Regístrate | Conectar
El Tamiz Libros Recursos Series Únete 10 Users Online
Skip to content

Normas de publicación

Si quieres que tus artículos aparezcan en El Cedazo, debes seguir una serie de normas bastante sencillas. Además, te ofrecemos una serie de sugerencias que harán más probable que los artículos sean publicados, aunque no sean obligatorias. Aparte de todo, utiliza el sentido común — añadiremos normas o sugerencias adicionales según sea pertinente.

Normas

  1. El texto debe ser tuyo, no puede haber sido escrito originalmente por ninguna otra persona. Incluso si el autor ha publicado el contenido bajo alguna licencia que permita reproducirlo aquí (como la propia licencia de El Cedazo), no puedes publicar nada que no sea obra tuya.

  2. Las imágenes utilizadas deben tener una licencia verificable. Es decir, si incluyes una imagen, añade al pie de la imagen la licencia bajo la que se publica y un enlace a la página original. Naturalmente, si la imagen es tuya no tienes que añadir nada más, pero si no lo es asegúrate de dar el crédito correspondiente y de que puedes publicarla aquí.

  3. Incluye referencias al final del artículo si es pertinente. Si se trata de un texto informativo o divulgativo, añade referencias (si es posible, de la propia red, y si no de alguna publicación en papel). Si no podemos verificar la fiabilidad del artículo no lo publicaremos.

Sugerencias

  1. Diferencia bien la información de la opinión. Es perfectamente aceptable (e incluso deseable) que tus artículos contengan opiniones personales, pero no confundas hechos con opiniones: no es honesto con tus lectores. Es más probable que publiquemos artículos en los que está muy claro qué son datos y qué son opiniones de las que se puede discrepar.

  2. No seas demasiado ambicioso al principio. Para empezar, plantéate escribir algo relativamente corto y sencillo, un objetivo que puedas cumplir sin que te lleve mucho tiempo. Si le coges gusto y se te da bien, ya tendrás tiempo de ir escribiendo textos más largos o complejos.

  3. Contribuye contenido que aporte cosas. La red (y especialmente la blogocosa) está plagada de refritos. Hazte la siguiente pregunta: ¿añade tu artículo algo nuevo y enriquecedor al asunto del que estás escribiendo, o no es más que un enlace a quien realmente ha escrito sobre el tema?

  4. Cuida la ortografía y la gramática. Los errores menores serán corregidos por un editor, pero un texto bien escrito desde el principio será publicado mucho más probable y rápidamente — y te ganarás nuestra confianza para convertirte en autor en algún momento. No hace falta que utilices florituras, pero revisa lo que escribes para que sea correcto.

  5. Pide ayuda si tienes dudas. Por ahora tendrás que hacerlo por correo electrónico, y si podemos ayudarte lo haremos. Si la cosa tiene aceptación, probablemente abriremos una sección en el foro de discusión para que podáis ayudaros unos a otros y pedir consejo allí.

  6. No tengas miedo de trastear. No hay peligro de que publiques algo que esté mal o que no quieras publicar: nada puede publicarse sin que un editor lo autorice, y siempre puedes borrar los artículos de prueba que escribas. De modo que juega con el sistema para familiarizarte con él, porque no puedes romper nada.

También puedes leer las Preguntas frecuentes.