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Historia de un ignorante, ma non troppo… Beatles go Baroque. Concerto grosso al estilo de Corelli.




Con este artículo termina la miniserie que, dentro de esta interminable serie musical de El Cedazo, está dedicada a los cuatro concerti grossi que el músico eslovaco Peter Breiner ha arreglado y grabado con su Orquesta de Cámara sobre canciones de los Beatles para Naxos.

En el primero de ellos escuchamos un concierto arreglado al estilo de uno de los principales compositores del barroco: Georg Friedrich Händel, en el segundo, otro concierto arreglado al estilo de Antonio Vivaldi, y en el tercero, otro más, arreglado según los dictados del insigne Johann Sebastian Bach… Cada uno estaba arreglado para una plantilla orquestal diferente, pero recordaban mucho en el estilo a los citados compositores… mérito de Peter Breiner.

En el artículo de hoy escucharemos un concierto grosso arreglado al estilo del Arcangelo Corelli, otro de los grandes compositores del barroco e inventor del formato de “Concerto Grosso”, donde muchos instrumentos tienen su propia parte solista, a diferencia del otro tipo básico de concierto barroco: el “Concerto per soli”, escrito para el lucimiento de un determinado instrumento, y donde el resto de intérpretes se limitan a acompañar y resaltar la melodía principal a cargo del solista, tipo de concierto del que Vivaldi fue el máximo exponente.

En este caso el concierto contiene cuatro movimientos (los anteriores tenían cinco o seis; los conciertos barrocos suelen tener un mínimo de tres movimientos y un máximo de seis), y está arreglado para orquesta de cuerda, esta vez con mayor preponderancia de la cuerda grave y numerosas intervenciones solistas del cello, lo que le da un aire más “profundo” que, por ejemplo, los otros conciertos al estilo de Vivaldi o al de Bach, que al tener como solistas a violín o flauta, resultan más “brillantes”, al ser sus notas preponderantes más agudas…

Los Beatles en la portada del álbum Abbey Road

Nuevamente, y para no perder la costumbre en la miniserie, éste será un artículo corto. Sobre The Beatles existen miles y miles de páginas web en todos los idiomas, y una ingente documentación fuera de la red…

En cuanto a Arcangello Corelli, sólo unas breves notas biográficas… al estilo de Les Luthiers: Nació; era el menor de sus hermanos… al menos cuando nació, lo era. Sus padres no quisieron que se dedicara a la música, aunque es posible que sí quisiesen que fuera músico… el caso es que lo fue, músico, quiero decir. Vivió los años suficientes como para componer toda su obra musical, y cuando la tuvo toda ella escrita, falleció.

En una palabra, que no voy a contar nada de Corelli, como tampoco conté nada de Bach, Vivaldi o Haendel; ya aparecerá el buen Arcangelo por acá más tarde o más temprano. ;)

Así que vamos al grano, y vamos ya con el Concerto Grosso sobre temas de los Beatles a la manera de Corelli. El video tiene un buen sonido y de fondo, para variar, tiene diversas fotos de la banda de Liverpool a lo largo de su existencia, esos siete años escasos de éxitos que tanto influyeron en la música posterior.

Tampoco esta vez Peter Breiner ha etiquetado los cuatro movimientos del concierto con aquello de Allegro, Adagio, etc, pero no obstante iré comentando la función que cada canción, cada movimiento, tiene en la lógica invariable de los concertos grossos barrocos. Lo iremos viendo.

El Concierto comienza con una Ouverture, lo normal en un concierto barroco. Se trata de la canción Here comes the sun, una preciosa canción de The Beatles, o al menos es una de mis favoritas, compuesta en 1969 por… ¡George Harrison! y parte del álbum Abbey Road.

Por una vez, y casi sin que sirva de precedente, no se trata de una canción acreditada a Lennon-McCartney, pues todas las canciones compuestas por cualquiera de ellos dos, en solitario o en colaboración, eran acreditadas sistemáticamente a ambos, como coautores. Aunque George Harrison era el guitarrista líder (“lead guitar”) del grupo, y con ello bastante hacía, pues buena parte de la culpa del “sonido Beatles” era culpa suya, también hacía coros, fue voz solista de algunas canciones, como es el caso en esta canción, y compuso algunas, de las cuales la mejor y más famosa es justamente ésta: Aquí llega el sol. La otra es Something, por cierto. Una cosa curiosa es que en la grabación de Here comes the sun no interviene John Lennon, que se estaba recuperando de un accidente automovilístico: aquí los Beatles, por una vez, eran tres, y no cuatro. Pocos meses después no fueron ninguno en absoluto…

Observad los contrapuntos, muchos en canon, entre la cuerda grave (cellos y contrabajos) y el violín solista.

