Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 14 Users Online
Skip to content

Inteligencia Artificial: Presentación




Con esta serie pretendo dar un vistazo por encima a qué es, informática y matemáticamente hablando, la Inteligencia Artificial, y explorar algunos tipos específicos. Mi intención es dejar un poco más claro en qué consiste esta área de investigación con la que el contacto habitual que suele tenerse es el que nos dejan las películas.

No soy ningún experto en la materia, así que agradeceré todas las correcciones que me puedan hacer quienes sepan algo más del tema. Me he animado a escribir sobre ello porque estoy realizando un asistente para entrenarlas como Proyecto de Fin de Carrera y estoy empezando a comprender cómo funcionan.

Me centraré en las redes neuronales y, dentro de ellas, en el Perceptrón Multicapa, que es sobre lo que “sé” hasta ahora. Si en algún momento llego a trabajar sobre otro tipo de agentes no dudaré en venir aquí a compartir lo que aprenda.

Puesto que, como puede verse, mi campo es algo limitado, espero que nadie se corte en ampliar esta serie con otro tipo de sistemas inteligentes. En el primer artículo propiamente dicho daremos una introducción técnica de la Inteligencia Artificial.


Sobre el autor:

endermuabdib (Ender Muab'Dib)

Finalizando Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Actualmente estoy desarrollando el Proyecto Fin de Carrera.
 

{ 6 } Comentarios

  1. Gravatar Pedro | 26/09/2008 at 05:18 | Permalink

    Enhorabuena por una serie que promete ser interesante, y bienvenido :)

  2. Gravatar Awaca | 26/09/2008 at 07:08 | Permalink

    Suena potente esto del “Perceptrón Multicapa”, parece como un acelerador de particulas pero a la bestia ! :) Seguiré la serie con atención, es muy interesante el tema.

  3. Gravatar Pedro | 26/09/2008 at 07:14 | Permalink

    Suena potente esto del “Perceptrón Multicapa”, parece como un acelerador de particulas pero a la bestia ! :)

    Jeje…

    “¡No, profesor, no active el Perceptrón! ¡Podría fragmentar el tejido espacio-temporal y destruir el Universo!”

    “No se preocupe, Michelson — se trata del modelo Multicapa.”

    “¡Ah, el Perceptrón Multicapa! Entonces me quedo tranquilo.”

  4. Gravatar endermuabdib | 26/09/2008 at 09:21 | Permalink

    Pues, Awaca deja de leer. Pese a ser de las redes más utilizadas porque se aplica a problemas muy comunes, en realidad no es tan potente como pueda sonar. Te adelantaré que sólo sirve para soluciones dicotómicas, es decir, o una u otra, sí o no. Visto así, puede parecer un poco inútil, pero las aplicaciones prácticas, si lo piensas, son muy abundantes. Pero bueno, cada cosa a su tiempo :P .

    Por ahora me alegro de que os parezca un tema interesante, espero cumplir con las expectativas. Y Pedro gracias por la acogedora bienvenida.

    ¡Saludos!

  5. Gravatar Peaso | 28/09/2008 at 06:33 | Permalink

    Ya extrañaba una serie sobre este tema. Seguiré atento la serie, ya que estoy empezando mi investigación en el área.

    Saludos y suerte!

  6. Gravatar Macluskey | 29/09/2008 at 08:42 | Permalink

    ¡Rayos y centellas!!

    El Perceptrón!!!

    Recuerdo las clases de Inteligencia Artificial, del Profesor Cristobal Lorente, que nos contaba que un tal Minsky estaba poniendo las bases de un reconocedor llamado Perceptrón… y nos pasamos toda la asignatura viendo si el preceptrón convergía o no convergía… sin saber muy bien para qué rayos vaía eso. Mediados de los setenta, nada menos.

    Luego vino el MICI japonés y su famoso proyecto para relanzar la Inteligencia Artificial, luego los Sistemas Expertos, las Redes Neuronales,…

    …y ahora, veinte años después, por fin todas estas tecnologías tienen un hueco, agrupadas marketiniamente en una cosa llamada “Data Mining”, en el que las empresas invierten bastante dinero últimamente, y que no es ni más ni menos que usar algortimos conocidos desde los años sesenta y setenta, pero con unos peaso-máquinas que permiten que, lo que antes llevaba años, ahora se haga en unas horas. La clave está en usar estas tecnologías al negocio, no para clasificar florecillas (es clásico el ejemplo de las flores Iris). Aunque, si sólo confiamos en los malditos ordenadores, luego pasan cosas que no nos gustan: Buena parte de la “Crisis nuestra de cada día” ha sido provocada por máquinas muy listas que deciden, todas a la vez, vender acciones como locas, desplomando las cotizaciones y destrozando a las empresas. En fin, flor de los tiempos…

    Esta serie va a ser divertida. Enhorabuena.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.