Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 9 Users Online
Skip to content

Trigonometría, los enigmáticos triángulos: Presentación




Es bastante común que las matemáticas sean aborrecidas por el estudiante según estas se complican, y, según mi experiencia con compañeros, es en el álgebra donde empiezan los problemas, y esto causa un desconocimiento de algunas partes que, a mi parecer, son bastante interesantes, como es el caso de la trigonometría.

Según la Wikipedia, trigonometría es:

  • Una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es “la medición de los triángulos“. Deriva de los términos griegos τριγωνο trigōno triángulo y μετρον metron medida.

Venga, vamos, juega con él, si no muerde. :P

Aún así, esta definición no tiene mucho que ver con la realidad, excepto con lo de medir y lo de ángulos, puesto que a lo que la trigonometría se dedica es a estudiar las relaciones fundamentales de los triángulos (senocosenotangentecotangentesecantecosecante), de las cuales hablaré a lo largo de esta serie.

Tal y como organizo yo esto es a través del álgebra, que es justamente donde se dividía la gente: al que se le daba bien, que le encantaba, y al que se le daba mal, que la odiaba,  así que también aprovecharé para refrescar, sobre todo a estos últimos,  un poco de álgebra básica (como mover términos de un lado a otro en una ecuación y cosas así)  y demostrarles que sólo es álgebra, no hay que temerla.

Pero… ¿por qué trigonometría?  Bueno, la trigonometría, trigo para los amigos,  es una rama que ciertamente me fascina. Quizás fue por mi prematuro encuentro con ella: mi profesora de 6º de primaria,[1] a la que le atribuíamos propiedades tales como poder volar en escoba y convertir a sus alumnos en fantásticas máquinas de dormir, trajo un libro de 4º de E.S.O.[2] o así, y se puso a escribirnos fórmulas y más fórmulas…

Ya os podéis imaginar cómo sería la clase en esos momentos… una fiesta, precisamente, no.  Pero había un chaval, allá en el fondo, que en vez de quejarse, atendía, trataba de entender. Claro que, en esos momentos, ¿quién me iba a decir a mí que me quedaría prendado de esa rama concreta de las matemáticas?

Más tarde, con unos 14 años, volví a entrar en esta rama de la matemática, con unos pocos rudimentos más bajo el brazo, of course, encontrándola muy fácil… entre nosotros, algo de dinerillo les saqué a mis compañeros ayudándoles. :-P

Bueno, no os voy a pedir que hagáis como yo, que lo mío, de verdad, no puede ser normal, pero sí vamos a dar un pequeño paseo guiado por ese distrito del mundo matemático que es la trigonometría.

Claro que, como para todo, hay que sentar unos precedentes. Así pues, en el primer artículo hablaré del no poco famoso “Teorema de Pitágoras”.

  1. De 11 a 12 años. []
  2. 15-16 años. []

Sobre el autor:

kratso ( )

Jovenzuelo interesado, no, interesadísimo en casi todo, aunque especialmente en las Matemáticas y la Física.
 

{ 14 } Comentarios

  1. Gravatar helq | 18/08/2011 at 03:42 | Permalink

    ¿qué lo tuyo no es normal?, es falacia, son muchas las personas a las que les encantan las matemáticas y no sólo eso hay cientos o miles de personas que se dedican a lo mismo que tú ~_^.

    Ahora bien, estaré pendiente de esta nueva serie en expectativa a lo que nos depara ^_^

  2. Gravatar Elias | 18/08/2011 at 08:58 | Permalink

    ¿ Con 14 años, les cobrabas a tus compañeros por ayudarles ?

  3. Gravatar BlindSmile | 18/08/2011 at 05:07 | Permalink

    ¡Genial!, Alguien que se atreve con una serie de matemáticas :D La Trigonometría también me fascinó en su momento, por desgracia, tengo la mayoría de mis conocimientos matemáticos oxidados, así que seguro que aprendemos cosas interesantes.

    Saludos,

  4. Gravatar Gencianal | 18/08/2011 at 07:16 | Permalink

    Mira que yo tenía atravesadas las matemáticas pero la trigonometría me gustaba. Ya somos dos. Pensaba que era raro por eso de odiar las mates y estar agusto con los triangulitos…

    Estaré pendiente de tu serie, promete. Ánimo!

  5. Gravatar merodeador | 19/08/2011 at 03:14 | Permalink

    me apunto a la clase!

