El Tamiz

Ignora lo accesorio, atesora lo esencial

Falacias - Láser (Parte II, películas)

En esta segunda entrada dedicada a las Falacias sobre el láser, después de haber hablado sobre los rayos paralelos, vamos a centrarnos en algunas de las falsas concepciones que aparecen en el cine y la televisión. Ha habido algún lector que ya ha sugerido que hablemos de la ciencia en las películas y los fallos que aparecen en ellas, de modo que aquí tenéis un primer artículo en esa línea.

Para desmontar las falacias de hoy, recordemos lo que es, básicamente, un láser: un haz de luz monocromática que proviene de una fuente puntual.

La primera Falacia es la más burda, y está muy extendida en el cine (por ejemplo, La Guerra de las Galaxias) es la siguiente:** cuando se dispara un láser como arma, pueden verse segmentos de luz individuales viajando por el espacio.**

Seguro que has visto esto: cuando una nave espacial dispara, se ven los “disparos” individuales de láser viajando por el espacio (además suelen oírse los disparos, pero eso es un tema para otra Falacia).

Sé que estas películas no pretenden ser realistas científicamente, pero no está de más recordar que esa imagen en el cine es absurda. Lo mismo ocurre cuando se representan los disparos de láser en cómics o ilustraciones como segmentos de luz. ¿Por qué es absurdo? Porque recordemos que el láser es luz - viaja a 300.000 km/s en el vacío.

En la entrada acerca de las_ gotas de agua y la lluvia ya recordamos que el ojo humano ve la lluvia como líneas casi verticales porque no es capaz de “parar la imagen” de una gota en un instante determinado. Los fotones de un láser viajan unos _cien millones de veces más rápido que las gotas de lluvia, de modo que el ojo humano, si pudiera ver el disparo (y, como veremos en la siguiente Falacia de este artículo, no puede)** **lo vería como una línea continua desde el arma hasta el objetivo.

¡Pero es que no lo puede ver! La segunda Falacia es precisamente ésa, que sigue siendo común incluso en películas más cuidadosas con la realidad que La Guerra de las Galaxias: cuando se dispara un láser en el espacio, se ve una línea continua de luz entre el arma y el objetivo.

¿Láseres visibles en el espacio? Mentira.

¡Absolutamente imposible! Mucha gente no se da cuenta de lo absurda que es esa imagen. Piensa en qué es lo que pasa cuando ves algo: “ver” significa que tu ojo recibe rayos de luz desde lo que sea que ves. Cuando se ve un haz de luz láser es porque hay algo que lo está dispersando o reflejando hacia el ojo desde cada punto del rayo. Si pasa un rayo láser de izquierda a derecha a dos metros de mi cara y no hay nada que disperse o refleje la luz por el camino, _no veo nada. _

Por ejemplo, si tienes un puntero láser puedes hacer el haz visible poniendo humo o polvo entre el puntero y la pared porque las partículas de humo o polvo reflejan la luz del láser en todas direcciones, y parte de esa luz te llega al ojo desde cada punto del rayo, de modo que ves una línea brillante. Pero, en el espacio exterior,_ ¿qué está dispersando la luz? ¡Si no hay nada! _Dicho en otras palabras: si se dispara un láser en el espacio, salvo que estés mirando el arma de frente y el láser te dé en el ojo, no ves absolutamente nada.

De manera que, como pasa a veces, la imagen realista de una nave espacial disparando a otra con un láser en el espacio es bastante menos espectacular que lo que muestran las películas. No se vería nada de nada entre una nave y la otra, simplemente aparecería un círculo de luz sobre la superficie de la nave objetivo mientras el láser incide sobre ella (aparte de los daños que pudiera sufrir, por supuesto).

La tercera Falacia, también muy extendida en las películas, es la siguiente: puede hacerse visible un sistema de seguridad de láser mediante humo o polvo que muestra los haces de detección. A continuación, el héroe o heroína, pudiendo ver las líneas luminosas, puede evitarlas ágilmente y llegar al otro lado de la puerta o pasillo. Seguro que lo has visto muchas veces.

