El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Videos - Rayo provocado

De entre las varias peticiones que tenemos pendientes (y no se nos olvidan), una de ellas es dedicar una breve serie a los rayos, uno de los fenómenos meteorológicos más apabullantes. A mí personalmente me fascinan los rayos - no hay nada que me ponga de mejor humor que una buena tormenta en la que parece que el mundo se va a acabar (bueno, si me siento seguro, claro, pero de eso hablaremos cuando llegue la serie).

No soy el único - los científicos del _Lightning Research Laboratory (Laboratorio de Investigación de Rayos) _de la Universidad de Florida se dedican, entre otras cosas, justo a eso: a “fabricar” rayos. Hoy quiero mostrar algunas fotos y un video del trabajo de estos temerarios.

En primer lugar, ¿para qué diantres producir rayos? Desde luego, la primera razón es la de casi siempre: para saber más sobre cómo funciona el Universo. Puede parecer imposible, pero aún no tenemos un conocimiento completo de cómo se producen los rayos y exactamente qué procesos tienen lugar durante ellos. Como estudiar los rayos producidos naturalmente es difícil debido a su imprevisibilidad, los científicos de la Universidad de Florida producen unos 30-40 rayos cada verano en la temporada de tormentas.

Además, también hay una razón de índole práctica: aunque todos los edificios deberían ser seguros ante los rayos, para proteger a las personas que están dentro, algunos tienen que ser “extra-seguros”. Por ejemplo, los almacenes de explosivos. De manera que estos meteorólogos se dedican, entre otras cosas, a determinar la seguridad de edificios especialmente sensibles a los rayos.

Pero estos científicos no producen “mini-rayos” utilizando energía eléctrica artificial, no - aparte del precio, es difícil replicar las condiciones extremas de un rayo “de verdad”, especialmente sobre un edificio. Lo que hacen es esperar a que haya una tormenta y, entonces, **hacer que el rayo caiga donde ellos quieren. ** ¿Cómo consiguen esto? La verdad es que es más sencillo de lo que parece. Lanzan un pequeño cohete desde el lugar en el que quieren que caiga el rayo, cuando la nube tormentosa se encuentra sobre ese lugar. El cohete está conectado a un cable de cobre y kevlar, unido por el otro extremo a la base desde la que se lanza. Cuando el cohete es disparado, llega un momento (antes de alcanzar la nube o cuando ya ha penetrado en ella) en la que este cable actúa de conductor entre la nube y el suelo y se produce la descarga. ¡Y menudas descargas!

Rayo provocado

Aunque ya entraremos en más detalles sobre los rayos cuando llegue el momento, para ponerte los dientes largos te diré que la temperatura máxima generada en uno es unas cinco veces la temperatura en la superficie del Sol. De hecho, cuando un rayo cae sobre arena puede incluso convertirla en vidrio. En una descarga pueden liberarse _hasta diez mil millones de Julios. _ Un par de imágenes más, una de lejos y una de la base desde la que se lanzó el cohete:

Rayo provocado

Rayo provocado (de cerca)

Y, finalmente, el video. Desgraciadamente no lo he encontrado en youtube ni en Google Video, de modo que no puedo mostrarlo directamente aquí. Es una película de Quicktime, y aquí tienes el enlace - asegúrate de tener sonido para oír el estampido final.

Si puedes ver películas de Quicktime pero no en el navegador, puedes descargarte el archivo desde aquí (¡gracias, Manuko!).

¿No es para estar enamorado de los rayos?

Bocados de Inglés

Ciencia, Meteorología, Videos

15 comentarios

De: DanielSantos
2007-09-04 09:40:40

Te comprendo perfectamente. Cada vez que hay una tormenta electrica mi hermano y madre me miran mal porque mientras ellos estan asustados yo me lo paso genial :D


De: meneame.net
2007-09-04 10:07:49

Rayo provocado

"Los científicos del Lightning Research Laboratory (Laboratorio de Investigación de Rayos) de la Universidad de Florida se dedican, entre otras cosas, justo a eso: a “fabricar” rayos. Hoy quiero mostrar algunas fotos y un vídeo del trabajo ...


De: cruzki
2007-09-04 12:15:50

Bueno, ¿Pero la razón que creemos que se producen los rayos donde está?

De resto, muy espectaculares las fotos ;)


De: Pedro
2007-09-04 14:00:39

cruzki,

Para eso tendrás que esperar a la serie sobre los rayos :P Esto es sólo para despertar el apetito...¡la "jambre" de saber!


De: Khudsa
2007-09-04 18:03:09

A mi también me gustan las tormentas, no seremos tan raros ;)


De: Rayos en el Tamiz « Valentín Pedrosa
2007-09-04 20:07:03

[...] Tamiz empieza una serie sobre rayos, puede ser interesante.En el post aparecen fotos [...]


De: Manuko
2007-09-05 01:21:56

Para los que no tengan QuickTime pero si otros programas que leen esos videos pero no a través del navegador, el video se puede descargar...

http://skydiary.com/gallery/chase2002/0702lightning.mov


De: cruzki
2007-09-05 12:41:05

a que va a haber una serie sobre rayos??¿?¿? Interesante como diría el señor banks


De: atroz
2007-09-05 19:32:35

¿y qué sección tiene el cable que lanzan a la nube? ¿no se vaporiza con los chorrocientosmil voltios que debe conducir? :-o Artículo interesantísimo, por cierto, aguardo impaciente la serie.


De: Pedro
2007-09-05 20:10:47

atroz,

En efecto, el cable deja de existir más bien rápido - pero para entonces ya han recopilado los datos que necesitan.


De: Roberto
2008-07-03 00:35:09

hola quisiera saber donde puedo hacerles estudios a unos vidrios que fueron formados por rayos son muy resistentes aunque quise quebrar uno delgado no lo pude hacer su color es negro espero su respuesta.


De: Pedro
2008-07-03 06:46:25

@ Roberto,

Lo siento, pero no sé de qué estás hablando. Tal vez alguien más pueda contestarte si sabe de qué va el tema.


De: kender
2008-07-03 12:36:24

@Roberto, @Pedro

Creo que se refiere a esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fulgurita


De: Rayito
2009-01-06 20:16:50

Hola. Hombre, ese tipo de cosas no se pueden buscar en Youtube en español, hay que buscarlas mas bien en Inglés, porque esos experimentos no son de Calahorra, son de Los USAmerica. Aquí teneis un enlace de youtube con 3 lanzamientos 3

Ah! y al que pregunta por la sección del cable y dice que éste se vaporizará: Si, es cierto, pero no importa. Una vez que la corriente ha alcanzado un punto en que el cable es vaporizado ése será el canal del camino del rayo, pues el aire ha sido ionizado y calentado, y por tanto, mucho más conductor que el resto del aire. Además, la crecida de corriente es tan rápida, que para cuando va a fundirse el cable, el rayo ya ha pasado.

El video youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=buSaGIoNXu8


De: J Jara
2013-05-14 08:00:12

Hola, soy nuevo por aquí, he estado leyendo artículos en orden de publicación, espero ponerme al día y leerlos todos algún día , gracias por este espacio, es muy interesante saber tantas cosas sobre el mundo que nos rodea. Por otro lado creo que seria interesante un articulo sobre el vidrio, como se produce, cuando empezó a producirse etc.


Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Conoce tus elementos - El flúor Cuántica sin fórmulas - Preludio »