El Tamiz

Si no eres parte de la solución eres parte del precipitado

Esas maravillosas partículas - El bosón de Higgs

Si quieres leer sobre la confirmación de la existencia del Higgs, puedes hacerlo aquí, pero la verdad es que yo leería este artículo antes de seguir con aquél, aunque sea menos noticioso.

Hoy terminamos con la última partícula interesante del Modelo Estándar que nos queda por ver en la serie Esas maravillosas partículas (esto no quiere decir que la serie acabe, por cierto). Ya dijimos en el artículo anterior de la serie, el del gluón, que habíamos acabado de recorrer todas las partículas que hemos observado – la que nos queda por ver hoy es parte del Modelo Estándar, pero nunca ha sido detectada. Hablaremos de la que a veces se llama Partícula de Dios, el bosón de Higgs.

Antes de empezar, un par de avisos pertinentes. En primer lugar, como digo de manera algo repetitiva, si eres físico como yo puedes sufrir intensos deseos de golpear la pantalla de tu ordenador según lees este artículo, debido a las atroces simplificaciones que voy a hacer. Si sucumbes a la tentación y destruyes tu ordenador, El Tamiz no se hace responsable – si quieres leer textos más técnicos, hay muchísimos por la red.

Hierba

El Universo según Higgs. No, en serio. Sigue leyendo.

En segundo lugar, querido lector, te pido que tengas paciencia: voy a empezar con algo que no parece tener que ver directamente con esta misteriosa partícula fundamental, pero te aseguro que llegaremos a ella a su debido tiempo, y de manera que entiendas por qué los físicos piensan que puede existir, y por qué algunos rezan secretamente por que exista (y otros por que no exista). La cuestión es que éste es un asunto complejo, y no puedo ir deprisa ni escribir un artículo breve. Por cierto, si no has leído los anteriores artículos de la serie puede que te cueste algo más entender algunos conceptos: tal vez deberías empezar por el principio.

¿Preparado? Vamos allá.

A lo largo de esta serie de artículos hemos descubierto juntos multitud de partículas subatómicas, desde las más cotidianas, como el electrón, hasta las más extrañas como los hiperones. Desde el momento en el que los físicos empezaron a darse cuenta de la gran cantidad de partículas que había, trataron de explicar por qué existen ésas y no otras, a qué se deben las características que tienen, qué simetrías existen (como el hecho de que el electrón tenga carga negativa y el positrón positiva), etc.

Entre 1970 y 1973 se desarrolló lo que denominamos Modelo Estándar de física de partículas. Muchos físicos participaron en el desarrollo, basándose además en numerosas teorías anteriores. El Modelo Estándar es una teoría cuántica de campos, que combina la mecánica cuántica con la teoría especial de la relatividad. Es una teoría compleja, pero que establece una serie de ecuaciones matemáticas que predicen la existencia de un gran número de partículas subatómicas con distintas características y las interacciones entre ellas: analizando las ecuaciones puede concluirse qué partículas existen y cuáles no, y cómo son las que existen.

Todas las partículas que hemos descrito en esta serie hasta hoy son consecuencias inevitables de esta teoría, de ahí que se diga que son partículas “del Modelo Estándar”, y que estemos tan satisfechos con el modelo. Fíjate además en que hemos hablado del fotón, los bosones W y Z y los gluones, de modo que el Modelo Estándar predice la existencia y propiedades de las interacciones fundamentales correspondientes - la eléctromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Es decir, es un modelo muy completo y que describe muy bien el Universo que vemos.

Desde luego, sabemos perfectamente que el Modelo Estándar no es la “teoría final”. Para empezar, en esta serie no hemos hablado una sola vez acerca de la gravedad, ya que el Modelo Estándar no la incluye. Además, aunque no está claro dónde están los límites, parece probable que para energías muy grandes (mucho mayores que las que experimentamos en la vida cotidiana) el Modelo Estándar no es válido. Sin embargo, estas limitaciones son conocidas desde el principio, y el Modelo Estándar es, conscientemente, una teoría parcial.

Sin embargo, antes incluso de que existiera el modelo formalmente, ya se vio un problema teórico bastante irritante. La forma más sencilla del Modelo Estándar que podía proponerse, la que tenía el menor número de suposiciones posibles y la mayor sencillez matemática, era de una gran belleza y coherencia, salvo por un pequeño problema: según la forma sencilla del modelo, todas las partículas deberían tener masa nula y moverse, siempre, a la velocidad de la luz.

Por supuesto, nadie supuso que la “forma simple” del Modelo fuera la correcta. Es evidente que hay muchas partículas que tienen masa, y que nunca se mueven a la velocidad de la luz. De hecho, sólo algunas no tienen masa, y son justo ésas las que sí se mueven siempre a la velocidad de la luz. La pregunta inmediata que se hicieron los científicos, naturalmente, fue ¿por qué? Si la versión simple del modelo no funcionaba, es que faltaba algo más: una extensión al modelo, algún tipo de mecanismo por el que pudiera deducirse la existencia de la masa.

La respuesta a este problema fue dada por varios físicos casi al mismo tiempo, en varios equipos y de manera independiente, en 1964. Entre ellos se encuentran Robert Brout, Francois Englert, Gerald Guralnik, C. R. Hagen, Tom Kibble y Peter Higgs. Sin embargo, en 1971 Gerardus ‘t Hooft denominó al proceso por el que se deduce la existencia de la masa mecanismo de Higgs, y así seguimos llamándolo. No olvidemos, por otro lado, que hubo muchos otros físicos involucrados en el proceso y no es justo olvidarlos, aunque Higgs fuera un paso más allá que los demás (en breve veremos cómo) y por eso su nombre sea el que ha perdurado.

Higgs

Peter Higgs.

La idea de Higgs y los otros físicos que resolvieron el problema de forma similar fue la siguiente (planteada, por supuesto, sin utilizar fórmulas y de forma simple): supongamos que existe un campo nuevo, como el eléctrico o el magnético pero de una naturaleza diferente, que llena el Universo completo. Da igual que haya cargas, masas o que no las haya – el vacío absoluto no sería realmente vacío, pues este campo hipotético (que llamamos hoy campo de Higgs) estaría en todas partes.

Explicar la naturaleza de este nuevo campo no es fácil. De hecho en 1993 William Waldegrave, Ministro de Ciencia del Reino Unido, lanzó un desafío a los físicos británicos para que tratasen de explicar, en una sola página de texto, qué es el bosón de Higgs y por qué queremos encontrarlo: los cinco ganadores recibirían una botella de champán. El ganador fue David J. Miller, cuya explicación puedes leer aquí.

De modo que voy a realizar una analogía que te ayude a entender de forma relativamente intuitiva cómo es este campo de Higgs: una especie de “traducción” de las ecuaciones que lo definen a una imagen mental, basada en varias de las explicaciones ganadoras del desafío. Eso sí, el concepto es muy abstracto, de modo que te pido que lo pienses despacio y teniendo en cuenta que es una analogía.

El espacio del Universo, según las ecuaciones establecidas por Higgs, es algo así como un campo de hierba alta. Esta “hierba alta” existe en todos y cada uno de sus puntos, y es la “representación mental” del campo de Higgs. Todas las hojas de hierba están dirigidas en la misma dirección, sólo que esta “dirección” no es realmente una dirección en el espacio, sino una dirección conceptual. Digamos, para seguir con nuestra analogía, que la dirección en la que crece esta hierba es “hacia arriba”.

De acuerdo con la mecánica cuántica, no existe distinción entre ondas y partículas: toda onda es partícula y toda partícula es onda. La cuestión es que cada una de las ondas asociadas a las partículas oscilan en una dirección determinada. Una vez más, esta “dirección” no es una dirección física en el espacio tridimensional que vemos, es una “dirección” en ese espacio conceptual que hemos definido antes. Distintos tipos de partículas tienen ondas que oscilan en diferentes direcciones en este espacio imaginario.

Y aquí llega la clave de la cuestión – si la entiendes, comprendes la enorme importancia de este campo de Higgs (si existe, claro): Las partículas cuyas ondas asociadas oscilan en la misma dirección que las “hojas de hierba” pasan a través de la hierba sin notarla en absoluto. Esas partículas se mueven a la máxima velocidad posible: la velocidad de la luz. De acuerdo con la teoría de Higgs, nosotros llamamos a esas partículas “partículas sin masa”. Dicho en términos algo más técnicos, esas partículas no interaccionan con el campo de Higgs, de modo que no lo notan. Es decir, el fotón (por ejemplo) oscila “hacia arriba”, la dirección de la hierba, de modo que se mueve a la velocidad de la luz y no tiene masa.