Hay dos razones por las que esto no tiene sentido: en primer lugar, ¿tan estúpidos son los que han construido el sistema que usan luz visible? Básicamente, esos sistemas funcionan mediante un emisor y un receptor: si el receptor detecta que no llega la luz que debería, supone que hay algo bloqueando el paso de la luz y salta la alarma. Pero el detector no es un ojo humano, y le vale lo mismo la radiación visible por nuestro ojo que la que no lo es. Ningún sistema de seguridad utiliza haces de luz visible…¿por qué hacer que el intruso pueda ver los haces? La única razón es si lo que se quiere es avisar de que hay seguridad y disuadir a los posibles intrusos, pero en las películas ése no es el caso.

En segundo lugar, ¿cómo hacen en la película que se vea el haz? Lanzando polvo o humo en la habitación: como hemos dicho anteriormente en este artículo, la única manera de que veas algo es que te lleguen rayos de luz al ojo. Las partículas de polvo o humo dispersan el láser, de modo que los rayos “rebotan” en ellas y te llegan al ojo desde cada punto de la trayectoria del rayo, haciéndolo visible. Hasta aquí, todo en orden.

¡Pero si pasa eso salta la alarma! La luz que estás viendo a lo largo del rayo ha sido dispersada y no ha llegado al detector, y no sólo esa luz: piensa que es dispersada en todas direcciones, y tú sólo ves la que va hacia tu ojo: hay mucha más luz dispersada que la que tú ves. Como el sistema funciona precisamente así, el detector sabe que hay algo bloqueando el rayo (en este caso, el humo) y salta.

Salvo que sea un detector muy malo con una sensibilidad horrible, en cuanto el humo disperse suficiente luz para que tú (que deberías ser bastante menos sensible que el detector) lo veas, el detector se habrá dado cuenta de que le está llegando mucha menos luz de la que debería y saltará la alarma. En Cazadores de Mitos, el programa de Discovery Channel, han expuesto esta falacia mostrando cómo, si se intenta el truco del polvo/humo, la alarma salta inmediatamente.

Aunque probablemente hay más falacias relacionadas con los láseres y las películas, éstas tres son las más comunes. Si quieres que hablemos de alguna otra, no dudes en decírnoslo y ampliaremos este artículo o tal vez escribamos una segunda parte. Por cierto - si ves algo en alguna película y no sabes si es cierto o no, dínoslo y desmontaremos la falacia si lo es.

Ciencia, Falacias

21 comentarios

De: cruzki
2007-05-08 11:26:54

Por lo que cuentas es de suponer que las armas laser si que son posibles, auqnue no con rayos "cortos y visibles" si no largos e invisibles que de verdad harían pupa.

De: Nacho
2007-05-08 13:01:53

Entonces, Tampoco es cierto que con unas gafas super chulas se pueda ver el laser, claro.Pensar en estas gafas me ha llevado a acordarme de los "crótalos" de la serie de libros de Caballo de Trolla, de J.J. Benítez, en la que pretende explicar de una manera muy técnica el funcionamiento de ciertas herramientas ténicas y médicas muy avanzadas. Sería muy interesante que pudiérais (seguro que no en breve), dedicar una serie a esto.¡Saludos!

De: Predi
2007-05-08 13:36:11

Esta bastante interesante el articulo.una duda, el laser podria llegar a hacer el supuesto daño que hace en las peliculas, o es mentira.

De: otanion
2007-05-10 18:24:59

Una pregunta, mas bien relacionada con la luz.
¿Es verdad que cuanto mayor sea la frecuencia de la luz más calienta el objeto sobre el que impacta? Si eso es asi, entonces, el" daño" (más bien calentamiento) del laser sería proporcional a su frecuencia, y claro, tambien su intensidad de luz en dicha sección ¿no?

De: Pedro
2007-05-10 20:15:26

cruzki, Predi - Desde luego, un láser puede hacer mucho daño e indudablemente ser utilizado como arma. De hecho, creo que parte de la razón de que el gobierno americano haya apostado tanto por el confinamiento inercial es para investigar láseres militares al mismo tiempo.ontanion -Cuanto mayor es la frecuencia más energía tiene cada fotón, pero no necesariamente más calienta el objeto. Por ejemplo, hay objetos transparentes a frecuencias más altas y opacos a otras más bajas. Pero desde luego, el poder destructivo potencial es mayor con altas frecuencias (como rayos X) que bajas (como microondas). Desde luego, a mayor intensidad mayor daño.¡Un "láser" de rayos gamma....qué dolorcito!