  6. Gravatar Argus | 19/08/2011 at 01:25 | Permalink

    Yo no estudié trigonometría en primaria. En aquella época me gustaba hacer pequeños programas en basic y algunos de ellos como los generadores aleatorios de curvas utilizaban a menudo expresiones con senos y cosenos. Le pregunté a mi profesor qué significa exactamente seno y coseno porque quería entender de dónde venía esa parte del programa y me contestó (lo recuerdo como si lo estuviera oyendo): “Es muy difícil: simplemente quédate con la idea de que son relaciones abstractas a partir de triángulos”. Ni qué decir tiene que, más que triángulos, yo me quedé a cuadros. ¿¿triángulos?? …pero si sirven para hacer curvas!!

    Con ese mantecao en la cabeza. luego en el instituto fue emocionante descubrir la trigonometría y ver que no era la cosa ni tan abstracta ni tan difícil.

    Me apunto a la clase y deseando redescubrirlo desde el principio!

  7. Gravatar chapu77 | 19/08/2011 at 05:42 | Permalink

    Bienvenida la serie

  8. Gravatar Sergio B | 19/08/2011 at 08:04 | Permalink

    Suerte con la serie, aunque yo los tengo bastante machacados, nunca estan de mas ;) Una cosa, cuando dices “tal y como organizo yo esto es a través del álgebra” yo entiendo que vas explicar lo que son pasando de la “geometria”, ¿pones el triangulo para ilusionar a la gente o que? yo es que los he trabajado mucho en algebra y ya casi son como los hiperbolicos, pero quiza confundo yo lo que es algebra. (por cierto, yo los senos y cosenos si, pero los hiperbolicos no sabia ni que existian hasta la universidad)

  9. Gravatar Kratso | 20/08/2011 at 10:14 | Permalink

    @Elias: Si, con 14 les cobraba, ¿quién dijo que uno es un santo? je je je

    Bueno, y en general, me gusta que haya tanta gente interesada en eta modesta serie ;)

  10. Gravatar Kratso | 21/08/2011 at 10:08 | Permalink

    Siento no haberme fijado en tu comentario Sergio. El caso es que no me voy a poner a usar abiertamente la geometría hasta algo entrada la serie(si no me equivoco, en el 5º artículo empezaré a abordar el punto geométrico de la cuestión). Al decir que me voy a basar en el álgebra me refiero que para hablar de muchas cosas, me voy a apoyar en una fórmula, o una ecuación, y explicando que significa y demás con palabras. :P

  11. Gravatar Sergio B | 21/08/2011 at 11:40 | Permalink

    Bueno, mas vale tarde que nunca ;) A mi en verdad me apasiona de la trigonometria su uso en desarrollo de series, algo totalmente ajeno a la geometria, asi que por mi no problem. Para introducirlo todo tienes faena, asi que, como dicen por aqui, lo que te parezca que vaya a ser mas simple sera lo mejor.

  12. Gravatar Ulises | 04/09/2011 at 02:27 | Permalink

    Buenas, primero de todo felicitarte por la motivación que tienes al escribir artículos de divulgación de matemáticas, por otra parte debo decirte que lo que dices que lo tuyo no es lo normal no es cierto, no abunda pero hay gente interesada por éstos temas, por poner un ejemplo conozco un estudiante de 2º de la ESO que ya esta estudiando la relatividad especial ( con fórmulas ), yo empecé un poco más tarde… :D

  13. Gravatar kratso | 18/09/2011 at 06:52 | Permalink

    Ulises, que curioso, porque yo en 2º de la ESO, gracias a una maravillosa calculadora cientifica que tenía deduje un par de derivadas e integrales de funciones trigonométricas, sin tener yo aun muy claro de que iba el tema. Ya hará un añito, en 3º de Secundaria, que me metí de lleno en el cálculo infinitesimal y diferencial con un libro que me encantó, sobretodo por su simpleza(para los que dominan la lengua de Shakespeare), el libro era “Calculus II for DUMMIES” de Mark Zegarelli. Es más, me estoy planteando, después de esta serie, y un descanso, empezar con una de Cálculo :P

  14. Gravatar timcow | 25/09/2011 at 04:00 | Permalink

    ¡Enhorabuena! ¿Seguirás con la “trigo” esférica? Ya casi la tengo olvidada.

{ 2 } Trackbacks

  1. [...] parte de las Tierras de Medara”. [1] Los dos artículos que llevo publicados son la Presentación y El primer artículo, que versa sobre el Teorema de Pitágoras. LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); [...]

  2. Gravatar joneame.net | 30/01/2012 at 03:00 | Permalink

    Trigonometría, los enigmáticos triángulos…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.