Sólo un minuto y treinta y cinco segundos dura la alegoría a la llegada del sol, momento en que comienza el siguiente movimiento: un Allegro sobre la canción Michelle, canción de 1965 compuesta mayormente por Paul McCartney a la salud de alguna novia francesa, aunque acreditada a Lennon-McCartney, como es costumbre con ellos dos, y que apareció en el álbum Rubber Soul.

El estribillo principal (en francés, que yo sepa la única canción de The Beatles que tiene parte de la letra en otro idioma que no sea inglés: ”Michelle, ma belle”, sont des mots qui vont très bien ensemble,[1] , aunque aquí da igual, claro, pues no hay voz) entra una y otra vez en canon, ejecutado por diferentes grupos instrumentales… una delicia puramente barroca, y todo ello sin dejar de reconocer perfectamente las inspiradas notas originales…

El canto de amor a la bella francesita termina en el minuto 5:00, y da comienzo un nuevo movimiento, Good Night, configurado como un Adagio, canción compuesta por John Lennon y acreditada nuevamente a Lennon-McCartney, publicada en 1968 dentro del álbum The Beatles, álbum que, debido a su estúpido título y a que su portada era blanca, todo el mundo lo conocía como “El Blanco”, menuda sorpresa. Otra curiosidad: el vocalista de la canción era Ringo Starr, cosa muy rara porque cantando era casi casi tan malo como yo… Aquí podemos oír muy bien los contrapuntos típicos de Corelli y de la música barroca en general, es decir, las melodías alternativas que potencian la melodía principal, alternándose el cello solista con el violín en la melodía principal y el acompañamiento.

Y por fin, en el minuto 8:15 comienza un último Allegro molto, basado en la canción Carry that weight, de 1969, canción de Lennon-McCartney comprendida también en el álbum Abbey Road. Otra rareza, porque en ella cantan los cuatro, incluido Ringo… Una alegre canción y un alegre movimiento, con floreada instrumentación, sobre una alegre canción… con un trasfondo triste, pues fue de las últimas en grabarse por el cuarteto de Liverpool antes de su ruptura, y el propio título (“Soporta ese peso”) ha sido interpretado de muy distintas formas, especulando sobre quién sería quien debería “llevar el peso” de la inminente separación del grupo.

En definitiva, una canción muy adecuada para terminar el movimiento, el concierto y, con él, la miniserie dedicada a los Beatles y a cómo es posible arreglar sus melodías incluso en forma de concierto barroco… ¡Cosas veredes, amigo Sancho!, conocida frase que, a pesar de que Miguel de Cervantes no la escribió (ni parecida) en El Quijote, todos sabemos a qué se refiere, incluso… ¡estamos completamente seguros que es de El Quijote!

Y colorín, colorado, esta miniserie dedicada a los Concerti Grossi sobre canciones de los Beatles arregladas por Peter Breiner ha acabado. El próximo día la serie volverá a su aburrida tónica habitual, donde despellejaré cualquier obra sublime de cualquier sublime compositor, y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga…

Aquí tenéis el enlace al disco memorable “Beatles go Baroque” de Peter Breiner y su Orquesta de Cámara, editado por Naxos. Es un lujo, y bien baratito, como todo lo de Naxos. Y no, en Spotify no está… Mala suerte: habrá que comprarlo…

Disfrutad de la vida, mientras podáis. A ser posible, escuchando música.

  1. “Michelle, mi preciosa” son palabras que juntas quedan muy bien… []

Sobre el autor:

Macluskey ( )

Macluskey es un informático de los tiempos heroicos, pero no ha dejado de trabajar en Informática y disfrutar con ella hasta la fecha. Y lo que el cuerpo aguante. Y además, le gusta la música...
 

{ 2 } Comentarios

  1. Gravatar Josala | 30/11/2011 at 11:27 | Permalink

    Me ha sorprendido mucho la imagen que aparece a partir del minuto 9:04 hasta el final, la cual presenta signos evidentes de manipulación. Se trata de la foto de la portada del disco, y se puede comparar facilmente con la misma que tu incluyes unos párrafos más arriba. ¿Qué les ha ocurrido a las líneas blancas de paso cebra?

  2. Gravatar Macluskey | 30/11/2011 at 11:49 | Permalink

    Pueeess no tengo ni idea. Habría que preguntar al autor del video. Yo sólo lo enlazo y lo comento…

    Aunque en mi modesta opinión, lo importante es en realidad la música, y las imágenes sólo acompañan.

    Saludos

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