Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 14 Users Online
Skip to content

Teoría de juegos XXXIII – Epílogo




Todo llega a su fin, y esta serie dedicada a la teoría de juegos no puede ser una excepción.

Hemos ido deduciendo juntos muchas cosas, formalizando algunos conceptos (aunque muchos probablemente ya los conocíamos informalmente) y hemos visto distintos modelos de jugadores. Hemos visto algunas formas de enfrentarnos a distintos juegos, como el backtracking, la estrategia dominante, maximin, los equilibrios de Nash… Hemos introducido la estadística en forma de estrategias mixtas. Lo hemos aplicado a casos más o menos reales.

Finalmente, hemos cubierto algunos temas tangenciales que muchos puristas no considerarían campo de estudio de la teoría de juegos, pero que me parecían interesantes. Además, me apetecía más dedicarle unas palabras a ellos que profundizar en unas matemáticas que ni a vosotros os interesaban ni yo me sentía cómodo manejando.

No obstante, hemos dejado fuera muchas cosas, sobre todo las demostraciones y fórmulas, porque como ya he dicho, lo cierto es que no siento la suficiente confianza en mí mismo como para profundizar mucho más en las matemáticas. Tirando del hilo de las referencias que marcamos debajo seguro que podéis profundizar si lo necesitáis.

Es posible que, aprovechando las numerosas y brillantes aportaciones que los lectores habéis hecho en los comentarios, acabemos recopilando la serie en forma de libro, por si queréis regalarlo (aunque sospecho que quedará un tocho considerable), pero como colofón me gustaría reunir un conjunto de referencias para quien quiera buscar más información (de hecho, alguien lo pidió en los comentarios de alguno de los artículos). Como podéis imaginaros, no me he revisado completamente ninguno de ellos, pero todos tienen cierta solvencia académica.

La primera fuente a consultar, como no podía ser de otro modo, es la Wikipedia. Como es habitual, la versión inglesa tiene más información que la española (no tanto porque tenga más profundidad en los artículos que tiene como porque tiene más artículos, valga el trabalenguas). Algunos de los artículos tienen, en mi opinión, pequeñas inexactitudes. Algunas las hemos nombrado cuando tocaba, y como digo son solo pequeñas inexactitudes, no errores flagrantes; y además, como la Wikipedia es una cosa viva, es posible que ya estén corregidas. Además, como decía, son solo pequeñas inexactitudes, supongo que comparables a las que con toda seguridad ha habido en esta serie. No obstante, como este campo de estudio, al menos al nivel en que lo hemos visto, se basa fundamentalmente en razonar sobre un juego dado, simplemente hay que leerlo con espíritu crítico (como, por otro lado, hay que hacer con cualquier cosa que se lee).

Enlazo al artículo principal solamente, pero siguiendo los enlaces podéis dedicarle horas y horas y horas. En particular, en la parte inferior veréis un enlace que pone “Categoría: teoría de juegos”… si pincháis allí, veréis decenas de artículos. En la versión inglesa también hay una sección “Topics in game theory”, que suele estar oculta (hay que darle a “Show”), y que tiene lo mismo pero más o menos categorizado.

Otra fuente interesante es Game Theory .net (no en vano son las dos primeras que aparecen al buscar en Google). Tiene un montón de documentación, incluyendo no solo un glosario de términos (que incluye los que hemos visto nosotros y muchos otros), sino presentaciones de terceros y ejercicios para autoevaluarse. Además, dispone de un repositorio de libros categorizados para que podamos buscar según el nivel y el área que nos interese.

Pero más divertido aún: tiene una sección que se llama “Pop culture”, donde analiza muchas situaciones del cine, televisión… desde la perspectiva de la teoría de juegos. Algunos son los que ya hemos comentado a lo largo de la serie, como Juegos de guerra, Rebelde sin causa, Trece días, La princesa prometida o Los Simpsons, pero también hay alguno nuevo.

Solo en inglés, desafortunadamente.

Ya hemos citado también a lo largo de la serie unos cuantos libros, películas e incluso series de televisión. Algunos solo tienen que ver tangencialmente con la teoría de juegos, o la usan como herramienta más que como núcleo del ensayo. No voy a renombrarlos aquí, porque seguro que me dejo alguno.

Finalmente, un recurso muy especial, porque ha sido recomendado por chapu77, uno de nuestros contertulios: un curso de la Universidad de Yale sobre teoría de juegos, impartido por Benjamin Polak. Son 24  clases de 2 horas de duración, con los vídeos de la clase, la transcripción, la documentación utilizada… en resumen, el curso completo. Incluso los exámenes.

Fue un placer.


Sobre el autor:

J ( )

 

{ 7 } Comentarios

  1. Gravatar Macluskey | 24/11/2011 at 09:06 | Permalink

    Una gran serie.

    Amena, divertida, instructiva. De lo mejor que se ha visto en El Cedazo. Una pena que se termine. Pero alguna vez tendría que terminar.

    ¡Muchas gracias por tu esfuerzo, J.!

    Saludos

  2. Gravatar Argus | 24/11/2011 at 11:28 | Permalink

    El placer ha sido nuestro!! Gran serie. Vaya aquí mi agradecimiento y mis felicitaciones.

  3. Gravatar Juan Carlos | 24/11/2011 at 02:52 | Permalink

    Muchas gracias por tan buena serie!

    Saludos

  4. Gravatar Pedro | 24/11/2011 at 09:12 | Permalink

    El placer, querido J, ha sido casi todo nuestro. Aunque en algunos artículos ya conocía el juego, en otros no tenía ni idea, y en todos he aprendido algo y me lo he pasado bien.

    Sólo me queda una duda tras terminar la serie y releerme la mayor parte de los artículos:

    When can we expect the book?

  5. Gravatar Gonza García | 21/06/2013 at 03:38 | Permalink

    Hace varios años que leo artículos en la página pero muy de vez en cuando, había leído el principio de la serie hace algun tiempo, pero ahora la volví a empezar y ya no pude parar. Gracias totales. Saludos desde Uruguay.

  6. Gravatar J | 21/06/2013 at 03:26 | Permalink

    Me hace mucha ilusión que aún después de tanto tiempo sigan entrando lectores a los que les gusta.

  7. Gravatar Ital | 24/04/2014 at 09:08 | Permalink

    Excelente serie. Ha sido una de las lecturas más estimulantes e intelectualmente satisfactorias que he hecho en la red. Me entusiasmó tanto que la usé para “enseñarles” (por medio de “clases”) a varias personas de mi familia que consideré que también disfrutarían de sus razonamientos, pero al final he optado por que ellos igualmente la lean (menos esfuerzo para mí, y mejor aprendizaje para ellos).

    PD: J, ¡A mi me hace ilusión que a ti te haga ilusión que haya gente que siga entrando y disfrutando, y que algunos de ellos comentemos para dejártelo saber!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no es mostrada. Los campos requeridos están marcados *

Al escribir un comentario aquí nos otorgas el permiso irrevocable de reproducir tus palabras y tu nombre/sitio web como atribución.