Sí, el titular da un poco de grima, pero es lo que hay. Científicos de la University of Newcastle upon Tyne, del Reino Unido, se proponen la posibilidad de obtener espermatozoides a partir de células únicamente femeninas.
Si las autoridades determinan que las pruebas que la Universidad quiere realizar son éticas, el objetivo de los científicos es extraer células madre de la médula ósea de una mujer y generar a partir de ellas espermatozoides. Al inseminar un óvulo con ellos, podría darse el caso de una concepción totalmente femenina - el varón no sería necesario para nada.
Los científicos ya han realizado el proceso en hombres de la misma manera - es una solución que puede permitir a muchos hombres estériles tener hijos, ya que los espermatozoides producidos son gametos con la misma carga genética que los producidos naturalmente. Sin embargo, aún no está claro que las autoridades británicas consideren que la misma técnica aplicada a mujeres sea permisible.
La teoría es sólida, y los científicos están listos para empezar las pruebas - pero les hace falta el permiso de las mujeres cuya médula tienen congelada, el permiso del gobierno y el del hospital en el que se encuentra la médula ósea. Por ahora, el objetivo del experimento será generar los espermatozoides “hembra” y ver si son capaces de penetrar la membrana de un óvulo de hámster. Puede que te estés riendo, pero esto es una prueba común para verificar la viabilidad de los espermatozoides.
El Dr. Karim Nayernia, jefe del proyecto, ya fue el primero en conseguir el año pasado generar espermatozoides a partir de células madre de ratón y, con ellos, concebir siete crías.
Hay que tener en cuenta una cosa - cuando un espermatozoide “masculino” normal fecunda un óvulo, el cromosoma Y que porta el espermatozoide permite que el zigoto genere un macho (XY) o una hembra (XX). Sin embargo, con estos espermatozoides “femeninos”, no existe esta posibilidad - las hembras no son portadoras del cromosoma Y, de modo que ninguno de sus gametos (ni el óvulo ni estos espermatozoides) pueden tenerlo. La consecuencia: con este sistema la mujer sólo podría tener hijas.
Pero, por otro lado, esas hijas no necesitarían un varón para ser concebidas. Esta técnica sería una solución para que una pareja de lesbianas pudiera tener una hija que tiene ADN de ambas: no sólo eso, sino que el espermatozoide de una de ellas fecundaría el óvulo de la otra, como en el caso de un hombre y una mujer.
Para saber más (en inglés): Belfast Telegraph, The Independent.