (autor, titulo, fecha de publicacion, editoal …) y yo te realizo una prueba.

    Junto a este mensaje te dejo mi direccion de correo para que puedas ponerte en contacto conmigo.

  13. Gravatar J | 23/05/2013 at 06:37 | Permalink

    Silicon,

    ha pasado ya un año desde que publicamos esto, pero contando con la ayuda del desarrollador del programa, sería un placer volver a intentarlo. Es un tema que me tuvo frustrado.

    No encuentro tu email en el mensaje, y he ido a la página de qualityepub (http://qualityepub.es.tl/Home.htm) y no he encontrado un formulario de contacto… ¿está muy escondido o estoy ciego?

    Por adelantado, gracias por la ayuda.

  14. Gravatar Silicon | 18/07/2013 at 02:13 | Permalink

    Por mi parte estoy dispuesto a colaborar contigo en la maquetacion del libro. En esta misma respuesta te he dejado el email de contacto (lo pide la web) y un foro donde realizar las consultas tecnicas. No he podido enviarte un privado, pues no he conseguido registrarme en esta pagina.

    Como prueba de lo que podria hacer el programa he cogido un libro gratuito del CEDAZO y lo he dejado en https://app.box.com/s/t7ihacmtzpihum9dai7u (los formatos mas comunes). Si deseas el QEd, que te permitira hacer todos los formatos puedes descargarlo de https://app.box.com/s/prnt7gxm6mwydb3p6hd7

    Por supuesto, el libro que hagamos solo lo compartiré si asi lo deseas, que me imagino que no es el caso.

  15. Gravatar J | 18/07/2013 at 06:19 | Permalink

    Silicon,

    Pedro me ha pasado tu email. He probado con la última versión de QualityEbook y el resultado es impresionante. Ha funcionado todo a la primera, en mis dos ebooks (un Papyre tuneado y un Nook tuneado) y en el teléfono con CoolReader (con FBReader en cambio las tablas no se ven, pero dado que en los demás funciona supongo que es culpa del cliente). Las imágenes se ven un poco “borrosas”, de poca resolución, pero tengo que jugar un poco con ello, porque puede ser simplemente la exportación desde el Word lo que las haga así.

    Aun no he probado a subirlo a Lulu a ver qué dice su validador, pero el primer vistazo es impresionante. Te iré contando.

    Un saludo,

  16. Gravatar Silicon | 23/08/2013 at 12:51 | Permalink

    Me alegro de que te haya funcionado adecuadamente. Unas notas que igual te sirven de ayuda: - El FBReader no interpreta tablas. Tampoco interpreta la mayoria de los estilos, con lo que la presentacion deja que desear. Curiosamente si lo usas para leer un ePub te lo interpreta todo. - El CR3 puede verte el FB2 interpretando correctamente el estandar (y cosas que no estan en el estandar). Veras que la presentacion es muy buena. - Tienes un programa llamado Kindle for PC en donde podras ver la presentacion de un AZW3. Este formato se genera segun las especificaciones de Amazon. - El Kindle Previev te mostrara como se veria un MOBI o un AZW en un Kindle. - Tienes el Adobe digital edicions que te presenta un ePub de forma muy similar a como lo verias en un lector de tinta electronica. - Tienes un emulador de SONY para que veas como seria en un LRF. Cuidado, pues las tablas y los alineamientos no son interpretados correctamente por este dispositivo. (limitaciones del formato). Si no lo encuentras me avisas y te lo envio. - Tienes un validador que te verifica los ePUB (http://code.google.com/p/flightcrew/). Si te diera algun problema este validador o el de Lulu me lo dices y subsano el problema.

    Acerca del problema de las imagenes. Para conseguir la maxima calidad te recomiendo: - Encima y debajo de cada imagen deja una linea en blanco. Asi evitaras que se pegue el texto a ella. - En el word la imagne debe estar “en linea con el texto”. En caso contrario el word la encierra en una tabla, lo cual da bastante a lata. - Cuando exportas la pagina web filtrada las imagenes te quedan en una carpeta con el mismo nomre que el HTML. Desgraciadamente para entonces el word las ha manipulado y han perdido calidad. - Vete a esa carpeta y sustituye las imagenes por las originales, acordandote de conservar el nombre que usa la carpeta. Despues realizas a importacion. - El formato ideal para las imagenes es el PNG. Si las imagenes son dibujos o graficos por ordenador intenta dejarlas con pocos colores, pues de esa manera ocuparan mucho menos. Usa una resolucion alta (800×600 esta bien) - No tiene sentido hacer JPG comprimidos para ahorrar espacio. El programa buscara el formato mas adecuado y la resolucion mas adecuada segun el lector, reduciendo el tamaño. - Guarda siempre el QED. Eso te permitira hacer futuros formatos, mejorar los existentes y corregir posibles errores.

    Para cualquier detalle tienes mi correo y estare encantado de ayudarte. Te agradeceria que me mantuvieras informado de los posibles problemas que tengas.

  17. Gravatar Silcion | 30/08/2013 at 09:16 | Permalink

    Supongo que estas de vacaciones, pero cuando vuelvas me gustaria que me comentases como te ha ido con el validador de Lulu y si te ha dado algun problema. Tambien te agradeceria que me enviases una copia del libro (aunque sea parcial) para poder ver como ha quedado. Seguramente te podre aconsejar acerca de las mejoras que podrias hacerle para que te quede una buena presentacion.

  18. Gravatar J | 05/09/2013 at 06:51 | Permalink

    Silicon,

    lo he dejado parado durante las vacaciones, pero lo he retomado ahora. Te estoy escribiendo a un email que creo que es el tuyo.

  19. Gravatar Silicon | 11/10/2013 at 08:02 | Permalink

    Te he respondido a tu correo. Con un mes de retraso, pero espero que sepas disculparme.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.