Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 22 Users Online
Skip to content

El Cedazo en Marzo




Parece mentira, pero ya estamos en abril, de modo que aquí tenéis las estadísticas y acontecimientos en El Cedazo durante el mes de marzo:

Artículos

Durante marzo se han publicado 12 artículos en El Cedazo, lo que eleva la cuenta total a 94 entradas publicadas, obra de 12 autores diferentes. Sí, esto significa que, por segundo mes consecutivo, no se ha unido nadie nuevo a nosotros; una vez más, por buenas que sean las demás noticias, esto es una lástima.

Afortunadamente, los artículos publicados este mes han sido de una calidad extraordinaria: Lucas ha continuado con su serie acerca del tiempo, Gustavo ha finalizado la suya sobre la memoria y Macluskey ha seguido contando sus historias de un viejo informático y plantando portada tras portada en menéame.

La finalización de la corta serie de Gustavo ha supuesto, además, la recopilación de la primera monografía en formato PDF de El Cedazo. Aunque Gustavo todavía tiene que darle un repaso para cambiar o añadir alguna imagen y aclarar algún párrafo algo más, ha sido una gran satisfacción poder proporcionar ese librito electrónico. Esperemos que sea el primero de muchos.

Los cinco artículos más leídos en marzo han sido (con el número de páginas vistas entre paréntesis):

1. Historia de un Viejo Informático. La Programación Estructurada, de Macluskey (9 883).

2. Historia de un Viejo Informático. El método de trabajo en los ochenta, de Macluskey (9 049).

3. Historia de un Viejo Informático. El Cobol. Bonus Track: el “Virus del Milenio”, de Macluskey (7 883).

4. Historia de un Viejo Informático. El Sort (o el viejo problema de ordenar las cosas), de Macluskey (6 101).

5. Historia de un Viejo Informático. Nostalgia: Un viejo programa Cobol en tarjetas perforadas, de Macluskey (5 566).

Respecto a las cinco entradas más leídas durante toda la vida de El Cedazo:

1. Historia de un Viejo Informático. El equipamiento informático en la década de los setenta, de Macluskey (12 816).

2. Historia de un Viejo Informático. El Método de trabajo en Proceso de Datos en la década de los setenta, de Macluskey (11 056).

3. Historia de un Viejo Informático. La Programación Estructurada, de Macluskey (9 883).

4. Historia de un Viejo Informático. El método de trabajo en los ochenta, de Macluskey (9 049).

5. Historia de un Viejo Informático. Los mainframes de IBM, de Macluskey (8 722).

Visitas

Las visitas diarias durante el mes de marzo:

Las visitas mensuales durante la existencia de El Cedazo:

Como podéis ver, las visitas siguen aumentando, aunque gran parte del tráfico sigue proveniendo del voluble menéame, de modo que tampoco hay que darle más importancia de la que tiene. Lo bueno es que seguimos ganando conversos poco a poco, y el número de personas que os sigue fielmente sigue subiendo, como podéis ver por el número de suscriptores abajo.

Suscriptores

Los suscriptores diarios mediante feed RSS o correo electrónico durante marzo (la línea verde indica los suscriptores, la azul los clicks desde feed/e-mail):

Y la misma gráfica pero para toda la vida de la bitácora:

El número máximo de suscriptores se alcanzó este mes, con 899.

Conclusión

No voy a repetir mi reflexión del mes pasado, pero sigo pensando lo mismo.

Sigo recordándoos a los recién llegados: esto no se crea solo, así que si tienes tiempo y ganas, y sabes de algo que otros no sabemos, hala, únete al venerable Mac, el sapiente Lucas y demás sujetos extraños que nos desasnan poco a poco.


Sobre el autor:

El Cedazo (Pedro Gómez-Esteban)

 

{ 6 } Comentarios

  1. Gravatar Macluskey | 01/04/2009 at 09:15 | Permalink

    Amigos todos, me da un poco de rubor esta estadística. No, miento.

    Me da MUCHO rubor.

    Primero, porque siempre he pensado que otros autores están escribiendo artículos mucho, pero mucho, más interesantes, trabajados y útiles que los míos.

    Segundo, porque nunca pensé que semejantes historietas tuvieran tal éxito, ni ningún éxito en absoluto.