Otras partículas tienen ondas que oscilan casi en la dirección de la hierba, pero cuando se mueven tienen que apartar algunas de las hojas de hierba (aunque no muchas) al estar ligeramente inclinadas. Al hacerlo, reducen su velocidad: les cuesta más moverse a través del “campo de hierba” que a las partículas anteriores, aunque no mucho más. Estas partículas son las que, en nuestro lenguaje, “tienen poca masa”. Observa cómo, en términos del campo de Higgs, estas partículas tienen masa como consecuencia de interaccionar con el campo de Higgs. Como consecuencia adicional, no pueden moverse a la velocidad de la luz: la hierba se lo impide.

Finalmente, una partícula con mucha masa tiene una onda que oscila en una dirección casi perpendicular a la de las hojas de hierba: al moverse por el espacio, debe apartar casi todas las hojas de la hierba, de modo que (vista “desde fuera”) es una partícula con mucha masa. Lo crucial del asunto es que la “masa” de todas las partículas conocidas es el nombre que damos a la intensidad de su interacción con el campo de Higgs. El propio concepto de “masa” es una forma de referirnos a algo más profundo y fundamental: la interacción mayor o menor de cada partícula con el campo de Higgs.

Cuando Peter Higgs envió su teoría a la Physical Review Letters, parece ser que fue rechazada por no cumplir uno de los requisitos básicos de cualquier nueva teoría: realizar una predicción nueva, verificable mediante la experimentación, que permitiera corroborar o rechazar su teoría. Decir que existe un campo misterioso del que se deduce la masa de forma natural está muy bien, pero es simplemente otra manera de llamar a la masa. ¿Cómo saber si este campo existe realmente o no?

Aquí es donde hace su aparición, por fin, la misteriosa partícula de hoy: puesto que la mecánica cuántica asocia a cada campo (y las ondas que se propagan en él) una partícula, debería haber una partícula asociada al campo de Higgs. Dicho de otra manera: cuando una onda recorre el “campo de hierba” de Higgs haciendo oscilar las hojas de hierba, debe haber una partícula asociada a esa onda, de igual manera que cualquier onda tiene asociada una partícula. Esa partícula asociada al campo de Higgs, que representa la ondulación de las hojas de hierba de igual manera que el fotón representa la ondulación del campo electromagnético, es el bosón de Higgs, propuesto por el físico para cumplir el requisito pedido por Physical Review Letters. Una vez propuesta la nueva partícula, la teoría de Higgs sí era comprobable experimentalmente y fue publicada.

Naturalmente, no basta con afirmar que “existe una partícula asociada al campo”: hace falta dar ciertas características de esa partícula, para poder saber si la observamos o no. Las ecuaciones de Higgs predicen ciertas propiedades de la partícula asociada a su campo, aunque no todas. Por ejemplo, su espín debe ser nulo, con lo que es un bosón (de ahí que se llame bosón de Higgs). Debe tener masa, aunque las ecuaciones no predicen cuánta. No puede tener carga y es su propia antipartícula.

Desde entonces, naturalmente, comprobar que el bosón de Higgs realmente existe ha sido una obsesión de los físicos de partículas: si se ve alguna vez, la teoría de Higgs quedará demostrada (y el Modelo Estándar, que se basa en ella, muy reforzado). Aunque aún no se ha logrado ninguna observación, sí se han realizado experimentos indirectos que nos permiten saber, al menos, en qué intervalo está su masa con cierta precisión. Los físicos están bastante seguros de que su masa debería estar entre la de un átomo de hierro y el triple de la de un átomo de uranio – es decir, es una partícula muy pesada.

Por si te lo estás preguntando, sí, el bosón de Higgs debe tener masa de acuerdo con las ecuaciones del modelo. Lo cual quiere decir que la partícula que proporciona la masa se la proporciona a sí misma: es decir, la dirección de oscilación de la onda asociada a un bosón de Higgs no es paralela a las “hojas de hierba”, contrariamente a lo que podría parecer lógico. Las cosas son así… o, al menos, parecen serlo.

La mayor esperanza de los defensores del Modelo Estándar y el bosón de Higgs se encuentra en el potentísimo LHC, el acelerador de partículas del CERN del que ya hemos hablado en varias ocasiones. El LHC puede acelerar partículas a velocidades tan gigantescas que puedan producir bosones de Higgs, por ejemplo, al chocar un quark top con uno antitop, ambos producidos por la desintegración de gluones:

Producción de un bosón de Higgs

Diagrama de Feynman de la posible producción de un bosón de Higgs. Crédito: JabberWok/Wikipedia (GPL).

Parte del problema es que, de acuerdo con las predicciones, el bosón de Higgs es una partícula de gran masa, de modo que hace falta una enorme cantidad de energía para producirlos (de ahí que el futuro LHC pueda conseguirlo). El segundo problema es que no es posible detectarlos directamente: entre otras cosas, se estima que tienen una vida media de unos 0,0000000000000000000001 segundos; pero sí es posible detectar las partículas en las que se desintegran.

Los físicos quieren, pues, calcular cuántas posibles combinaciones de partículas pueden producirse por la desintegración de un bosón de Higgs, y con qué probabilidad se produce cada una de esas combinaciones. Si se detectan esas combinaciones de partículas en el LHC y con una frecuencia similar a las probabilidades predichas, será muy probable que se haya “observado” un bosón de Higgs. Los sensores del LHC registrarán datos a un ritmo de unas 10.000 copias de la Enciclopedia Británica por segundo durante los experimentos, que los científicos analizarán para tratar de descubrir el bosón de Higgs escondido en ellos, si es que está ahí.

Así que puede que la noticia de la detección de esta partícula tan fascinante no sea inmediata, sino que es posible que se anuncien observaciones compatibles con ella, que los científicos vayan calculando probabilidades y combinaciones y, poco a poco, la comunidad científica se vaya convenciendo de que se ha “visto” un bosón de Higgs. También es enteramente posible que no se vea absolutamente nada, que los patrones de partículas producidas en el LHC sean completamente incompatibles con la teoría de Higgs y que haya que buscar otras alternativas (hay físicos que no creen que el campo de Higgs exista). Muy probablemente lo sepamos, en uno u otro sentido, en unos cuantos años… salvo que el LHC destruya la Tierra como dicen algunos (va a ser que no).

Actualización el 4 de julio de 2012: El CERN ha publicado la posible confirmación de la existencia del bosón de Higgs. Como dije al escribir este artículo, se trata de una convicción gradual y cautelosa de que el bosón existe, pero todo tiene muy buena pinta. Puedes leer sobre ello aquí.

Partículas

Todas las partículas del Modelo Estándar vistas en la serie.

Y de una partícula hipotética a otra, sólo que la siguiente ni siquiera es parte del Modelo Estándar: en la próxima entrada de la serie hablaremos del gravitón.

Para saber más: Bosón de Higgs, Higgs Boson, Explicación en viñetas del campo de Higgs.

Ciencia, Esas maravillosas partículas, Física

128 comentarios

De: meneame.net
2007-11-20 23:34:21

Esas maravillosas partículas - El bosón de Higgs

En esta nueva entrada de "Esas maravillosas partículas" Pedro nos explica el funcionamiento del bosón de Higgs, de una manera fácil y comprensible, como de costumbre.


De: shellshok
2007-11-21 00:51:38

Felicidades por haber terminado la serie del modelo estandar, pienso que esta muy bien explicado, como para que cualquier profano en la materia, como yo, se entere y entienda por encima como funcionan las cosas.
A mi personalmente, me ayuda mucho a entender muchas cosas que estoy viendo y vere proximamente en clase.
Espero poder llegar algun dia a empezar la carrera de física. :)

Gracias por tomarte la molestia de explicarnos las cosas de una manera tan didactica ^_^


De: Nikolai
2007-11-21 07:04:00

sencillamente genial..


De: otanion
2007-11-21 10:30:08

Genial Pedro, me ha encantado la serie (como las demás).

No se si lo que voy a decir es una burada enoreme, pero cuando he estado leyendo, se me ha venido a la cabeza una relacion del Boson de higgs con el tiempo, ya que si una particula no interacciona con el campo de higgs, no tiene materia, y por lo tanto, no tiene masa, por lo que se muve siempre a la velocidad de la luz, y como vimos en la serie de la relatividad especial, para ella no pasa el tiempo. No se si voy bien, pero pienso que todo esto no sean consecuencias una de la otra, si no que esten relacionadas de alguna forma.


