Hace nueve años, el 1 de enero de 2002, se abrió un nuevo capítulo en la historia económica de España: entró en circulación el euro, moneda que compartiríamos con alemanes, austríacos, belgas, fineses, franceses, griegos, irlandeses, italianos, luxemburgueses, monegascos, holandeses, portugueses, sanmarinenses y vaticanos. Pero todo nuevo capítulo implica necesariamente el cierre del anterior, así que, con melancolía pero también con expectación, dijimos adiós a nuestra veterana peseta y, con ella, a sus 134 años de historia.
En esta serie de artículos viajaremos juntos a través de la Zona Euro, país por país, admirando las monedas propias de cada nación y analizándolas en detalle, pues todos sus motivos han sido elegidos por muchas y muy estudiadas razones. Además, en cada artículo rendiré un pequeño homenaje a las grandes olvidadas de toda esta historia: las monedas antiguas, las que se usaban antes del euro, desde el imperturbable marco alemán hasta la desconocida lira vaticana, pasando —cómo no— por la añeja peseta española.
Los tres primeros artículos son un «precalentamiento»: el primero te situará en el contexto histórico de la moneda común, explicando —siempre de un modo ameno— el camino recorrido desde la creación de la Unidad de Cuenta Europea en la Convención de Lomé de 1975 hasta la entrada de Estonia en la Eurozona en 2011. En el segundo artículo hablaré sobre los billetes del euro, sus sistemas de seguridad, su historia, sus curiosidades —que las hay—… Y, en el tercero, explicaré las características comunes a todas las monedas del euro, antes de meterme con todos los países uno por uno, por orden alfabético.
Pero, eso sí, yo no soy un economista, ni sé gran cosa de economía, sino que soy coleccionista;[1] así que esta serie no es sobre economía, sino sobre coleccionismo. Eso no quiere decir que sea exclusiva para coleccionistas: si alguna vez te has encontrado una moneda de un euro con la cara de Mozart y te has preguntado qué hacía el compositor ahí, o si te fascina saberlo todo sobre cada moneda de euro diferente que te encuentras en la cartera, o si, simplemente, no tienes otra cosa que hacer que andar leyendo estas cosas, esta serie es para ti.
Espero que disfrutes y aprendas leyéndola como yo disfruto y aprendo escribiéndola.
Los artículos publicados hasta ahora son:
Introducción:
Países:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Chipre
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Intermedio: La Unión Monetaria Latina
- Grecia
- Irlanda
- Italia
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Portugal
- San Marino
- Ciudad del Vaticano
Actualización final:
- Y, además, ni siquiera soy un coleccionista «pata negra», de esos que coleccionan todas las monedas de todos los años de todos los países. A mí, con tener todas las de Alemania, sin importar el año, me llega y me sobra. [↩]