Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado

¿Por qué el Sol está más caliente que antes?

Alberto, amigo del programa - quiero decir, del blog - pregunta en esta entrada dos cosas que están relacionadas entre sí: por qué se producen las supernovas y por qué el Sol produce más calor ahora que hace millones de años. Su comentario, además, es el primero en El Tamiz en su semana larga de vida, así que ya podemos considerar el blog “estrenado” por los lectores.

En esta entrada voy a tratar de contestar a la segunda pregunta: ¿Por qué el Sol está ahora más caliente que hace millones de años? Dado el carácter del blog, trataré de no complicar las cosas demasiado - prefiero ser simplista que incomprensible.

_Etapas en la vida del Sol. _

El Sol se encuentra en un momento de su vida llamado Secuencia Principal, lo que quiere decir que produce su energía mediante la fusión de núcleos de hidrógeno en helio - vamos, lo normal. Esto se debe a que, durante su nacimiento, la presión gravitatoria de su enorme masa hizo que en su núcleo la temperatura alcanzara unos 10 millones de grados, suficiente para iniciar la fusión del hidrógeno. Ahora mismo, el Sol se encuentra en una situación de equilibrio hidrostático: por un lado, el peso de sus capas exteriores es gigantesco, pero por otro está produciendo una gran cantidad de radiación y la convección en su interior es enorme. Pero, dada la magnitud de las fuerzas involucradas, es un equilibrio bastante precario.

Imaginemos un Sol joven: hace un par de miles de millones de años. En ese momento tiene mucho hidrógeno y poco helio. Pero, paulatinamente, va consumiendo hidrógeno y ganando helio y, por lo tanto (aquí está la clave) haciéndose más denso. En ese momento, el equilibrio se rompe - la gravedad gana. El Sol se empieza a comprimir, porque la fusión no es capaz de compensar su aumento de densidad.

Las condiciones en el núcleo del nuevo Sol son más extremas: hay mayor presión y mayor temperatura (debido a la compresión gravitatoria). La estrella empieza a consumir hidrógeno más deprisa, acelerando la fusión: en ese momento, consigue compensar la presión gravitatoria y vuelve al equilibrio … pero está más caliente. Desde que empezó a fusionar hidrógeno, el Sol ha aumentado su potencia en un 40%, acelerando su final.

De hecho, esto seguirá siendo así: es inevitable. Cuanto más hidrógeno consuma, más denso será. Cuanto más denso sea, más hidrógeno tendrá que consumir para no colapsarse…es como un remolino, cada vez más rápido. Por supuesto, “cada vez más rápido” en una escala de tiempos muy grande… aún le quedan miles de millones de años de vida.

Como propina, una imagen muy hermosa, tomada por el Telescopio Solar Óptico Hinode hace dos meses. Es la superficie del Sol. El remolino de plasma que se ve sobre ella tiene el tamaño de la Tierra. Tela marinera.

Ahora que lo pienso..., Astronomía, Ciencia

De: Ferran Ferri
2007-05-24 17:31:34

Ante todo felicitarte, mas que por lo que sabes (que es mucho), por como lo explicas, poniendo al alcance de un completo ignorante como yo la astronomia. Me parece apasionante, y eso es gracias a poder entenderlo, aunque sea la version simplista.Me ha quedado una pregunta. Afirmas que al principio el sol (y otras estrellas, supongo), es un cuerpo con tanta masa que provoca una gran temperatura. Entonces se inicia una reaccion por fusion. Entonces... de repente empieza a arder como una antorcha? o esta fusion empieza lentamente. Hay diferentes estrellas con velocidades diferentes de nacimiento o se parecen todas? Y cuando nacen y "se encienden", tiene algun efecto inmediato para los planetas de alrededor?No se si es una tonteria lo que estoy preguntando...
Muchas gracias!!!