De: DanielSantos
2007-11-21 16:07:22

"A mi personalmente, me ayuda mucho a entender muchas cosas que estoy viendo y vere proximamente en clase. Espero poder llegar algun dia a empezar la carrera de física. :)"

Yo estoy en primero de Física y no solo aun no he visto nada de esto (cosa normal) si no que lo que di en cursos anteriores de estos temas era prácticamente nada. Creo que se tendría que dar mas física "divulgativa" en la enseñanza normal.


De: Pedro
2007-11-21 17:52:37

Daniel,

Algo se ha avanzado - yo en Segundo de Bachillerato explico cuántica, relatividad especial, desintegración radiactiva... pero sólo se hace a un nivel elemental, y sólo en el último año de instituto. La cuestión, claro, es que el programa que da el Ministerio es el que hay, y no hay tiempo para bromas.


De: DanielSantos
2007-11-21 19:22:44

No se si se ha avanzado como dices. Entiendo lo que dices, nosotros dimos muchas cosas gracias a mi profesora que era genial pero aun asi esta atada por la selectividad, eso es lo que creo q habria que cambiar.
Lo que hablo muchas veces con gente esq hubiera una asignatura de ciencias pero en otros bachilleres porque es una pena que gente de humanidades o de sociales no conozcan cosas fundamentales de la ciencia.


De: zagduami
2007-11-21 20:10:11

Antes que nada una felicitación por la manera en la que has conducido esta serie.
Soy nuevo por aca pero he quedado maravillado con la sencillez y frescura que llevas acabo en tus exposiciones.

Cambiando de tema, se que aquí nos lo pones de una manera muy básica buscando que sea entendible para todos nosotros, pero existe una predicción matemática de la existencia de esta particula o solo son suposiciones.

Más tarde que tenga tiempo volveré a leer la entrega para tratar de entenderla mejor.

Adios


De: Pedro
2007-11-21 20:22:25

zagduami,

Las predicciones del Modelo Estándar sobre el bosón de Higgs son matemáticas, pero eso no hace que dejen de ser suposiciones - al fin y al cabo, todo en ciencia es una suposición hasta que los experimentos hablen. Pero no es una suposición baladí: es bastante sólida.

¡Espero que disfrutes con todos los artículos pasados que te quedan por leer! ;)


De: Belerofot
2007-11-21 22:07:27

Muchas felicidades, este artículo me ha encantado. Te iba a preguntar como podía ser que el boson higgs tuviera masa, justo antes de que lo mencionases. Yo creo que cosas como la masa o la energía aún no entendemos lo que son i es por eso que no tenemos una concepción adecuada del universo, viene un poco a ser como el mito de la caverna de Platón.


De: RAFAEL LOZA
2007-11-22 01:13:04

FELICIDADES POR LA SERIE , ES EXELENTE .
SOLO UN PAR DE PREGUNTAS DURANTE EL TRANCURSO DE LA SERIE NOS ABLARAS SOBRE LOS AXIONES Y PODRIAS PROPORCIONARNOS ALGUNOS TITULOS DE LIBROS (EN ESPAÑOL) QUE ABLEN SOBRE FISICA DE PARTICULAS . GRACIAS


De: elenita
2007-11-22 17:43:43

Hola! Estoy estudiando 2ndo de Bat i me gustaria hacer la carrera de física pero me han comentado que es muy difícil, que opinas?
Por cierto, he cogido mucha información para mi trabajo de recerca del instituto, que lo hago sobre el LHC, de aquí un mes iré a visitarlo. Buen trabajo!


De: Pedro
2007-11-22 17:58:47

Rafael,

A lo largo de la serie hablaremos de los axiones con absoluta seguridad. Respecto a los libros, hay muchísimos, pero algunos son bastante avanzados. Cuando tenga una lista lo comentaré en la serie. Por cierto, no te ofendas, pero "hablar" es con hache, y teclear todo en mayúsculas es algo doloroso para la vista ;)

elenita,

Hablar de la dificultad de una carrera es bastante subjetivo, pero si se te da bien en Bachillerato, no deberías tener ningún problema. Desde luego, mi consejo es siempre: "haz lo que te gusta". Si algo te gusta serás buena en ello y no tendrás problemas.

No sé lo que significa "recerca" (si es una palabra catalana, supongo que querías decir "investigación", pero si no lo es no tengo ni idea), pero me alegro de que te hayan servido los artículos. ¡Ojalá yo pudiera también visitar alguna vez el LHC!


De: RAFAEL LOZA
2007-11-22 23:21:32

Muchas gracias y disculpa lo de la ortografia tratare de mejorarla.


De: jose ignacio
2007-11-23 08:37:36

Estupendo artículo de divulgación sobre un tema tan poco intuitivo. Te propongo, dada tu claridad de exposición, dediques algunos artículos a la Filosofía de las Ciencias (por ejemplo al debate Positivimo (Bohr)/Realismo (Einstein). Gracias


De: Pedro
2007-11-23 17:56:07

jose ignacio,

Deduzco que eres relativamente nuevo en El Tamiz, y también creo que tenemos gustos parecidos. Échale un ojo a este artículo de hace cierto tiempo: http://eltamiz.com/2007/05/27/las-discusiones-entre-einstein-y-bohr/


De: Eloy
2007-12-11 19:23:55

Me surgen un monton de dudas, pero como todo esto me parece cada vez mas antilogico, llega un punto que uno no sabe ni cuales son sus dudas.

No prentendo que las contestes, porque de seguro va mas alla del objetivo del articulo en cuestion,porque es una seria de dudas que tengo encadenadas una a la otra, y tal vez, en algun articulo de la seria hallas nombrado algo de ellas, y no lo he visto, pero tengo que escribirlas para purgar mi mente abrumada :P. Agradeceria si alguien puede contestar alguna de ellas, o darme algun link que explica mas o menos algunas (aunque dudo que otra pagina tenga la claridad explicando que tiene el Tamiz)

El Campo de Higgs causa la masa, su particula de interaccion es el Boson de Higg, la masa es la que curva el espacio y causa la gravedad. No me queda muy claro la relacion que puede haber entre el campo de higgs y gravedad, tampoco que rol jugaria en esto el supuesto graviton si es que existe? y si la velocidad de difusion de la interaccion de la gravedad es instantanea, al contrario de las electromagneticas que estan limitadas por la velocidad de la luz; el graviton no viaja mas rapido que la luz???.

Sin el campo de higgs, y por ende el boson homonimo, estan en todos lados llenando el vacio, ¿porque hace falta tanta energia y el acelerador de particulas para producir uno y detectarlo.¿ Si este campo y su boson llenan el vacio, y el boson tiene masa, estarian asociados a la constante cosmologica que Einstein propuso y luego descarto, o la cantidad de masa que los fisicos dicen que se encuentras en el vacio y no saben bien como y donde y por eso proponen teorias como la materia oscura y etc?

(despues de tantas preguntas seguro me van a preguntar si no tenia nada mas util que hacer esta tarde :P )


De: Pedro
2007-12-11 19:42:43

Eloy,

No hay problema, te resuelvo la duda de manera concisa y clarificadora... y luego hacemos algo igual de sencillo, como acabar juntos con el conflicto israelí-palestino, ¿vale? ;)

No, ahora en serio: creo que estás mezclando conceptos. El bosón de Higgs es el responsable de la masa inercial, no gravitatoria: es el que hace que cuando empujas algo con una fuerza determinada acelere mucho (si su masa es pequeña) o poco (si es grande).

La mecánica cuántica de la que el bosón de Higgs es hijo no incluye la gravedad, de modo que la masa gravitatoria y la curvatura del espacio creada por la masa no tienen absolutamente nada que ver con esto.

En cualquier caso, del gravitón aún no hemos hablado en la serie, aunque probablemente lo hagamos tarde o temprano. No lo hemos hecho todavía porque no forma parte del modelo estándar. Sin embargo, de existir probablemente se mueve a la velocidad de la luz.

Detectar el bosón de Higgs no es tan fácil porque como tantas otras partículas responsables de interacciones es virtual, salvo que se produzca a partir de partículas reales -- de ahí que haga falta mucha energía. Y el campo de Higgs, si es lo que Higgs dice que es, lo detectas todo el tiempo cuando te mueves y notas tu masa inercial :) La cuestión es detectar el bosón real que mostraría que ese campo es lo que dice Higgs.

