Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 14 Users Online
Skip to content

Música y Ciencia

La música acompaña la historia de la humanidad.

La relación entre ciencia y música no es un fenómeno contemporáneo, sino todo lo contrario. La ciencia tuvo, y tiene, mucha influencia para poner en camino diversas tendencias de los artistas. Y, aunque ustedes no lo crean, todo empezó en la prehistoria.

Seguramente muchos quedarán intrigados, preguntándose cómo se puede creer que en la prehistoria ya había… ¿científicos? Podrá parecer muy extraño, pero si por ciencia entendemos una observación metódica de ciertos hechos, luego la organización de experimentos basados en las observaciones, y, finalmente, la descripción de métodos que permitirán repetir resultados en condiciones dadas, puedo asegurarles a ustedes que no tardarán en comprender que el método científico, aplicado a la música, es mucho más antiguo de lo que suele creerse.

Esta serie comenzará entonces por la prehistoria de la humanidad, para saber cómo se originaron los primeros instrumentos. También indagaremos algo en la mente de los músicos para tratar de entender, en lo posible, qué es lo que les impulsa a expresarse tan sólo con sonidos. Luego hablaremos de los fundamentos de las diferentes teorías para componer música y tocaremos, a propósito de ello, algunos temas de Acústica que ayudarán a comprender mejor uno de los aspectos más intrincados de este arte.

En nuestro recorrido por el tiempo pasaremos a través de antiguas civilizaciones, como la de la Antigua Grecia, y veremos los orígenes de la escritura moderna de la música, que arraigan en la Edad Media. Seguiremos de cerca la evolución que hubo de ahí en adelante, veremos varias de las causas de esa evolución y llegaremos finalmente hasta nuestros días.

Y en ese momento habremos llegado al final de esta serie. Frente al legado de la historia, reflexionaremos entonces acerca de algunas incógnitas que hay acerca del futuro de este medio de expresión que, hasta hoy, sigue inevitablemente acompañando a los seres humanos.

Muchas cosas quizá discutibles serán dichas aquí, pero prometo que serán un reflejo de controversias entre músicos y habrá un análisis desde el punto de vista de la ciencia. Veremos los temas más controvertidos que fueron provocando inevitablemente la evolución del arte de los sonidos, a veces de manera tajante y hasta porfiada, arrasando conceptos establecidos y hasta desdeñando la crítica y el gusto del público. Y habrá también algunas novedades sorprendentes.

Espero que les guste.

 

Los artículos publicados hasta el momento son:

1) Prólogo

2) ¿De qué música hablaremos?

3) ¿El arte musical podría existir sin la ciencia?

4) Algo de historia de los instrumentos

5) Y primero fue la música…

6) Atisbando en la Armonía

7) Un camino de transformaciones

8) El gran legado musical de la antigua Grecia

9) El alfabeto de la música

10) Desmenuzando la tonalidad

11) Acerca del Círculo de Quintas

12) El gran cisma musical del Siglo pasado

13) El contenido emocional

14) ¿Adónde hemos llegado?

15) De lo efímero a lo permanente