Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 11 Users Online
Skip to content

La Biografía de la Vida. ¿El libro?




NOTA: A final de esta entrada hay dos enlaces a los pdf de La Biografía de la Vida (Vol I y Vol II) actualizados a 17/03/2017

Llega lo que puede ser el colofón de esta serie sobre la Biografía de la Vida. ¡Y qué mejor colofón que la recopilación en un solo cuerpo de todo lo escrito en ella!

Pensando en el tema comencé a integrar en un documento word entrada tras entrada, adaptando el escrito a un formato gramatical con sentido de libro: Fuera todo aquello de “…en esta entrada…”, “…hoy hablaremos de…” y similares. Del archivo word pasé a otro en formato pdf, en el que hice una limpia de enlaces con relación a lo aparecido en El Cedazo,  dejando exclusivamente aquellos que nos llevarán a un artículo técnico que amplía la información del texto. El enlace está escondido en una grafía de nota del tipo (xx). Cada vez que encontréis algo por el estilo os llevará tras un click con el ratón al sitio, documento .pdf o similar de donde he sacado el dato que aparece en el texto.

Este documento .pdf de recopilación lleva añadido, con relación a lo publicado en el blog, un tercer anexo titulado “Notas”, en el que se listan de forma ordenada todos los enlaces HTML que estamos comentando. Cada uno de ellos va enlazado realmente con su página o documento, así que también desde este anexo podemos llegar a la documentación técnica de detalle.

Hay también, por fin, otro tipo de enlaces internos del .pdf que nos llevan desde el enunciado de los distintos capítulos en el Índice a los propios capítulos. Una vez en el encabezamiento del capítulo podemos hacer clik con el ratón sobre su número y un maravilloso enlace nos devolverá al Índice. O incluso en medio del escrito, cuando digo algo así como “…en el capítulo 6…” podéis viajar a este capítulo haciendo un clik con el ratón sobre la palabra “capítulo” o similar, según convenía.

En definitiva, aquí va el enlace gracias a la gentileza -y sabiduría- de Pedro: yo sólo no lo hubiera conseguido… y mira que lo intenté por activa y por pasiva. Dejo los vericuetos de la red para la siguiente generación.

http://eltamiz.com/elcedazo/files/La_Biografia_de_la_Vida.pdf

Quizás haya un tema de formateado que os resulte extraño: encontraréis algunas páginas en blanco intercaladas… su único propósito fue el hacer coincidir el encabezamiento de cada capítulo en una página impar. La edición en papel así lo aconseja -quedan a la derecha del libro- y me ganó la necesidad de no repetir trabajo. Espero que me disculpéis… más aún si os digo que al fin, como os cuento a continuación, no hubo lugar al problema.

A la par que estaba confeccionando el .pdf sobre la serie, me dediqué a trabajar sobre la realidad de editar un libro en papel. Mis condiciones personales es que fuera gratis, más allá de los costes estrictos de publicación (algo así como que la ciencia es gratis, y más mis recopilaciones); que no fuera usado en todo o en parte para comercializar otros productos (hay muchas imágenes con licencias no comerciales y no quiero pedir permiso para ello, así que, como veréis en la página 2, el .pdf esta sometido a la licencia CC BY-NC-ND 2.5 ES); que fuera en color (estoy enamorado de algunos gráficos y las fotos no son igual en blanco y negro); letra legible y espaciada (tamaño 14); con una buena edición y un buen papel, encuadernado como un libro tamaño A5 o similar, y bla, bla, bla… Vamos, un lujazo y un gustazo para tenerlo en mi estantería y sacudirle el polvo todas las mañanas con un plumero de marabú.

Consulto páginas de edición on-line -las hay en un gran número- y así, a bote pronto, me quedo de hielo. Aunque ya me lo podía imaginar: unos 90€/ejemplar, dependiendo del número de ellos que editara. En blanco y negro, unos 25€. Todo hay que decirlo: estamos hablando de 728 páginas.  Horror y horror. Me voy a plataformas de autoedición del tipo que no hay que solicitar de entrada una tirada determinada. También con el sistema de yo me lo guiso, yo me lo como, pero que editan en papel a demanda.

Utilicé primero la plataforma Bubok que me recomendó un amigo durante una cena navideña, llena de brindis y optimismo. Tras múltiples vericuetos y aún sin resolver un tema principal que comento a continuación, llego a precios parecidos. Vamos, la ruina para el que compre el libro… ergo, nadie lo va a comprar, y bien que hará.

