Como habréis notado, hace ya tiempo que no publicamos las breves entradas mensuales de “El Cedazo en…”. La razón principal es que, desde hace un tiempo, los autores ya tienen una extensión con la que ver, desde el tablero de El Cedazo, las estadísticas de los posts, con lo que no tiene tanto sentido como antes. Sin embargo, sí quiero aprovechar el cambio de año para hacer una reflexión sobre cómo nos ha ido en 2010, qué está mal, qué está bien y qué podemos mejorar; no con estadísticas, sino con palabras.
Lo mejor de todo el año, sin duda, ha sido la publicación del proyecto conjunto Sedano-Macluskey, Entendiendo… (manual de supervivencia del ciudadano), el primer libro en salir de El Cedazo. Como sabéis, ha sido un proyecto absolutamente desinteresado –no como mis libros–, porque las descargas del libro electrónico son gratuitas y con las ventas físicas no se llevan ni un leuro, y hasta ahora es, creo, el resultado más valioso que ha dado la página. Extraordinario.
Y es precisamente la colaboración Sedano-Macluskey la que ha llevado en alzas El Cedazo de maneras que, si no has escrito artículos con nosotros y visto las “tripas” de la página, tal vez no hayas percibido como lector. El trabajo de edición, corrección, sugerencias a autores, planificación de publicaciones, etc., etc., lo han hecho todo ellos, y yo me he reclinado en el sillón de dictador benévolo y asentido con satisfacción. El resultado de ese trabajo es que empezamos el año 2010 con unas 23 000 visitas mensuales en enero, en mayo andábamos por 31 000 y hemos terminado diciembre con 36 000.
El trabajo, desde luego, no ha sido sólo de estos dos individuos preclaros: además de ellos, sebacine, chapu, Gurb, Álvaro, Mazinger, Eagle, randomize, Belerofot… han elaborado artículos, desde buenos a extraordinarios, sobre multitud de cosas. Desde economía hasta informática, pasando por historia, música, matemáticas o mitología… creo que nos lo hemos pasado, unos y otros –escribiendo o leyendo– estupendamente, y que debemos estar orgullosos de nosotros mismos, con moderación.
Porque no todo es maravilloso. ¿Qué deberíamos mejorar? Aquí está lo que se me ocurre aunque, desde luego, las sugerencias las tenéis que dar más vosotros que yo. Yo creo que hay dos cosas fundamentales que podríamos mejorar:
La proporción autores/lectores es terrible. La calidad es excelente, en parte porque no publicamos todo lo que nos llega, claro, pero hace falta sangre nueva. Es maravilloso tener un “núcleo duro” de autores capaces de desasnar con gran calidad de manera consistente a lo largo del tiempo, pero nos hacen falta más “autores casuales”, que tal vez sólo tengan un artículo dentro sobre algo que les gusta mucho o sobre el que quieren soltar algo, aunque no sea para llenar páginas y páginas de contenido.
¿Soluciones? Ésta misma es una: espolearos un poquito con estas palabras. El Cedazo es una página comunitaria y la hacéis vosotros. Sin vuestro trabajo, esto se muere. Así que desempolva el teclado y las neuronas y enséñanos sobre lo que tú sabes y nosotros no, ya sea ganchillo y trucos de costura, recetas extrañas o química molecular. Aparte de esto, no se me ocurre mucho más, la verdad: el principal aliciente para trabajar gratis total por los demás es la misma satisfacción de hacerlo. Los autores en un mes determinado reciben, además, la revista electrónica de El Tamiz de ese mes. ¿Pensáis que algún acicate más, como recibir versiones electrónicas de libros completos o descuentos en otros libros de El Tamiz, puede servir de algo? Yo creo que no, pero no tengo problema en hacerlo si pensáis que puede ayudar.
Vamos a remolque de El Tamiz. Al ser la otra página el modo más frecuente de encontrar ésta, los lectores de El Cedazo son, en una inmensa mayoría, un subconjunto de los lectores de El Tamiz. Esto es una pena por dos razones: por una, dependemos de El Tamiz y nuevos lectores allí para ganar lectores y posibles autores –y esto último es lo más importante– aquí, con lo que siempre iremos por detrás. Por otra, y ésta es la gorda, dado que aquella página es de ciencia, la gran masa de posibles lectores –y autores– que no están interesados en la ciencia posiblemente no vayan a El Tamiz y, por ende, no acaben aquí, cuando aquí podrían encontrar muchas cosas que no son de ciencia y les podrían gustar. Malo. Afortunadamente, cada vez recibimos más visitas a través de búsquedas en Google y cosas así, pero la dependencia sigue siendo, creo, muy grande.
