Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 11 Users Online
Skip to content

La Tabla Periódica

Como no hay muchos que se mojen con la química en El Cedazo, he decidido que quizá ya es hora de poner mi granito de arena para solucionarlo. Y el resultado es esta serie sobre la tabla periódica de los elementos.

Pedro está actualmente escribiendo una magnífica serie sobre los elementos de la tabla periódica (pero, junto a la de los premios Nobel, está destinada a ser acabada por sus hijos) y, la verdad, quizá pueda hacer algo sobre la misma tabla… pero distinto.

Dmitri Mendeléyev, padre de la tabla periódica.

Todo el mundo “sabe” qué es la tabla periódica, pero, ¿por qué periódica? ¿Por qué es como es, y no de otra forma? Trataré de responder estas preguntas, si el nivel del tema no me sobrepasa. La idea es explicar la tabla periódica sin meterme muy a fondo, pero trataré de que la cosa alcance un nivel digno, a los que les dé lo mismo la química estos artículos pueden parecerles pesados, aburridos… e incluso tóxicos.

La idea es escribir, al menos de momento, sobre los siguientes puntos:

1- Elementos y clasificación.

2- Historia de la tabla periódica.

3- Estructura electrónica del átomo.

4- Propiedades periódicas.

5- Grupos.

 

En el punto 1 hablaré de qué es un elemento (quizá es algo básico, pero sin las bases una casa se cae sola), hablaré de los isótopos y de su estabilidad. Será un artículo introductorio para poder hablar de cosas más adelante sin que tenga que pararme a explicarlas cada vez.

En el punto 2  hablaré de cómo se trató de organizar los elementos antes del nacimiento de la tabla periódica moderna, cómo se fueron descubriendo los nuevos elementos, hasta, por supuesto, el genio Mendeleiev, y lo posterior.

En el punto 3 tendré que meterme en temas quizás algo más aburridos pero imprescindibles para saber un poco de química. Trataré de no hacerlo pesado y aburrido, hablaré sobre los orbitales y configuraciones electrónicas y sobre cómo se llegó a ellos. En otras palabras, os explicaré qué significa y cómo se llega a eso que muchos hemos hecho en el colegio: 1s2 2s2 2p6 3s2

En el punto 4 ya entraré en la tabla periódica en sí, explicaré por qué se ordena así y no de otro modo, explicaré las propiedades periódicas, tales como electronegatividad y radio atómico entre otras, etc.

En el punto 5 hablaré sobre los grupos en general. Debo decir que trataré poco los metales de transición y aún menos los de transición interna (lantánidos y actínidos) comúnmente conocidos como tierras raras (nombre que a mí,  personalmente, no me gusta). Para mi horror, estos ocupan un muy buen pedazo de la tabla, y os parecerá quizá incomprensible, pero ya entraremos en el tema más adelante. Seguramente será el grueso de la serie, y es que se podría escribir un libro de cada uno de ellos. Dedicaré un artículo entero al hidrógeno, un artículo para cada grupo principal, y un par o más para los metales de transición. En cada artículo hablaré del grupo en sí y de las características comunes, tanto físicas como químicas… además quizá comente algunos compuestos químicos importantes.

La serie se irá haciendo a sí misma conforme vayan apareciendo los artículos. No dudéis en preguntar o solicitar más información de los temas que os interesen.

.

La serie consta de los siguientes artículos:

Introducción

I – Elementos e isótopos

II – Historia de la tabla

III – Estructura electrónica del átomo

IV – Propiedades

V – El Hidrógeno

VI – Los metales alcalinos