Bueno, amigos, como he repetido al final de otras series, llegó la verdadera despedida de ésta sobre Los Sistemas Receptores que ya va durando unos meses.
Lo mismo que en otras ocasiones, he considerado un buen colofón el recopilar todas las entradas y editarlas en forma de pdf. Lo tenéis en el enlace de más abajo, que os llevará a la plataforma editorial ISSUU, en donde también tengo colgados los pdf’s correspondiente a “La biografía de la Vida“, “Biografía de lo humano” y “Biografía del Universo“, series que han ido apareciendo en nuestro querido blog, al menos para mí, “El Cedazo“.
En este libro encontraréis una exposición de lo que llamo “Los sistemas receptores“. Los primeros capítulos introducen conceptos básicos anatómicos y fisiológicos, necesarios para entender mejor lo que va a continuar. Que no es, ni más ni menos, que seguir uno a uno todos los sentidos que proporcionan información del exterior o del interior del cuerpo a nuestro cerebro. Seguir la información desde el punto de entrada, donde algún sensor corporal se da por aludido, hasta las regiones finales del sistema nervioso a donde llega la información sensorial. Ya es harina de otro costal el saber qué es lo que hace el cerebro con todo ello.
Creo que os sorprenderá conocer que los soportes de cualquier información sensorial son idénticos, desde el que instruye sobre el dolor hasta el que lo hace con el gusto, desde la temperatura al olfato, para todos y cada uno de los sentidos. Entonces ¿cómo se genera la diversidad de percepciones? La explicación la debemos buscar en la evolución. Las circunstancias ambientales van modelando a las partes de nuestro organismo, con el resultado de que van “sobreviviendo” aquellas que permitieron a nuestros antecesores reproducirse más. No hay un plan general, por lo que deberemos pensar que para cada estímulo exterior el organismo se las arregló de forma individual y específica, dentro de un patrón global de equilibrio. Al igual que la evolución, partiendo de cuatro extremidades ancestralmente análogas, dotó al animal humano de dos para agarrar y manipular y dos para andar, también tuvo que desarrollar a partir de un conjunto análogo de células sensibles -protoneuronas- un bloque para la vista, y a su lado el del olfato, y a su lado el del equilibrio… La fuerza condicionante de la evolución, ya que las interconexiones entre estos bloques también aportaban una ventaja, permitió el procesamiento conjunto de los módulos individuales.
En definitiva, con esta historia acerca de “los sistemas receptores” pretendo mostrar, en el fondo, que a pesar de la igualdad en los bits de entrada, estos se discriminan produciendo una gran diversidad de perceptos al llegar a los sitios adecuados en el cerebro. Y que las experiencias son más que subjetivas, unas construcciones de nuestro sistema nervioso.
Podréis encontrar el libro en este enlace a su pdf embebido en la plataforma editorial ISSUU. Hasta hace unos pocos días esta plataforma permitía la descarga del documento, pero desgraciadamente sus nuevas políticas comerciales lo han prohibido. No obstante, sí se puede seguir consultando el documento y, como la presentación es más que aceptable, mantengo el enlace. Si alguien quiere descargarse el documento os propongo este otro enlace: pdfdescarga
Hasta la próxima.
The Los sistemas receptores. Anexo III: El pdf by , unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
{ 4 } Comentarios
Ya descargué el Pdf y veo que quedó de lo más aceptable como dices . Será utilizado para consultas , ya que me encanta leer de todo un poco , justo ahora estaba leyendo una entrevista al neurólogo Jordi Montero en la cual afirma tan categórico que ” tu te enamoras , eliges a tus amigos , eliges la comida del restaurant por emociones . Y la razón es un servidor de las emociones . Ellas posibilitan la memoria ” . Ufff será para tanto , que opinas Jreguart ? . Abrir el Pdf y buscar específicamente sobre el tema me resulta más difícil que preguntarte en ésta entrada directamente . ¡un saludo!
Hola Franco,
las emociones son los marcadores que nos permiten poner en valor lo que nos está pasando en cada momento. Son aquellas alertas de peligro u oportunidad que sentían, y sienten, las células primitivas, nuestras bacterias, arqueas y protozoos, con las que se manejan en la tarea de subsistir. Sin lugar a dudas cualquier cosa que nos pase estará marcada en la memoria con su correspondiente emoción inducida en el momento del suceso. Cuando nuestro cerbero planifique y proponga acciones motoras, sin lugar a dudas que tendrá en cuenta aquella emoción a la hora de tomar la decisión. Quizás a los humanos nos parezcan las emociones cosas más sutiles, y evidentemente lo son ya que la evolución las sofisticó mientras se hacía más complejo el cerebro. Más tarde el propio poder socializador del hombre las trastocó a matices aún más sutiles. Pero en el fondo cualquier emoción es un semáforo que nos indica “bueno” o “malo” para continuar por la vida.
En el pdf resumen de la serie no encontrarás nada de las emociones. El tema se ceñía a las percepciones puras y duras. Pero si estás interesado te recomiendo encarecidamente que leas el último libro de Antonio Damasio “El extraño orden de las cosas“. Con su especial prosa, esta vez bastante asequible para un lector algo introducido en el tema, nos lleva una vez más por los vericuetos de las percepciones, las emociones, la consciencia y los sentimientos, haciendo un constante enlace con la historia evolutiva. Cómo el contraste ancestral “bueno/malo” llega a ser lo que a la postre va a provocar la aparición de la cultura humana con todo la riqueza intelectual y vital que nos proporciona.
Por mi parte también ¡Un saludo!
Gracias por tu respuesta, tomaré en cuenta tu sugerencia , en realidad yo encontré por casualidad una entrevista al neurólogo Jordi Montero que trata sobre el dolor, es muy interesante y me gustaría que la leyeras cuando puedas y me des tu impresión al respecto de ese tan importante tema . aquí va el enlace http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/entrevista-jordi-montero-dolor-permiso-para-quejarse/555734
“La única realidad con la que convivimos de verdad es una simulación creada por nuestro cerebro que a veces coincide con lo real y a veces no” . Impresionante lo que se está revelando de nuestro cerebro , considerando a la neurociencia una disciplina relativamente reciente .
Escribe un comentario