Probablemente no te haya aclarado demasiado, pero bueno, yo lo intento :)


De: Eloy
2007-12-11 19:57:41

Nuevamente muchisimas gracias por las respuestas, y valoro su intento, tal vez usted sea merecedor del Nobel a la pedagogia, y tal vez (de hecho, seguramente) yo no tengo muy claro el tema de las particulas virtuales, y otros conceptos algo basicos del tema, en la facultad casi no tocamos esos temas en Fisica (estudio ingenieria quimica), y cuando unos prepara las materias para rendir, los tiempos entre el trabajo y otras cosas de la vida hacen que uno solo lea lo estricto del programa de la materia, a los apurones, sin oportunidad de complementar las cosas con otras fuentes mas completas.

Por eso este tipo de paginas son de un enorme valor para los curiosos, una explicacion totalmente entendible, sin entrar en detalles matematicos pesados, que uno puede sentarse y disfrutar cuando se encuentra el tiempo.

Cuando tenga algo de tiempo vere de informarme mas al respecto para tener mas claro lo de las particulas virtuales y la diferencia entre masa inercial y gravitatoria.

De nuevo, muchas gracias


De: RAFAEL LOZA
2008-01-02 19:21:06

hasta hace poco me entere de otras particulas las resonancias ¿tambien nos hablaras de ellas?. gracias


De: U92
2008-01-08 00:31:12

Al igual que Loza yo tambien tengo dudas sobre algunas particulas que son aparte de las resonancias , los mesones Rho , Eta , J/Psi,Phi,D,B y sobre unas llamadas compañeras supersimetricas , sobre todas estas quiero saber mas sobre todo de la particula J/Psi cualquier explicacion por brebe que sea se lo agradecere mucho espero no artarlos . saludos .


De:
2008-08-03 23:06:11

No entiendo como el bosón de Higgs hace que las partículas tengan masa


De: vivaelacelerador
2008-08-10 00:19:54

Muy bueno, gran articulo, el día 10 de septiembre van a hacer alguna prueba con el acelerador de particulas lhc vamos a ver que sucede y que nos cuenten la verdad, saludos campeón.


De: El bos
2008-08-14 10:50:50

[...] Esas maravillosas part

De: johansolo
2008-08-18 01:29:16

Hola.

Me encanta esta página. Siempre he sido aficionado a la divulgación de física (el estudio en serio de la física siempre me ha superado), por lo que me encantan los sitios como este en los que explican las ideas y teorías.

He encontrado el "Large Hadron Rap" es divertidísimo y explica bastante bien la función del LHC.

http://www.youtube.com/watch?v=T3iryBLZCOQ


De: El albañil que tapa tu agujero - Xaime
2008-08-20 03:08:31

[...] que xa son maior para pasar as tardes entretido con ecuacións, ¿en que me apoio para crer no campo de Higgs e negar ao strangelet do Apocalipse xerado no [...]


De: La gran colisión de hadrones esta cerca! « Todo el frío del mundo
2008-08-22 23:13:15

[...] http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3ndeHiggs http://eltamiz.com/2007/11/20/esas-maravillosas-particulas-el-boson-de-higgs/ http://www.clarin.com/diario/2007/02/11/conexiones/t-01361350.htm [...]


De: franklin
2008-09-09 02:42:49

EL NOMBRE DE PARTICULA DE DIOS NO ME PARECE APROPIADO, YA FALTAN POCOS DIAS PARA EL "DIA D" EN GINEBRA CON EL LHC.TENGO CONFIANZA QUE LO ENCONTRAREMOS TAL COMO PREDICEN LAS ECUASIONES DE HIGGS.


De: anton
2008-09-09 13:11:25

yo creo que lo he entendido. Al final las llaves estaban en el tejado ¿no?


De: El fin del mundo | En el candelero
2008-09-09 23:42:44

[...] de la descomposición de las primeras, otras partículas. Una de esas partículas buscadas es el bosón de Higgs, o partícula divina, única no “observada” del modelo estándar y cuyo descubrimiento [...]


De: LHC, parte II « El Planeta Distópico
2008-09-10 05:01:56

[...] especial de teorizar sobre cosas que no entienden del todo). Con esto, se combina la búsqueda del bosón de Higgs, parte culpable del [...]


De: LHC: el día que empezó el mayor experimento de la historia | Pixel y Dixel
2008-09-10 09:28:47

[...] qué es realmente. - Cual es el origen de la masa de las partículas y, en particular, si existe el bosón de Higgs, al que se cree responsable de esto. - Cuántas son las partículas totales del átomo ( y es que [...]


De: Universo Binario | Hoy empieza el LHC
2008-09-10 10:23:22

[...] es el origen de la masa de las partículas y, en particular, si existe el bosón de Higgs, al que se cree responsable de [...]


De: A unos cuantos minutos para que comienze a funcionar el LHC « Solaria
2008-09-10 11:12:17

[...] es el origen de la masa de las partículas y, en particular, si existe el bosón de Higgs, al que se cree responsable de [...]


De: Azcona
2008-09-10 14:41:01

Me declaro ante todo ignorante en física, pero nunca entendí que un punto del espacio, teniendo tres dimensiones, no tuviese una más: su contenido energético. Es lo que le daría su realidad "tangible" dado lo abstracto de las tres dimensiones conocidas. ¿Tendría que ver el campo de Higss con el contenido energético de cada punto del espacio?


De: Arranca el LHC « SluG WebloG
2008-09-10 15:45:49

[...] Qué es el bosón de Higgs [...]


De: LHC Gran Colisionador de Hadrones « Manolo Sangoquiza
2008-09-10 16:11:24

[...] Ell origen de la masa de las partículas, el bosón de Higgs. [...]


De: Ajaxman » Blog Archive » [Tecnología] el LHC ha sido encendido
2008-09-10 19:22:33

[...] qué es realmente?,¿Cual es el origen de la masa de las partículas y, en particular, si existe el bosón de Higgs, al que se cree responsable de esto? ,¿Cuántas son las partículas totales del átomo?¿Qué es [...]


De: Cristhian
2008-09-10 20:16:51

¿Cómo hace el bosón de Higgs para darle masa a la materia?


De: El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en busca de la "partícula de Dios" « Blueboyspain: lugares de España, Málaga, Sevilla, Madrid…
2008-09-11 02:58:53

[...] es el origen de la masa de las partículas?, más exactamente se desea saber si existe el “bosón de Higgs“, o “partícula de Dios” como también se le conoce, que es el supuesto causante [...]


De: edward latino
2008-09-12 00:13:33

EL COLISIONADOR DE HADRONES , ya es publica la noticia de su puesta en marcha, el viaje a la velocidad de la luz de las particulas sin masa en la direccion del campo de Higgs , si es que existiera, podria desencadenar algun desorden tiempo / espacio, esperemos hayan tomado medidas alternativas de seguridad en caso se creen particulas de muy altas energias y que se vuelvan estables


De: Ramon Marquès
2008-09-13 18:11:39

Yo desde hace décadas vengo estudiando la Cosmología y la Física Cuántica porque entiendo que detrás de ellas está la "verdad" del mudo material en el que vivimos. Ahora acabo de publicar "Nueva Cosmología. Un giro copernicano", de ed. Indigo. Es que tengo la impresión de que he hallado muchas respuestas. Ramon Marquès


De: xx32
2008-09-13 18:54:21

Se me ocurrió una idea, ¿se podrían generar partículas superpesadas haciendo colisionar dos haces de fotones de alta energía?


De: Reca Blog » Blog Archive » Sobre el progreso científico
2008-09-14 19:01:25

[...] el objetivo principal de la entrada no es la difusión científica (aunque nunca viene mal, aquí una explicación más detallada), sino la controversia científica que se ha creado entorno al experimento de búsqueda del bosón [...]


De: Ramon Marquès
2008-09-14 20:52:24

Yo al espacio de Higgs le llamo espacio vibratorio en expansión, y al mecanismo de formación de masa le llamo efecto frenado (la interacció del complejo vibratorio de la partícula con el espacio vibratorio en expansión). Ramon Marquès


De: ¿Qué es el bosón de Higgs? en Saber curioso
2008-09-15 00:14:24

[...] elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más. átomo colisión gravedad masa materia mecánica cuántica [...]