De: lalo
2007-05-16 15:04:20

¡os olvidasteis de las espadas laser, más falsas que las paredes de mi oficina!

De: luke
2007-05-19 22:16:45

ya exsisten rayos laser
pero no se le ve el laser aunque gastan mucha electricidad.
no todo lo que sale en las peliculas es verdad.
el ejercito tiene muchas cosas secretas.

De: Morti
2007-12-03 17:51:11

Sobre lo de los rayos de los detectores en luz de frecuencia invisible, quizás un ladrón bien informado puede llevar algún tipo de polvo fluorescente que capte la energía del láser y la devuelva cómo luz visible, y además, dispersar lo justo para ver los rayos sin quitar suficiente energía para verlos sin que el detector lo perciba, porque algún margen tienen que tener por pequeño que sea para que no de falsas alarmas constantemente...

Saludos


De: Rafael
2008-07-23 08:43:39

igual no se usan sistemas anti robos con rayos laser, en su lugar se emplean rayos infrarojos, totalmente invisibles al ojo humano e igualmente inofensivos. ahora que si usaran gafas de vision infraroja pues me imagino q podrian verlos.


De: Sergio
2008-07-23 13:54:48

Hace poco vino una astrónoma a hacer una actividad con unos chavales y traía un láser con el que apuntaba a las estrellas, o sea, como un puntero láser pero a lo bestia. Me quedé flipando, porque allí no había ni humo ni polvo y apuntaba al cielo con el láser toa chula y te decía: - Aquí está el cinturón de Orión (placa)..., aquí Casiopea (placa)...

Se lo expliqué a mi hermano (matrícula de honor en telecos y un estudiante ejemplar) y me dijo que eso era imposible (suele decirlo a menudo). Pero yo lo ví y os doy mi palabra que no estaba bajo el efecto de ningún estupefaciente.

Un dato más, la mujer me dijo que el láser le había costado lo mismo que los pedazo de telescopios que traía, unos 4000 euros...


De: Mirko
2008-08-16 08:52:14

¡¡Siiií!! Falacias lindas... también está como para hacer falacias de autos (¿las han hecho?). Cuentan los neumáticos haciéndo ruido de pavimento en el barro y los autos explosivos que usan los estadounidenses (al menor choque siempre hay fuego).


De: Bielet
2009-08-06 02:25:47

Sergio, yo soy aficionado a la astronomia y tengo un puntero laser verde para señalar las estrellas. El haz de ese laser puede verse porque en la atmosfera hay gotitas de agua y de polvo que reflejan la luz hacia nuestros ojos (tal como se indica en el articulo) El hecho de que sea verde ayuda a que veamos esa luz reflejada ya que nuestro ojo es mas sensible al verde. Ese puntero me costó 50 euros aunque los hay mejores y bastante mas caros. De todos modos, este modelo económico, cumple muy bien su funcion de señalar estrellas.


De: chamaeleo
2009-09-09 14:46:01

En las imágenes futuristas de Terminator también aparecen pistolas similares a la de la Guerra de las Galaxias, sólo que no las llaman pistolas láser, sino pistolas de plasma.

El plasma, según tengo entendido, es un estado en el que el material está muy caliente, y que presenta unas características lo suficientemente distintas como para considerar que es un estado diferente del gas, líquido y sólido. No digo más para no meter la pata, pero ahí va mi pregunta:

¿las pistolas que salen en la guerra de las galaxias y otras películas tendrían algún sentido físico si en lugar de láser fueran de plasma?


De: ala blanca
2009-10-03 23:58:24

yo no soy fisico, pero que yo sepa el plasma es perfectamente visible al ojo humano. por lo tanto si consigues crear un arma generadora de emisiones de plasma, sera perfectamente visibles y empleables. otra cosa sera la energia que necesites para generar ese plasma. y quizas dudoda su efectividad como proyectil.

de hecho tiene mucho mas sentido una pistola laser, puesto que como ya han explicado, si se causa un destrozo considerable con una emision laser.

