Estoy seguro de que esto no será una noticia para algunos de vosotros, pero quiero compartirlo por si es de utilidad para quienes no estábais enterados (para mí, por ejemplo, ha sido una verdadera revelación); me he enterado gracias a un comentario del venerable y sagaz Macluskey en El Cedazo.
La Fundación Juan March tiene disponibles (creo que la decisión se tomó el año pasado), de forma gratuita y muy bien presentada, más de dos mil conferencias que se han dado allí desde 1975. Es posible escucharlas desde su propia página web o descargarlas en formato mp3. Además, en el caso de las más recientes existe, junto al audio, una versión en PDF del cuaderno correspondiente a la conferencia. Se pueden ir recorriendo por orden cronológico o buscar el nombre del conferenciante o el asunto del que habló, mirar la lista de materias o el formato (ciclo de conferencias, curso universitario, seminario, etc.); la verdad es que el número de conferencias disponibles es tan grande, y hay tantos conferenciantes a los que me encantaría escuchar, que ahora mismo estoy un poco abrumado.
Los temas tratados son (como sabes si conoces la Fundación) variadísimos, y los nombres de muchos de los conferenciantes, muy ilustres. Aunque no sea lo mismo que asistir a las conferencias, esta forma de acceder a ellas tiene las ventajas inherentes a la red (la disponibilidad a nuestra conveniencia, la posibilidad de detener la conferencia a nuestro gusto, etc.), y una adicional: la perspectiva histórica. Es fascinante escuchar ahora, por ejemplo, a José Luis Sampedro hablar acerca del fin de la posguerra en 1976, dentro del curso universitario “La economía mundial en el umbral del siglo XXI”.
Pero es que, como digo, la cosa abruma: aunque no están disponibles todas las conferencias de estos más de treinta años (me imagino que algunas no fueron grabadas, se perdió la grabación, etc.), cuando miro unas cuantas al azar ¡quiero escucharlas todas ya! Viendo títulos como “De la filosofía natural a la física” de Carlos Sánchez del Río, “How the DNA message is read” de Frederick Sanger, “Teoría literaria y práctica escolar” de Fernando Lázaro Carreter, “El estado medieval” de Miguel Artola, “Relaciones entre la metamatemática y la teoría de modelos” de Florencio González Asenjo, “La investigación científica en la Universidad”, en la que participan varios conferenciantes, entre ellos Severo Ochoa… es que me quedo sin palabras, ¡y éstas las he sacado al azar, seguro que hay joyas mucho más impresionantes ahí dentro!
Mi recomendación, si quieres bucear en esta maravilla, es que hagas una de estas dos cosas:
-
Recorre la lista de ciclos de conferencias (organizadas por materias) hasta ver alguno que te llame especialmente la atención (¡el problema es que seguro que, como a mí, te la llaman casi todos!): Lista de ciclos
-
Recorre la lista de autores hasta encontrar alguno que admires especialmente; escuchar la voz de alguien que admiras impartiendo conocimiento es una experiencia maravillosa: Lista de conferenciantes
Finalmente, aquí tienes la página principal del archivo, para que puedas exploralo a tu gusto: Página principal.
Gracias a la Fundación Juan March por este verdadero regalo, y al buen Macluskey por el aviso. ¡Mi reproductor de mp3 va a engullir conferencias hasta decir basta! Es posible incluso que dedique algún artículo a alguna conferencia de tema científico, ya veremos.
[