De: victor
2008-09-18 21:05:33

caramba estoy facinado pero seguire buscando mas informacion


De: lorenzo
2008-09-20 01:37:12

Perfecta simplificacion....muy entendible, espero la union en una teoria unica, de la fisica de particulas (teoria de la relatividad) y la gravitacion (gravitones?)


De: Ramon Marquès
2008-09-22 21:19:21

En la teoría que yo expongo, el efecto frenado (la interacción del complejo vibratorio de la partícula con el espacio vibratorio en expansión) a corta distancia es la fuerza interactiva y a más distancia es la gravitación. O sea que conceptualmente las fuerzas interactivas y la gravedad son lo mismo. Ramon Marquès


De: franklin
2008-09-27 05:52:54

El instrumento de cantidad de radiacion marcaba maximo,Alexis en jojen tecnico electronico , apenas podia subir la escalera que conduce al panel de interruptores principales, clauido,socrates y yo lo esperavamos en la punta de la torre.


De: Fantasmitas S.L. » 84. El Bosón de Higgs
2008-09-28 20:25:32

[...] el Gran Acelerador de Hadrones, ese bicho enorme construido para encontrar, entre otras cosas, el Bosón de Higgs, provocaría el fin del mundo. De momento lo único que ha provocado es una metedura de pata del [...]


De: Manuel
2008-09-28 20:52:42

Hola Pedro.
Leí una vez que la universidad es un lugar donde se pulen las piedras y se empañan los diamantes. Si los profesores utilizaran métodos pedagógicos como los que utiliza usted, seguramente aumentaría el número de diamantes.

Como diría Punset, no hay que descuidar el factor emocional a la hora de transmitir conceptos.

Muchas gracias por el artículo. Sencillamente genial


De: pippel
2008-09-29 21:05:50

Enhorabuena por tu blog. Me encanta que puedas explicar un tema tan complicado como la física para que lo pueda entender todo el mundo. Se nota que te apasiona.

Sigue así!


De: El Bosson de Higgs « Pollos Pelones
2008-09-29 21:32:54

[...] el Gran Colisionador de Hadrones, ese bicho enorme construido para encontrar, entre otras cosas, el Bosón de Higgs, provocaría el fin del mundo. De momento lo único que ha provocado es una metedura de pata del [...]


De: Colisionador de Hadrones « Academia
2008-10-09 21:22:10

[...] es el origen de la masa de las partículas y, en particular, si existe el bosón de Higgs, al que se cree responsable de [...]


De: ¿SERÁ EL FIN? « Colicionador Dehadromos
2008-10-11 01:07:22

[...] es el origen de la masa de las partículas y, en particular, si existe el bosón de Higgs, al que se cree responsable de [...]


De: Ernesto Rendon
2008-10-12 03:15:49

Excelente serie. De las cosas más digeribles que he visto en toda la red sobre el Modelo Estándar. Solo falta la teoria de las cuerdas... o ya la tienen en archivo??


De: Takion
2008-10-26 18:38:02

Si hay físicos que no creen en la existencia del "campo de Higgs"-y creo recordar que Hawking es uno de éllos-¿cómo piensan que adquieren su masa las partículas?.Por otra parte ahora se empieza a cuestionar que la RE funcione a altas energias, si éllo fuera así, supongo que tambien implicaría un "palo" para el modelo standard, puesto que este modelo combina teoría cuántica y relatividad especial, como aquí mismo se dice.


De: Ramon Marquès
2008-10-30 19:35:33

Takion: Si no existe el campo de Higgs existe la energía negativa, lo que yo llamo espacio vibratorio en expansión. Y este espacio vibratorio en expansión transporta las partículas y les da masa a través del "efecto frenado". Las fuerzas interacivas de las partículas determinan un freno a su velocidad, que deja de ser la de la luz para pasar a la que les corresponde despuès del "efecto frenado". Y este último es además la masa, la gravedad y la inercia. Ramon Marquès


De: Libardo Andres
2008-10-31 03:26:19

Muy bueno el articulo, la forma de explicar teorias y modelos tan complejos de una forma tan grafica ( en el sentido de las imagenes mentales ) es asombroso... solo quisiera expresar algo: si se tuvieran indicios de la existencia de esta particula divina, su puesto en el modelo estandar iria mas allá del de simple Boson, pues sus propiedades ( teoricas ) le daria el lugar de "eslabon perdido" del modelo, lo cual imagino que en los proximos años se vera. igual series como estas nos motivan mas a seguir con nuestras aspiraciones de estudiar la Fisica, y en especial en este campo de las particulas...


De: luis rodriguez
2008-11-18 15:42:55

me parece fascinante el articulo.desearia que existiera uno asi , incluyendo todo en un bloque con la energia oscura y la materia oscura.
saludos
luis


De: rene contreras rodas
2008-12-05 17:39:47

el boson de higgs es una particula muy esencial para descubrir de donde fuimos creados . mas que todo conocer nuestro pasado. el crear la materia es algo muy bueno si solo es una particula es la unica en el modelo . ese es mi comnentario


De: Aozora
2008-12-22 19:11:59

Muy buena la pagina! A veces se hecha un poco en falta sitios donde te puedan explicar asi de bien la f'isica para gente que como yo, somos un poco ignorantes del tema... aunque lo intento.. ^_^

Y ánimo a todos los que querian hacer la carrera de fisica, (yo también :) ) y no hagais caso a la gente cuando dice que si es uy dificil, o muy fea ¡Ellos si que son feos! :D

¿Por cierto conocen alguna universidad de Japon que sea especialmente buena en fisica?


De: Pedro
2008-12-22 19:39:54

Totalmente de acuerdo; la carrera no es difícil si te gusta, como casi todo :) No conozco ninguna Uni en Japón, pero tal vez algún otro lector sí...


De: Alphes
2009-01-10 18:09:11

Hola Pedro, escribo por primera vez: me topé con esta página buscando información sobre el bosón de Higgs para preparar una conferencia divulgativa para ingenieros y te felicito por ella.
El enlace "Desafío de Waldegrave (5 finalistas)" del final del artículo ha dejado de funcionar, pero he encontrado el que te copio a continuación (en inglés) por si quieres corregirlo: http://pprc.qmul.ac.uk/~lloyd/epp/higgs.html
Muchas gracias y felicitaciones también a los comentaristas del blog.


De: Esas maravillosas partículas - El bosón de Higgs | Buzzeando
2009-01-23 22:30:09

[...] Fuente: Ciencia Microsiervos Una explicación asequible de por qué es tan importante para la ciencia actual poder comprobar la existencia del bosón de Higgs. § pjorge. [...]


De: odrareG Costa Rica
2009-02-27 21:40:43

Es que tengo dos dudas: con respecto al boson de higgs estaba leyendo tu articulo (en verdad, gracias a Dios que existe gente como tu, que tienen esa capacidad de simplificar hasta miel, pude entender bastante) : si se requiere tanta cantidad de energia para producir un boson de higgs, y aun asi, se extingue en fraccionsisimas de segundo, ¿como es que los bosones de higgs llenarian el universo, interactuando con toda la masa y energia que exista? bueno, excluyendo a la que viaja a la velocidad de la luz, que como dijiste, es muy poca. Y la otra es, ¿no es este boson, curiosamente parecido al “èter” que Einstein descarto luego de hacer sus observaciones? por que si es como lo pintan (se que no es tu teoria) me suena que veo el universo flotando en un mar de bosones… de antemano muchas gracias, y gracias tambien por tus enseñanzas, deberias saber que hay personas que en verdad las apreciamos.

este comentario copie a este articulo, originalmente lo puse en el articulo acerca del pion, pero siento que esta desubicado y por eso nadie me responde...


De: Pedro
2009-02-27 22:54:20

Gerardo,

Los bosones de Higgs que proporcionan la masa inercial a las partículas son a su vez partículas virtuales, de modo que no hace falta esa enorme cantidad de energía para producirlas.

Respecto al éter, no lo sé: en cierto sentido se parecen, pero en otros no. No veo un paralelismo entre el sistema de referencia absoluto del éter y el mar de bosones, y ésa es la principal característica del éter luminífero.

