Qué chasco… el problema del cable colgante ha resultado ser más complicado de lo que pensaba. En total sólo hemos recibido media docena de respuestas y ninguna cumple absolutamente todos los requisitos: ser correcta, estar bien explicada y dejar las cosas bien claras (la que obtiene el resultado fetén no me ha dejado muy contento con su explicación).
Los resultados correctos, por cierto, son que la fuerza que hace el soporte en función del tiempo es $F_S = \frac{3dg^2t^2}{4}$ y que la cuerda se rompe cuando ha caído un tercio de su longitud. Los finalistas sois Argus, Vicente y Jorge, y el ganador es Mmonchi.
De los finalistas, la mayor parte comete algún error al suponer cosas o hacer incrementos en vez de derivadas, pero es tan placentero leerlas que merecen –en un desafío casi desierto– ocupar tal lugar. En este grupo estáis Vicente y Argus. Como siempre, Vicente nos regala con sus páginas manuscritas y escaneadas que son un primor, y Argus con un PDF ilustrado que sería la envidia de Quentin Blake.
Mi solución favorita, para qué voy a andarme por las ramas, es la de Jorge (que podéis leer aquí). Es absolutamente rigurosa y está muy bien explicada –aunque es más larga de lo necesario, luego veremos por qué–. El problema trágico de Jorge es que mete la pata justo al principio en una tontería que hace que donde en su solución hay un 2 debería haber un 4.
Y, cuando se sigue su razonamiento corrigiendo ese error, su resultado final –si no me he equivocado yo al corregir sus fórmulas paso a paso– es exactamente el correcto. ¡Tragedia griega!
Tan trágico es que, aunque no suelo apuntar errores en estos desafíos, voy a hacerlo aquí. Desde el principio Jorge establece que la longitud de cable que está colgando del soporte tras un tiempo t es $\frac{gt^2}{2}$ en vez de la expresión correcta, $\frac{gt^2}{4}$. Al cambiar ese 2 por ese 4 e ir arrastrando el cambio en las operaciones que realiza se obtiene el resultado bueno –al menos, si no me he confundido al revisar sus cálculos con el cambio–. En fin, que lo mire él y nos cuente.
Finalmente, Mmonchi hace un razonamiento menos riguroso y que no entiendo muy bien en un par de sitios, creo que porque lo ha escrito muy deprisa. Pero el caso es que él llega exactamente a los dos resultados correctos, tanto para la fuerza como para el momento en el que se rompe le cable. Me parece tan raro que se pueda llegar a estos valores de chiripa que voy a declararlo ganador del desafío, aunque me duela que no lo haya explicado mejor.
Eso sí, dado que Mmonchi es absolutamente de fiar –ha participado en muchos desafíos y lo conocemos bien– le pediría que mire su solución y las demás y nos confirme, por si las moscas, que no es de chiripa. Si fuera de casualidad y su solución no vale, entonces nombramos ganador a Jorge y listo.
Os dejo, para terminar, con la solución de Mmonchi:
Los datos que nos dan son que tenemos un cable vertical de longitud L y masa M, de modo que su densidad lineal es d=M/L, con el extremo inferior fijo a un soporte y el resto en caída libre. Durante su caída, en un instante T el punto más bajo del cable está en X. Esto significa que la longitud entre el soporte y X está en reposo, mientras que el resto del cable está en caída libre. La velocidad del punto X es V=2√(gX).
[El cálculo de V se hace a partir de las ecuaciones del movimiento uniformemente acelerado. Como s=a·t²/2, sustituimos en nuestro caso: el espacio recorrido por el punto X es 2X, ya que al principio estaba a X por encima del soporte y al final a X por debajo; la aceleración es g y el tiempo T. Queda 2X=g·T²/2, T=2√(X/g). Como la velocidad es v=a·t, V=g·T=2√(gX)]
Ahora vamos a ver qué ocurre en el instante siguiente, T+∆T. El punto más bajo ha pasado de X a X+∆X. Como dicho punto estaba ∆X por encima de X y ahora está ∆X por debajo, ha recorrido 2∆X en ∆T. Su velocidad es 2∆X/∆T, que sabemos que vale V=2√(gX). Por tanto, ∆T=∆X/√(gX).
El trozo de longitud ∆X tiene una masa de ∆X·M/L. Dicho trozo pasa de una velocidad 2√(gX) a una velocidad 0 en un tiempo ∆T=∆X/√(gX) con una aceleración a=∆V/∆T, generando una fuerza sobre el soporte a través del cable. Aplicando F=m·a, dicha fuerza vale F=∆X·M/L·(2√(gX)-0)/( ∆X/√(gX))=2MgX/L.
Además de la fuerza que ejerce el trozo que se frena bruscamente, que acabamos de calcular, el trozo en reposo de longitud L ejerce una fuerza por su peso que vale Xd·g=MgX/L. La fuerza total sobre el soporte en función de X vale F=2MgX/L + MgX/L=3MgX/L.
Como X=g·T²/4, F en función de T es F=3Mg²T²/4L.
El momento en el que el soporte se rompe es cuando F vale Mg. Igualando tenemos que Mg=3MgX/L, X=L/3, de modo que el soporte se rompió cuando el punto más bajo del cable estaba a una longitud L/3 por debajo del soporte y todavía quedaba 2L/3 por caer.
Espero que, si no os habéis acercado a la respuesta, leer las de los otros os haya servido de inspiración para revisarla y encontrar el error. Por si alguien quiere darle más al tarro, es posible llegar a la conclusión correcta empezando como hace Jorge, es decir, con la definición de fuerza como derivada del momento respecto al tiempo, pero aplicando eso a la cuerda entera como un todo.
Claro, no toda la cuerda se mueve, pero es posible calcular el momento lineal de la cuerda entera (aunque sea a trozos), y no hace falta hacer ecuaciones para un trozo por cada lado. Si nadie da la explicación concisa de este tipo, en unos días la publico yo mismo y listo. No importa demasiado, porque el resultado es el mismo.
¡Hasta el próximo desafío!
Actualización: Jorge me ha pasado la solución concisa, aplicando el segundo principio a todo el cable y además corregido el factor erróneo en su solución original. Creo que disfrutaréis leyéndola: solución concisa.