¿Soluciones? La más eficaz puede ser invertir un poco en publicidad. Dado que El Cedazo no nos cuesta un duro, porque está hospedado con El Tamiz, pero tiene publicidad, podríamos invertir ese dinerito en anuncios en Google Adwords y similares. No sé qué efecto tendría, pero sí sé que no perdemos nada por probar, ya que tal vez expondría la página a gente que nunca la encontraría de otro modo y el coste económico ni es grande ni proviene de otras fuentes que no sean la misma página. El banner que más me gusta para eso fue el que hizo Naeros hace tiempo:
Pero tal vez algo un poco más grande, o una mezcla de cosas como ésta y alguno vertical (para barra lateral) pudiera ser más útil. ¿Opiniones? Naeros, ¿estarías dispuesto a hacer alguno más si vamos por aquí?
Aparte de estas cosas, y las que se os ocurran, creo que hacéis un trabajo extraordinario y espero que sigamos disfrutando mucho el año que entra. Sin más, agradecer a lectores, autores y editores el trabajo del año y, ¡a desasnar sin piedad, que son pocos y cobardes!
The El Cedazo en 2010 by Pedro Gómez-Esteban, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Spain License.
{ 19 } Comentarios
Yo descubrí las páginas hace poco (gracias a uno de los desafíos) y me costó entender qué era “El Tamiz” y qué “El Cedazo”. Posiblemente con un dominio propio (y enlaces de una página a la otra) se aumentaría mucho su visibilidad. Eso ya tiene un coste, claro…
Enrique, es un coste muy pequeño y perfectamente aceptable. Por un lado, tal vez se perdiera “jugo de google” al eliminar El Tamiz de la ecuación, pero por otro se diferenciaría más claramente la página. ¿Opiniones?
Referente a la publicidad, creo que la autopromoción de la página en las redes sociales sería mucho más recomendable que el pago promocional. Si los autores tenéis Twitter, por ejemplo, publicad twits y más twits cada vez que publiqueis un post o una entrega de una serie, con algun hashTag como #ElCedazo. Probablemente los efectos no serán inmediatos pero a medio plazo tendrá mucha más efectividad que el pago por servicios de publi, ya que los lectores que conseguiréis serán mucho más fieles y el targeting más especifico. Diría más… Si podéis, que alguien se encargue de ser “community manager” y mantenga diferentes perfiles actualizados en diferentes redes sociales.
churrasco, hay una cuenta de twitter que debería actualizarse automáticamente cuando publicamos, aunque casi nunca lo hace, la maldita…
Con respecto al dominio propio creo que ayudaría a los indexadores ya que hoy por hoy un bot debe entrar un nivel (lease directorio elcedazo) dentro de eltamiz.com para empezar a indexar. De todas formas hoy las paginas estan bien indexadas por google… pero quizas mejore ponerla un nivel más arriba
Adicionalmente esto ayudaría a independizar el contenido, como bien dices, de el tamiz ya que es la puerta de entrada a el cedazo
Si bien detesto facebook y twitter reconozco que son el “momento”. Los autores y lectores deberíamos publicar en nuestro perfil cuando vemos un artículo que nos guste: ejemplo los ya clásicos links “publica en facebook” y “publica en twitter” al final del artículo se pueden poner automáticamente?
slds!!
chapu, pero si ya están…
Creo que se me ha ocurrido una posible solución al problema de la falta de autores. Somos muchos los que leemos el Cedazo y que, por falta de tiempo o de conocimientos, no nos lanzamos a publicar, pero una buena medida sería “fichar” a gente. Es decir traer a gente de otros blogs que sea experto en una materia o simplemente que redacte bien y sus articulos aporten algo. De este modo tendríamos 5 o 6 personas más publicando por lo que la página se actualizaría con nuevo material para leer en menor tiempo y además se diversificarían mucho más los contenidos. De esta manera más gente leería el Cedazo y por tanto más gente se animaría a publicar al estar el contenido más diversificado en varias materias, y no tanto en ciencia/economía.
@pedro: Disculpa, era muy temprano en este lado del atlantico y ayer me acosté muy tarde.. jeje..
@Jonfer: Quizá sea buena idea, pero yo creo que es más fácil. Si alguien (como tú, por ejemplo) conoce bien algo, como el ciclo reproductivo del estornino común o el efecto de El Niño en la agricultura siberiana, y tiene ganas de darlo a conocer, no es necesario que escriba un post perfecto, ni que sea de 4000 palabras, ni que esté lleno de referencias ni de fotos.