También lo he intentado en Lulu y de hecho tengo ya colgado un libro al que sólo yo tengo acceso. Aquí debo dar también inmensas gracias a Macluskey que con su entrada ”Compartiendo una experiencia: Cómo publicar un libro” he podido mitigar los inmensos dolores de cabeza que lleva implícita la tarea. Al final, 768 páginas de ¡éxito! agridulce : Unos 107$ ¡sin contar los gastos de envío! y, como comento a continuación, no demasiado presentable.

El problema adicional que acabo de apuntar es que, para una buena impresión ¡en color! los gráficos, fotos, etc… deben estar con una resolución mínima de 300 píxeles/pulgada. Os podéis imaginar, ya que conocéis la serie, la cantidad de imágenes que hay que rehacer, puesto que para verlas en la pantalla del ordenador, tablet o similar, con una resolución de 72 ppp me fue sirviendo. Como me dice un hijo mío: “Se ven problemas de compresión (cuadraditos y artefactos) y de falta de resolución (alising se dice y lo verás en los bordes redondos, donde se forman como “escaleritas” de píxeles). Para publicación en papel es impensable esa calidad“.

Así que, por un doble motivo, publicación en color -coste- y publicación de calidad -trabajazo repetitivo-, no voy a preparar la edición clásica de libro. En cuanto a formatos para ebooks, yo tengo un Kindle con el que leo perfectamente archivos .pdf del tipo que encontraréis en esta página. La letra es un poco chica, pero manejable hasta por cegatos como yo. Y mantiene todo los enlaces, aunque de forma oculta (sin la rayita en azul que se ve cuando se lee en pantalla de ordenador o tablet): el índice os llevará a los capítulos, el numeral del capítulo os devuelve al índice y el numeral de las notas os abre el documento técnico, al que también podéis acceder desde los enlaces del “Anexo 3. Notas”.

Y nada más. Espero que con este trabajo haya podido poner un digno y útil colofón a la serie.

NOTA POSTERIOR a la que hace mención la de comienzo de esta entrada: En estos dos enlaces encontraréis el pdf actualizado a 06/03/2017 dividido en dos volúmenes: VOLUMEN I y VOLUMEN II. El motivo para este reparto es que la plataforma en donde los he subido, ISSUU, no da la capacidad suficiente para hacerlo en un sólo volumen. También he eliminado cualquier enlace directo desde el texto pensando que en el blog El Cedazo podéis encontrar todo lo que preciséis al respecto. Otra ventaja es que desde la página de ISSUU podéis hacer un encargo de libro en papel. Tenéis allí cantidad de alternativas para elegir, tamaño, color o no, acabado y precios (en el que se ve inicialmente no entran ni los impuestos ni gastos de envío). Los precios son importantes (yo no me gano un euro ¡faltaría más!) y la verdad es que no garantizo la calidad de las imágenes. Yo me he pedido uno y ya os comento.


Sobre el autor:

jreguart ( )

 

{ 15 } Comentarios

  1. Gravatar Juan | 02/03/2016 at 03:19 | Permalink

    Hola,

    en primer lugar, enhorabuena y muchísimas gracias por la serie. Ha sido un gustazo leerle.

    Si me permite una sugerencia, ¿se ha planteado publicar La Biografía de la Vida en formato eBook? El PDF no es el formato más cómodo para los eReaders como el Kindle…

    Un saludo y muchas gracias,

    Juan

  2. Gravatar jreguart | 03/03/2016 at 07:16 | Permalink

    Hola Juan,

    en principio no. Se admiten ayudas. De todas formas el formato PDF que presento se puede leer con facilidad en un ebook. Al menos en el mío, que es un Kindle, el tamaño de letra y formatos de imágenes son cómodos. Haz la prueba y me comentas.

    Y gracias por tus amables palabras. Para mi también ha sido un gustazo preparar la serie y compartirla con todos vosotros. Espero que la que está ahora en marcha, Biografía de lo humano, te interese por igual.

  3. Gravatar Juan | 07/03/2016 at 08:30 | Permalink

    Hola de nuevo,

    he hecho la prueba y, aunque no es terrible, tampoco es perfecto… :)

    El problema del PDF es que es un formato que define cómo se muestra cada página, sin permitir que el ebook decida hasta dónde llega -qué texto pone en- cada una de ellas. Mediante el programa Calibre (https://calibre-ebook.com/) es posible convertir formato Word directamente a EPUB o MOBI, que son los formatos más comunes para lectores electrónicos.

    Por otra parte, ¿ha pensado en publicar el libro en Amazon mediante Kindle Direct Publishing? https://kdp.amazon.com/help?topicId=A2VHRJZXET0TWT. Yo, y seguramente otros lectores, estaríamos más que dispuestos a pagar por él.

