Tras la introducción a la serie dedicada a los mitos de Lord Dunsany, hoy empezamos a conocer más de cerca a uno de los dioses del panteón de Pegāna, Skarl. Como dije en la introducción, no hay análisis, no hay texto que interprete la “poesía en prosa” de Dunsany, sólo la historia, la historia desnuda, breve y primitiva.
Como siempre, gracias al ínclito Macluskey por pulir mi traducción; espero que la disfrutéis y os entre el gusanillo por leer otras.
DE SKARL EL TAMBORILERO
Cuando MANA-YOOD-SUSHAI hubo creado a los dioses y a Skarl, Skarl hizo un tambor y empezó a tocarlo como si no fuera a parar nunca. Entonces MANA-YOOD-SUSHAI, porque estaba cansado tras crear a los dioses, y por el sonido de Skarl, se sintió soñoliento y se durmió.
Y los dioses se quedaron callados al ver que MANA descansaba, y el silencio reinó en Pegana salvo por el tambor de Skarl. Skarl se sienta en la niebla a los pies de MANA-YOOD-SUSHAI, sobre los dioses de Pegana, y allí toca su tambor. Algunos dicen que los Mundos y los Soles son simplemente los ecos del tambor de Skarl, y otros dicen que son sueños que surgen de la mente de MANA debido a la música de Skarl, igual que uno sueña cuando su descanso es perturbado por el sonido de una canción, pero nadie lo sabe, porque ¿quién ha oído la voz de MANA-YOOD-SUSHAI o visto a su tamborilero?
Ya sea la estación invierno o sea verano, sea por la mañana en los mundos o sea de noche, Skarl sigue tocando su tambor, pues los designios de los dioses aún no se han cumplido. A veces el brazo de Skarl se cansa, pero sigue tocando su tambor de modo que los dioses puedan realizar el trabajo de los dioses, y de modo que los mundos puedan seguir existiendo, puesto que si dejara de tocar un instante MANA-YOOD-SUSHAI se despertaría… y no habría ya dioses ni mundos.
Pero, cuando finalmente el brazo de Skarl deje de tocar su tambor, el silencio sorprenderá a Pegana como el trueno en una cueva, y MANA-YOOD-SUSHAI dejará de descansar.
Entonces Skarl se echará el tambor a la espalda y caminará hasta el vacío entre los mundos, porque se tratará del FIN, y el trabajo de Skarl habrá terminado.
Tal vez surgirá otro dios a quien Skarl sirva, o tal vez perecerá; pero a Skarl no le importará, porque habrá completado el trabajo de Skarl.
Puedes seguir con la siguiente historia: De la creación de los Mundos.
The Los dioses de Pegāna – De Skarl el tamborilero by Pedro Gómez-Esteban, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
{ 3 } Comentarios
… y al toque del tambor acude el “inclito” Macluskey para asegurar que su “pulido de la traducción” consistió en poner una coma…
Esto se anima. Hay marcha en Pegana… Igual podemos enlazar con alguna entrada de música, pues este Skarl hubiera sido un percusionista de los de rompe y rasga…
Entretenidos, y curiosos, estos relatos. Enhorabuena, Pedro.
Me ha recordado a la mitología nórdica
Por el estilo en que está escrito, realmente da la sensación de estar leyendo un mito antiguo con dioses ancestrales. Veremos como sigue la cosa, mientras el tambor sigue sonando.
Escribe un comentario