Siento no haber contestado en su momento a tu pregunta; no fue porque apareciese en el artículo del pión, supongo que ese día hubo otros comentarios que me distrajeron y se me pasó :)


De: odrareG Costa Rica
2009-02-28 20:19:53

ah, gracias por la aclaracion. tambien deje un comentario en el graviton, me parece una particula fascinante. en cierto modo empiezo a sentir que el mundo de lo pequeño no tiene fin, igual el mundo de lo grande.
sabes profe, deberias visitar costa rica, y traernos un poco de toda esa sabiduria disponible para todos que tienes, indudablemente es un don lo que tienes. aca, si hablo de esas cosas, inclusive a mis profesores de ciencias, piensas que estas loco. pero creo que es un derecho y un deber conocer como funciona el todo donde nos paramos todos los dias. deberias traer una "capacitacion, charla, simposio,..." video conferencia aunque sea. solo unos poquiiiiisimos, por ejm, sabemos acerca del LHC...


De: Xanti
2009-04-28 17:19:09

Buenos días, Pedro. Días atrás estaba pensando acerca de las partículas que no tienen masa, y de repente me asaltaron algunas dudas. Considerando la dualidad materia-energía ("la materia y la energía son dos caras de la misma moneda"), y que la masa es una medida de la materia (según Wikipedia, "La masa, en física, es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo"), ¿por qué ciertas partículas no "traducen" o "muestran" la energía que poseen en forma de masa? Si la masa la produce el campo de Higgs, ¿qué relación existe entre el mismo y la energía de las partículas? Quiero aclarar determinantemente que soy sólo un aficionado en el tema, lo más probable es que esté confundiendo conceptos y relacionando cosas que no tienen que ver, y mis preguntas en realidad sean irrisorias. Lo siento si es así, pero despejándolas tal vez entienda un poco más sobre el tema y me ayude a aclarar las cosas. Desde ya, gracias Pedro, la página es sencillamente GENIAL


De: Pedro
2009-04-28 17:36:31

Xanti,

¿por qué ciertas partículas no “traducen” o “muestran” la energía que poseen en forma de masa? Si la masa la produce el campo de Higgs, ¿qué relación existe entre el mismo y la energía de las partículas?

Dímelo y te propongo para el Nobel del año que viene ;) No tengo ni idea. Algunas partículas, como el fotón, no "expresan" su energía como masa, y otras sí... y, que yo sepa, no existe relación directa entre el campo de Higgs y la energía, sino con la masa. Un fotón no nota absolutamente nada el campo de Higgs, por mucha energía que tenga. Tus preguntas no son irrisorias en absoluto :)


De: javier
2009-05-17 14:09:09

Si es cierto lo del campo de higg, el fenomeno de la masa inercial y de la masa gravitacional puede que no tenga nada que ver y por tanto el principio de equivalencia que es el sustento de la relatividad general puede caer. Mi pregunta es si esto que digo es cierto o me estoy equivocanto??

Gracias y un Saludo a todos


De: La divulgació més complicada: química quàntica « Big Crunch
2009-05-17 21:40:51

[...] La divulgació més complicada: química quàntica Buscant per internet sabem que podem trobar infinitat de coses. L’altre dia, avorrit, no sé ben bé perquè volia saber què és la partícula elemental anomenada “bossó de Higgs”. I buscant per la xarxa vaig arribarfins a una molt interessant entrada a un blog: “el Tamiz“. L’entrada en questió era la següent. [...]


De: Dios y el bosón de Higgs « Neurobudismo
2009-05-28 11:57:54

[...] que entender el concepto de bosón de Higgs. Para una comprensión fácil remito al lector a esta web donde se explica perfectamente este abstruso [...]


De: javi
2009-05-29 11:38:00

genial la explicacion solo falta enlazarla con la teoria de cuerdas en la que el campo de higgins seria la brana en la que existe nuestro universo. Para otra ocasion


De: Xanti
2009-06-18 00:04:24

Buenas, Pedro, yo otra vez. Otra vez he quedando pensando acerca de la relación entre las partículas sin masa y el campo de Higgs: "Un fotón no nota absolutamente nada el campo de Higgs, por mucha energía que tenga"... ¿Acaso no se encuentra aquí la respuesta a mi pregunta de por qué ciertas partículas no expresan la energía que poseen en forma de masa? Es decir, al no interaccionar con el campo de Higgs la energía que poseen no se traduce en masa, sólo las partículas que interaccionan con el mismo les ocurre esto. Desde ya, muchas gracias Pedro, y todas mis felicitaciones. :)


De: El Gran colisionador de Hadrones comienza a trabajar « La cocina de Paracelso
2009-07-26 21:55:57

[...] otro texto es una explicación bastante sencilla de lo que es el Bosón de Higgs. Se los [...]


De: Beluc
2009-07-27 00:12:59

Ojalá mi profesor de Teoría Electromagnética hubiese tenido tanta claridad al dar sus clases. Yo hubiese entendido al menos lo que es un Campo Eléctrico. Por el contrario, cuando alguien le hacía una pregunta más o menos compleja, él siempre evadía la respuesta con El Cuento del Chivo: Había un tipo que estaba ensenando a un chivo a leer, y cuando le decía CHIVO, DIGA AAAAA, el chivo le decía BEEEEEEE, y el tipo le respondía CHIVO NO SE ADELANTE, CHIVO!!! Así que nuestras preguntas supuestamente siempre estaban adelantadas con respecto a los temas tratados, jejep.


De: Guido
2009-11-01 22:35:11

Pedro, te comento sobre una respuesta tuya a un comentario (valga la redundancia); dijiste que "al fin y al cabo, todo en ciencia es una suposición hasta que los experimentos hablen", no querras decir en física?, y por otro lado, te parece un resultado experimental una forma de demostración aboluta? en este caso el resultado tendria que ser siempre lo mismo, cosa que no pasa, por ejemplo cuando la mecanica cuantica todavia no había sido aceptada se trataba de explicar con experimentos, el fenomeno del entrelazamiento, y se termino aceptando por la abrumadora (aunque no absoluta) mayoria de resultados en favor de la mecanica cuantica pero no creo que eso pueda consierarse una demostracion absoluta porque si asi fuera, TODOS los experimentos deberían dar los mismos resultados, como sucede con la matemática.

Me parecen muy buenos tus articulos, y tu explicacion del bosón de higgs es la unica que me hizo entender el mecanismo de higgs, con tu ejemplo sobre los campos. ahora una pregunta, cuando hablas de "campo" de higgs, tampoco es un campo absoluto no? lo que quiero decir es que, segun la mecanica cuantica, la particula de higgs tiene probabilidades de existir y probabilidades de no existir. entonces, podria decirse que el campo de higgs (o cualquier campo, electromagnetico, gravitatorio) es la manifestacion momentanea de un "colapso de probabilidad" en que las probabilidades de existir de la particula (y por ende, del campo asociado)colapsan hacia un valor positivo? que pasaria con una particula que interaccione con el ampo de higgs y al seguir su trayectoria se encuentre con una region en l espacio en que en ese momento no existe el campo de higgs?
espero haber sido claro con mi pregunta
muchas gracias


De: Pedro
2009-11-02 16:38:58

Guido, el primer párrafo creo que no lo entiendo bien; si lo entiendo, me parece que no estamos de acuerdo en casi nada :)

“al fin y al cabo, todo en ciencia es una suposición hasta que los experimentos hablen”, no querras decir en física?

No, me refiero a las ciencias empíricas, no sólo a la física.

[...] y por otro lado, te parece un resultado experimental una forma de demostración aboluta?

En las ciencias (empíricas) las únicas demostraciones absolutas son las que falsan algo, así que, en general, no... pero ¿cuándo he dicho yo eso, o me he perdido algo?

[...] y se termino aceptando por la abrumadora (aunque no absoluta) mayoria de resultados en favor de la mecanica cuantica pero no creo que eso pueda consierarse una demostracion absoluta

¿Podrías decirme qué experimentos demuestran que la cuántica no es cierta? :)

si asi fuera, TODOS los experimentos deberían dar los mismos resultados, como sucede con la matemática

¿Qué experimentos se realizan en la matemática?

Respecto al segundo párrafo, no entiendo a qué te refieres con un "campo absoluto"... ¿la partícula de Higgs tiene probabilidades de existir o de no existir? ¿Por qué?


De: Dangotapia
2009-12-03 14:44:33

Mi más sincera enhorabuena por esta serie tan interesante. Gacias por adaptar tan bien las explicaiones a los que no somos físicos, no debe ser una tarea fácil. Creo qe me voya enganchar a eltamiz.

Un Saludo!!


De: Dangotapia
2009-12-04 09:11:32

Perdón mi desasatre ortográfico anterior...no sé qué le pasa a este teclado, ¿o serán mis dedos?.