otra falacia que casi no habeis nombrado son los sables laser, parece mentira siendo lo mas caracteristico de star wars. y no hablemos ya de la estrella de la muerte, que en la peli es capaz de nada mas y nada menos que hacer explotar un planeta.
y aunque no tiene que ver con el laser en si, tampoco en el espacio se pueden oir los sonidos de los x-wing y compañia, ya que el sonido no tiene un medio por el que propagarse.

por cierto echo en falta mas actualizaciones de la serie de los elementos de la tabla periodica, y a poder pedir, mas aplicaciones utiles en la vida real.
un saludo


De: Pedro
2009-10-04 08:11:49

ala blanca, la serie de los elementos sigue su curso... como todas, vamos alternando episodios de cada una y, salvo que me equivoque, no nos hemos saltado ningún "turno" de Conoce tus elementos. Es simplemente que hay muchos, y que tenemos muchas series abiertas :)


De: Igna
2011-07-15 20:53:22

La verdad es que todas estas son cosas que ya sabes, pero que hasta que alguien no las señala, no notas... y ya me cuesta bastante disfrutar de las películas de ciencia ficción actuales sin detectar todos estos fallos adicionales.... "Gracias"....
Y ahora en serio: felicidades por el blog y la divulgación que haces. Es fantástico y estoy completamente enganchado :D


De: Pedro
2011-07-15 21:47:46

"De nada" ;)


De: Alvaro (otro Alvaro)
2011-08-04 15:21:43

Pues muy buenas Don Pedro. Estoy con ala blanca en lo de comentar lo que cae por su peso de Star W. Los sables laser. También el rayo mortal ese de la estrella que se juntan cuatro y convergen en uno. Digo yo que podría ser si la parábola famosa tuviese un chisme colector a modo de la de canal satétile pero con función opuesta. Aunque volviendo al sable es que merece una entrada separada.
Y estoy con Ala Blanca también en lo de la tabla periódica. Precisamente nos quedamos en la entrada del Cobalto que me interesa especialmente.

Y estoy aqui con mi mala cara dura andándote con prisitas cuando realmente lo haces por amor al arte.

Gracias mil por hacerme tan felizmente improductivo en el curro.


De: Max
2014-02-19 18:27

Bueno. Mis conocimientos de física (y de todo lo demás) no son dignos de mencionar.

Sólo una cuestión. Hay punteros láser de luz visible y de luz no visible. Creo que andaban por debajo/encima de 800 nm y 900 nm respectivamente. De hecho tengo uno.

Además añadir que los de luz no visible con un visor nocturno de por ejemplo el tipo AN/PVS-7 sí que se ven. Era alucinante al pulsarlo y ver el rayo salir instantáneamente hacia el blanco . Algunos jugábamos a dirigirlo al cielo y hacer como si fuera un rayo láser de la Guerra de las Galaxias... pero esto no decírselo a nadie...

Felicidades por el blog.

De: Javier
2015-10-10 11:02

Pues si, en la teoria friki de star wars las armas "laser" (blasters) no disparan rayos laser, utilizarian un rayo laser para calentar un gas hasta que alcanza el estado de plasma y luego lo lanza a gran velocidad utilizando electroimanes, algo asi como un acelerador de particulas de bolsillo. En cuanto al sable de luz... bueno aqui fuerzan un poquito mas la cosa. Se supone que el sable curva el espacio-tiempo a nivel local frente a la espada y crea una corriente de plasma "circular". Que solo consume energia cuando algo interrumpe el flujo de plasma. No nos juzgueis mal, no estamos mal de la cabeza, sabemos que todo esto es absurdo fisicamente, pero somos frikis, nos gusta echarle imaginacion... Enhorabuena por la pagina Pedro. por favor, vuelve!!

De: Alejandro
2016-05-23 21:55

Hola. Soy un aficionado adicto a la física. Antes que nada gracias por toda la información, no solo de esta sección. Me gustaría que pudieses responderme a lo siguiente: En la sección I de falacias de láser aparece un hombre proyectando un láser. ¿Por qué se ve si no hay polvo ni nada que lo disperse? Gracias.

Escribe un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados por un moderador antes de ser publicados. Si quieres puedes usar markdown. Todos los campos son opcionales excepto el cuerpo del comentario, claro:

Nombre:
E-mail: (privado, para que aparezca tu gravatar)
Sitio web:

« Sin minichat por ahora Bacterias contra el cáncer »