2007-05-24 23:44:27

Ferran,Gracias por el cumplido. Se hace lo que se puede. Espero que sigas disfrutando de los artículos en el futuro.Aunque no tengo tiempo de contestarte en detalle, me apunto la pregunta para dedicar una entrada al nacimiento de una estrella. En cualquier caso y siendo muy breve, es un proceso bastante violento, más parecido a una bomba atómica que a una central nuclear. Las estrellas más grandes lo hacen más rápida y violentamente, y las más pequeñas más lentamente. Pero, al ser tan enormes, el proceso tarda bastante en alcanzar la superficie y que se vea el brillo de la estrella - es lento y rápido al mismo tiempo, si esto tiene algún sentido.Si hay planetas alrededor (pues puede no haberlos), éstos probablemente estén formándose, al igual que la estrella, pues ésta empezará a brillar en cuanto tenga masa suficiente, de modo que no habría mucho en ellos que afectar por parte de la estrella...Tus preguntas no son tonterías en absoluto, y espero no haberlas contestado tan rápido que meta la pata o no explique las cosas suficientemente bien. De todos modos, te prometo en el futuro un artículo dedicado a este tema para satisfacer tu curiosidad más extensamente ;)

De: Ferran Ferri
2007-05-25 09:31:49

Al contrario, mas o menos veo como puede ir el nacimiento, pero de todas formas estoy impaciente por leer un articulo sobre naciemiento de estrellas.Muchas gracias por la respuesta.

De: ºAlejandro Martinez
2007-05-25 13:48:34

" Es tan vasto e inconmensurable el universo, que jugamos a saber de sus secretos. mas la mente universal se regocija de vernos tiernos ante su gran creaciòn." Sin embargo, vamos en el camino adecuado. Antes que la enana amarilla nos devore, habremos conseguido otro lugar. Pues tal es el destino de esta ,nuestra especie. Feliz existencia para todos!!!

2008-06-11 01:26:07

SI NO NOS ANIQUILAMOS.
¿Una pregunta: El calentamiento solar tiene repercusiones a la naturaleza a corto plazo?

De: Carla Liapiz
2008-07-07 20:11:07

Hola:

¿es posible entonces que el calentamiento de nuestro plante sea consecuencia del aumento de la temperatura de sol y no directamente causado por el ser humano?

De: TOPO
2008-08-03 20:56:12

REALMENTE¡¡QUÉ POCA COSA SOMOS!!,VIENDO ESTAS MARAVILLOSA IMAGEN DEL SOL VEMOS QUE DIOS EXISTE.

De: TOPO
2008-08-03 20:59:54

PARTICULARMENTE PIENSO QUE TODO INFLUYE,LOS HUMANOS CON LAS GRANDES INDUSTRIAS,CENTRALES NUCLEARES,HUMOS DE LOS COCHES,LA QUEMA INDISCRIMINADA DE LOS BOSQUES Y EL AUMENTO DE TEMPERATURA DEL SOL HACEN LAS COSAS MÁS DIFICILES A LA ESPECIE HUMANA Y PIENSO QUE COMO LOS GOBERNANTES NO CAMBIEN DE ESTRATEGIA LA ESPECIE HUMANA SE EXTINGIRÁ.

De: LESLY Y JANNINE
2009-01-19 22:46:32

ES ALGO REDO Hola: Me ha parecido muy interesanta el planteamiento del aumento de la temperatura solar. Sin embargo, mi pregunta va por otro lado

De: Earth Hour 2009 « Uncaged Arts
2009-03-29 05:48:18

[...] muy diversas, que si es una causa buena para el planeta, que si es un asunto totalmente político, que si el sol también tiene la culpa por aumentar la temperatura, que si todo el bendíto asunto es basura ya que hay cosas mucho más importantes como la [...]

De: matias
2009-10-09 04:22:04

Me encanto el texto y su simpleza, muchas gracias por poner esta informacion a nuestro alcance..

De: Rodrigo de Chile
2009-11-28 12:36:30

"Imaginemos un Sol joven: hace un par de miles de millones de años. En ese momento tiene mucho hidrógeno y poco helio. Pero, paulatinamente, va consumiendo hidrógeno y ganando helio y, por lo tanto (aquí está la clave) haciéndose más denso. En ese momento, el equilibrio se rompe – la gravedad gana. El Sol se empieza a comprimir, porque la fusión no es capaz de compensar su aumento de densidad."
Aparte de encontrar un poco confusa la explicación (espero no te lo tomes a mal :-)), el error esta en considerar que la producción de helio hace al Sol mas denso y que por esta razón el equilibrio se pierde. Si lo piensas bien, si un aumento en la cantidad de helio produjera un aumento de la densidad, la presión aumentaría con el tiempo (tu bien sabes que la presión aumenta con la densidad y con la temperatura) lo que implicaría que el Sol explotaría!!!
Recuerda también que decir "De hecho, esto seguirá siendo así: es inevitable." no es totalmente correcto, pues después de que el hidrogeno se consuma completamente en el núcleo, el consumo de hidrógeno será en una cáscara alrededor del nucleo y de este modo el Sol se transformara en una gigante roja y esto significa que será mucho mas frío!!!
Espero que mi comentario te sea útil. Felicidades. Rodrigo

De: Fortuna
2012-01-30 16:33:34

No comprendo una cosa. Si el núcleo del Sol se hace hace más denso porque la composición es cada vez mayor en He, ¿por que la estrella se hace más grande?. ¿No debería encoger si es más densa?.