De: Uri
2010-03-25 15:58:02

No funciona el enlace al concurso de Waldegrave.
Prometo haberlo buscado por google antes de molestar por aquí, pero no encontré nada.


De: Pedro
2010-03-25 17:05:35

Uri, pues sí, lo han quitado... al menos, la explicación ganadora sigue en la red. He actualizado el artículo para enlazar a ella en vez de la página anterior, pero para que no tengas que peinar el artículo para encontrarlo: http://www.hep.ucl.ac.uk/~djm/higgsa.html


De: xx32
2010-03-26 03:58:07

pues creo que no hay que ver a las partículas como "las que interactúan con el campo de higgs" y "las que no", mas bien considero que (de existir el campo de higgs) la masa sería algo como "cantidad de energía de una partícula que interacciona con el campo" ...................


De: CUMFER
2010-04-13 00:30:28

Tu explicación sobre el bosson de Higgh es muy didactica, y no te preocupes por la simplicisidad con la que explicas una teoria tan compleja en realidad el lenguaje comun se queda corto ante estas teorias tan exoticas, gracias pude comprender bien.


De: carlos
2010-04-15 02:47:03

Estimado Pedro,
como deberian de estar dispuestas las hojas para que concuerde con la existencia del bossom de Higgs?
Por otro lado, por que tiene un tiempo de existencia una particula con semejante masa?
Y por ultimo, estamos hablando del boson intermedio responsable de la interaccion debil?


De: carlos
2010-04-15 02:49:47

Disculpa Pedro, en el segundo parrafo de mi comentario consulto porque tiene un tiempo tan corto de existencia sabiendose que tiene una gran masa?


De: Mickivt
2010-08-10 06:22:05

Me he perdido en el tema de interacciones... ¿Que quiere decir "partícula virtual"?

Gracias por el tiempo que nos regalas


De: Pedro
2010-08-10 18:31:44

Mickivt, casi seguro que ADEUA :P


De: alberto
2010-10-16 00:33:13

"...al chocar un quark top con uno antitop, ambos producidos por la desintegración de gluones" [...]

O.O ¿QUÉ?

¿Quarks LIBRES? Tenía entendido que teóricamente era imposible.

¿Ha habido cambios al respecto en los últimos 10 años?

Muchos saludos y enhorabuena por el blog. Sirve casi más que leer varios libros de Paul Davies, Martin Gardner y compañía....


De: javier
2010-11-15 17:36:26

no comprendo una cosa, ¿que es lo que tiene el boson de higgs que hace que la gente discuta sobre él por el asunto religion-ciencia?


De: carlota salcido
2011-02-12 00:14:07

Me parece que la explicación de las partículas está muy bien dada ya que es muy complicado el poder comprenderlas , me gustan mucho estos artículos , gracias Miss Carlota


De: Juan Carlos Giler
2011-02-14 16:54:21

"¿que es lo que tiene el boson de higgs que hace que la gente discuta sobre él por el asunto religion-ciencia?"

Supongo que por ser llamado "La Partícula de Dios" :D


De: José Miguel Ledesma
2011-03-22 09:08:20

Mi sincero agradecimiento por la explicación del modelo estándar. Por fin estoy deglutiendo algo al respecto. No obstante debo decirte lo que pienso: encuentro muy adecuado el nombre de "máquina de Dios" para el LHC ya que con ella se intenta (y no han regateado costos ni esfuerzos en ello) lograr lo que no han conseguido con otros muchos experimentos anteriores incluido el de Michelson-Morley, esto es, impugnar el principio de relatividad (el galileano) validando la hipótesis de un sistema o ente universal que inunde todo el Universo; para el interferómetro de M-M era el éter y para el LHC es el campo de Higgs. Se me ocurrió después de haber leído tu explicación, no sabía de que se trataba el tal bosón. Pero si tengo claro que desde hace miles de años se sabotea la relatividad (la verdadera) y se oculta la nada a toda costa, con "espacio absoluto", "éter luminífero", "espacio-tiempo" y ahora "campo de Higgs". Sucede que la nada es subversiva, volatiliza dioses, ángeles, demonios y todo el trasmundo. Creo que lo explico bien en mi blog 'vivalanada'. Gracias de nuevo.


De: Guillermo
2011-03-26 03:41:56

Pedro te felicito por esta divulgación cientifica ,es la primera vez que leo un articulo de este tipo explicado con genial sencillez .
A esta altura me pregunto como puede existir una particula sin masa , ¿no es esto en si una contradicción ? ¿como puede algo que no tiene masa existir ? . Perdon si estoy exponiendo una aberrante ignorancia pues esto tambien es posible , pero creo que el modelo trata de resolver un problema técnico que filosoficamente no tiene solución . este modelo atómico me tiene encerrado en un callejón sin salida porque de este modo nunca llegaremos a los ladrillos finales de la materia .¿no habremos equivocado el camino ? ¿no estara el átomo dividiendose constantemente desde el big bang hasta la fecha?


De: El bosón de Higgs y la predicción científica « El demonio de Laplace
2011-04-23 01:13:08

[...] sección ATLAS de colaboración del Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha observado el famoso bosón de Higgs. Hay que recalcar que es una información dudosa y que, en el caso de que fuese cierta, habría que [...]


De: felipe montero
2011-08-11 18:43:31

sencillamente genial que encuentren el boson de higgs


De: Battosay
2011-09-17 14:21:26

Creo que esta entrada se lleva la palma, junto a la de que sí fuimos a la luna y a la del LHC a los comentarios más estrambóticos.


De: oscar botero perez
2011-09-24 13:12:21

Cuando dios quiso experimentar, creó la materia. Este producto se le fué de las manos. Perdió el control sobre lo que hizo. Uno de los subproductos es el ser humano. A éste se le dió la cpacidad de crear para que algúna vez pudiese, desde lo creado, enmendar la entropía. Esta creatura selecionada para reparar el desjuste tiene como premisa volver al punto inicial. Dios espera que la parte restaure el todo. Ya se intentó con la religión y el arte. Ahora es el turno de la ciencia para dar con la clave. Estas creaturas humanas tienen el gran compromiso de restaurar el orden.
Volver al espíritu. Acabar con la perversión de la materialidad.


De: futurama
2011-12-13 22:22:42

Me he releído este artículo por las noticias de que podrían haber encontrado pruebas en el LHC, se refieren a combinación de partículas que podrían coincidir con una desintegración del bosón? Hasta que punto es concluyente? Es una prueba firme o es otra más a su favor?
Por otro lado dices que se estima que tiene una masa como mínimo como la del átomo de hierro. Esto me hace chiribitas. No entiendo como es más grande que la interacción que provoca. Cuando chocan un electrón y protón, intercambian la energía en forma de cuantos, cada uno con la masa de un átomo de hierro? argg[arggg(arggg)]!!!


De: Isilda Freire
2011-12-26 17:52:44

Gracias por explicarnos de forma tan simple,la teoría de las partículas.


De: Manuel
2011-12-29 19:13:32

¡Magnífica explicación! Y, por lo demás ¡magnífica serie! Gracias, amigo.


De: FRANCISCO JAVIER
2012-07-03 14:19:08

Hola Pedro, me preguntaba, si mañana miércoles día 4, nos puedes comentar algo de la noticia del higgs, cuando el cern anuncie el descubrimiento, que tu lo explicas mejor que nadie.
Un saludo.


De: Juan Carlos
2012-07-03 16:07:57

http://es-us.noticias.yahoo.com/primicia-ap-hallan-pruebas-la-part-cula-dios-121141401.html


De: Pedro
2012-07-03 18:18:36

Francisco Javier, veremos... no creo que pueda escribir nada para mañana, si escribo algo, y todo dependerá de lo que digan y de si consigo aportar algo que no aparezca ya en los doscientos mil artículos que se publicarán al respecto :)


De: Battosay
2012-07-04 09:53:43

Estoy siguiendo la rueda de prensa por amazings.es y no me estoy enterando de mucho, así que, si se me permite la sugerencia, yo pediría un artículo explicando un poco todo lo que están diciendo en la conferencia. Qué significan los canales, los sigmas (eso lo entiendo un poco), por qué se busca en intervalos tan grandes de energías, qué implica cada uno de esos canales... Y creo que me estoy pasando de pedir :P


De: Angel
2012-07-04 10:21:40

Battosay, ten en cuenta que lo que estan emitiendo ahora (yo también lo estoy siguiendo, y tampoco me estoy enterando de mucho) no es una rueda de prensa, sino una presentación científica en toda regla. Es decir, que si no estas muy metido en el tema es prácticamente imposible enterarse de algo (es una presentación para expertos). Cuando terminen con esto darán una rueda de prensa para el resto de los mortales ;-)


De: Battosay
2012-07-04 10:27:48

@Angel, no esperaba enterarme de mucho de la conferencia, pero es que ni siquiera entiendo mucho los comentarios que están haciendo los chicos de amazings y eso me preocupa un poco más, pensaba que sabía algo más al respecto. Lo que no quita que esté más emocionado que un niño. Me está haciendo más ilusión que la Eurocopa.