    Tercero, porque efectivamente, meneame no es que sea voluble, es que es un cachondeo… mirando las noticias más votadas, uno casi preferiría no estar allí…

    Pero bueno, creo que al menos hay muchos informáticos de nuevo cuño que están leyendo cosas acerca de su profesión que no encontrarían jamás en parte alguna, y eso sí que me llena de satisfacción. (Y puedo asegurar que preparar las entradas lleva un montón de horas cada una, lo creáis o no).

    Muchos colegas y amigos han comentado en los artículos, y todos ellos tienen grandes historias que contar, incunables que mostrar al mundo, experiencias únicas fuera del alcance de la mayoría. Yo les animo una vez más a contar su historia.

    El terreno está abonado, hay interés, el marco es incomparable… ¡Animo, el mundo es vuestro!! Uníos a este invento maravilloso del Gran Jefe (y sin embargo, amigo) Pedro.

    UNÍOS A ELCEDAZO, leñe!!!!

    …… y dicha la filípica de hoy, me retiro. Saludos.

  2. Gravatar Pedro | 02/04/2009 at 03:27 | Permalink
    Primero, porque siempre he pensado que otros autores están escribiendo artículos mucho, pero mucho, más interesantes, trabajados y útiles que los míos.

    No estoy de acuerdo. Yo también creo que la diferencia de tráfico entre tu serie y otras es injustísimo, pero porque otras son tan buenas como la tuya: no creo que tus historias estén a años-luz de ellos como los datos parecen reflejar, pero tampoco creo que sean peores; son de lo mejor que se ha escrito en El Cedazo sin duda, por mucho que te sorprenda que opinemos así.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en:

    UNÍOS A ELCEDAZO, leñe!!!!

    Sin sangre nueva, esto se muere, señores.

  3. Gravatar Awaca | 02/04/2009 at 06:01 | Permalink

    Yo tampoco estoy de acuerdo. Los artículos de Macluskey me parecen muy interesantes, yo por lo menos estoy aprendiendo cosas y pasándomelo muy bien mientras los leo. Y esto tiene mucho mérito y más en internet dónde predominan los textos cortos, repetitivos y sin contenido. Cuando alguien se trabaja los escritos se nota muchísimo y es evidente que este es el caso, los artículos tienen tanta calidad o más que el resto. ¡Segurísimo!

    Por mi parte me gustaría participar más en el Cedazo, tanto escribiendo como haciendo comentarios en los artículos de los demás o simplemente felicitando a los autores porque todos se lo merecen. Pero últimamente estoy bastante “estresado” con los estudios, sobretodo ahora que faltan 2 semanas para los exámenes.

    Suscribo totalmente la frase de Macluskey : “Y puedo asegurar que preparar las entradas lleva un montón de horas cada una, lo creáis o no.” por eso escribo tan poco. Espero que dentro de unas semanas termine la siguiente entrega y luego hasta verano. Entonces si que intentaré aumentar un poco la frecuencia.

    No, el Cedazo no se muere, por lo menos para mi, y mientras Macluskey siga escribiendo el futuro está asegurado :) .

  4. Gravatar Mazinger | 03/04/2009 at 07:03 | Permalink

    “UNÍOS A EL CEDAZO, leñe!!! – Macluskey 2009″

    A esto le llamo yo una “filípica”, sí señor. Por cierto, el “palabro” lo aprendí ayer cuando leí tu comentario, Macluskey. Para que veas que no sólo informática se aprende leyéndote.

    Y coincido plenamente con Pedro. Creo que la diferencia entre los colaboradores de El Cedazo radica más en el estilo que en la calidad. El de Macluskey es muy fresco y entretenido (a pesar de la extensión), el de Gustavo docto y meticuloso (dentro del lema del tamiz “antes simplista que incomprensible”, claro), Lucas es un excelente divulgador (acaricia las palabras, como buen argentino) y sabe transmitir en pocas líneas ideas realmente sesudas…

    No creo equivocarme si digo que El Cedazo es una de las mejores iniciativas Web 2.0, no sólo por las facilidades para participar sino por la extraordinaria calidad de sus contenidos. Este sitio merece un premio.

  5. Gravatar Pablo Antonio | 11/04/2009 at 09:53 | Permalink

    ¿Qué significa “leñe”? (Para el resto del mundo que no vive en España…)

  6. Gravatar Pedro | 11/04/2009 at 10:46 | Permalink

    Pablo, del RAE: 1. interj. coloq. eufem. U. para denotar asombro, enfado o ira. ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=le%C3%B1e )

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.