Tanto Pedro como J como yo estamos, hoy por hoy y mientras dure, dispuestos a echar una mano, desde revisar el artículo, mejorar la redacción, dar nuevas ideas, incluso redactar algún párrafo si es preciso… Lo importante es tener ganas de decir algo que poca gente sabe. Y una vez empezado, es coser y cantar. Así empezamos todos, y ya ves.
Por ekjemplo, en breve se publicará el primer artículo de la serie de astronomía/astrofísica/cosmología de Antares cuya introducción vimos hace un par de semanas, que va a ser magnífica, y el proceso ha sido exactamente así. Él escribió un primer post, lo revisamos, sugerimos cosas, él acepta unas y otras no, se añaden imágenes, etc, y por ese proceso, con un poquito de trabajo de todos, el artículo queda de un nivel extraordinario, como tendréis ocasión de comprobar en un par de días o tres (si no se ha publicado antes es porque su autor no tiene conexión durante las vacaciones de Navidad). Y tras el primero vienen rodados el resto. Pues así con todo. Es fácil, de veras.
En cuanto a si es mejor que esté o no en dominio propio… pues no lo sé. Por una parte, bien, por otra mal, como ya habéis dicho. No tengo opinión fundada.
Y que el futuro es Twitter, Facebook y demás, es evidente. Por ejemplo, me enteré no hace mucho que mientras que Google gestiona como el 4% de la publi en internet, Facebook gestiona el 16%… Ahora bien, conmigo no contéis para entrar en sitios que tienen más fallos de seguridad que un queso emmental (los gruyere no tienen agujeros: son los emmentaler quienes lo tienen). Lo siento, pero no puedo evitar ser un informático obsesionado por la seguridad…
Gracias por los aportes. Y al Gran Jefe por los elogios…
… y hasta los comentarios me salen largos. Lo mío no tiene remedio.
@Macluskey: Si yo no me refiero a los problemas de redacción que pueda tener la gente, sino a crear un núcleo de unas 10 personas que conformen la columna vertebral de la página, y que sean los que tiren del carro mientras aparece más gente que tenga tiempo y esté dispuesta a aportar con sus artículos, para que así aparezcan posts nuevos a diario o casi y darle más vidilla a esto.
Yo ahora mismo estoy estudiando y no tengo tiempo para preparar un artículo como debe de ser, pero si que me gusta leeros y si puedo intentare contribuir.
Yo tambien me enteré hace poco de ésta página, y, como indica Enrique en el comentario 1, hace muy poco la “entendí”
Felicitaciones a todos los autores de la misma, quizás una día me anime a escribir algo
Y como, creo, la mayoria, también odio a twiter y Facebook, pero investigando algo por aqui y por allá, son la moda, o mas que eso, el futuro (!)
Creo que lo de ir a remolque de El Tamiz tiene más ventajas que inconvenientes. Trae a El Cedazo un conjunto de lectores que no es, ni de lejos, equiparable al resto de la Internet. ¡A veces los comentarios son tan interesantes como el artículo!
Lo de estar en un dominio propio no creo que sea importante. Hoy en día, lo importante es Google. Si Google te encuentra, da igual si estamos en dominio propio o no.
Es verdad que de todas formas no todos los tamiceros son cedaceros. Quizá sea porque los temas no les interesan, pero también puede ser porque simplemente no lo conocen. Lo cierto es que el botón de El Cedazo que hay en el Tamiz casi parece publicidad de otro sitio. Bien, bueno, exactamente eso es lo que es, pero es obvio que existe una relación de progenie entre El Tamiz y El Cedazo. Y no creo que sea mala. El lector capaz de empollarse “Cuántica sin fórmulas” es un lector cojonudo. A lo mejor si Pedro le dedica unas líneas del próximo editorial a El Cedazo, atraemos a otros pocos.
Y en esa misma línea es como se puede incrementar lectores otro poco: consiguiendo que otros blogs populares traigan visitas, usen nuestros artículos como referencia, nos nombren. Casi todos mis feeds rss han acabado así en mi bandeja. Los lectores que no quieran escribir pero participen en otros foros, si algún día creen que un artículo de ElTamiz/ElCedazo ayuda a otros foros, pueden poner su granito de arena haciendo eso. Cuidado: sin caer en el spam, que está muy feo; solo si de verdad aporta.
No creo que comprar publicidad de AdWords o similar ayude mucho. Creo que en toda mi vida debo haber picado en esos anuncios una vez o ninguna.
Lo que más me gustaría es que hubiera más autores (lo cual no ocurrirá si no tenemos lectores). Unos párrafos para los futuros escritores de El Cedazo. Cosas buenas:
-Cuando alguien aprende algo de ti, te sientes muy bien. Creo que la mayor parte de profesores lo somos por este motivo.