    De nuevo, muchísimas gracias y disculpe las molestias,

    Juan

  4. Gravatar jreguart | 08/03/2016 at 06:09 | Permalink

    Hola Juan,

    toda mi experiencia editora está explicada en la entrada en donde incluye el enlace para el PDF del libro. Calibre no convierte demasiado bien los PDF. Creo recordar que hice la prueba… En estos días me encuentro bastante lejos de mi puesto habitual, así que ando un poco desasistido. En cuanto regrese me pongo a analizar tus sugerencias. Hay un problema que seguirá for ever y es la calidad de impresión de las imágenes. Y eso si que no me veo con fuerzas para solucionarlo.

    Un saludo

  5. Gravatar Lluis | 08/03/2016 at 08:12 | Permalink

    ¡Gracias!

  6. Gravatar jreguart | 08/03/2016 at 04:39 | Permalink

    Hola Lluis,

    Gracias a ti por seguir mis escritos. Espero que disfrutes con el compendio que es el libro. Ya ves que hubiera preferido algo en papel… no va a poder ser. Personalmente me hacía ilusión tenerlo en la estantería y no descarto hacer para mi un ejemplar encuadernado a partir del pdf ¡casi un incunable! Me cueste lo que me cueste. Es un decir.

    Saludos

  7. Gravatar Juan Carlos | 08/03/2016 at 07:24 | Permalink

    Muchas gracias Jaime por tremendo regalo!

    Saludos desde DC

  8. Gravatar Cesar Gonzalez | 08/03/2016 at 09:18 | Permalink

    Una felicitación por tan grande logro, y un agradecimiento de mi parte, por poner a disposición de todos su trabajo.

  9. Gravatar jreguart | 09/03/2016 at 07:45 | Permalink

    Hola César y Juan Carlos,

    gracias por vuestras palabras y a seguir disfrutando de tan excitante tema como es la Vida.

  10. Gravatar Cavaliery | 09/03/2016 at 05:14 | Permalink

    Link para complementar los excelentes artículos

    https://www.evogeneao.com/learn/tree-of-life

  11. Gravatar jreguart | 10/03/2016 at 06:20 | Permalink

    Hola Cavliery,

    muchas gracias por en enlace.

  12. Gravatar townoo6 | 10/03/2016 at 10:36 | Permalink

    Un placer tener esta maravillosa seria recopilada.

    Muchas gracias!

  13. Gravatar jreguart | 11/03/2016 at 06:18 | Permalink

    Hola Townoo6,

    muchas gracias por tu comentario y… ¡qué la sigas disfrutando!

  14. Gravatar Pedro | 12/03/2016 at 03:30 | Permalink

    felicitarte por tal magna obra, aunque no esta de sobra, es casi mas un deber de admiración a tanto empeño y lo que obviamente hemos aprendido.

    simplemente comentarte si conoces plataformas de impresion digital como : https://www.pixartprinting.es/impresion-revistas-catalogos-libros/imprimir-libro/

    y estos no son los mas baratos, y aunque tienen algunas limitaciones (608 paginas) el precio se puede reducir considerablemente

    y animarte igualmente, si no lo has considerado, a hacer un crowfunding (preventa básicamente) para hacer todo tu trabajo una realidad física.

    Un saludo, y nuevamente, gracias por tus millones de palabra

  15. Gravatar jreguart | 13/03/2016 at 06:23 | Permalink

    Hola Pedro,

    gracias por tus palabras y por tu magnánima paciencia para leer los “millones” de palabras.

    Te agradezco tu sugerencia, pero ya he trasteado también con imprentas on-line y sale por el mismo precio. Pero el problema, aún pudiendo ser éste, está en la calidad de la impresión de la mayoría de las imágenes. Para que saliera algo decente y de calidad de acorde con el dinero apostado, debería ponerme a trabajar y arreglar un buen número de ellas. Y eso se me pone muy cuesta arriba pues tengo muchas tareas interesantes, para mi, que se colocan por delante de ésta. No me importaría considerar una oferta de asistencia externa para solucionar lo de las imágenes… valorar el coste del servicio y luego decidir.

    Hay otro problema que en teoría debería ser menor. Estoy jubilado y cualquier cosa que le huela a Hacienda que estoy recibiendo ingresos adicionales a mi pensión por trabajo personal, me pone en riesgo la propia pensión… así es la vida en nuestro país en lo relacionado a la cultura, ciencia y mantenimiento en buen uso de los cerebros de los ciudadanos… je, je.

    Y de nuevo, muchas gracias por tu entusiasmo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.