¡Yo soy un bosón, un bosón, un bosón!


De: Angel
2012-07-04 10:47:14

Bueno, pues el experimento ATLAS encuentra un señal de 5sigma consistente con el boson de Higgs predicho por el modelo estandar. ¡Lo han conseguido! Creo que se puede decir que han descubierto el Higgs.


De: Battosay
2012-07-04 10:56:48

¡Hawking paga! ¡Has perdido la apuesta! XD


De: Jordi Vil
2012-07-04 13:06:37

Hola a todos, y un saludo muy especial para Pedro, un grandísimo genio sin igual en el campo de la explicación y del desmenuce de lo incomprensible para la mayoría de los mortales.

Quería contribuir a esta lista de comentarios con la notícia de hoy, 4 de julio de 2012, en el que parece que hay evidencias (sigma 4,9) de la existencia del Bosón de Higgs y así ha sido presentado en una conferencia en el CERN.

Durante algunas horas ha sido primera noticia de portada en elpais.com como también en otros medios de prensa generalista.

Simplemente querría saber si alguien más, a parte de mi, os gustaría que Pedro comentase este gran descubrimiento y qué posibles consecuencias podría tener en un futuro cercano. El modelo estandar sale reforzado, pero ¿alguna teoría/ley física actual sale malparada? ¿se abren nuevos frentes en el estudio y comprensión del universo?

Un saludo y disculpas anticipadas por si mi inquietud fuera sin fundamento o irrelevante.


De: Pedro
2012-07-04 14:38:08

Supongo que comentaré, sí... pero ahora tengo que comer, luego tengo que leer y luego que pensar, antes de ponerme a escribir. Y no prometo nada :P


De: Higgs, la partícula de Déu « De res, i de tot
2012-07-04 15:24:40

[...] de Higgs i la corresponent partícula, que otorguen massa a les altres partícules. Els amics de El Tamiz fan una explicació senzilla i comprensible per a tots. L’avenç tecnològic ha permès [...]


De: Pedro
2012-07-04 17:30:28

Hala, ahí lo tenéis, aunque no sea gran cosa: http://eltamiz.com/2012/07/04/el-boson-de-higgs-preguntas-y-respuestas/


De: El Boson de Hibbs « nicolascofre
2012-07-05 03:14:28

[...] Artículo divulgativo sobre la naturaleza del bosón de Higgs [...]


De: Ramòn Roa
2012-07-06 08:41:19

gracia de por llegar a los del monton(los no especialistas)


De: Domingo
2012-07-06 14:49:45

Tengo una duda, quizás tengo mal algún concepto, pero según entendí existe un campo de Higgs, que está hecho de ondas/partículas, en este caso la partícula es el bosón de Higgs.
Ahora bien, si este campo de Higgs al interacuar con las demás partículas les da su masa, entiendo entonces que este campo está presente en todas partes, entodo momento, ahora mismo por ejemplo acá en este universo/mundo que conocemos.
Ahora la duda que me asalta es, si es así, estaríamos llenos de bosones de Higgs, entonces ¿por que costó tanto encontrar al bosón?, ¿por qué tuvieron que crear el LHC para hallarlo si está en presente en el campo de Higgs que le da su masa a todo?
Y si es así, no me calza tampoco que el bosón tenga una vida tan corta y al mismo tiempo cree el campo.
Quizas mi error, si es que mi duda se debe a un error, sea que no comprendo el concepto de "campo".
Espero me puedan aclarar esas dudas, la página me ha encantado, la estoy devorando en estos 2 días que la llevo de descubierta.
Saludos.


De: patriot
2012-07-06 23:22:27

He tenido que releer la entrada, y por cierto, me volvió a entretener mucho, y me refresqué la memoria. por otro lado, que guapo luce el diagrama ya incluyendo al bosón en cuestión.


De: Angel
2012-07-07 09:57:09

Domingo: efectivamente el campo de Higgs llena todo el espacio, y en ese campo se estan creando y destruyendo constantemente bosones de Higgs. Pero el boson de Higgs NO CREA EL CAMPO (no grito, lo pongo en mayusculas porque es importante). Por ejemplo, un campo electromagnetico también tiene una particula asociada: el fotón. Y como todos sabeis, el fotón no es la fuente del campo electromagnético, sino cualquier partícula cargada. La diferencia es que no tenemos ni idea de que crea el campo de Higgs.

Entonces, ¿por que construir cosas como el LHC? Bueno, del mismo modo que un microbiologo no espera a que se le cruce un protozoo por casualidad por delante del microscopio, sino que recoge muestras y luego las estudia, los físicos de altas energías intentan crear el Higgs en las mejores condiciones de observación posibles.


De: GabrielSM
2012-08-13 19:13:52

Pedro, muchas gracias por la página, haces alcanzable lo que no lo parece (algo así como un agujero de gusano XD).
Aunque esta pregunta no tenga que ver directamente con el Bosón de Higgs la escribo aquí porque este artículo finaliza el modelo estándar:
¿es un modelo cerrado? Quiero decir, ¿las desintegraciones y las uniones de partículas respetan siempre la ley de conservación de la energía, de forma que la materia oscura no toma parte en esas combinaciones?
Otra petición que quiero hacer es si puedes decirnos dónde encontrar un diagrama que muestre todas esas combinaciones conocidas. Por supuesto, si escribieras un artículo sería mucho mejor, pero tampoco quiero que te tengas que esforzar por un "capricho", jejeje.

Un saludo


De: Marin Petrov
2012-10-07 18:50:13

Una pregunta sin prepararme mucho:

Suponiendo que el Bosón de Higs es una particula subatómica, ¿cómo es posible que su masa sea parecida a la masa de un átomo de uranio y tres veces el atomo de hierro?

Muchas gracias por anticipado.


De: Marin Petrov
2012-10-07 18:50:56

Una pregunta sin prepararme mucho:

Suponiendo que el Bosón de Higs es una partícula subatómica, ¿cómo es posible que su masa sea parecida a la masa de un átomo de uranio y tres veces el atomo de hierro?

Muchas gracias por anticipado.


De: Regon
2013-10-08 13:29

Nobel merecido a Higgs y Englert hoy mismo. Enhorabuena!

De: Curly
2014-02-15 10:29

Pedro, ya sé que este artículo es muy antiguo, pero últimamente me surgió una duda y no encontré mejor lugar para publicarla: Si es necesario este campo de Higgs y su bosón correspondiente para asignarle masa a una partícula, ¿por qué no existen también otros campos y bosones asociados de las otras características de las partículas? Por ejemplo, un campo de carga, con su bosón que provee carga a las partículas, o un campo de color con su bosón correspondiente. Supongo que esto es así porque según este modelo esas características producen interacciones entre las partículas, mientras que la masa es "inútil", no identifica ninguna característica. ¿Pero esto no tendría que ver con el hecho de haber excluido a la gravedad de la teoría? Aunque pensándolo de otra manera también hay características que no son características de ninguna fuerza (el espín, la extrañeza, el encanto, la "bottomness") así que supongo que mi duda en realidad no tiene sentido. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por tu blog que es realmente adictivo y de la mayor calidad que haya visto (es la segunda vez que me lo leo completo, y esta vez con todos los comentarios)

De: Antonio E.
2014-02-17 13:16

@Curly: Precisamente, los gluones son los bosones del campo de color, y los fotones son los bosones que intervienen en la interacción electromagnética, Sin embargo, el higgs no interviene en la atracción gravitatoria (este bosón sería el hipotético gravitón), sino que el mecanismo de higgs es más complejo y sólo explica el origen de la masa invariante de las partículas elementales, no toda la masa que intuitiva y macróscópicamente conocemos.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Durante la semana - El quinto planeta, Teflón, decodifica tu ADN Vídeos - Arte y ferrofluidos »