-Te puede dar curriculum. A mí me han preguntado alguna vez (y yo mismo lo he preguntado) si escribía en un blog o similar. Saber que pueden coger tu documento, escrito en un español correcto (del inglés ni hablamos), y entregárselo directamente al cliente o al usuario da muchos puntos.
Cosas malas:
-Cuesta trabajo. Como todo lo que merece la pena. Aunque Mac y yo ayudemos con el texto (como pueden corroborar otros autores, ambos somos muy puntillosos con el lenguaje y ambos tenemos una mente muy lógica para buscar inconsistencias), el trabajo es de quien escribe. Incluso cuando escribes de algo que conoces, cuesta trabajo. Quizá lo mejor es empezar por cosas pequeñitas.
-Te expones al público. Hay gente a la que le da miedo hablar delante de su clase, así que no digo nada escribir para que lo lean potencialmente 6000 millones de personas. Así que hay que buscar la calidad y a la vez ser consciente de que lo que escribes tendrá errores, asumirlos con frialdad y sin ofenderse. Siempre hay alguien que sabe más que tú de cualquier tema, y casualmente ese alguien lee aquí y critica algo… a veces de malos modos. Y los editores no sabemos de todo, no somos profesores corrigiendo un trabajo del cole, solo revisamos el texto. Pues nada, toca asumirlo. Es el precio a pagar por ser famoso.
Y… después del brillante (como siempre) comentario de J…
TÚ, que sabes lo que no está escrito sobre la propagación de las ondas herzianas en el vino de Rioja… ¿A qué esperas para escribir y contárnoslo???
Sí, tiene “cosas malas”. Pero doy fe (creo que todos los han pasado por acá pueden decir lo mismo) de que las “cosas buenas” son más. Con diferencia.
Os lo aseguro.
@J: es cierto, al estar de remolque del Tamiz lectores interesados en ciencia y astronomía llegan al cedazo y nos queda solo google como bien dices para ocasionales lectores…
Igualmente, deberíais estar contentos, porque aunque el tráfico a nivel de números puede ser menor de lo que os gustaría, la calidad, fidelidad y nivel cultural de vuestros lectores supera muy por encima la media, cosa que es de valorar. No es todo “cantidad”, y en el mundo del internauta, hoy en día cuesta encontrar comunidades que valoren la calidad de sus artículos por encima de la cantidad de Usuarios Unicos o clicks en sus banners.
Sólo añadir: Enhorabuena y ánimos! Hacéis un excelente trabajo
Yo creo que las cosas estan bien como estan, con publicidad no cambiarian las cosas. Creando un dominio exclusivo, creo que tampoco conseguiria mas visitas.
Si google lo encuentra , funcionará. Eso si alguien busca algo que este en el cedazo, claro.
Tambien esta la opcion de “inspirarse” en otros sitios, como amazing.es, pero no lo veo aqui, no me parece el estilo del tamiz o elcedazo
Elias, no creo: pienso (y creo que Mac y J están de acuerdo) que debemos ser fieles a nuestro estilo. Conseguir más visitas es genial, porque más visitas = más posibles autores, pero con la mira bien clara en lo que queremos de esto.
En mi humildísima opinión, que El Cedazo “beba” de El Tamiz, tanto en cuanto a lectores/autores como en cuanto a tráfico, es bueno. Simplifica la situación. Publicita El Tamiz y estás publicitando secundariamente El Cedazo.
Pero no hay mejor publicidad que el buen hacer, y eso ya se está haciendo, así que lo único que se me ocurre que podría ser eficaz son los enlaces, el boca a boca. El Tamiz se ha ido construyendo una reputación poco a poco, y sigue mejorando cada día, así que como es lógico, cada vez se ven más enlaces a él. Yo, para ser sincero, no creo en las redes sociales. No las veo prácticas. Al menos, no como estrategia. Creo que, como foco de caos que son, pueden llegar a alguien que aún no nos conozca, pero no confío en que eso suceda de forma masiva. Ahora bien, si alguien está dispuesto a ese nebuloso papel de “community manager”, bravo por él (o ella).
En resumen, que siga el buen trabajo, y tarde o temprano, si hay suficiente gente interesada y dispuesta, despegará. Si no… pues bueno, con los pocos que haya ya se desasna uno bastante. Como dice uno de los principios de Wikipedia “There’s no deadline” (supongo que se podría traducir como “no hay fecha de entrega”). Tenemos todo el tiempo para desarrollar el sistema, sin intentar forzarlo.
Escribe un comentario