Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 5 Users Online
Skip to content

Las tripas de Internet – Presentación




En esta serie vamos a hablar de Internet, repasando un poco su historia y centrándonos en el funcionamiento de la red de redes. Alguien sugirió una entrada sobre Internet en el foro, de manera que me lancé a ello. Sin embargo creo que es mejor escribir una serie, puesto que hay muchísimas ideas y tecnologías detrás de una simple acción como “ver una web”. No me centraré demasiado en aspectos más de telecomunicaciones (seguro que hay cedaceros mucho más cualificados que yo en esa materia), sino más bien en el funcionamiento de las webs, de los correos, de los chats…

Los artículos de los que consta la serie son:

Esto es sólo un esquema. Seguramente algunos artículos acaben dividiéndose en varios, ya que como digo, son muchas las tecnologías implicadas. Por supuesto, no es una lista definitiva, está abierta a todo tipo de sugerencias. También tocaré temas sobre los “fallos” de los servicios y protocolos comentando como funcionan algunos “ataques”. Creo que esto último es necesario, pues últimamente se han descubierto algunos fallos realmente preocupantes y graves. Así tendremos una idea de que va todo esto.

Siguiendo la filosofía de El Tamiz, intentaré mantenerme dentro del “antes simplista que incomprensible” e intentaré evitar caer en demasiados tecnicismos. Como el tema me obliga a utilizar profusamente las siglas y alguna “palabreja” que otra, incluiré un artículo a modo de Glosario donde estarán recopiladas.

En la primera entrada, dentro de un par de días, hablaremos sobre el protocolo IP.


Sobre el autor:

Kent Mentolado (Sergio Cinos)

Desarrollador web. Llevo una década con ordenadores, especializándome cada vez más en las páginas web y el desarrollo de aplicaciones web.
 

{ 7 } Comentarios

  1. Gravatar Pedro | 14/09/2008 at 12:44 | Permalink

    Habiendo leído el primer artículo “de verdad” de la serie, que se publicará en un par de días, puedo decir que esto se presenta muy, muy interesante ;)

  2. Gravatar Naeros | 14/09/2008 at 02:57 | Permalink

    La serie pinta bien, a ver ese primer artículo que menciona Pedro :D

  3. Gravatar Aracem | 14/09/2008 at 05:16 | Permalink

    ¬¬ !!!!!!!!!!!!!!!!

    ME has quitado la serie que quería yo hacer !!!!

    Vaya, pues tenía una gran ilusión en hacerla :(

    Veré a ver que escribes y si puedo completo yo aunque sea en los comentarios!

    De verdad, tenía mucha ilusión en escribir yo sobre este tema :S

  4. Gravatar Aracem | 14/09/2008 at 05:18 | Permalink

    Por cierot yo tenía pensado orientar la serie a como funciona internet hablando desde un ordenador, es decir hablar un poco de el envío de tramas, las capas de envío y recepción de tramas, un poco tema de protocolos con curiosidades y tal ( fallos de los protocolos, como el de DNS de hace unos meses )

    Si necesitas ayuda dímelo y me uno a la serie XD

  5. Gravatar Pedro | 14/09/2008 at 05:35 | Permalink

    @ Aracem,

    Tengo que añadir esto a las “Preguntas frecuentes”, pero que haya una serie de algo no quiere decir que no puedas escribir sobre el asunto:

    En primer lugar, puedes hacerlo desde otra perspectiva, haciendo referencia a los artículos de esta serie cuando hablen de cosas relevantes a la tuya. En segundo, puedes ampliar aspectos que en esta serie se expliquen de forma introductoria, dedicando artículos enteros a alguno: de esa manera, un lector puede ampliar conocimientos sobre algo si le interesa ese tema, o quedarse con la explicación simple si quiere seguir con otra cosa.

    Luego enlazamos todo lo que haga falta por los dos lados (con el permiso de todos los respectivos autores, claro) y ¡voilá! ;) (Desde luego, dejaríamos días suficientes entre artículos parecidos para dejar variedad, pero bueno).

  6. Gravatar Aracem | 14/09/2008 at 06:02 | Permalink

    LA verdad es que tienes razón Pedro. Entonces voy a esperar a ver que escribe nuestro compañero y si veo que puedo añadir la poca sabiduría que tengo en este tema ( sólo lo que he estudiado en la carrera ) lo haré con mucho gusto!

    Un saludo y espero con ganas esta serie

  7. Gravatar Gencianal | 15/09/2008 at 09:08 | Permalink

    Suerte en tu andadura por el Cedazo, Kent! Me quedo esperando el siguiente artículo…

{ 1 } Trackback

  1. [...] aprovechar estas fechas para hacer un pequeño inciso en la serie Las Tripas de Internet. Es un artículo que habla sobre un día especial en la historia de Internet, el dia que todo [...]

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.