Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 5 Users Online
Skip to content

Informática: esos locos, con sus locos cacharros – Presentación




Buenas.

Siguiendo el consejo de Macluskey, me he decidido a escribir una pequeña serie relacionada con lo que más entiendo y de lo que sobrevivo, la informática. Ya sé que esto suele ser un tema aburrido para los que no son informáticos y, si es demasiado técnico, hasta para los que son informáticos, por lo que voy a tratar los temas de manera algo superficial y poco técnica, para mayor comprensión popular de la gente que no ha visto estos asuntos en su vida, aunque le puedan sonar de algo. Además, no pondré código fuente, si es lo que estabais temiendo.

También debo decir que alguna opinión personal aparecerá por aquí, si bien espero que sean pocas y razonadas.

Es evidente que, al ser un tema centrado en tecnologías de informática, podrá resultar completamente aburrido para gente que no tenga el más mínimo interés en estas cosas pero, como decía mi abuelo, “a caballo regalado no le mires el dentado…” que ya sé que no tiene nada que ver con esto que estoy diciendo, pero es que a mí siempre me ha hecho gracia este refrán.

Así, a bote pronto, la temática que tendrá la serie será:

Los dos primeros temas son controvertidos como el que más, y tienen siempre seguidores y detractores, que van desde lo superficial a lo enfermizo. No es este mi caso, yo tengo las ideas claras respecto a ellos, y trato de elegir siempre lo más conveniente para cada caso, lo cual tampoco es fácil y no siempre se acierta.

Espero poder empezar con estos temas cuanto antes para que me podáis ir dando vuestra opinión al respecto.

Un saludo a todos, y hasta pronto.


Sobre el autor:

Eagle (Manuel Conde Vendrell)

Ingeniero en Informática de Gestión por la Universidad de Vigo - Campus de Ourense desde el año 1995... o al menos eso dice el título que me dieron. :) Llevo como programador-analista con dedicación profesional desde el año 1997 y, por el trabajo que he desempeñado hasta ahora, estoy especializado en bases de datos y aplicaciones de gestión, así como en entorno web. También tengo ciertos conocimientos sobre seguridad y criptografía. Me encantan la informática y la tecnología, y siempre estoy al día de lo último que sale en estos campos.
 

{ 7 } Comentarios

  1. Gravatar Brigo | 18/02/2010 at 02:48 | Permalink

    Pues ánimo, y, efectivamente como comentas esos temas son los típicos de los flamewars de barrapunto.com. Aunque, la verdad, cualquier cosa les vale. :-)

  2. Gravatar Macluskey | 18/02/2010 at 02:57 | Permalink

    ¡Bien por Eagle!! Y gracias por hacerme caso. ;)

    Te aseguro que aprenderé un montón con esta serie, puesto que la informática que yo conozco es la del Cretácico Inferior… así que leeré fervientemente cuanto tengas que contarnos.

    ¡Bienvenido!!

  3. Gravatar Pedro | 18/02/2010 at 06:41 | Permalink

    Pozí, la cosa promete…

    Re: Flamewars, el problema es la actitud siguiente, que se ve demasiado en la red, y da igual si se trata de lenguajes de programación, juegos de rol, sistemas operativos o lo que mejor te parezca. Sustitúyase X por Java, World of Darkness, OOP, Mac, las gambas o el baloncesto, porque lo mismo da:

    X es lo peor que ha existido jamás. Cualquier persona a la que le guste, defienda o no denoste públicamente X y escupa al oír mecionarlo es una persona despreciable cuya mera existencia me hace sufrir intensamente. Nadie en su sano juicio usaría jamás X para ningún fin, en ninguna condición que pueda imaginarse. Cualquier desacuerdo con esta opinión es un ataque personal contra mí que hará surgir de mi interior una furia que acabará con el Universo, empezando por ti, maldito h*** de p***.

    En fin… Si eso empieza a pasar aquí, Mac da pescozones y yo muerdo los tobillos, y todos amigos :)

  4. Gravatar Macluskey | 18/02/2010 at 07:07 | Permalink

    Bah.

    Seguro que no. Pero si pasa, pues nada, yo muerdo tobillos y Pedro da pescozones, pero de buen rollito, eh?? De buen rollito, esoque no falte.

    :-) :) (mira: yo pongo dos caritas…)

  5. Gravatar Pedro J. | 18/02/2010 at 11:24 | Permalink

    Un pequeño matiz Eagle, sin ánimo de ser pejigero, sino preciso.

    Cuando dices programación funcional clásica ¿te refieres a…? 1. la programación funcional declarativa usada en lenguajes como Haskell, F#, Lisp… http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_funcional

    ó por el contrario te refieres a

    1. la programación estructurada, estilo presente en Pascal, Basic, Cobol, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_estructurada

    Por ser una serie introductoria a la Informática, me ha parecido que te refieres a la segunda interpretación más que a la primera. Si así fuere, te sugiero que le cambies el nombre para evitar confusiones.

    Si por el contrario, tu intención es abordar la programación funcional propiamente dicha, mis disculpas. ¡Y guau, que caramba! Empiezas fuerte, tendremos bajas entre los lectores en el primer capitulo de la serie. }:)

    Mucho ánimo con la serie. Te leeremos. Un saludo

  6. Gravatar lector | 19/02/2010 at 09:20 | Permalink

    Justamente iba a comentar lo que dice Pedro J. Creo que te estás refiriendo a programación estructurada o procedural. La programación funcional es un tema distinto. Al margen de esto, ánimo!

  7. Gravatar Eagle | 23/04/2010 at 11:15 | Permalink

    Mi madriña, lo que he tardado en poder volver al Cedazo. Nos han surgido mil temas en la empresa en este tiempo y me han absorbido todo el tiempo del mundo.

    Pedro J. y lector, efectivamente habéis dado en el clavo, de hecho, me puse a escribir al poco sobre el primer asunto y me dí cuenta de que llevaba a error el título “casero” que le dí de “funcional clásica”. En realidad es estructurada y así lo comento en la introducción del tema, para que quede bien claro. No obstante, para evitar estos problemas, lo voy a poner como toca.

    Espero poder rematar lo que empecé hace 2 meses y que lo podáis ver.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.