De: jesus
2012-06-02 19:50:34

esta muy bueno. pro fuera mejor si se explicara con palabras mas entendibles aun asi me gusta.

2012-09-05 23:34:04

hola creo que es muy bueno leer esto por favor sigue haciendo estos textos de mucha importancia att. de un gran amigo

De: anthony
2013-03-17 04:56:40

Hola Pedro. Como siempre sigo leyendo tus artículos religiosamente (aunque me falta mucho para poder leerlos todos) y no me queda más que felicitarte. Me gustan mucho!!! Sin embargo, te debo decir que en este artículo en particular me parece que hay un pequeño error de conceptos. Te explico. Cuando dices: “Imaginemos un Sol joven: hace un par de miles de millones de años. En ese momento tiene mucho hidrógeno y poco helio. Pero, paulatinamente, va consumiendo hidrógeno y ganando helio y, por lo tanto (aquí está la clave) haciéndose más denso. En ese momento, el equilibrio se rompe – la gravedad gana. El Sol se empieza a comprimir, porque la fusión no es capaz de compensar su aumento de densidad.” Aparte de encontrar un poco confusa la explicación (espero no te lo tomes a mal ), el error esta en considerar que la producción de helio hace al Sol mas denso y que por esta razón el equilibrio se pierde. Si lo piensas bien, si un aumento en la cantidad de helio produjera un aumento de la densidad, la presión aumentaría con el tiempo (tu bien sabes que la presión aumenta con la densidad y con la temperatura) lo que implicaría que el Sol explotaría!!! Te explico de manera un poco más técnica lo que yo realmente entiendo y tú después, con tu gran capacidad de explicar las cosas de manera fácil lo puedes traducir. Lo que realmente sucede es que un aumento en la cantidad de helio, hace que el peso molecular medio en el núcleo aumente. Por su parte, en un gas ideal la presión es inversamente proporcional a este parámetro, lo que implica que la presión disminuye con el tiempo (a medida que aumenta el helio quiero decir) y por lo tanto el equilibrio se rompe hasta que se logre aumentar de algún modo la temperatura y/o la densidad. Para poder reestablecer el equilibrio hidrostático, la estrella se comprime, lo que lleva a un aumento de la densidad y de la temperatura y esto lleva al aumento de presión necesario. Por otro lado este aumento de temperatura y densidad producen a su vez un aumento de las reacciones termonucleares y por esta razón la luminosidad y temperatura aumentan, o sea, como bien dices, el sol se esta calentado. Recuerda también que decir “De hecho, esto seguirá siendo así: es inevitable.” no es totalmente correcto, pues después de que el hidrogeno se consuma completamente en el núcleo, el consumo de hidrógeno será en una cáscara alrededor del nucleo y de este modo el Sol se transformara en una gigante roja y esto significa que será mucho mas frío!!! Espero que mi comentario te sea útil. Felicidades. Rodrigo

2013-09-06 01:04:08

jydghhgkggk

De: Byron Alexander
2013-11-21 02:27

no entendi muy bien pero sera que mis ¿tataratataratataratatara nietos se van a rostizar vivos? o ¿no alcanzaran a nacer?

PD: sorry si lo que pregunté es muy tonto?

De: nayely
2013-11-30 01:32

gracias por haberme enesñado antes que sea tarde gracias de verdad muchas gracias

De: Erika veron
2014-01-01 17:08

"El sol cada vez va a ser mas fuerte cuando se vaya acabando la paz" es lo que crei yo y que me han dicho ... y esta en la biblia .. :)

De: izrael
2014-09-12 01:12

Como dicen el sol esta calentando mas que antes, es por eso que incluso los planetas como saturno que antes tenia una temepratura de 196 grados bajo cero ahora aumento su temperatura a 194 grados bajo cero, osea todo nuestro universo esta siendo afectado por el calentamiento global del sol.

« Falacias - Las nubes son vapor de agua ¿Por qué "explota" una supernova? »