Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 5 Users Online
Skip to content

El Cedazo en 2011




Aunque ahora que los autores podéis ver las estadísticas de vuestros artículos en el escritorio ya no tiene mucho sentido hacer entradas mensuales en las que mostraros cómo va la cosa, sí queremos hacer una evaluación del año y enseñar las estadísticas a los lectores que no bucean en las entrañas de El Cedazo.

Además, como el año pasado, quiero aprovechar la ocasión para espolearos; si te aburren las estadísticas y no vas a leer el resto de la entrada, al menos salta a la conclusión y escucha el sermón que suelto, ¡estaría bueno!


Artículos

El montante de artículos publicados en El Cedazo es ya de 359 entradas, de las cuales 107 fueron publicadas durante 2011. A lo largo de este año hemos incrementado el número de artículos en un 30%, lo cual es tremendo –en parte por la juventud de la página, pero aún así–, y dice mucho del trabajo de autores y editores.

A lo largo de 2011 hemos publicado artículos un total de 24 autores, y la mayor parte del peso de la página lo han llevado unos pocos, todos ellos “veteranos” de El Cedazo; fundamentalmente J, Macluskey, chapu77 y Saul_IP. Creo que todos los autores, y especialmente estos cuatro, se merecen un beso en los morros por lo que nos han enseñado — sí, sí, ¡en los morros!

Algunos de los artículos más leídos durante 2011 tal vez os sorprendan:

  1. Con 55 855 visitas en 2011 y 105 011 en total, Percepción Visual – La Psicología de la Forma, un artículo suelto de Lucas.

  2. Con 28 054 visitas, Los billetes del euro, un artículo de la serie El Euro de Saul_IP.

  3. Con 15 294 visitas, Física Extraña (4): La bicicleta, un artículo de la serie Física Extraña de Rantamplan (serie continuada posteriormente por J).

  4. Con 11 153 visitas en 2011 y 17 570 en total, Entendiendo la declaración de la renta (II), un artículo de la serie Entendiendo… de J con la colaboración de Macluskey.

  5. Con 8 657 visitas, Aviones de combate de la II Guerra Mundial (V) – Messerschmitt Bf 109, un artículo de la serie Aviones de combate de la II Guerra Mundial de zhalim.

Como véis, hay dos veteranos que siguen generando atención constante: el artículo de Lucas sobre psicología de la forma, que supera con creces a cualquier otra cosa publicada en El Cedazo en cuanto al número de visitas –a pesar de que Lucas nos ha dejado cosas muy superiores, en mi opinión, como su Eso que llamamos tiempo– y el de J sobre la declaración de la renta, ¡la pela es la pela!

Además, es un orgullo que el artículo de Mac sobre la Pasión según San Mateo haya sido incluida como enlace externo en la página de Wikipedia dedicada a esta obra. Ése es exactamente el objetivo de El Cedazo: contribuir cosas nuevas a la red, que refritos ya hay bastantes.


Visitas

Para poner las cosas en perspectiva, así fueron los datos del año antepasado: en la primera mitad de 2010 tuvimos unas 29 000 visitas mensuales, y en la segunda mitad del año 36 000. La media del año fue, por tanto, de unas 33 000 visitas mensuales.

El primer semestre de 2011 tuvimos unas 46 000 visitas mensuales, un 28% de aumento respecto al semestre anterior, y en la segunda mitad del año crecimos hasta 49 000 visitas mensuales, un crecimiento más modesto del 7% En 2011 hemos tenido una media de 47 000 visitas mensuales, es decir, el crecimiento anual es del 42%.

Aquí tenéis las visitas mensuales de El Cedazo de un par de años, terminando en diciembre:

Visitas mensuales El Cedazo


Suscriptores

En 2010 empezamos el año con 2 082 suscriptores por RSS y correo electrónico y terminamos con unos 2410, con una media de alrededor de 2 200 suscriptores a lo largo del año. En 2011 hemos terminado con 2 869 suscriptores y una media de alrededor de 2 500, un aumento del 14% respecto al año pasado — lento pero seguro.

Os dejo una gráfica no demasiado afortunada (comprime las fechas más antiguas horizontalmente) de la evolución de los suscriptores a lo largo del tiempo, desde el comienzo de la página –lo relevante es la línea verde–:

Suscriptores El Cedazo


Conclusión

Creo que seguimos por muy buen camino. A lo largo del año se han publicado unos cuantos artículos excepcionales y muchos muy buenos, además de por el excelente trabajo de los autores, por la labor incansable de J y Mac, los editores, que se merecen un segundo beso en los morros (¡en los morros!) por su trabajo de editores además de como autores.

Dicho esto, tengo que ser pesado y repetir lo que dije el año pasado por estas fechas: sigue habiendo pocos autores. Sin ustedes, señores míos, esto no funciona. Si se convierte en el cortijo de Mac y J, por mucho que ellos trabajen, no funciona. Si me pongo a escribir artículos yo, no funciona. Esto funciona porque un grupo de gente con interés y conocimiento en muchas áreas diferentes se ponen a contarse cosas unos a otros lo mejor que saben.

Es evidente que hace falta esfuerzo y tiempo para hacerlo –también es verdad que no tanto como parece al principio–, y que colaborar de manera regular como hacen chapu77, Saul_IP, J y Mac es difícil, y no hace falta que mucha gente haga eso: un grupo pequeño de autores regulares complementa estupendamente a otros esporádicos que contribuyen algo cuando tienen ocasión.

Pero nos hace falta exactamente eso: más autores esporádicos que le hinquéis el diente a esto y le cojáis gusto, aunque sólo podáis escribir un artículo cada luna o cada estación.

¡Desasnad, malditos!


Sobre el autor:

Pedro (Pedro Gómez-Esteban)

 

{ 2 } Comentarios

  1. Gravatar David | 03/01/2012 at 03:42 | Permalink

    Ojala supiera de algo para poder dejar de ser leecher pero no se me ocurre en que podría ser de utilidad. No se, admitís aqui artículos sobre el futuro (sobre como piensa uno que va a ser el futuro)?

  2. Gravatar Alb. | 11/01/2012 at 12:15 | Permalink

    Yo tengo en mi lista de cosas pendientes escribir un articulo para la seccion de Fisica extraña. A ver si saco un ratillo y lo termino de una vez.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.